Los siguientes comentarios breves no fueron redactados para su publicación en este órgano informativo, sino localizados y rescatados de diferentes comunicados que el Obispo Fuentes envió mediante las redes sociales a su área episcopal. Es iniciativa de este periódico su publicación, ya que su contenido tiene un valor pastoral aprovechable para todos nosotros.
Obispo Fernando Fuentes Amador Electo para el período 2014-2018 Conferencia Anual Oriental (CAO)¿Quieres saber si amas a Dios según el Apóstol Juan? Esta mañana encontré al menos 10 cosas en su 1ª Carta que reflejan el tener a Dios:
ESTE ES EL DECÁLOGO:
- 2:3 Le amamos y le tenemos si guardamos sus mandamientos.
- 2:6 Debemos andar como el anduvo.
- 2:15 Aborrecer al mundo
- 4:7 Amar al Prójimo.
- 2:23 Confesar a Jesús.
- 3:9 No peca
- 3:10 Obra en Justicia
- 4:16 Permanecer en el amor
- 5:4 Tener Fe.
- 5:10-12 Tener el testimonio de tener la Vida Eterna en por Fe en su Hijo.
Esto es lo que yo llamo las diez evidencias de amar a Dios… es un Biblionómetro.
¿Qué vemos en el rostro del migrante?
“Hombre, mujer o niño, ¿vemos a un hondureño, a un salvadoreño, a un nicaragüense? No, no los vemos a ellos VEMOS EL ROSTRO DEL CRISTO CAMINANTE” (Reverendo Francisco Cañas).
Esta expresión me impactó. Nuestro Cristo al cual servimos TAMBIÉN FUE MIGRANTE Y PEREGRINO entre nosotros, fue azotado, humillado, escupido, golpeado, traicionado y llevado a muerte de Cruz, El dio su vida por nosotros, ahora nosotros lo menos que podemos hacer es DAR NUESTRA VIDA por él y servir a aquellos que lo necesitan… REALMENTE POR UNA CAUSA QUE VALGA LA PENA, O MÁS BIEN LA VIDA. Ellos tienen DERECHO A PERMANECER, A MIGRAR O LIBRE TRANSITO SEGURO Y A UNA HOSPITALIDAD RADICAL.
Acompañamiento Pastoral en la ruta del Migrante.
La Biblia establece que «ayudemos al extranjero»; estos días hemos estado dialogando y armando una RUTA DEL MIGRANTE, desde que sale hasta que llega a su destino.
Las raíces de la migración son al menos tres: La pobreza, la violencia, y el hecho de librar a sus hijos del reclutamiento de las bandas, o los Mara Salvatrucha, en Centro América. Y ellos tienen derecho a tres cosas: DERECHO A PERMANECER, PASO SEGURO, HOSPITALIDAD RADICAL. El primero tiene que ver proyectos de desarrollo micro empresarial para fomentar el trabajo y que no se tengan que desplazar; la segunda es que si emigran nosotros podamos protegerlos dándoles alimento, hospedaje, asesoría y comunicación con sus familiares en EEUU o en Centro América, la tercera es que si se quedan en México o en EEUU, ser hospitalarios con ellos.
Estamos armando una ruta par que viajen de ciudad en ciudad y de iglesia en iglesia para protegerlos y haciendo alianzas con los Consulados, Comisiones de Derechos Humanos, Autoridades, DIF, etc. Hay que poner nuestro granito de arena, tendremos actos de oración para pedir perdón por los fraudes, extorsiones, secuestros y derramamiento de sangre por los migrantes y las familias separadas.

