| Nota del Director: El siguiente documento es original del Pbro. Raúl Ruiz Ávila, pastor en la CAS y ex-obispo metodista mexicano, y nos parece que, aunque data de fecha no reciente, su pertinencia es actual. Además, nos parece interesante por la situación que refiere y el planteamiento de datos contenidos, y por ello lo presentamos al conocimiento y criterio de nuestros lectores. |
PROPUESTA AL CMM DE LA RELACIÓN CON LA ICR
Durante la XVII Asamblea del Concilio Mundial Metodista en Rio de Janeiro, Brasil, del 7-15 de agosto de 1996. La Comisión Unida entre La Iglesia Católica Romana y el Concilio Mundial Metodista, presidida por el Dr. Geoffrey Wainwright por parte del CMM y el Obispo James W. Malone por la ICR, presentó su reporte, elaborado el 18 de abril de 1991, en el cual plantearon su objetivo: Estamos también ¨comprometidos a una visión que incluye la meta de tener plena comunión en fe, misión y vida sacramental¨ (pg. 4 del Reporte) presenté el siguiente planteamiento a la Asamblea en pleno:
Una persona cristiana es aquella que experimenta el amor de Dios a través de Jesucristo y es capaz de dialogar con cualquier persona a pesar de su nacionalidad, religión, afiliación política o su estatus económico o académico, etc. Felicito al Comité de Diálogo Ecuménico por su trabajo sobresaliente. Pero, tengo algunas preguntas que quiero presentar para reflexión:
La meta es ¨tener plena comunión en fe, misión y vida sacramental¨. (Reporte de la Comisión para el diálogo entre la ICR y el CMM, La Palabra de Vida pg.6.) Esto significa que queremos converger en algún punto y llegar a ser una sola iglesia. Para lograrlo……
- ¿Tendremos que cambiar nuestra creencia que la salvación es por la fe en Jesús solamente y creer que la salvación es sólo dentro de la Iglesia Católica Romana?
- Creemos que el único vicario de Jesucristo es el Espíritu Santo. ¿Debemos cambiar para creer que el Papa es el vicario de Cristo?
- Creemos que Dios, manifestado en Jesucristo y el Espíritu Santo es el único digno de culto, adoración, alabanza y servicio. ¿Debemos cambiar para adorar a las diferentes vírgenes y santos?
- Creemos que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres. ¿Debemos cambiar y creer que tantos santos y vírgenes son nuestros mediadores entre Dios y nosotros?
- Creemos en que todos los creyentes estamos llamados a un sacerdocio universal, incluyendo las mujeres. ¿Debemos cambiar para creer que el sacerdocio cristiano es exclusivo para hombres y una élite especial y sólo ordenar hombres?
- ¿Podríamos aceptar la ¨transubstanciación¨ como una doctrina sacramental válida?
No creo que se pueda ¨tener plena comunión en fe, misión y vida sacramental¨ debido a temas como los mencionados y otros más. Sin embargo, considero que se pueden tener buenas relaciones en servicio. Nuestra casa, el mundo necesita corazones y manos dispuestas para restaurar, sanar y promover la justicia y la paz. Unámonos en servicio a pesar de nuestras diferencias y hacerlo en el glorioso nombre de Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Como sabiamente lo dijo nuestro hermano Elías Chacour anoche: ¨No usemos el nombre de Cristo para promover nuestra propia iglesia. Usemos nuestra iglesia para proclamar a Cristo y servir a la gente en su Nombre¨.
Respetuosamente
Obispo Raúl Ruiz Ávila
Agosto 1996
P.D. Elías Chacour fue uno de los oradores de la Asamblea. Él es un Cristiano Israelí Palestino, fundador del Colegio Comunitario ¨Profeta Elías¨ en Ibillin, Galilea, donde cristianos, judíos, musulmanes y drusos estudian y enseñan juntos. En 1993 recibió el Premio por la Paz del Concilio Mundial Metodista por sus esfuerzos en promover la paz.
COMENTARIOS A MI ESCRITO:
Mis planteamientos fueron ignorados y no discutidos por la asamblea. Mis paisanos callaron, y a través de Donald English (Moderador del CMM) y Joe Hale (Secretario Ejecutivo del CMM) me llegó el recado, posterior a la Asamblea, de parte de Juan Pablo II de que sentía mucho las palabras negativas del Obispo Raúl Ruiz de México.
Felicito a los evangélicos de Italia que han tenido el valor de plantear que las intenciones de la ICR no son bíblicas y promueven un ecumenismo falso y anti bíblico.
Felicito al Evangelista Mexicano por mantenernos bien informados. Gracias por el número del 15 de agosto que me motivó a enviar este documento al periódico.
Bendiciones.

Todos los hijos de Dios seremos parte del cuerpo de Cristo sin distingos. Apocalipsis 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
Me gustaMe gusta
Es verdad, ¿podríamos hoy empezar a convivir, o al menos a reconocernos mutuamente, de esa manera?
Me gustaMe gusta
Ahí no va a haber discusiones teológicas, o tienes fe o no tienes. Te pones el sello de la bestia o no te lo pones… y ya.
Me gustaMe gusta
Claro, como mi maestra me decía en la Escuela Dominical cuando era niño, «Si somos, seamos, y que se vea…»
Me gustaMe gusta
El «ecumenismo» se va a dar durante la Gran Tribulación, a punta de pistola, o eres o no eres… y punto.
Me gustaMe gusta
Pero, ¿podría haber un ecumenismo voluntario y fraternal hoy, antes de la llegada de tiempos calamitosos, y para se cumpla más que alguna profecía, el anhelo de aquel que oró pidiendo: «Padre, que sean uno»?
Me gustaMe gusta
El cuerpo de Cristo NO PUEDE ser UNO, sin Israel, y aparentemente, cuando Israel acepte a Jesús como Salvador, a partir de ese día vendrá un avivamiento en el mundo entero, como dice:
Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, el espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y harán llanto sobre Él, como llanto sobre unigénito, afligiéndose sobre Él como quien se aflige sobre primogénito.
y
Romanos 11:15 Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
Me gustaMe gusta