Comunicado de la IMMAR a la Sociedad Mexicana


encabezadoimmarDEL PUEBLO LLAMADO METODISTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis, gozaos con los que se gozan, llorad con los que lloran”.

Romanos 12:15-16

CONSTRUIR LA JUSTICIA Y LA PAZ INSPIRADOS POR DIOS

Como pastores del pueblo de Dios -del que provenimos y al que servimos- nos dirigimos a todos los miembros de la Iglesia Metodista de México, para compartir nuestra perspectiva sobre un aspecto inquietante de la realidad nacional.

Como obispos, sabemos que estamos sometidos a exigencias éticas en nuestro actuar y nos reconocemos responsables ante Dios, quien pedirá cuenta de nuestras acciones. No pretendemos erigirnos en acusadores sin reconocer nuestras propias deficiencias, las cuales no nos exime de nuestro deber de contribuir al bien común por medio de la Palabra de Dios. Ella nos recuerda esas exigencias éticas a las cuales todos estamos sometidos y que constituyen el fundamento de una vida integral de todo ser humano.

Los cristianos metodistas, expresamos que nuestra fe reside sólo en la Palabra de Dios y que Jesucristo es nuestro Señor y Salvador, y el Señor de la vida y su proyecto es darnos vida y vida en abundancia. Reconocemos que en la Palabra de Dios se nos ha llamado a llorar con los que lloran y a gozarnos con los que se gozan, e igualmente nuestro Credo Social nos invita a tomar nuestra responsabilidad social como hijos de Dios, en los lugares donde vivimos, Por lo tanto:

En primer lugar, invitamos a nuestras iglesias a solidarizarnos con los papás y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero a interceder ante el Señor a fin de que sean fortalecidos y rogar en la esperanza de que les sean entregados a sus hijos con vida. Deseamos decirles que su sufrimiento es el nuestro, su dolor es el nuestro y su esperanza igual es la nuestra.

De la misma manera invitamos a las iglesias a orar y acompañar a los inmigrantes y sus familiares, quienes han sido violentados, por los niños y las niñas que han sido secuestrados y/o extorsionados, vendidos y/o obligados a prácticas sexuales, violentando sus vidas, por los que sufren bullying y discriminación, por las viudas y por los ciudadanos de capacidades diferentes.

En segundo lugar, expresamos nuestro dolor también por quienes se han dejado llevar por la avaricia, el poder y el pecado y han sido los autores intelectuales y materiales de la desaparición de los jóvenes estudiantes. Oramos por ellos y por todos los que están viviendo estas prácticas ajenas a la justicia y al amor, porque sus vidas sean quebrantadas, busquen el arrepentimiento y reciban el perdón del Señor y por supuesto, sea aplicada la justicia.

En tercer lugar, expresamos que el pecado es un mal que se ha arraigado en el ser humano, y que en todos los niveles de nuestra sociedad ha hecho daño, a través de la violencia, la  injusticia y la destrucción de la vida. Reconocemos que la falta de amor, de justicia y paz, son la razón de estos problemas y que como siervos del Señor estamos luchando con el mandato de Jesucristo de “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos”,  y así cumplir con nuestra misión de extender el Reino de Dios, a fin de ir erradicando dichos males inmersos en la sociedad de la que somos parte.

Oramos por los gobiernos en todos los niveles de nuestro país, y asimismo, los que están en autoridad y poder, para que gobiernen con verdad y justicia para todos. Oramos para que busquen a Dios, de modo que sus planes, programas, proyectos y decisiones, sean para el beneficio de todos los mexicanos y de esta forma sigamos trabajando en paz y en armonía con la esperanza de un futuro mejor, donde no haya más pobres, ni desempleo, ni violencia y vivamos en paz.

Hoy, nosotros, discípulos  de Jesús junto con todos los pastores y pastoras en nuestra nación, que formamos la Iglesia Metodista en México, les invitamos a perseverar en la oración y suplicar por la paz, la reconciliación y la unidad en el país.

Por lo que convocamos a todas nuestras iglesias metodistas en el país, a una REUNIÓN DE ORACIÓN NACIONAL, para el día 2 de noviembre a las 18:30 horas, y una más que organice cada conferencia, en sus iglesias céntricas, con el propósito de orar juntos a lo largo y ancho del país e interceder ante el Señor, por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por la fortaleza de sus familias, por la erradicación de la injusticia y la violencia, por la convivencia en el amor del Señor en todos los ámbitos de la sociedad, en las familias, en las comunidades, en las iglesias y en el gobierno.

Puebla, Puebla, 29 de octubre 2014

 

Atentamente

Colegio de Obispos de la Iglesia Metodista de México, A.R.

Obispo Juan Pluma Morales, Conferencia Anual Septentrional. Presidente
Obispo Felipe de Jesús Ruíz Aguilar, Conferencia Anual Noroeste. Secretario
Obispo Andrés Hernández Miranda, Conferencia Anual de México.
Obispo Cruz Hernández Vargas, Conferencia Anual del Sureste.
Obispo Fernando Fuentes Amador, Conferencia Anual Oriental.
Obispo David Ibarra Álvarez, Conferencia Anual Norcentral.

Documento:

Comunicado a la IMMAR y a la Sociedad Mexicana

7 comentarios sobre “Comunicado de la IMMAR a la Sociedad Mexicana

  1. Esto se va a hacer público en algún medio de comunicación? como el pueblo mexicano se va a enterar de lo que la IMMAR oficialmente opina?

    Creo que el comunicado, si bien exhorta a la compasión por el oprimido y afectado y a su pronta restauración por parte de nuestro Dios, falla en la denuncia y exigencia de justicia a las autoridades gubernamentales. La iglesia (como cuerpo, no solo como denominación) ha estado dormida por muchos años con respecto a su participación en la solución a los numerosos problemas sociales que afectan a nuestro país, excusándose en la errónea interpretación del concepto de «separación entre la iglesia y el estado» y de los pasajes bíblicos donde se nos exhorta a respetar a las autoridades terrenales, el ministerio de Jesús denunció el carácter inmoral de los gobernantes y opresores. He aqui un ejemplo:

    «En ese momento llegaron unos fariseos, y le dijeron a Jesús:—¡Huye, porque el rey Herodes Antípas quiere matarte! Jesús les dijo: —Vayan y díganle a esa zorra que hoy y mañana estaré expulsando demonios y curando a los enfermos, y que el tercer día ya habré terminado». Lucas 13:31-32

    ¿Jesús diciéndole a una autoridad política “Zorra”? estoy seguro que esto no era un elogio a la “autoridad política puesta por Dios”

    Exhorto a los líderes de la IMMAR y a los cristianos mexicanos en general a ser mas activos en la búsqueda de la justicia y la legalidad en nuestro país…continuar la oración pero también predicar «con el ejemplo» al hacerle notar al pueblo de México de una manera palpable que sus problemas son nuestros y su dolor es nuestro, y veremos como entonces ellos serán mas receptivos de las buenas nuevas de Salvación.

    Me gusta

    1. Fernando, el comunicado en cuestión no fue publicado en los periódicos del país. Compartimos tu inquietud. ¿Qué te parece si en la edición del 30 de noviembre abrimos un Foro para que nuestros lectores opinen sobre esta tan triste como vergonzosa tragedia, y sirva provisionalmente como un comunicado nuestro hacia la sociedad? Aparte, podríamos recoger ideas concretas.

      Me gusta

  2. Jesús de Nazareth, Durango. Realizó una cadena de oración el viernes 31 de octubre en intercesión por los familiares de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Hoy 2 de noviembre nos uniremos a la oración cada quien desde sus hogares a las 18:30 horas como dice la convocatoria.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.