Shalom amigos, les escribe Malka Kotzer desde Israel.
Hoy vamos a conversar sobre la Parasha de este día.
La parasha (la porción) que hoy veremos se llama Ki Tavo – Cuando entres. Nuestra Parasha abarca los capítulos: 26-29:8 de Deuteronomio. El nombre original del quinto libro de la Torá (el pentateuco) es Devarim – דְּבָרִים – palabras, la forma plural de דָּבָר – palabra, y se refiere al libro que contiene las palabras de Moisés al pueblo, anticipando su muerte y la próxima entrada de los hijos de Jacob a la tierra prometida.
Los preceptos mencionados en nuestra Parasha están relacionados con la vida en la tierra – Haáretz –הָאָרֶץ , una palabra que indica en la Biblia Hebrea: a la tierra de Israel, la tierra prometida.
Deut. 26:1 dice: כִּי–תָבוֹא אֶל–הָאָרֶץ – Ki tavo el Haáretz – “Y será cuando entres en la tierra», y habla de las primicias del fruto de la tierra, que cada hombre debe traer al templo. La persona que trae la ofrenda dice: « he entrado en la tierra – כִּי–בָאתִי אֶל–הָאָרֶץ – Ki bati el Haáretz. Cuando leemos el texto bíblico en su idioma original, nos damos cuenta que los verbos: tavo y bati, se derivan de raíz Bet-Vav-Alef בוא, que significa venir. Con la palabra hebrea תָבוֹא – vendrás, Dios le habla a cada individuo y le ordena traer las primicias de su arduo trabajo al templo antes de disfrutarlo él mismo, y el hombre que lleva su ofrenda dice בָאתִי – he venido, en pasado, indicando que ha cuidado su campo y sus árboles frutales, pero no ha probado de sus frutos, y expresa su agradecimiento a Dios cuando viene al templo y ofrece las primicias.
Me despido de ustedes con el acostumbrado Shalom, un saludo de paz desde Israel.

