CRÓNICA DEL III CONGRESO DE DOCTRINA METODISTA DE LA CONFERENCIA ANUAL NORCENTRAL
La bella ciudad de Durango fue el marco para recibir al III Congreso de Doctrina Metodista, teniendo una asistencia de 85 hermanos, entre Pastores y laicos que nos dimos cita los días 17 y 18 de Octubre del presente año.
Fuimos recibidos de manera muy gentil por la iglesia anfitriona Jesús de Nazareth, que de manera muy organizada permitieron que el evento resultara un éxito, dirigidos por sus Pastores Israel Huerta Díaz y su esposa Egla Chávez de Huerta. Dicho Congreso estuvo coordinado por la Comisión Conferencial de Continuidad y Capacitación de Ministerios, Pbro. Víctor Cossío Corona.
El evento dio inicio el viernes 17 a las 10:00 a.m. con el Culto de apertura y cuyo mensaje
estuvo a cargo de la Pastora Egla Chávez de Huerta, basado en Apocalipsis, en donde pudimos transportarnos hasta el mismo cielo cuando el Cordero es objeto de alabanzas por parte de aquellos que algún día estaremos en su presencia.
La primera conferencia fue a las 11:00, impartida por el Pbro. Rubén Pedro Rivera y cuyo tema fue “La Escatología en el Pensamiento de Juan Wesley”, y aunque, según nos dijo el Pastor Rivera, encontró muy poco material a este respecto, sí nos dio mucha luz para saber lo que Wesley pensaba en cuanto a los últimos eventos registrados en Apocalipsis. El debate estuvo interesante, y el Pastor Rivera como siempre, dio respuesta muy sabiamente a cada una de las preguntas que se le formularon.
Después tuvimos el gusto de escuchar dos extraordinarias conferencias a cargo de los Pbros. Rodolfo Rivera de La Rosa y Bernabé Rendón Morales, tituladas: “Amilenarismo y Preminelarismo en el Calendario Escatológico Bíblico”. Ambos conferencistas defendieron con pasión sus puntos de vista en referencia al tema presentado. Hubo mucho debate en ambas conferencias, pues algunos hermanos se inclinaban por el primer pensamiento mientras que otros acomodaban su pensamiento a la segunda y hubo quienes mezclaban de uno y otro pensamiento.
Hubo preguntas a los conferencistas, se disiparon dudas, pero sobre
todo, pudo quedar bien claro para todos los asistentes, que no importa cuál sea nuestro pensamiento, lo importante es saber que un día Cristo vendrá y debemos estar preparados para ello. Se insistió en que no sería viable que algún día la IMMAR pretendiera elegir sólo una de las posturas escatológicas como propia, ya que resultaría en una medida injusta hacia una parte de la iglesia.
Tuvimos también el gusto de escuchar una conferencia virtual por el Pbro. Jesús Caos Huerta, titulada “Influencias Helenistas en el Libro de Apocalipsis”. A pesar del cansancio y el sueño, esta conferencia nos mantuvo muy alertas, pues fue impartida de forma muy dinámica y fue interesante conocer los diferentes géneros literarios en los cuales fue escrita la Biblia, así como la influencia de las culturas de aquella época, mismas que debemos tomar en cuenta para poder comprender y entender las Escrituras, pues algunas cosas se deben tomar literalmente mientras que otras sólo son figuras y símbolos.
Finalmente, el sábado pudimos escuchar la conferencia “Perspectivas de la Bioética”, impartida por la Maestra Rosa Ma. Garza Cervantes, quien también nos presentó una exposición por demás interesante en cuanto a las decisiones que como cristianos debemos tomar en asuntos de la bioética.
Tuvimos un tiempo de oración, presididos por nuestro Obispo, Pbro. David Ibarra Álvarez, orando de forma especial por nuestra Iglesia y por nuestros pastores.
Finalmente tuvimos la evaluación del Congreso por el Pbro. Víctor Cossío Corona,
finalizando con esta actividad este III Congreso de Doctrina Metodista.
Por este medio quisiéramos agradecer a la Iglesia Jesús de Nazareth, a su Comité Organizador, a los Pastores Israel y Egla Huerta, así como a cada uno de los conferencistas por su participación en este evento, que fue otorgada de forma gratuita.
Como metodistas debemos seguir pugnando por la realización de este tipo eventos que mucha falta nos hace a los congregantes para conocer a fondo nuestra doctrina.
Norma E. Guillén Castañeda
Cronista

Gracias a la hermana Norma Guillén por esta crónica tan clara de lo que vimos. Los temas dan mucho para la reflexión y discusión; estoy de acuerdo que debemos de seguir promoviendo este tipo de encuentros. Sólo quiero decir, que el Pbro. Bernabé Rendón en compañía de su equipo de trabajo fueron quienes designaron los temas y contactaron a los conferencista. Personalmente, el tema de bioética, me parece que nos confronta más con nuestra realidad cotidiana, ya que nuestra sociedad está cambiando en cuanto a sus valores y muchos de ellos son contrarios a los del reino de Dios, de allí el saber qué hacer.
Me gustaMe gusta
Felicidades a los Organizadores del evento, así como a los participantes.
Para los que no pudimos asistir seria bueno leer e este medio las ponencias presentadas.
Gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hna. Sylvia, en este mismo número de El Evangelista Mexicano viene la ponencia del Pastor Rubén Pedro Rivera G. Por favor localícela. Le prometemos subir más material en publicaciones posteriores. Bendiciones.
Me gustaMe gusta
Quisiera preguntar si tendrian documentos sobre este evento, tales como puntes o analysis de las exposiciones. Y si tuvieran Algun video que compartir ( Estas reuniones son enriquecedoras para toda la Iglesia y podria compar irse tambien a travez de video simultaneamente. Gracias y bediciones
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola, Liliana, con gusto te ayudamos. Puedes acceder a los materiales disponibles de ese evento, a través de:
recursosfiladellfia.blogspot.mx.
Ojalá ya hayan subido todo lo que se alcanzó a grabar. Bendiciones..
Me gustaMe gusta