Esta carta familiar la encontramos en el internet, en ocasión de la Estación del Adviento 2014, dirigida al Dr. Eduardo Dallal y Castillo. Aunque está ya un poco extemporánea en su fecha de envío, sin embargo es actual en su contenido principal. La compartimos puesto que no se maneja como algo privado, con el fin de insistir en nuestro deber cristiano de no vivir al margen del mundo que Dios tanto ama y por el cual Cristo ofreció su sangre. Tenemos la certeza de que el anhelo en el corazón de nuestro Señor y Salvador no es sólo la salvación de individuos, sino también la redención de toda su creación que se encuentra gimiendo con dolores de parto.
Saludos de Adviento 2014, desde México, de
José Luis Velazco y Cherie White
La justicia producirá paz, tranquilidad y confianza para siempre. Isaías 32:17
¡Qué tan lejos estamos en México de la justicia que conduce a la paz! Nos encontramos en un hoyo negro tan profundo que no vemos una salida para el futuro inmediato y añoramos la venida del Príncipe de Paz. La violencia, la corrupción, la muerte, desapariciones, extorsiones, secuestros, falta de derechos humanos básicos y violaciones a la Constitución son una constante y nos preguntamos que tanto más hay que soportar hasta que un rayo de justicia se asome. Lo más reciente fue la desaparición a fines de septiembre de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en el Estado de Guerrero (incluyendo la muerte de 6 personas y 25 personas heridas) que ha atraído la atención del mundo a la situación mexicana. Se acaban de identificar los restos calcinados de uno de los alumnos.
¿Cómo es que México que se ha metido en este pantano? Es un complejo panorama con implicaciones históricas, sociológicas y políticas, pero causado mayormente por la presente economía neoliberal que impera a nivel mundial que sólo favorece a los ricos y las empresas grandes. Compartiremos algunos datos ofrecidos en la prensa en el pasado mes que ayudan a discernir la situación:
- En los últimos 30 años la fuerza laboral ha perdido del 75 a 80% de su capacidad de compra. El sueldo mínimo es de aproximadamente US$5.00 por una jornada de 8 horas.
- En una reciente encuesta 33% de personas declararon tener poca confianza en el Presidente Peña Nieto y 32% le tenían nula confianza.
- Él llevó a cabo su campaña presidencial con la promesa de acabar con la corrupción e implementar programas para ayudar a los pobres, pero la prensa recientemente encontró que él y su familia tienen varias residencias valoradas en millones de dólares (no pesos mexicanos). Para el pueblo es “un símbolo de la arrogancia del poder”.
- Hay corrupción a todos los niveles de gobierno.
- Los cárteles de la droga gobiernan en muchos pueblos y se considera que están presentes en todos los niveles de gobierno.
- 1/5 de la población del país está compuesta por jóvenes y carecen de todo tipo de oportunidades; se conocen como “los ninis” (ni estudian ni trabajan); muchos caen en manos de grupos delincuenciales o de cárteles de la droga.
- Las protestas sociales son criminalizadas, situación que conduce a “la indignación civil y pacífica que demanda justicia”.
- Hay “una historia de masacres en México” (las más recientes: 17 muertos en 1995; 45 en 1997; 24 en 2008; 15 jóvenes y 72 inmigrantes centroamericanos en 2010; y posiblemente los 42 estudiantes desaparecidos este pasado septiembre), además de “las docenas diarias”. Estas masacres han ocurrido a manos de los cárteles de la droga, grupos paramilitares y las fuerzas armadas del país.
- Fosas clandestinas con cuerpos aparecen constantemente, mayormente debido a asesinatos a manos de los cárteles de la droga, pero la pregunta es: ¿Quiénes son? Hace un par de semanas varios cuerpos decapitados aparecieron en el Estado de Guerrero incluyendo a 2 hermanos que tenían un pequeño negocio y no pudieron pagar “protección” a un cártel.
- El “feminicidio” es un término acuñado en México para calificar la muerte de mujeres por razones de género. Se considera “una constante a través del país” y existe un promedio de 7 mujeres asesinadas a diario (2,502 en 2013 y 1,200 desaparecidas en 18 meses).
- El ejército admitió la ejecución de 22 civiles en junio en Tlatlaya, Estado de México, después de que habían anunciado “un encuentro con un grupo de delincuentes relacionados a un cártel de la droga”. Este caso y la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ha atraído la atención del gobierno de Estados Unidos.
- Hay 95% de impunidad en todos los crímenes. Muchos expertos consideran que “no hay Estado de Derecho en México” en este momento.
- El Tribunal Permanente de los Pueblos recientemente publicó sus conclusiones:
- Hay “enormes daños causados a la economía del país” debido a “la desindustrialización del área manufacturera a favor de maquiladoras e industrias trasnacionales”.
- La extracción de energéticos, minero, eólico e hídrico está en manos de extranjeros que afectan y destrozan seriamente el medio ambiente.
- Hay “una pérdida de la agricultura tradicional y soberanía alimentaria” que significa la “destrucción de la economía indígena y campesina”.
- Los salarios están en su punto más bajo, drásticamente reduciendo la clase media.
- México tiene “el flujo migratorio más importante del planeta” (básicamente de Centro América, además de sus propios ciudadanos, todos yendo hacia Estados Unidos).
- “El Estado certifica y promueve expropiaciones, implementa masacres, represiones, violaciones a los derechos humanos y desapariciones forzadas”.
- “El Estado mexicano viola derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los ciudadanos”… “coludidos con empresas trasnacionales”. Y sigue un largo etcétera.
Nos anima el hecho de que la indignación que ha suscitado la desaparición de los 43 estudiantes y la angustia de sus padres ha causado una toma de conciencia y apoyo de sectores populares, además de la presencia en las marchas de protesta de personas que jamás se han involucrado antes en tales eventos. La situación es tan drástica con la muerte y desaparición de más de 80,000 personas en los últimos 8 años que la gente declara: “Hemos perdido el miedo”. Han recibo apoyo de personas de todo el mundo y recientemente ha habido protestas en más de 50 ciudades de EUA, además de la exigencia de algunos senadores que han solicitado al gobierno estadounidense que reconsidere su apoyo a “la guerra contra los cárteles de la droga del gobierno mexicano”, que solamente ha cosechado muertes y más violencia.
Hay mucho que lograr aún, pero solicitamos sus oraciones para México y apoyo a acciones que podrían producir un cambio en la bárbara injusticia que existe en estos momentos. Lo arriba mencionado son unas pocas muestras de la tragedia cotidiana que afecta a los mexicanos ahora.
En cuanto a nuestra familia, 2014 trajo eventos de gozo y de tristeza:
- Enero: Cherie visitó a su padre en Nashville, Tennesseee para apoyarlo en la medida que su salud declinaba. Su hermana Patricia llegó de Australia, habiendo pasado por México antes. Nuestro hijo José David comenzó un nuevo empleo en Tractor Supply que tiene sus oficinas corporativas en Nashville, trabajando en el área de informática y han apreciado su capacidad y su don de gentes. Su esposa Kristin es maestra de educación especial a nivel de primaria en una zona de bajos ingresos donde los niños sufren violencia familiar. Es desafiante trabajar con estos niños, pero los ama y busca cómo ayudarlos.
- Abril 1: David, el padre de Cherie falleció a los 92 años. La familia, sus alumnos y amistados lo extrañamos enormemente.
- Mayo: Cherie se graduó del San Francisco Theological Seminary con un Doctorado en Ministerios con una especialidad en Teologías Feministas Internacionales. Una semana después, el 27 de mayo nació nuestro 2° nieto, David Alejandro, en Seattle.
- Junio: José Luis y Cherie se fueron a Seattle para cuidar a Sofía Elena mientras sus padres Luis Gabriel y Martha se ocupaban del pequeño David. Luis continua trabajando en Microsoft en el departamento de Bing y Martha es una madre muy creativa.
- Iliana y Justin siguen en la Ciudad de México, pero buscan nuevas oportunidades en el área de relaciones internacionales.
- José Luis ha preparado 2 documentos para la Iglesia Nacional Presbiteriana de México sobre el Fundamentalismo en la iglesia y otro sobre la Teología Reformacional que está causando interés. Recientemente presentó ésta última a un grupo de 70 pastores y le están solicitando hacer más presentaciones.
Aunque nos causa enorme tristeza la situación de México, como personas de fe vemos con esperanza la nueva toma de conciencia del pueblo de México que es tan cariñoso, creativo y servicial, sabiendo que Dios obra de maneras maravillosas. Pedimos que Dios nos use a nosotros y a otros para coadyuvar en la realización de la justicia, ya que sin eso jamás podrá haber paz.
La profecía de Zacarías nos recuerda que: Nuestro Dios, en su gran misericordia, nos trae de lo alto el sol de un nuevo día, para dar luz a los que viven en la más profunda oscuridad, para dirigir nuestros pasos por el camino de la paz. (Lucas 1: 78-79).
