Que en Paz descanse
Samuel García Onofre
1919 – 2014
Conocí al Pastor Samuel cuando llegué a Puebla en 1981, digno representante del Instituto Mexicano Madero. Compositor y buen amigo servicial. Asistente puntual a las reuniones de ex alumnos del IMM. Por los años 90 del siglo pasado le solicité una composición para el Instituto Ameyal, cosa que de muy buen agrado hizo. Himno que los alumnos cantaron durante más de veinte años. Su carácter emprendedor lo demostró asistiendo todavía en el año 2001 a un Taller de Periodismo organizado en Puebla, en las oficinas episcopales y sentándose ante una computadora para tomar sus lecciones.
Nació el 20 de Agosto de 1919 en la población de Tehuitzingo, en la mixteca poblana, de familia tradicionalmente católica, su encuentro con el Señor fue gracias al Pastor Elías Galván, motivo por el cual sufrió persecución en su tierra y amenazas de muerte por la fe que profesaba.
Contaba que desde pequeño aprendió a cultivar la tierra, como todos sus congéneres de las áreas rurales; por escases de las lluvias se perdían las cosechas y por esa razón emigró a la región de Izúcar de Matamoros para trabajar durante el tiempo de la zafra de los ingenios de azúcar. Fue cortador de caña, cultivó el maíz, frijol, arroz y legumbres.
Fue invitado al Congreso Juvenil que se celebraría en Nuevo Laredo Tamaulipas, donde conoció al Hermano Manuel V. Flores, quien lo apoyó y logró entrar a estudiar al Instituto Mexicano Madero, en ese tiempo bajo la dirección del Hermano Francisco Cruz Aedo, terminando la primaria, secundaria y preparatoria.
Bajo la Tutela del Profesor de Literatura del IMM conoció la Técnica de la poesía que utilizó toda su vida para exaltar la gloria de Dios a través de poemas e himnos.
Apoyó en las tareas de la lavandería, pues estaba becado; su mala nutrición de niño y las tareas propias de la lavandería le ocasionaron una lesión pulmonar; con la ayuda del Dr. John L. Groves, fue trasladado a la Cd. de México para una intervención quirúrgica, donde pudo ser testigo del poder de Dios en su persona, pues la operación de alto riesgo, duro 7 horas y para asombro del médico, al día siguiente la cicatrización estaba en perfecto estado, el doctor no tuvo más que reconocer el poder de la oración que se había realizado antes de la operación.
Nuevamente con el apoyo del Hno. Manuel V. Flores ingresa al Seminario Unido de la Cd. de México, donde realizó estudios de Teología Superior durante 4 años.
Su primera Iglesia fue la congregación de Papalotla Tlax. Y luego a Cortazar Guanajuato, donde fue enviado a los Estados Unidos, al Instituto Evangelístico de Chicago, donde estuvo 3 años realizando estudios, entre otros, del Nuevo Testamento en griego y apoyando en la capellanía en la Iglesia de Dekerbill, Michigan.
De ahí recibió una beca para continuar sus estudios en la Universidad de Iowa, Askalusa. De regreso en México continuó su ministerio en el D.F., Poza Rica Ver., y el Puerto de Veracruz, donde le toco realizar los trámites de compra de la propiedad donde se construiría el templo y sus anexos.
Continuando con su itinerancia, fue enviado a la iglesia de Jojutla Morelos, Apan, Tulancingo y Actopan Hidalgo, Cuautla Morelos, Toluca Estado de México, Panzacola Tlax. Matamoros Pue. San Lorenzo la Joya, Zuchitlan, Zacaola, San Cosme Maxatecoxco, Tepatlaxco, San Juan Tepulco, San Juan y Huatzinco, entre otras. Fue en San Baltasar Campeche, Puebla, donde se jubiló con 50 años de servicio. Y aún estuvo en San Francisco Ocotlán y Hueyapan, San Ana y San José Tepulco .
Fue sido bendecido con tres hijos: Leonardo Samuel, Ana Elena y Sinuhé Neil; y varios nietos, entre ellos los primeros, Antonio Alonso, Elena Rebeca y Román Octavio
Escribió muchos cantos e himnos para Navidad, Semana Santa, de Adoración, de Testimonio y especiales como el del Ameyal, el día de Niño, a la CASE y a la Universidad Madero.
Una de sus poesías en la época de estudiante del Seminario fue la siguiente:
Llegó el momento
Llegó el momento de salir al mundo
A pregonar la vida sacrosanta
Que en Cristo se sustenta y agiganta
Y el amor que en la cruz se hace fecundo.
Dame, Señor, del alma en lo profundo
La mirifica fe que al mal quebranta
Y el mensaje que salva y que levanta
Al pecador que yace moribundo.
Yo no te pido mundanal sapiencia
Que de tu amor se aleja envanecida.
Solo ruego me des plena conciencia
En servirte y honrarte con mi vida.
Y correr mi carrera con paciencia
Hasta que de este mundo me despida.
Samuel García Onofre.
“Pero nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” Filipenses 3:20-21
Compilación de José Donato Rodríguez
FALLECE
DR. NICOLÁS VARGAS REYNA
Hombre decimonónico, lleno de muchos proyectos, esposo y padre ejemplar, miembro en Plena Comunión de la Iglesia Metodista de México, a la que sirvió siendo miembro de diferentes congregaciones, con una visión muy amplia de lo era el servicio en favor del desvalido y del necesitado, entrañable amigo de muchos pastores, por su característica bonhomía, hoy canta el triunfo y la victoria de su honesto proceder en todos los ámbitos de su existencia; excelente profesional de la medicina, y desempeñando cargos de relevancia en el ámbito profesional incluido la docencia; y ex presidente del Gabinete Conferencial de las Fraternidades de Hombres Metodistas de México, en el ámbito de la Conferencia Anual de México.
Por este medio, les comunicamos la pena que nos embarga como familia de fe, deseando a su esposa nuestra hermana María Badillo, y a su hijo e hijas y yernos, la fortaleza y el consuelo del Señor.
“Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y Él me dijo: estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido con la sangre del Cordero… Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” (Ap. 7:13,14; 21:4).
¡NICOLÁS VARGAS REYNA! ¡PRESENTE EN EL CIELO!
Réquiem por un ser querido.
¡Silencio y paz! ¡Fue llevado al país de la vida! ¿Para qué hacer preguntas? Su morada, desde ahora, es el Descanso en la Vida Eterna, y su vestido la Luz.
¿Para siempre, silencio y paz! ¿Qué sabemos nosotros? Dios mío, Señor de la historia y dueño del ayer y del mañana, en tus manos están las llaves de la vida y de la muerte. Sin preguntarnos, lo llevaste contigo a la morada santa, y nosotros cerramos nuestros ojos, bajamos la frente y simplemente te decimos: ¡Está Bien! ¡Así sea!
¡Silencio y Paz! La música fue sumergida en las aguas profundas y todas las nostalgias gravitan sobre las llanuras infinitas. Se acabó en combate. Ya no habrá para él lágrimas, ni sobresaltos. El sol de justicia brillará para siempre sobre su frente, y una paz intangible asegurará definitivamente sus fronteras.
Señor de la vida y dueño de nuestros destinos, en tus manos depositamos este ser entrañable que se nos fue. Duerma su alma inmortal para siempre en la paz eterna, en tu seno insondable y amoroso, oh Padre de misericordia.
¡Silencio y paz!
Comentario de una de sus alumnas, subido al internet mientras él vivía:
“Excelente catedrático, fui su alumna en 1992-93. Fue un parte aguas para que yo estudiara medicina. Le estaré agradecida toda la vida. Él te enseña a visualizarte como médico desde el 1er día. En mi salón había un chavo con cabello largo, el doctor le dijo que no aceptaba fachosos en su clase, así que el chavo se cortó su mata con tal de llevar clase con él. Aprovéchenlo, nuevas generaciones. Fue un honor estar en su clase”.

la nota del fallecimiento del Dr. Vargas, obedece a la pluma del Pastor Abner Alaniz Rangel (Silvano Mares)
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hno. Silvano, gracias por resolver nuestra involuntaria omisión, Es cierto, el Pastor Abner fue el redactor.Únicamente el testimonio de una alumna del Dr. Vargas fue recogida por nosotros del internet y agregada al final. Bendiciones.
Me gustaMe gusta