Los siguientes comentarios breves no fueron redactados para su publicación en este órgano informativo, sino localizados y rescatados de diferentes comunicados que el Obispo Fuentes envió mediante las redes sociales a su área episcopal. Es iniciativa de este periódico su publicación, ya que su contenido tiene un valor pastoral aprovechable para todos nosotros.
Obispo Fernando Fuentes Amador Electo para el período 2014-2018 Conferencia Anual Oriental (CAO)
QUIEN ORA VE EL ROSTRO DE DIOS
Tal persona ama a su hermano, y en su hermano ve el rostro de Dios; y no lo critica, pues el que critica no ora ni ve a Dios, ni ve en el rostro del hermano a Dios. Quien lee la Palabra anda en la verdad y tiene libertad, quien no LEE LA PALABRA anda en la mentira, y se hace esclavo de las cosas, personas y situaciones. Quien ayuna permite que Dios trate con su vida, con su familia, con su ministerio y con sus situaciones; sabe que no ayuna para hacerle “manita de puerco” a Dios, sino al revés, ES EL TRATO DE DIOS PARA NOSOTROS. Al ayunar le decimos “no” a la carne, y elevamos la capacidad de dominio propio.
Quien se reúne con sus hermanos sabe que necesita al cuerpo de Cristo, que es ÚNICO, pero no es SOLO, que es autónomo, PERO NO INDEPENDIENTE, ha renunciado al yo, al ego, a ser solo él, y sabe que necesita a sus hermanos pues son el CUERPO DE CRISTO.
¿OBRAS O FE? ¿FE U OBRAS?
Ni ROMANOS, NI LUTERANOS, SINO WELEYANOS-ARMINIANOS. La Reforma Protestante alzó el pendón de: Salvación por fe, no por obras, el sacerdocio universal de los creyentes, las Escrituras deben ser leídas por todos, pero no son de interpretación privada, etc.
Lutero y su movimiento enfatizaron que «NO ES POR OBRAS, SINO POR FE». La salvación
no es por lo que hagas, sino por lo que Cristo hizo en la Cruz, en contraposición a la Iglesia Católica Romana que era y es una iglesia sacramental, y enfatiza que la salvación depende de hacer obras, vivir todos los sacramentos para ser salvos. El movimiento wesleyano no niega que ambas son importantes pero cree que EL ORDEN DE LOS FACTORES SÍ ALTERA EL PRODUCTO. No son las obras las que nos hacen salvos, sino por ser salvos llegamos a ser obedientes y agradecidos; es decir, por tener un fe viva es que se producen obras según la idea teológica de Santiago. Nosotros creemos que SOMOS SALVOS POR FE EN JESUCRISTO, y en consecuencia «POR NUESTROS FRUTOS NOS CONOCERÁN». Si Cristo esta en ti y en mi… las OBRAS DE CRISTO HAREMOS.
Así como hay una manera de saber si somos Hijos de Dios por el TESTIMONIO DEL ESPÍRITU SANTO, según Romanos 8:16, así también hay una manera de saber que somos Cristianos. No son las obras las que te salvan, sino muestran que ya hay en ti SALVACION POR GRACIA. Así que ni romanos, ni luteranos, sino weleyanos-arminianos.
¿EL SEMINARIO HACE PASTORES?
Esta pregunta suena como si tuviéramos una maquila para manufacturar un producto… Es claro que DIOS ES QUIEN HACE PASTORES, el Seminario o el Instituto Bíblico sirve para formarlos, informarlos, equiparlos (espero que no deformarlos), pero el LLAMAMIENTO es de DIOS Y ÚNICAMENTE DE ÉL.
Bien lo vemos en Isaías: Dios llama, “¿Quién irá por nosotros?” Isaías contesta, “HEME AQUÍ, envíame a mí”. JESÚS dijo: «No me elegisteis vosotros a mí, sino yo a vosotros…» Dios llama y elige siervos para su servicio, no es la obra de Dios de los ofrecidos, sino de los llamados por él. El Seminario es un entrenamiento previo a todo lo que va a ser el ministerio: Devocion, disciplina, estudio, aplicación, enfoque… RELACIÓN… Desde ahí Dios nos empieza a tratar, y lo hace a través de las personas, y a otros a través de nosotros… Así que no desesperes… si alguien te está molestando o inquietando, pregúntate, ¿Qué me quieres enseñar, Señor? ¿Qué áreas estás tratando de trabajar en mí?
ALGUNOS CONSEJOS A MIS AMIGOS Y PASTORES:
Establece un TIEMPO DEVOCIONAL no he conocido amigo o pastor que caiga cuando se Ora,Lee la Palabra, Ayuna, Se reúne con otros creyentes y toma los sacramentos; y he conocido muchos que han caído por no tener su tiempo con Dios; Establece un buen tiempo para HACER EJERCICIO, esto te desestreza y te mantiene tu cuerpo bien oxigenado y además te ayuda a bajar de peso recuerda que tu cuerpo es templo del Espíritu Santo. Establece un menú que ayude a tener buena energía, no comas todo lo que te dan, ni todo lo que se te antoja, regularmente la comida sana no es muy deliciosa, y la deliciosa es muy dañina, recuerda que TODAS LAS ENFERMEDADES ENTRAN POR LA BOCA, pon cuchillo a tu garganta y veras los resultados. Establece un día para dedicarlo a tu FAMILIA, esta es la primera MISION que tienes
en la vida, cuando llegues delante de la presencia del Señor los primero por lo que te pedirá cuentas es por aquello que te dió y lo primero que nos da es LA ESPOSA, LOS HIJOS, despues el ministerio, finanzas, tiempo etc Pastor: Fernando Fuentes A. Obispo. .
¿QUE RECUERDA LA GENTE DE UN PASTOR?…Tengo 28 años en el ministerio pastoral y a decir verdad, pocos son los que recuerdan alguna enseñanza o predicación de las que recibieron de mi. Es obvio poque el alimento espiritual es como el material, no recuerdas que comiste hace un mes pero te hizo bien porque estas aqui y te mantiene con vida; asi es la predicación…PERO LO QUE LA GENTE NUNCA OLVIDA….es lo que HACES POR ELLOS..he encontrado a muchas personas que me dicen: «Yo recuerdo que usted me caso» «Yo recuerdo que usted estuvo en el hopital con mi hijo, mi mama, conmigo o mi papa» «Yo recuerdo que usted me acompaño en aquel accidente que tuve» «Usted estuvo conmigo cuando paso aquel suceso tragico»…Lo que tu HACES POR LA GENTE NUNCA SE OLVIDA, SE QUEDA GRABADO COMO EN CEMENTO FRESCO.

