Guadalajara

 

06GuadalajaraEsta es una colaboración que nos fue enviada por el Pbro. Raúl Ruiz Ávila.
Él radica en Tequisquiapan, Qro. con su esposa Judith, por lo que son miembros de la CAS.
Aparte de ser pastor, y de haber sido uno de nuestros obispos, es conferencista y asesor matrimonial.
Él y su esposa organizan y celebran retiros matrimoniales, como también con otras temáticas.

GUADALAJARA Y LA VEGA, JAL.

Iglesia Metodista de México ¨San Pablo¨

1967-1971

por Raúl Ruiz Ávila

Recién graduado del Centro Evangélico Unido,  durante la Conferencia Anual del Centro, celebrada en el templo ¨La Santísima Trinidad¨ de Gante 5, del 18-22 de octubre de 1967, recibí el nombramiento para pastorear la Iglesia Metodista ¨San Pablo¨ en Guadalajara, Jal., de parte del Obispo Alejandro Ruiz Muñoz. Me puse a orar pidiendo la sabiduría de Dios.

Llegué a Guadalajara el 8 de noviembre de 1967, siendo recibido por el misionero Roberto Connerly y su amable familia. Roberto me hospedó en su casa debido a que el pastor saliente no podía entregar la casa pastoral,  porque el fallecimiento de su esposa estaba muy reciente. Disfruté de su amable hospitalidad y de la sabrosa comida de su esposa Beth. Después fui hospedado por los esposos Paul y Maria Glenville, originarios de Texas. Para después pasar a la casa de la familia Aguirre Ferrel, Efrén y Elizabeth con sus hijos Víctor Manuel, Efrén, Elizabeth, Arturo y David y la abuelita Martina.

 

La iglesia está ubicada en la frontera de la Col. Independencia (clase media) y el Barrio del Retiro. (clase pobre) Este barrio era muy bravo, me contaron que acababan de quemar un camión de granaderos con todo y granaderos. Posteriormente mataron y colgaron a un muchacho en el árbol que estaba frente a la escuela. En diciembre la iglesia planeaba organizar la cena de Navidad y les propuse que organizáramos la cena para los niños pobres del Retiro. Todos estuvieron de acuerdo y se preparó la cena para 100 niños y juguetes para esa misma cantidad. Se repartieron boletos y el programa consistió en lo siguiente: Les presentamos el Plan de Salvación con una película de Jesús en el templo. Posteriormente bajaban al salón social para su cena y sus juguetes y así se siguió durante tres grupos que pasaron. Nos llegaron más de 200 niños y todos fuimos testigos de la multiplicación de los panes y juguetes. Ya que nadie se quedó sin cena y sin juguetes. A continuación vemos unas fotos del evento:

 

 

Desde mi llegada a Guadalajara me dediqué a visitar a los congregantes, tanto nacionales como estadounidenses. En esa época teníamos dos congregaciones, la de habla hispana y la de habla inglesa. Me encontré con el hecho de que la gran mayoría de los congregantes habían emigrado a Guadalajara por trabajo o por jubilación. Casi todos ellos habían desarrollado ministerios de liderazgo en sus iglesias de origen. Es por eso que había muchos generales y poca tropa; por consiguiente, había muchos conflictos entre unos y otros. Encontrando ese factor les pregunté: ¿Cuándo piensan inaugurar el templo? Todos me contestaron muy pesimistamente, tardaremos unos años al paso que vamos.

Debo decir que ya se tenía la casa pastoral totalmente amueblada, el salón social con sus salones de clases y cocina y el cascarón del Santuario. Entonces les propuse que planeáramos inaugurar el templo entre marzo o abril del siguiente año. Todos me dijeron estar loco. Los pocos jóvenes, como siempre, fueron más optimistas y se esforzaron en trabajar para ello.

 

06GuadalEl templo sin vidrios en las ventanas y sin barandales, por dentro faltaba pintar, poner el rosetón, bancas, muebles, etc.

Una de las señoritas, Elmina Pacas Skewes mencionó que tenía un vecino francés jubilado que había sido chef en Francia toda su vida. Al platicar con él del proyecto de la construcción del templo le ofreció a Mina cocinar una cena de altura gratuitamente para apoyar el proyecto. De manera que los jóvenes organizaron una cena con el costo de $100.00 por persona. En ese entonces cien pesos equivalían a mil, o más, de hoy. Algunos pusieron el grito en el cielo pero la mayoría apoyó la iniciativa de la juventud. La Hna. Teresa Pérez de Rico, soprano que cantaba en los cultos, dijo que tenía un amigo barítono que cantaba ópera. Ella lo invitó y tuvimos una cena de primera categoría con cantantes de ópera. Todos quedaron muy contentos y yo les pregunté si les había gustado la cena y el programa. Todos dijeron que SI!!!!!, entonces dije: cuando van a un buen restaurant dejan propina de acuerdo al servicio que se les otorgó. Califiquen a los jóvenes con su propina. La propina duplicó la cantidad que se había recibido por la venta de los boletos. El optimismo invadió a la congregación erradicando el pesimismo que antes se respiraba.

Mi primo, el Ing. Luis Velázquez Martínez con el apoyo de su esposa Martha Valenzuela Ávila, se dispuso a dirigir la obra de construcción, además de la labor evangelística que él hacía en la Universidad Autónoma de Guadalajara con sus estudiantes. Él tenía una célula de estudios bíblicos con estudiantes universitarios en su casa en la Col. Chapalita. El Hno. Carlos Serés, quien vivió en Chicago por más de 30 años y entonces jubilado, con el apoyo de su esposa María, se dispuso a ser el supervisor de la obra.

06Guada
Carlos Serés

Gracias a que Dios produjo unidad y consagración, y al esfuerzo de todos los hermanos,  inauguramos el templo el 24 de marzo de 1968. A mi prima Martha se le había pedido que consiguiera un piano rentado para la ceremonia de inauguración. Pocos días antes del 24 llegó un hermano con un recorte periodístico, que anunciaba la venta de un órgano Hammond para concierto modelo espineta, a muy bajo precio en Chapala. Les comenté que si estaba bueno era una verdadera ganga y si no, es que estaba muy destartalado. Se animaron los hermanos y fuimos en el auto de uno de ellos. Cuando vimos el órgano y lo probamos, les dije que era una verdadera ganga que difícilmente se volvería a presentar. Se miraron unos a los otros y uno de ellos nos dijo que tenía unos recursos que no eran de él pero que si nos comprometíamos a pagarlos en dos meses, él los prestaría. Por fe dijimos que sí. Saliendo de esa casa, entraron unos hombres que venían desde el D.F. para comprar el órgano  para un cabaret. Por minutos, Dios nos permitió ganarles la partida. De manera que inauguramos el templo y estrenamos órgano. Cuando anunciamos la deuda a la iglesia, el Hno. Eco, de la congregación de habla inglesa, fabricó un termómetro de madera con dos columnas divididas en cuadritos de colores verde y rojo. Cada cuadrito representaba mil pesos. El color verde representaba a la congregación de habla inglesa y la columna roja representaba a la de habla hispana. Gracias a Dios  quedamos empatados y cubrimos la deuda antes de los dos meses de plazo.

A continuación comparto algunas fotos de la consagración del templo, el Marzo 24 de 1968:

             

Roberto C. Raúl R. Josué O. y Ob. Alejandro Ruiz
Roberto C. Raúl R. Josué O. y Ob. Alejandro Ruiz

Debo decir que después de mi nombramiento a Guadalajara, se me acercó el compañero y pastor Pbro. David Flores Barajas, originario de La Vega; Jal., para pedirme que visitara a sus hermanos en su pueblo natal.

El Hno. Connerly, el Hno. Stevick y el Hno. Paul Glenville me acompañaron a hacer un viaje de exploración a La Vega, Jal., el lunes 4 de diciembre de 1967. La gente no me podía dar razón de Fidencio hasta que les dije que lo llamaban “El Chato”. Entonces me pudieron decir su domicilio. Entrevistamos a Fidencio Flores Barajas y nos dijo que había varias personas que se interesarían en un estudio Bíblico. Fijamos la fecha para el sábado 16 de diciembre para tener el primer estudio bíblico y tuvimos 12 varones en esa primera reunión. Uno de los varones ahí reunidos me preguntó ¿Lo que usted trae es para hombres o para viejas? Le dije –escuche usted este estudio y usted decida- Me enfoqué en la valentía de Jesucristo al dar su vida por nosotros pecadores. Eso los convenció a todos y desde entonces fueron fieles asistentes a los estudios bíblicos y empezaron a traer a sus familias.

A partir de esa fecha nos reunimos cada jueves por las tardes. Al ver la necesidad de atención médica, invité a varios estudiantes de medicina para que me acompañaran. Además, se formó un equipo de ayuda social para que, mientras la gente recibía atención médica, pudiera recibir orientación en economía doméstica, educación primaria, capacitación para componer aparatos eléctricos, etc.

El equipo estaba integrado por: Profra. Elba Rebeca Solórzano, Hna. María Vda. de Cárdenas, David Yuen (estudiante de medicina), Gustavo Solórzano, Marcelino, y varios jóvenes de la Liga y miembros de “San Pablo”. Conté con la asesoría de la Dra. Ruth Dalli de Sánchez. Al terminar la atención médica, la gente se quedaba para recibir el mensaje de Salvación en Cristo Jesús.

Fue así que se empezó a pasar la voz y nos llegaba gente de las diferentes comunidades de alrededor. Fue tanto el crecimiento, que ya no cabía la gente en la salita de la casa de la familia Flores. Después de un año necesitábamos un lugar más grande. Una noche, mientras seguía llegando la gente, compartí con los líderes del grupo la inquietud y les pregunté ¿Qué podemos hacer?

En ese momento Benigno Flores Barajas, hermano del Chato y de David, dijo: “Yo doy un terreno para construir una clínica y el templo”, El Chato dijo: “Yo doy tabique” y eso motivó a que cada quien dijera lo que aportaría. Uno de los hermanos, José González, tenía una niña lisiada-, dijo que tenía mucha limitación económica. Yo le sugerí que pusiera sus manos para ayudar a construir el proyecto. Con una gran sonrisa se dispuso a hacer su parte. El primer tesorero fue precisamente José González quien cumplió fielmente su cometido.

Fue así que en Agosto de 1970 se colocó la primera piedra del salón de usos múltiples y el templo, con la participación del entonces Obispo de la IMM, Dr. Alejandro Ruiz Muñoz, del superintendente de distrito Pbro. Josué Osorio Ortega, la visita de hermanos y familiares de Guadalajara, del D.F. y de las comunidades circunvecinas. De esa manera, pronto se levantó un salón para recibir a la gente, dar consulta, las clases y el estudio bíblico.

Posteriormente la Liga Metodista de Jóvenes e Intermedios a nivel nacional, adoptó la misión de La Vega como Misión Nacional. En esta foto los líderes nacionales de la LMJI.

06Gudalajar
El Gabinete Nacional de la LMJ con el Director Nacional, Pbro. David Tinoco A. y esposa, frente a la casa de Fidencio Flores B. y algunos hermanos de Guadalajara.

Fue tan bendecida la obra que en 1971 llegó un grupo representativo de la comunidad de Buenavista, al otro lado de la carretera, para ofrecernos un terreno lo suficientemente grande para un templo y una clínica, como los de La Vega. Dimos muchas gracias a Dios por ello. En eso me vino el cambio a Director del Trabajo Juvenil a nivel nacional. Debo decir que el Obispo Alejandro Ruiz me había dicho que, mientras él fuera obispo, no me cambiaría de Guadalajara. De manera que habíamos hecho planes a largo plazo. Sin embargo, la voluntad de Dios fue otra. La presión que el Gabinete Nacional de la LMJ hizo a que el Obispo cambiara sus planes.

Reconocemos que la ahora IMMAR descuidó esa misión con el paso de los años. Damos gracias a Dios porque la obra sigue adelante y debemos buscar la manera de apoyar lo que está haciendo el pastor Abraham, de una iglesia Pentecostal Independiente, y la congregación.

 

06Gudalaja 06GudalajEl templo se sigue utilizando, pero el edificio de la clínica fue donado por la viuda de Benigno Flores Barajas a sus nietos para vivienda.

 

Cuando la iglesia pierde la pasión por las almas perdidas y no se proyecta en servicio hacia afuera de sus cuatro paredes, se estanca y corre el peligro de morir. La IMMAR ha perdido congregaciones y líderes por esa causa. La historia de las congregaciones nos da muy buenas lecciones para evitar que la IMMAR sea una religión muerta.

 

En las Consideraciones Finales de la síntesis histórica que contiene la Disciplina de la IMMAR dice: ¨El Metodismo siempre ha creído que la única prueba infalible del carácter legítimo de cualquier rama de la Iglesia Cristiana, es su capacidad de buscar y salvar a los perdidos, de propagar el espíritu y la vida del Pentecostés, de extender la santidad bíblica sobre toda la tierra y de transformar al mundo por el Evangelio de Cristo Jesús.¨  Demos esa prueba.