Noticias internacionales

Secuestran a misionera

metodista en Nigeria

NOT INT. misionera secuestrada

Se trata de Phyllis Sortor, que trabajaba como misionera en Emiworo,

enviada por la Iglesia Metodista Libre de Seattle.

FUENTES Mundo Cristiano NAIROBI 24 DE FEBRERO DE 2015 23:00 h Phyllis Sortor / M.C.

La misionera estadounidense, Phyllis Sortor, ha sido presuntamente secuestrada anoche por hombres armados y enmascarados en Nigeria, según un comunicado de su iglesia local en EE.UU. «Esta mañana temprano recibimos un informe que la reverenda Phyllis Sortor, misionera de nuestra iglesia en Nigeria, fue secuestrada por varias personas en las edificaciones del complejo de la Academia Esperanza en Emiworo, el estado de Kogi, Nigeria», ha informado la Iglesia Metodista Libre de Seattle.

Según el comunicado, la congregación ya informó a las autoridades nigerianas y norteamericanas sobre lo que parece un secuestro de Sortor. «La Embajada de Estados Unidos ha sido notificada y el Departamento de Estado y el FBI están trabajando con las autoridades locales para encontrarla y rescatarla», indican.

La Iglesia Metodista Libre de Seattle hace también un llamado de oración. «Hacemos un llamamiento a toda la Iglesia de Estados Unidos a unirse en oración por la seguridad de Phyllis y por su pronta liberación».

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35391/Secuestran_a_misionera_metodista_en_Nigeria

 

ALAIME

Día de la Educación Metodista

not int.alaimeEn el año 2004 el Consejo Directivo de la Asociación Latino Americana de Instituciones Metodistas Educativas  decidió establecer el día 9 de febrero de cada año para celebrar el “Día de la Educación Metodista en América Latina”.

not int.IMMSe justifica la elección de esta fecha en el hecho de que es el aniversario de la fundación de la primera Escuela Metodista en suelo latinoamericano. Es la fundación del Instituto Mexicano Madero, creado en la Ciudad de México en 1874 por los misioneros Guillermo Butler y Clementina R. de Butler, posteriormente trasladado a la ciudad de Puebla,donde permanece en funcionamiento hasta nuestros días, ahora con dos planteles y Universidad

not int.joven wesley, el tizónCoincidentemente el día 9 de febrero fue también una fecha muy especial en la vida del iniciador del Movimiento Metodista y de la Educación Metodista, Juan Wesley. Todos los años él recordaba con gratitud a Dios que en esa fecha, pero en 1710, había sido salvado siendo aún un niño “como un tizón arrebatado del fuego”, cuando se incendió la casa donde vivía con su familia.

¿Por qué ALAIME celebra el Día de la Educación Metodista en América Latina?

Primero porque comprendemos juntamente con Juan Wesley que la Educación Metodista cumple un rol fundamental en el proceso de salvación del ser humano por parte de Dios.

Porque la Educación Metodista tiene un compromiso con la construcción del Reino de Dios, un Reino de amor, justicia y paz.

Porque la Educación Metodista nos permite contribuir con la liberación y la emancipación, la transformación de la mente y del corazón, la formación integral del ser humano, que vislumbra el mañana con esperanza.

Porque por medio de la Educación Metodista buscamos servir a nuestros pueblos y colaborar en la formación de las nuevas generaciones de líderes éticos, con conciencia crítica de la realidad y ciudadanos comprometidos con el bien del desarrollo de la vida, en sus más diversas expresiones.

Porque creemos que la Educación Metodista es para nosotros un legado histórico que trasciende el tiempo, y un tesoro que tenemos en nuestras manos. Para cuidar y desarrollar.

Porque estamos todas y todos comprometidas/os y empeñadas/os con esa vocación de educar y por lo tanto construir un mundo nuevo y mejor, a la luz del proyecto de Jesucristo y de Dios para la humanidad.

ALAIME se inspira en lo que expresó el Apóstol Pablo en Romanos 12:2, tomando esas palabras como un desafío para la Educación Metodista en América Latina:

“No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino que transformémonos por la renovación de nuestra mente. Así sabrán ver cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que agrada, lo que es perfecto.”

Celebramos entonces este 9 de febrero con gratitud a Dios, en oración y reflexión, renovando nuestro compromiso con la Educación Metodista e iniciando un año más de trabajo a favor del desarrollo de la vida plena y del Reino de Dios.

Un fraterno abrazo,

Mag. Marcos Rocchietti  Secretario Ejecutivo                   Rev. Luis Cardoso  Presidente

 

WEA, 9-12 FEBRERO  

De Honduras al mundo:

el Evangelio, eje de la fe

not int.honduras

El Foro Internacional de Liderazgo celebrado en Tegucigalpa reunió 80 responsables de las distintas Alianzas Evangélicas nacionales a nivel mundial.

AUTOR Redacción P+D TEGUCIGALPA 15 DE FEBRERO DE 2015 17:00 h

El Foro Internacional de Liderazgo se celebró en Tegucigalpa, Honduras del 9 al 12 de febrero de 2015 .Con el acto de consagración de Efraim Tendero, nuevo Secretario General de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) acabó este encuentro. El Foro Internacional de Liderazgo ha estado compuesto por 80 de los responsables de la Alianza Evangélica a nivel mundial. Una cuarta parte eran Secretarios Generales de las Alianzas Evangélica Nacionales de los cinco continentes. Junto a ellos estaban los responsables de las Alianzas Evangélicas regionales representando a cada uno de los continentes, los presidentes de las comisiones y el equipo internacional de liderazgo que es el que gestiona y coordina a la WEA.

Desde la apertura con un acto con la presencia de las más altas autoridades del país hasta el cierre en un ambiento más íntimo, alrededor de la Santa Cena, “han sido días de trabajo intenso con la conciencia de todos los presentes de que nos hallábamos ante una ocasión histórica, ya que desde la Asamblea General del año 2008 no había habido un encuentro de carácter mundial” relata Llenas a Protestante Digital.

TEMAS ABORDADOS Una de las cuestiones que se trataron fue la importancia dentro del cristianismo evangélico del denominado “Sur Global”, lo que quedaba ya de por sí reflejado en el mismo hecho de que la Asamblea se celebrara en el continente de la Alianza Evangélica Latina que ha sido la última región incorporada a la WEA en el año 2013, unido al reciente nombramiento de un nuevo Secretario General de origen filipino. Otra cuestión fue la necesidad de tener estructuras que faciliten la comunicación y el intercambio.

Otro aspecto que se analizó fue el compromiso con las Escrituras como eje vertebrador de la vida personal y de la acción de las Iglesias, lo que lleva unida la importancia de los valores del Evangelio para hacer la tarea de Dios, la necesidad de que cada persona relacionada con la Alianza viva una vida de santidad y de servicio. Estos valores centrales deben darle carácter al movimiento frente a otros contravalores como el orgullo, el egoísmo, el control, el poder y todo aquello que enfatiza al ser humano en lugar de situar a Dios en el centro.  

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35299/De_Honduras_al_mundo_el_Evangelio_eje_vertebral_de_la_fe

 

IDENTIDAD EVANGÉLICA   

Ecumenismo:

¿Cómo relacionarnos con la iglesia católica?

Opinan colaboradores de Protestante Digital

not int.ecumenismo

AUTOR Daniel Hofkamp PONTEVEDRA 12 DE FEBRERO DE 2015 22:17 h

Desde su elección en febrero de 2013 el Papa Francisco ha mostrado una actitud de apertura hacia el diálogo con otras confesiones que pocas veces se había visto en el papado. Los encuentros de Bergoglio con evangélicos no son aislados. Ha llamado “hermanos” a los pastores, con algunos mantiene una relación de amistad de años, y ha hecho varios llamamientos a cerrar las heridas históricas y buscar la unidad de todos los cristianos.

Esta apertura por parte del papado ha encontrado una acogida positiva en la mayoría de las entidades protestantes y evangélicas. Sin embargo, este acercamiento también ha provocado reacciones por parte de entidades como la Alianza Evangélica Italiana o la Española, que han querido marcar algunos límites al ecumenismo con la Iglesia Católica.

Ante la diversidad de criterios, toma interés el panel que celebrará el próximo 21 de febrero la Alianza Evangélica Española en su Asamblea, Idea 2015. “Ecumenismo y nuestra relación con el nuevo catolicismo. Principios guía para la Alianza en su diálogo con otras confesiones”, es el título bajo el cual dialogarán los pastores Marcos Zapata y José de Segovia.  

Adelantándonos a este interesante panel, preguntamos a varios autores de Protestante Digital: “En relación a la Iglesia Católica, ¿cómo crees que deberían actuar los evangélicos?”  

SAMUEL ESCOBAR: Creo que como evangélicos no podemos aceptar las pretensiones hegemónicas de la Iglesia Católica Romana ni la práctica religiosa tradicional que busca la salvación por obras. Por otra parte no podemos negar que hay sectores dentro del catolicismo español que toman muy en serio la Palabra de Dios, publican mucho más material bíblico y teológico que los protestantes y buscan la práctica de un cristianismo más bíblico. Hay esfuerzos de cooperación locales que son edificantes, especialmente en la causa bíblica. Sorprende el número de profesores evangélicos que han estudiado en Facultades Católicas y saben examinarlo todo y retener lo bueno. Creo que la existencia de una traducción interconfesional es un ejemplo valioso. Hemos de superar el victimismo y mirar al catolicismo con madurez, en lo cívico-social-político de igual a igual. Además debemos conocer mejor y evaluar el cristianismo de los primeros siglos en España. De los dos San Vicentes que se veneran en Valencia, me atrae e inspira San Vicente Mártir pero me repugna San Vicente Ferrer.  

ALFREDO PÉREZ ALENCART: No puedo aconsejar a otros, pues cada quien debe ser libre de actuar dentro de un marco cristiano de amor al prójimo. Pero nunca me han interesado las jerarquías, sean católicas o no. Sí las personas y por ende, puedo tener – y de hecho tengo- muy buenas relaciones con católicos de base, personas cuyo ejemplo de vida bien merecen mi más profundo respeto. En esto creo seguir las lecciones del Rabí. 

JULIO PÉREZ: Con el debido respeto a una institución religiosa de su magnitud, pero sin complejos para denunciar sus manipulaciones y su prepotencia en los diferentes foros sociales, religiosos y políticos cuando sea el caso. Hemos de reivindicar a toda costa la normalización religiosa en nuestro país para que haya autentica justicia democrática respecto a derechos y libertades públicas. Por otra parte no hemos de aparecer como unos revanchistas o resentidos históricos por las tropelías de la Inquisición. Soy partidario de un diálogo abierto y una clara colaboración en cuestiones éticas con la iglesia católica, pero otro tipo de compromisos no me parecen pertinentes.  

EMILIO MONJO: La relación con el papado, que niega todo lo anterior, no puede ser otra que la de la destrucción. La estructura debe ser derribada; usurpan el lugar de nuestro Redentor, y confunden a sus redimidos con sus doctrinas de demonios. Otra cosa es la relación con los redimidos que están en ese espacio (y puedo afirmarlo personalmente), a los cuales se tratan como a hermanos, miembros del mismo cuerpo, y unidos en la misma esperanza. Pero a la estructura, cualquier palabra que le hable la comunidad de los redimidos, tiene que ser la de su condenación si no se arrepienten. Su identidad es contraria a la fe. Y a los evangélicos que se meten en ella, felizmente parece (caso reciente de Warren), pues lo mismo.  

ISABEL PAVÓN: En la creencia de ser luz y sal, nuestra actuación ha de ser cercana pues creemos en el mismo Dios. Los católicos comprometidos con su fe buscan conocer al Señor, yo misma, unida a un grupo de jóvenes, conocí el evangelio a través de un sacerdote, siendo católica. Es cierto que tenemos diferencias considerables en la interpretación de la Palabra, no obstante, es el Señor quien se muestra a los que le buscan. Entre los católicos hay que distinguir entre los que sólo lo son de nombre y los que están comprometidos seriamente con el evangelio. Sería interesante la unión con estos para trabajar sobre problemas comunes. Unirnos para hablar de diversos temas doctrinales que nos separan y algunos problemas que tenemos en común, por poner un solo ejemplo, la discriminación de la mujer en ambas corrientes eclesiales. 

JUAN SIMARRO: Yo creo que el adversario de los evangélicos no está en el mundo católico, sino en la increencia, en el secularismo y el ateísmo. Sin defender las relaciones ecuménicas, ni la unidad irreflexiva y, menos aún, una integración, creo que sí deberíamos tener cierto diálogo para atajar la increencia y dar algo de testimonio conjunto al mundo. Se pueden compartir experiencias en muchas áreas sean de amor y ayuda al prójimo en los ámbitos de reducir la pobreza en el mundo o, incluso, compartir líneas evangelizadoras. En los católicos podemos encontrar cristianos con los que no deberíamos ver como negativo o malo el establecer amplias líneas de relación contrastando la adecuación de la Iglesia Católica y la Evangélica a las Escrituras, aunque no coincidamos en algunas doctrinas o en la visión jerarquizada del catolicismo romano.  

NOA ALARCÓN: Es una cuestión difícil, y yo no tengo ni idea. Hay quienes están muy a favor del ecumenismo y quienes lo consideran un pecado, y ambos puntos de vista pueden llegar a ser igual de extremos. En circunstancias específicas, no es mala idea unirse para momentos, acciones o proyectos concretos, pero por lo general es complicado. No creo que fuera producente una directriz acerca de cómo deben actuar los evangélicos, así en general, cuando ni nosotros mismos sabemos bien quiénes somos. Creo que deben analizarse los casos y no caer en situaciones y declaraciones que a veces producen cierta vergüenza ajena. Como regla básica, seguir a rajatabla lo de amar al prójimo como a ti mismo y el respeto al que piensa diferente siempre por delante.  

OSCAR MARGENET: La ICAR es una institución religiosa con una historia innegable. No pocos católicos y no católicos ignoran esa historia y fracasan en su intento de entablar un diálogo provechoso. Tengo amigos católicos que viven ejemplarmente su fe en Dios y su relación con el prójimo. Con sus vidas me alientan a revisar mi fe en Cristo y mi conducta con los demás. En lo personal considero que los distintos ecumenismos no pueden sustituir la tarea de ocuparnos individualmente de nuestra salvación “con temor y temblor” (Filipenses 2:12). Me parece la manera adecuada de tratarnos entre los que decimos amar y seguir a Cristo es la de Meldenius: “En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todo, amor (caridad)”.  

BEATRIZ GARRIDO: Me parecen fantásticas muchas cosas del Papa actual. ¡Sí! Mucho los pobres, mucha tolerancia ante todo, mucho no querer vivir en el Vaticano y demás. Pero no soy ecuménica bajo ningún concepto; una cosa es respetar, ver lo bueno, saber que “No son todos los que están ni están todos los que son” e incluso ir a una iglesia católica a predicar el evangelio, confieso que no tendría ni el más mínimo problema… Y otra hermanarme con una iglesia que… miles de cosas: Mediadores además de Cristo, no seguridad de salvación, transubstanciación, y mucha tolerancia. ¿Con qué? Con lo que la Biblia llama pecado. Con la homosexualidad, con todas las bendiciones para alguien transexual que vive en pareja con otra mujer. ¡Perdón señores míos! Pero yo respeto; aunque hay cosas con las que no trago. Amo a todo el mundo y estoy llamada a llevar el evangelio a donde sea, pero… ¡Lo siento! no puedo comulgar con lo que la Palabra de mi Dios dice que no es correcto.  

PABLO ACUÑA: Vivimos en un país de ideas polarizadas. Todos los aspectos de la sociedad los están (política, deporte, estado) y la religión no es una excepción. La Iglesia Católica no es nuestra enemiga, no existe un combate Protestantes – Católicos. Nuestra posición debería ser apoyar toda iniciativa o acción que esté de acuerdo con la moral y ética de la Biblia, proponga quien lo proponga. De la misma forma debemos rebatir y denunciar toda actitud que contradiga la Palabra de Dios, proponga quien lo proponga.  

ANTONIO CRUZ: Con amor y respeto. A pesar de las diferencias que separan la identidad católica de la evangélica, deberíamos tratarnos como hermanos y colaborar en aquellas áreas que podamos hacerlo. Seguramente las relaciones ecuménicas no culminarán con la fusión real de ambas identidades y estructuras. Sin embargo, el ejemplo de cooperación fraternal con las personas concretas puede ser un buen testimonio para la sociedad contemporánea.  

WILL GRAHAM: Podemos tener comunión con los católicos romanos hasta cierto punto. Todos –tanto católicos como evangélicos- creemos en los credos universales de la Iglesia (el credo apostólico y el niceno-constantinopolitano) además de los concilios de Éfeso y Caledonia. Pero luego hay muchas doctrinas que nos separan de la Iglesia Católica. Algunas de las más importantes tendrían que ver con la Mariología, la idolatría institucionalizada, la sucesión apostólica, la infalibilidad papal, la división clero/ laicos, la transubstanciación, los libros apócrifos, el purgatorio, los siete sacramentos, la división entre pecados mortales y veniales y la eliminación del segundo mandamiento del Catecismo católico. Así que puede haber cierta relación, sin embargo, siempre con matices.

Leer más: http://protestantedigital.com/espana/35272/ecumenismo_como_relacionarnos_con_la_iglesia_catolica

 

16 AL 22 DE FEBRERO  

#JesusontheWeb:

llevando el evangelio a las redes sociales

not int. jesus en 2

La plataforma prepara su segunda campaña a nivel mundial para la próxima semana,

animando a los cristianos a participar desde sus perfiles personales.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D, Joel Forster PONFERRADA 11 DE FEBRERO DE 2015 19:48 h

 “Queremos que el evangelio se extienda de forma viral por las redes sociales”. Ese es el objetivo de un grupo de jóvenes de la iglesia evangélica de Ponferrada y León, que el año pasado comenzaron el proyecto #Jesusontheweb, el cual relanzan para la próxima semana del 16 al 22 de febrero. El proyecto comparte testimonios, historias, opiniones, imágenes, vídeos y textos de la Biblia a través de su página web, Facebook, twitter y otras redes sociales. Todos estos materiales tienen un enfoque evangelístico, y han sido preparados específicamente para este objetivo.  

Israel Montes, líder de jóvenes de la iglesia evangélica en Ponferrada, nos explica cómo surgió el proyecto. “Los chavales del grupo de jóvenes que me propusieron la idea son un español medio brasileño y un colombiano”, cuenta. “La idea – explica Israel – es que el evangelio se extienda de forma viral por las redes sociales y eso incluye cientos de países que no hablan español. Es por eso que pensamos un nombre en inglés; para que fuera más internacional y globalizador. “Jesus on the web” (Jesús en la web) creemos que lo entiende la inmensa mayoría. Debido a ese deseo globalizador tenemos colaboradores para traducir al inglés, francés, alemán, portugués y rumano”.  

UNA SEMANA DE IMPACTO La próxima semana, del 16 al 22 de febrero, #Jesusontheweb se pone en marcha con su campaña anual. Es por eso que desde el equipo se está pidiendo la colaboración de todos aquellos que quieran sumarse, con cuatro sugerencias:

1) poner el logo en la foto de perfil de su red social favorita,   Logo de #JesusontheWeb para el perfil de redes sociales.

2) compartir las reflexiones que publicará #Jesusontheweb escritas por gente que está comprometida en la evangelización y traducidas para mayor difusión,

3) invitar a otros al evento de Facebook de #Jesusontheweb en los diferentes idiomas y

4) estar en una actitud de oración y preparados para hablar con aquellos contactos o amigos que se interesen en el evangelio.

Además cualquiera puede unirse compartiendo en sus redes sociales los artículos publicados en la web.   En la web se encuentran artículos con un enfoque evangelístico. En 2014, la campaña alcanzó a más de 100.000 personas en Internet. 6.500 personas leyeron los pensamientos diarios y 3.750 cristianos participaron activamente en la iniciativa.  

FUNCIONA Según Israel Montes, este tipo de iniciativas tiene un impacto indudable. “Hemos visto a nuestros contactos preguntando y siendo sorprendidos por ver a los evangélicos expresando su fe, compartiendo las reflexiones e imágenes cristianas. Hemos visto que somos una gran familia y hemos sido testigos de cómo miles de personas de todo el mundo se unían a esta idea evangelística y eran animados, a través de esta iniciativa, a ser luz en las redes sociales”, cuenta Israel.   Ya se anima a las personas a hacer un selfie con el hashtag. Y sobre todo, servirá para que “gente con inquietudes espirituales nos contacte. Hemos podido ayudarles dirigiéndoles a aquel que todo lo puede: Jesús”.  

Se comparten historias, reflexiones, vídeos y versículos. Aunque la campaña se inicia en España, es un desafío que sus organizadores esperan que se viralice y lleve a personas de otros países a participar también. “Hemos pensado de forma global. Todo el que quiera puede unirse en su propio idioma y el sueño que tuvimos al crear #JesusontheWeb fue que en un futuro no muy lejano, a nivel internacional se sepa que la semana del 16 al 22 de febrero es para hacer un esfuerzo evangelístico en las redes sociales e Internet”, concluye Israel Montes. Si quieres saber más visita http://www.jesusontheweb.net. Si quieres colaborar en traducción, diseño o edición, puedes escribir a 2015@jesusontheweb.net.

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/35255/jesus_on_the_web_llevando_el_evangelio_a_las_redes_sociales

 

ESTADO ISLÁMICO

Daesh secuestra 90 cristianos en Siria

Pertenecen a la minoría asiria, según una ONG siria con sede en Londres.

Los yihadistas se han lanzado a una brutal campaña de limpieza étnica y religiosa.

not int._los-terroristas-del-estado-islamicoG

FUENTES Agencias, RD DAMASCO 24 DE FEBRERO DE 2015 14:00 h

Terroristas de ISIS – Estado Islámico El Estado Islámico (ISIS, EI) ha secuestrado al menos a 90 personas de la minoría cristiana asiria en aldeas del noreste de Siria, según ha asegurado este martes el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.

El secuestro se ha producido en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, cerca de la población de Tal Tamr, en la provincia de Hasaka, controlada por las milicias kurdas, siempre según el OSDH. Ninguna otra fuente independiente ha confirmado esta información por el momento. En esa provincia habita la mayor parte de los asirios del país, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120.000 asirios en Hasaka, de los que la mayoría ha huido de la guerra a los países vecinos. Los pueblos estaban siendo protegidos por las fuerzas kurdas, que se vieron sorprendidas por el asalto de los yihadistas. Los terroristas del Estado Islámico se han lanzado a una operación de limpieza étnica de las otras minorías religiosas de Siria e Irak como los cristianos asirios, los yazidis o los chiís chabak.

Las milicias kurdas denominadas Unidades Populares de Protección (YPG) han iniciado una ofensiva para para arrebatar al ISIS-EI zonas ricas en petróleo y gas de Hasaka. Los choques se concentran en áreas que abarcan desde el extrarradio sur de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr.

El ISIS-EI, grupo yihadista armado que controla partes de Irak y Siria y que ha declarado un califato, combate contra los Ejércitos regulares de ambos países y las diferentes milicias, mientras una coalición internacional liderada por EE.UU. les bombardea desde el aire. Los yihadistas han impuesto un regimen de terror en las zonas que controlan y han asesinado a varios ciudadanos extranjeros.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35389/ISIS_secuestra_90_cristianos_en_Siria

 

ANTE LAS ELECCIONES  

Anglicanos critican el lenguaje “racista”

de los políticos

Justin Welby

FEBRERO DE 2015 11:33 Justin Welby, arzobispo de Canterbury y máximo representante de la Iglesia de Inglaterra. / The Guardian

La Iglesia de Inglaterra dice que el país necesita un nuevo enfoque político sobre inmigración.

La reacción del partido conservador a su mensaje es que “tiene una marcada tendencia izquierdista”.

FUENTES Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Joana Morales LONDRES 25 DE

Habrá elecciones en Gran Bretaña dentro de tres meses, y uno de los principales debates tanto en la calle como en los medios de comunicación es la inmigración. La iglesia anglicana se sumó al debate con una carta pastoral en la que pedían un “cambio de rumbo” de la política británica. Esta rara incursión de la Iglesia de Inglaterra en la política es un aviso de que la democracia británica está fallando y de que el debate sobre la inmigración ha adquirido un trasfondo racista.

“Nuestro país necesita un nuevo enfoque que cambie el panorama político”, dicen los anglicanos. “De momento, ese nuevo enfoque no lo tenemos en 2015, aunque puede que estas elecciones sean el punto de partida de una nueva narrativa. O puede que sean unas elecciones que confirmen el cinismo y la desesperanza de la gente”.

El texto también habla de la “cultura política moribunda” de Gran Bretaña. “Muchas encuestas muestran que la mayoría de la gente piensa que no importa qué partido esté en el poder porque no va a significar ninguna diferencia”, escriben los obispos. “Nuestra democracia está fallando porque los últimos gobiernos no han hecho lo suficiente a la hora de abordar las tendencias más influyentes en la vida de los ciudadanos”.  

LOS INMIGRANTES NO SON EL PROBLEMA

Dos de los mayores problemas en los momentos previos a las elecciones son el considerable déficit presupuestario británico y la inmigración. Según los obispos, el lenguaje es peligrosamente divisivo en ambos debates. “Al hablar de inmigración hay comunidades étnicas identificables de las que se habla como ‘el problema’, lo que ha creado (de forma deliberada o involuntaria) un feo trasfondo racista en todos los debates sobre inmigración”, dicen. En el debate económico, se quejan de que la narrativa que define como “indigna” a la gente que vive de prestaciones sociales disuade a los vecinos de ofrecer ayuda. Los obispos también llaman a una mayor integración europea.  

EL PARTIDO CONSERVADOR REACCIONA: “LOS OBISPOS NO SON IMPARCIALES”

El partido conservador reaccionó con dureza a las opiniones de la Iglesia de Inglaterra. Nadine Dorries, una legisladora del partido del Primer Ministro Cameron, acusó a la iglesia de una tendencia izquierdista. “La iglesia siempre guarda silencio cuando la gente le pide su opinión, pero parece tener muchas ganas de meterse en temas políticos por los que nadie le ha preguntado”, dijo a la radio de la BBC. “Preferiría que la iglesia se dedicara a los temas de los que la gente le pide opinión, como el aborto según el sexo del bebé, el aborto después de los 3 meses de embarazo, temas relacionados con el tejido humano o el proyecto de ley de embriología”. “La Biblia es muy clara acerca de la inmoralidad de dejar deudas pendientes a nuestros hijos y a nuestros nietos. Los obispos no hablaron entonces.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35394/anglicanos_critican_el_lenguaje_racista_de_los_politicos

2 comentarios sobre “Noticias internacionales

  1. Muy interesante el artículo de «Identidad Evangélica» y el ecumenismo con la Iglesia Católica Romana. En las doce posturas que nos presenta, muestra todo el panorama de las condicionantes posibles que hoy mismo reflejamos y que van desde la aceptación basada en los principios éticos cristianos que nos son comunes (que los hay), hasta la concepción pecaminosa de siquiera «rozarnos» mínimamente con ella, en una postura muy parecida a la farisea de los tiempos de Nuestro Señor: allí está el ejemplo de lo escandaloso que fue para algunos de los discípulos el encuentro de Jesús con una mujer samaritana con la que no sólo dialogó, sino en la que encontró cobijo de corazón para la Buena Nueva.

    El tema es complicado -creo yo-, porque está íntimamente ligado a condicionantes culturales, sociales y personales que nos impiden actuar libremente sin prejuicios y claridad. En su editorial de hoy, el pastor B. Rendón habla valientemente sobre el tema del «Miércoles de Ceniza» como una posible pérdida litúrgica que bien pudiera ayudarnos a significar y vivir más plenamente el tiempo de Cuaresma ¡Pero cómo abordar el tema si para algunos de nuestros pastores y hermanos laicos simplemente utilizar la palabra «liturgia» les causa escozor! Y ni hablar de la tradición dentro de la Iglesia… porque ello les parece casi aberrante.

    He escuchado con mucha frecuencia cómo los partidarios a un NO tajante al ecumenismo utilizan pasajes bíblicos para fundamentar su rechazo, cuando otros ven en la ACCIÓN del Señor Jesucristo plasmada en los Evangelios, una evidencia del por qué SÍ y el cómo hacerlo (las referencias al pueblo samaritano, tan odiado y rechazado por los líderes de la fe judía, son excepcionales en el tema). Y es que, sin duda, se mezclan en ello factores y sucesos que forman parte de nuestras vidas. Para quienes hemos aceptado la Verdad Evangélica después de haber sido católicos practicantes, la respuesta puede ser en dos vías: algunos recordamos incluso con gratitud, ciertos aspectos de nuestra experiencia; mientras que otros se esfuerzan por «romper lanzas» en los términos más absolutos, como si en ello se fuera la Salvación y la Gracia.

    Y en el caso de los evangélicos de nacimiento, mi experiencia (otra vez en el ejemplo propio) delata que en algunos casos -especialmente entre ciertos pastores y líderes-, se evidencia una especie de suspicacia permanente hacia aquellos que no traemos «en la sangre» lo que ellos sí… lo que asumen les da derecho para juzgar, señalar y denostar.

    Al final, para mí el hecho es sencillo: si no hubiera topado un día con una persona que siendo evangélico metodista me brindó su amistad sin reservas (lo que incluyó respetar íntegramente y por mucho tiempo mis posturas religiosas); que jamás me juzgó ni sentenció, sino que con su conversación y testimonio me brindó un nuevo y vívido ejemplo… quizá nunca hubiera tenido la oportunidad de reflexionar con sinceridad sobre mi fe y mi espiritualidad. Esa persona nunca me obligó a nada y mucho menos me atosigó con las preguntas obvias de una contraposición religiosa. Sólo fue cristiana. Y ello me llevó de un paso a otro… hasta que finalmente, brotó en mi corazón una decisión personal.

    Pero más allá de lo que subsiste en cada persona, hay una evidencia que me parece muy real: el actuar del Señor Jesús. Y la Iglesia tiene también una dimensión que se inserta en la cultura y en la sociedad. Espiritualmente es el Cuerpo de Cristo, pero también es parte de un fenómeno social que debe situarse en el nivel del diálogo y de la constante interacción con los demás como ente que ayuda a equilibrar el sistema de libertades sin menospreciar por ello sus propios decálogos y creencias más íntimas y fundamentales. En nuestro país, los metodistas se inscribieron en esos procesos históricos de nación y lucharon por la libertad de culto (que no a la abolición de unos y al establecimiento de otros con afanes supletorios). Ejemplos hay muchos, y sería un grave error soslayarlo.

    La Iglesia tiene también una misión social. Y generar y coadyuvar a los entramados de una convivencia sólida, es parte intrínseca de su naturaleza.

    Entonces, cuando la Iglesia -como figura social y por cierto pública-, se cierra a la expresión de los demás y a la insana acción de rechazar e imponer, está quebrantando principios de cohesión que son los que actúan en la paz y en la armonía de la sociedad, en la convivencia humana y en la demostración de la bondad y la caridad a la que, en el caso de los cristianos, hemos sido llamados por el Dios Vivo que habitó entre nosotros. Y aparecen entonces deformaciones terribles, como lo que hoy se vive con ciertos sectores musulmanes y su permanente persecución contra todos aquellos que no participan de su concepción religiosa: el llamado «Estado Islámico» es uno de los ejemplos de mayor crueldad.

    El diálogo interreligioso debiera llamar al respeto y a una altura de miras en pro del beneficio común. No se trata de despojarse de nada, sino de estar abiertos al intercambio racional (el don que Dios nos ha dado para pensar más allá del «yo» intransigente), a la esperanza y a la convivencia… que son, los fundamentos de una fe práctica y también, los dones del Espíritu Santo.

    Quizá otra interpretación sería incoherente con nuestra fe… corriendo el riesgo de invocar insensatamente a la intolerancia y al fanatismo.

    Me gusta

    1. Vengan bendiciones para ti, Héctor. Tienes razón, desde los tiempos bíblicos la intolerancia fue tomada como una expresion de amor a Dios y a su doctrina. Conozco metodistas intolerantes rabiosos que sinceramente suponen que de ese modo agradan y sirven a Dios. En el fondo de esa actitud siempre existió un potencial peligrosamente desctructivo. Necesitamos bajarle a la pasión y dar lugar al equilibrio, que es una actitud que honra mejor al Señor, y denota mejor la llenura del Espíritu Santo.

      Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.