Operación Sureste

Amados Hnos.
Les comparto la breve reseña de Operación Sureste que elaboré a petición de la congregación de Villahermosa, Tab., con motivo del aniversario de la iglesia. Les adjunto algunas fotos que me mandó Susana Perales. Estoy esperando más datos y nombres de parte de ella. Bendiciones, Pbro. Raúl Ruiz Ávila (CAS).

OPERACIÓN SURESTE
LMJ

Después de haber tenido las experiencias de ¨Operación La Paz¨ en Baja California y ¨Operación Puerto Vallarta¨, bajo el liderazgo del Pbro. Josué Álvarez Rosales, entonces Director de la Comisión Nacional de Evangelización de la IMM. La juventud de entonces, después de orar y explorar lugares, sintió el llamado a Mérida, Yuc. Por varios meses se oró, y se hizo un viaje de exploración del 26 al 31 de diciembre de 1974 y se llegó a la conclusión de cambiar el nombre de ¨Operación Mérida¨ a ¨Operación Sureste¨ ya que se vio la posibilidad de iniciar la obra Metodista en Villahermosa, Tab., con el apoyo de la familia Perales Vela que recién habían llegado de Poza Rica, Ver. a Villahermosa, Tab. El Ing Hugo Virgilio Perales Sandoval llegó como Superintendente de la Planta Petroquímica de Cactus, Chis.

A partir de esa fecha se iniciaron varias actividades:

1. Campaña de oración todo el año.
2. Promoción y Capacitación de febrero a septiembre a nivel nacional.
3. Campaña financiera de febrero a diciembre.
4. Operación Sureste del 25-31 de diciembre

El Gabinete de la Liga Metodista de Jóvenes, integró una comisión que llamó ¨Operación Sureste¨ para organizar dicha actividad con cursos de capacitación en Evangelización y Servicio Social abarcando medios de comunicación, evangelización personal y casa por casa, hospitales, escuelas, reclusorios, etc. Este comité trabajó arduamente para organizar el transporte, hospedaje y alimentación de los participantes. Estuvo integrado dicho Comité por las siguientes personas: Asesor, Pbro. Josué Álvarez Rosales; Coordinadores, Dr. Javier Hernández; Profra. Sara Campos Tafoya. El Objetivo fue establecer una iglesia que sea cabeza para otros lugares cercanos. Financiamiento: Cada distrito enviará por lo menos a 5 jóvenes apoyándoles con los gastos. Se necesitarán 120 misioneros. Se elaboró el presupuesto: Transporte $8,000.00 por autobús, alimentación $40.00 diarios por persona; hospedaje $5,00 diarios por persona ofrenda de amor al Ejército de Salvación; la cuota por persona $690.00. El presupuesto total fue de Transporte $24,000.00, Alimentación $48,000.00, Hospedaje $6,000.00. Total $78,000.00

Fue así que salimos en dos autobuses con los entusiastas participantes el 26 de diciembre de 1975. Uno destinado a Villahermosa y otro para Mérida. Al pasar a recoger al contingente de las iglesias de la región de S. Juan Acozac, Pue. Las iglesias de la región (Los Reyes de Juárez, Actipan de Morelos y Acozac) nos llenaron de verduras y víveres para ambos lugares. Iniciamos el viaje de la Ciudad de México el 25 de diciembre de 1975 llegando al otro día a Villahermosa.

El equipo para Villahermosa estuvo conformado por las siguientes personas: Josué Álvarez Rosales, Elías Campos Tafoya, Gabriel García Aréyzaga, Manuel Ezquivel, Samuel Aréyzaga, Dora Sánchez Dalli, Ivette Sáchez Dalli, Rebeca Zagoya de Álvarez, J. Jesús Sevilla, Gloria Esthela Zul, Ma. Elena Briesdado, Nahúm Zamora, José Ma. Munguía, Martha Delia Flores, Ariel Rodríguez Díaz, Zalathiel Rodríguez Díaz, Conchita Falcón, Eric Dorantes, Oscar Díaz, Josué Tochijara Pulido, Elizabeth Rosales Casique, Sr. Rosales.

El grupo para Mérida estuvo integrado por: Raúl Ruiz Ávila, Luis Velázquez Martínez, Javier Hernández, Mireya García, Carlos Sánchez, Sora Ma. Ensástiga, Ines Urosa, Dora Dalli de Campbell, Abraham Álvarez Bárcena, Sergio Calderón, Myrna Flores, Claudia Trejo, Romelia G. de la Barrera, Fidel del Ángel, Elisa Tostado, Virginia Montes de Oca, Tilvia Martínez, Edith Aguilar, Ana Vázquez, Leopoldo Carvantes, Stanislao Limón, Victor Samuel Cisneros, Mateo Cruz, Yolanda Cruz.

Al finalizar la semana, no se iniciaron dos iglesias sino tres, Villahermosa y dos en Mérida. Al ver el reto y el interés de la gente, Carlitos Sánchez sintió el llamado de Dios para ser el misionero en el Sureste apoyado por la Liga Metodista de Jóvenes y el Obispo, Alejandro Ruiz Muñoz con el financiamiento de la obra. Durante el primer año de actividades se recibió el reporte de Carlitos de que había iniciado trabajo en Sánchez Magallanes y Coatzacoalcos además de atender la obra en Mérida tanto en Tanlúm, como en la misión central.

En 1976 se realizó otra Operación tanto en Villahermosa como en Mérida. Esta fue del 26 de diciembre al 1º de enero cuyos objetivos fueron: 1. Fortalecer el trabajo de las iglesias fundadas el año pasado en Mérida y Villahermosa. 2. Dar impulso oficial al trabajo recientemente iniciado en Sánchez Magallanes, 3. Apoyar la misión del Dto. de Puebla en Coatzacoalcos, Ver. La organización estuvo a cargo de: Dir. General Luis Saborío, Sub Director Ariel Rodríguez Díaz, Director del Curso en Mérida Abraham Álvarez B., Director del Curso en Villahermosa Raúl Ruiz Ávila, Com. de Finanzas Gabriel García Aréyzaga, Tesorera Mara Oliva V., Boletin Rogelio López, Transporte Ariel Rodríguez Díaz, Grupo de Teatro Ernesto Silva Santos, Cocina Alma Valderrama de Silva.

El calendario de actividades de esta segunda operación fue:
A. Diciembre 26 al 1º de Enero.- Seminario de Crecimiento de la Iglesia en forma simultánea en Mérida y Villahermosa
B. 25 de Dic. al 1º de Enero.- Grupo Evangelístico
25 Salir del D.F.
26-29 Trabajo Evangelístico en Mérida
30-31 Trabajo Evangelístico en Villahermosa
En. 1º Trabajo Evangelístico en Sánchez Magallanes
a las 13 hrs. Regreso al D.F.

La misión en Villahermosa se reunía en la casa de la Fam. Perales Vela ubicada en Calle Quintana Roo 109, Frac. Guadalupe, Villahermosa, Tab. La misión en Mérida, Yuc. se reunía en la casa rentada ubicada en Calle 37 Núm. 502B en la Col. García Gineréz y también se tenían actividades en la Calle 10 Núm. 205C de la misma colonia.

Posteriormente se nombró al Jov. Dr. Javier Hernández como misionero en Villahermosa, Tab. Damos muchas gracias a Dios por el crecimiento de la obra Metodista en el Sureste y el entusiasmo con el que participaron los misioneros y sus iglesias de lo que ahora son las CAS, CAM y CASE de la IMMAR.

Al cumplir con la misión de Evangelizar, Marcos 16:15-18 y Discipular, Mateo 28:18-20, recordemos que lo mejor de todo es que Dios ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo.

Salvo error u omisión,
Atentamente,
Pbro. Raúl Ruiz Ávila