Se parecía a Jesús

06refl correo equivocadoPor el Obispo Juan Pluma Morales, de la Conferencia Anual Septentrional (CAS)

REFLEXIÓN: SE PARECÍA A JESÚS

I Tesalonicenses 1:6-9

 

MEDITACIÓN

Un misionero llegó a una pequeña aldea y comenzó a predicar sobre Jesús. Cuando terminó su mensaje se le acercó un niño y le dijo:

–Yo conozco a ese hombre del que usted estaba hablando, él vive aquí en la aldea.

–¿Cómo dices? ¿Que el hombre de quién yo hablaba vive aquí con ustedes? ¿El Señor Jesucristo? — preguntó el predicador.

–Si, él vive aquí –respondió confiado el niño.

–¿Tú sabes dónde vive? –insistió el misionero.

–Claro que sí, Él es mi amigo.

–¿Me llevas con Él?

–Sí, desde luego, vamos.

Atravesaron la pequeña aldea y pronto encontraron una casa humilde, entre otras casas. Allí se encontraron con un varón hablando con un grupo de gente que parecía escucharlo detenidamente, se sentaron al lado y su gesto era muy peculiar, estaba contándoles una historia y la gente estaba muy atenta. De pronto escucharon de una habitación que alguien lloraba, este varón se dirigió al lugar de donde provenía el llanto. Fuimos con él y era una habitación con camas, donde había varios niños atendidos por unas mujeres. El varón se acercó al niño que lloraba y lo tocó y le dijo. Dios está contigo y yo también y ordenó a una de las mujeres que le dieran comida y lo abrazaran. El misionero lo saludó y se pusieron a platicar; les comentó que tenía varios niños huérfanos que atendía porque no tenían papás, muy pronto descubrió que el hombre era un fiel cristiano, tan fiel era, que se parecía a Jesús. Él era diferente y su conducta estaba en armonía con las demandas de Dios.

 

CONTEXTO DEL TEXTO

Pablo y sus acompañantes, probablemente llegaron a Tesalónica a comienzos del verano del año 50 d.C. Establecieron la primera iglesia cristiana en dicha ciudad, pero tuvieron que salir apresuradamente porque sus vidas estaban amenazadas (Hch._17:1-10). En la primera oportunidad que tuvo, tal vez cuando se detuvo en Corinto, Pablo envió a Timoteo de regreso a Tesalónica para ver cómo estaban los nuevos creyentes. Timoteo volvió a Pablo con muy buenas noticias: los cristianos en Tesalónica se mantenían firmes en la fe y estaban unidos.

 

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. Que como en la iglesia de Tesalónica, en cada iglesia siempre existe un remanente que es fiel, que se parece a Jesús, vive cree y ama como Jesús.
  2. Que ese remanente es la semilla que siempre está extendiendo el Reino de Dios.
  3. Que como parte de ese remanente, Dios me usa para hacer de esta sociedad una sociedad nueva, donde todos se parezcan a Jesús.

ORACIÓN

Señor Jesús gracias por habernos dado ejemplo, tú viniste a nacer en un lugar humilde, no tuviste propiedad alguna, tu propuesta de vida siempre fue distinta a la que se vivía en el primer siglo. Tu propuesta sigue vigente, dame la pasión para seguir tu ejemplo y seguir pregonando el cambio que ofreces, esa es la solución a los problemas