Acab, el rey de la casa de marfil.

Gamaliel HernándezEsta sección está a cargo del Hno. Gamaliel Hernández Loera es Pastor bautista jubilado en los Estados Unidos de Norteamérica, quien ahora radica en Puebla, Pue. Su esposa, la Dra. Elizabeth González Mtz., es originaria de la IMMAR Emanuel de la misma ciudad. El Pastor Gamaliel se ocupa actualmente de varios ministerios dentro de algunas congregaciones metodistas: Escribe libros sobre estudios bíblicos, produce discos compactos, y más.

I REYES 22:29-39

Si pensamos en un rey de Israel que adela ntó en mucho a los reyes anteriores en cuanto a la maldad, ese se llamó Acab; y si pensamos en un rey que ganó varias batallas a la nación de Siria, ese fue  Acab. Pero si pensamos en un rey  torpe que perdonó a su enemigo, para que después el enemigo se fortaleciera, y pelear contra él, ese se llamó Acab. Si pensamos en un rey que persiguió a los profetas de Dios, ese fue Acab. Si pensamos en el rey que convocó al pueblo para una contienda, para ver cuál dioscontestaba con fuego, a petición del profeta Elías, ese se llamó Acab.

Si queremos pensar en un rey que se disfrazó para no ser reconocido en la batalla, ese fue Acab. Si pensamos en un rey que se dejó manipular por su ambiciosa  esposa, ese fue  Acab. Y si pensamos en un rey que a pesar de la pobreza del pueblo, tenía una casa de marfil, ese se llamó Acab, el mismo que llamó al profeta Elías “enemigo mío.”

Acab fue hijo del rey Omri, y fue precisamente el que continuó el reinado de Israel a la muerte de su padre. Acab tuvo como esposa principal a Jezabel,  una mujer fenicia de la ciudad de Sidón, la cual lo condujo a ser más cruel de todo lo que se había imaginado. Uno de los significa-dos  de Acab quiere decir hermano de mi padre. Pero hubo también otro personaje con el mismo nombre, sólo que éste era un profeta falso quien vivió en los tiempos del profeta Jeremías, y que fue asado al fuego por Nabucodonosor, rey de Babilonia. Jeremías  29:21-23.

La historia de Acab toma muchas páginas de la Biblia, al menos muchas más que otros reyes; pero debemos saber que la vida de Acab está muy ligada a la vida del profeta Elías. Acab reinó en Samaria sobre Israel por 22 años, pero fueron años terribles para el pueblo, porque hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes que él (I Reyes 16:30).

Acab construyó un templo al dios falso Baal en la ciudad de  Samaria, e hizo una imagen de Asera. En  otras palabras fue un rey idólatra cien por ciento. Dios estaba tan ofendido con Israel que por boca del profeta Elías dijo: Vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra, (I Reyes 17:1) la palabra de Elías venía siendo la palabra de Dios para el reino de Israel.

Es interesante saber que fue en el tiempo del reinado de Acab, cuando se cumplió una maldi-ción, o profecía, que dio Josué, cuando tomó la ciudad de Jericó. Josué había dicho unos 600 años antes: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas, (Josué 6:26). Así como lo dijo Josué sucedió durante el reinado de Acab, pues un varón de Betel, de nombre Hiel, conforme él reedificó la ciudad, murieron su hijo primogénito y el menor, (I Reyes 16:34). Es maravilloso ver cómo  se cumple  la profecía que Dios da a  través de sus siervos. Esto nos debe servir de lección a todos nosotros. Si las palabras de los profetas fueron firmes, ¿cuánto más firmes son las palabras dichas por Jesucristo?

Hay muchas cosas negativas en la vida y reinado de Acab, de las cuales tomaremos solamente tres, para comentarlas:

Primera: Había una viña junto al palacio de Acab, de la que era dueño un varón de nombre Nabor, viña que codició Acab, y la quería para convertirla en un huerto de legumbres. Acab habló con Nabor  para que se la vendiera, o se la cambiara por otro pedazo de terreno mejor. Pero Nabor tenía en muy alta estima el recuerdo de sus padres, y ellos se la habían dejado como herencia, así que le dijo al rey que no se la podía vender. El rey se sintió muy triste y enojado, y se fue a su cama y se volvió hacia la pared. El rey sabía que Nabor tenía razón, pero eso no impedía que él, Acab, estuviera triste porque no consiguió lo que él quería. Pero una vez  que su esposa Jezabel supo lo ocurrido,  tramó una calumnia, ordenando a los ancianos de la ciudad que consiguieran testigos falsos que dijeran públicamente que Nabor había blasfemado. Así se hizo, y  Nabor fue apedreado y muerto, Jezabel robó la viña y la  regaló a su esposo.

Segunda: El rey Acab fue a recobrar una ciudad que era de Israel, pero estaba en poder del rey de Siria, esa ciudad se llamaba Ramot de Galaad. Para esa aventura invitó a Josafat, rey de Judá, quien aceptó ir con Acab. Pero antes de salir a la batalla Josafat pidió que se buscara a un profeta de Dios para consultar con él. Hallaron al profeta Micaías, a quien Acab no escuchaba, y les dijo que la expedición era peligrosa, y que no deberían ir. El rey Acab dijo a sus siervos esto en cuanto a Micaías: Echad a éste en la cárcel, y mantenedle con pan de angustia y con agua de aflicción, hasta que yo vuelva en paz. Pero Micaías le dijo al rey Acab: Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mí. Y así como dijo este profeta, Acab no volvió en paz, pues volvió en un carro, muerto, pues alguien lo hirió en la batalla. Hasta allí llegó la vida de este rey.

Tercera.  Por fin fueron a la guerra, la cual era en contra de la gente de Siria, e iba el rey de Judá con Acab para apoyarlo, pero Acab hizo algo indigno; le pidió al rey Josafat que se pusiera sus vestidos  reales de Acab, y que él, Acab, se vestiría como cualquier soldado. Hasta el más torpe puede pensar que Acab quería que mataran al rey de Judá, pensando que era Acab. Y así fue, cuando los enemigos vieron la vestimenta, pensaron que era el rey Acab, y lo rodearon para matarlo, pero dice la Biblia que el rey Josafat gritó,  y le reconocieron que no era Acab, y lo dejaron. Pero esa actitud de poner en peligro a uno que buscaba su amistad, es bastante cruel. De todos modos un soldado sirio tiró una flecha al aire, sin apuntar a nadie, y esa flecha fue a pegar en el cuerpo del rey  Acab, exactamente en las junturas de su armadura, y el rey se desangró y murió, mientras que el rey Josafat volvió sano y salvo a su ciudad, Jerusalén.

Pero esos acontecimientos no perturbaron mucho al pueblo de Israel, el cual iba en decadencia espiritual y también decadencia social. Ya habían pasado siete reyes en Israel, incluyendo a su fundador Jeroboam I, y ninguno se había acercado a los caminos del Señor, y ya se estaba llegando el tiempo de que Dios haría terminar a ese reino pues después de Acab, el reino de Israel solamente duró unos 120 años más, los cuales fueron años difíciles, pues la idolatría   y la desobediencia eran comunes en el reino que una vez adoró y obedeció a Dios. A la muerte del rey Acab tomó posesión del reino su hijo Ocozias.

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA BIBLIA, NO 072, HOJA 2            HNO. GAMALEL HERNANDEZ LOERA

1.- El rey de Israel que persiguió a los profetas de Dios se llamó _________________________  Y el rey de Israel que se atrevió a llamar a  Elías enemigo mío fue ________________________

2.- El nombre de Acab quiere decir ________________________________________________aunque hubo otro Acab que vivió en tiempos _________________________________________

3.- ¿Qué dice  la  Biblia en cuanto a la conducta de este rey? ________________________________


4.- ¿Qué le dijo el profeta Elías directamente al  rey Acab?


5.- ¿Qué profecía de Josué se cumplió durante el reinado del rey  Acab?


6.- ¿Qué trato quiso hacer el rey Acab con Nabor?


7.- Nabor no quiso vender  la viña, pero ¿Cómo la consiguió Acab?


8.- ¿Qué dijo Acab a sus siervos en cuanto al profeta Micaías?


9.- ¿Qué le respondió Micaías a Acab, en su cara?


10.- ¿Qué cosa reprochable hizo Acab con el rey Josafat, en batalla?


11.- ¿Cómo murió el rey Acab?

______________________________________________________________________