Noticias internacionales

El CMI se compromete junto a dirigentes de organizaciones

religiosas en un llamamiento para poner fin a la pobreza

extrema antes de 2030

El CMI se compromete junto a dirigentes de organizaciones religiosas en un llamamiento para poner fin a la pobreza extrema antes de 2030

Madre y niño apresurándose antes de que oscurezca, hacia el campo de refugiados ruandés de Benaco, en el distrito de Ngara, Tanzanía. © Don Edkins/CMI

09 de Abril 2015

Versión en español publicada el: 13 de Abril 2015

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se ha sumado hoy a la iniciativa de más de treinta líderes de las principales religiones del mundo y jefes de organizaciones religiosas internacionales para lanzar un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza extrema antes de 2030, un objetivo que comparte con el Grupo del Banco Mundial.

La declaración, titulada Poner fin a la pobreza extrema: un imperativo moral y espiritual señala que se han hecho progresos notables en la reducción de la pobreza extrema. En 25 años el mundo ha pasado de tener dos mil millones de personas que viven en la pobreza extrema a menos de mil millones. Ahora, por primera vez en la historia de la humanidad, tenemos tanto la capacidad como la conciencia de nuestra responsabilidad moral de hacer lo que sea necesario para que nadie viva atrapado en la pobreza extrema.

Según la vasta información que nos han suministrado el Grupo del Banco Mundial y otras instituciones, hoy es posible eliminar la pobreza extrema en un lapso de 15 años. En 2015 nuestros Gobiernos se pondrán de acuerdo sobre un nuevo programa mundial de desarrollo sostenible que pueda basarse en nuestros valores compartidos para concluir la urgente tarea de eliminar ese flagelo.

Dentro de la comunidad religiosa, abrazamos este imperativo moral, pues compartimos la creencia de que la prueba moral de nuestra sociedad está dada por la situación en la que se encuentran los más débiles y los más vulnerables. Nuestros textos sagrados también nos instan a combatir la injusticia y a mejorar la condición de los más pobres dentro de nuestro ámbito.»

Al invocar el imperativo moral se busca despertar la voluntad social y política necesarias e inspirar en los demás una mayor determinación para defender esta causa, recurriendo a muchos de los valores y creencias que comparten las principales religiones del mundo para unirlas en la lucha contra la pobreza.

El anuncio emitido hoy por los líderes de las religiones del mundo surge de la Mesa redonda de líderes religiosos celebrada por el Banco Mundial el 18 de febrero de 2015, que fue la primera reunión de alto nivel entre el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y líderes religiosos.

El Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, Secretario General del CMI, dijo que el movimiento ecuménico representado por el CMI está decidido a hacer una «peregrinación de justicia y paz». «Aún son demasiadas las personas y comunidades de este mundo para quienes no habrá justicia ni paz hasta que se ponga fin a la pobreza que las aqueja», declaró. Tveit ha implicado al CMI en una colaboración con otros asociados religiosos e inter gubernamentales «para denunciar la injusticia económica y el consumo insostenible de la mayoría de los recursos del planeta por parte de una minoría privilegiada.»

Los firmantes de la declaración del «imperativo moral» están decididos a lograr un mayor apoyo y acción en la comunidad de fe en todo el mundo y en todos los sectores para poner fin a la pobreza extrema.

Ruth Messinger, presidenta del Servicio Judío Norteamericano Mundial (AJWS), dijo que «para el AJWS es una enorme satisfacción firmar esta declaración conjunta porque, como organización inspirada en el compromiso judío para con la justicia, fundada en los valores y la historia de los judíos, estamos empeñados en lograr la plena observancia de los derechos humanos y el fin de la pobreza en el mundo en desarrollo».

David Beckmann, presidente de Pan para el Mundo, señaló que «ahora que ha quedado claro que es factible poner fin a la pobreza extrema, las comunidades de fe estamos haciendo un esfuerzo por reforzar nuestra labor de sensibilización para dar forma a un movimiento capaz de traducir esta posibilidad en compromiso político. Los progresos sin precedentes que el mundo está logrando en la lucha contra el hambre y la pobreza son una manifestación del amor de nuestro Dios en el mundo contemporáneo, y Dios nos está pidiendo a todos que nos pongamos las pilas.»

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim respondió a la publicación de esta declaración afirmando que «los líderes religiosos y el Grupo del Banco Mundial comparten un objetivo común: lograr un mundo libre de pobreza extrema en solo 15 años. El imperativo moral puede dar el impulso necesario al movimiento para que acabe con la pobreza antes de 2030, inspirando a grandes comunidades a actuar sin demora y a exigir a los gobiernos a que hagan lo mismo. Este compromiso de los líderes religiosos llega en el momento idóneo, pues sus acciones pueden ayudar a cientos de millones de personas a salir de la pobreza.

La declaración termina formulando claramente lo esencial: «Es necesario poner fin a la prisión que la pobreza representa para más de mil millones de hombres, mujeres y niños. Ahora es el momento de actuar con audacia para liberar a la próxima generación de las garras de la pobreza extrema.»

Declaración: Poner fin a la pobreza extrema:  un imperativo moral y espiritual

KENIA  

Estudiantes lloran la muerte de amigos

“que amaban a Jesús”

not int.kenia

IFES Kenia celebró un acto en memoria de los 22 estudiantes de la Unión Cristiana de Garissa asesinados el 2 de abril.

La mayoría se encontraba en una reunión de oración en el campus el día que se produjo el ataque en la universidad de Garissa. 

FUENTES IFES, FOCUS Kenya, Evangelical Focus AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Joana Morales, Patricia Bares GARISSA 10 DE ABRIL DE 2015 17:20 h

Estudiantes cristianos presentes en el funeral / Focus Kenya La asociación evangélica de estudiantes FOCUS Kenia organizó un funeral el pasado jueves para “recordar la vida de los estudiantes inocentes” que murieron en el ataque terrorista de la universidad de Garissa. 22 de ellos formaban parte de esta asociación cristiana. La organización informó de que “el funeral [celebrado el 9 de abril] contó con varios estudiantes que sobrevivieron al ataque, así como con dos miembros del personal de la universidad, líderes clave de la iglesia, colaboradores de FOCUS, miembros del personal, familiares, amigos y estudiantes de otras universidades”.

Dos estudiantes compartieron su experiencia de cómo lograron escapar milagrosamente del ataque mortal. Duncan Obwamu, uno de los miembros de la Unión Cristiana en la universidad de Garissa, dijo que los hombres armados irrumpieron en la sala donde el grupo estaba llevando a cabo oraciones matutinas y empezaron a disparar a los estudiantes, matando a muchos en el acto. Él sobrevivió junto a más de 20 estudiantes. El ministerio estudiantil ha estado muy involucrado intentando apoyar a las víctimas. La semana pasada anunciaron en su página de Facebook que “el centro de FOCUS acoge por lo menos a 20 familiares de las víctimas cuyos cuerpos están aún sin identificar. Orad para que la agonía de identificar cuerpos o descubrir el estado un ser querido sea breve”.  

El mismo día del funeral, los estudiantes y el personal realizaron una conferencia de prensa en la que el director nacional George Ogalo recordó: “seguimos orando para que los estudiantes se recuperen de las experiencias traumáticas que tuvieron que vivir”.  

“DESCANSAN EN PAZ CON SU CREADOR”

En un artículo publicado por IFES (International Fellowship of Evangelical Students, la federación internacional de uniones cristianas evangélicas en todo el mundo), Ogalo añadió: “en medio de esta repentina oscuridad, vemos brillar la luz del Señor en los relatos de supervivencia. Aún más, tenemos el gozo de saber que los estudiantes cristianos están descansando apaciblemente con su Creador, a quien tanto amaban y a quien muchos de ellos estaban buscando en la reunión de oración de aquel trágico día”. Lucas Owako, director del ministerio para estudiantes de FOCUS, dijo lo siguiente: “estaba con Rose [una estudiante que sobrevivió al atentado] en la morgue de Chiromo, leyendo las listas para saber quién había sobrevivido y quién había fallecido: hemos perdido al menos a cinco miembros del comité ejecutivo y muchos otros líderes y miembros”. “El único consuelo es que sabemos que, debido a su amor y a su conocimiento de Jesús, muchos de esos estudiantes descansan hoy de su arduo trabajo en este mundo cruel. No los hemos perdido. Se han ido para estar con Aquel a quien aman. Eso no significa que no podamos llorar. Podemos llorar, pero tenemos consuelo”.  

LA MAYOR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE GARISSA NO ERAN MUSULMANES

Los kenianos aún están conmocionados después del ataque del 2 abril en la universidad de Garissa, situada al noreste del país. Durante el ataque, separaron a los cristianos y los asesinaron en el que ha sido el ataque más mortífero en suelo keniata desde el bombardeo contra la embajada estadounidense de 1998. Los terroristas han matado a 142 estudiantes, y muchos más han resultado heridos. La universidad contaba con unos 800 estudiantes, de los que más de 500 no eran musulmanes. Alrededor de 200-250 estudiantes asistían a las reuniones de la Unión Cristiana, que juntaba a los estudiantes para alabar, estudiar la Biblia y desarrollar el liderazgo.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35832/estudiantes_de_kenia_lloran_la_muerte_de_amigos_que_amaban_a_jesus

DE SEGOVIA

El mes más cruel para T.S.Eliot

elliot

Después de buscar y luchar toda su vida, Eliot finalmente se rinde a la “paz que sobrepasa todo entendimiento”.

En 1926 se convierte al cristianismo.

MARTES AUTOR José de Segovia 07 DE ABRIL DE 2015 11:43 h

Eliot parece la quintaesencia de lo británico, sino fuera porque nació en la patria del blues, Saint Louis Un siglo después de su primer libro y medio después de su muerte, T. S. Eliot se ha convertido en el mayor poeta del siglo XX. Para él, “abril es el mes más cruel/engendrando lilas de la tierra muerta, mezclando/memoria y deseo, removiendo / turbias raíces con lluvia de primavera”. Así comienzan los primeros versos de La tierra baldía (1922) –la nueva traducción que ha hecho Jaime Tello para Visor, la llama estéril, para acentuar su sentido de ruina y agotamiento.

Ésta fragmentada obra, refleja el vacío vital del Premio Nobel de Literatura, justo antes de su conversión al cristianismo.  El nombre de Thomas Stearns ha pasado a la historia de la literatura por esas iniciales, T. S., que acompañan siempre su apellido. Eliot parece la quintaesencia de lo británico, sino fuera porque nació en la patria del blues, Saint Louis, bajo el cielo de Missouri.

Era el último de siete hermanos de una familia de Boston, establecida por un calvinista emigrado a Nueva Inglaterra. Su padre se dedicaba a hacer ladrillos, aunque su abuelo era predicador unitario. Había sido enviado como misionero al católico St. Louis, pero llegó a ser rector de Harvard y fundador de la universidad de Washington. 

La inspiración poética parece que le viene de su madre, ya que ella escribía versos. Eliot publicaría un libro suyo dedicado a Savonarola. Era una mujer religiosa, que dio a sus hijos una estricta disciplina basada en la práctica de la auto negación, por la que el poeta se sentía siempre culpable por cualquier placer, por inofensivo que fuera.

Al sufrir de una hernia congénita, el joven Eliot descubre el único placer, que le resulta tolerable, lejos de toda actividad social, deportes o juegos: los libros. No se sentía más santo por ello. Todo lo contrario. Siempre tuvo una clara conciencia de su pecaminosidad y su culpa, que le hacía hundirse en una profunda angustia, dominado por el escepticismo y la desilusión, sin encontrar paz alguna.    Eliot encontró el asombro del perdón y confió en que por la sangre de Cristo era libre de todo pecado y culpa

Leer más: http://protestantedigital.com/blogs/35814/el_mes_mas_cruel_para_t_s_eliot

 

PASOS HACIA EL DESHIELO  

not int.cuba eu

Foto histórica: Cuba y EEUU se dan la mano El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, y el canciller cubano Bruno Rodríguez,

protagonizan un «muy constructivo» encuentro antes de la Cumbre de las Américas.

FUENTES Efe PANAMÁ 10 DE ABRIL DE 2015 17:00 h

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, protagonizaron hoy en Panamá en vísperas de la Cumbre de las Américas un encuentro histórico, el de más alto nivel en más de 50 años entre los Gobiernos de ambos países.

El Departamento de Estado norteamericano publicó en su cuenta de Twitter una foto de Kerry y Rodríguez en la que aparecen ambos estrechándose la mano, después de que su portavoz, Marie Harf, anunciara también en Twitter que el encuentro iba a celebrarse. Otra fotografía, divulgada también por el Departamento de Estado, muestra a Kerry y Rodríguez dialogando sentados y en compañía de funcionarios de los dos países. Pasada la medianoche, un alto funcionario estadounidense sostuvo bajo anonimato que el encuentro fue «largo» y lo calificó de «muy constructivo».  

PASOS HACIA EL DESHIELO DEFINITIVO

El secretario de Estado y el ministro de Asuntos Exteriores cubano coincidieron en que se han hecho «progresos» y expresaron que van a continuar trabajando para resolver los «asuntos pendientes», según dijo el alto funcionario en un breve comunicado enviado por el Departamento de Estado. Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha facilitado ninguna información sobre la celebración de la reunión y tampoco lo han hecho los medios de la isla. La reunión entre Kerry y Rodríguez fue la bilateral de más alto nivel en más de 50 años entre ambos países, en el marco del histórico anuncio para el restablecimiento de las relaciones realizado en diciembre pasado por los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. Obama y Castro mantuvieron entonces una conversación telefónica antes del anuncio del acercamiento y ambos ya están en Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes.

La Casa Blanca ha dicho que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de «interacción». Desde Jamaica, Obama dijo que ya ha recibido de Kerry la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.

El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango del Comité de Exteriores del Senado de EEUU, reveló poco después, como ya se anticipaba, que la recomendación que Kerry envió a Obama es favorable a sacar a Cuba de esa lista. La recomendación de Kerry debe ser revisada ahora por un equipo de la Casa Blanca, que elevará después a Obama sus conclusiones. Cuba reclama su salida de esa lista, en la que aparece cada año desde 1982, pero no lo considera una «precondición» para retomar las relaciones bilaterales con EEUU y reabrir las embajadas en las respectivas capitales, aunque los expertos coinciden en que sería un paso muy importante hacia la normalización diplomática.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35850/Foto_historica_Cuba_y_EEUU_se_dan_la_mano

 

CHILE  

Inundaciones en el norte de Chile

impulsan solidaridad cristiana

not int. chile

Miles de afectados por la crecida de tres ríos al producirse intensas lluvias tras una larga sequía.

Varias entidades evangélicas han puesto en marcha operativos de salvamento y ayuda de emergencia.

AUTOR Caleb Vilchez Ortega SANTIAGO DE CHILE 31 DE MARZO DE 2015 17:14 h

Calles de Copiapo, totalmente inundadas. La alegría que provocó la llegada de las primeras lluvias el 24 de marzo después de una intensa sequía, a una zona que generalmente es desértica, de a poco se convirtió en preocupación y alarma cuando los ríos comenzaron a salir de su lecho e inundaban calles, parques, casas y edificios.

Tal intensidad de lluvias no se registraban desde 1997, las cuales devolvieron sus cauces perdidos a los tres principales ríos de la región nortina: Salado, Copiapó y Huasco, arrasando con todo lo que encontraban a su paso.  

Inundación en Chañaral. Ante la gravedad inminente el gobierno decretó estado constitucional de excepción por catástrofe, y el orden quedó a cargo de las Fuerzas Militares en toda la región de Atacama (famosa por el rescate de los 33 mineros) y la ciudad de Antofagasta. Las ciudades más afectadas son Taltal, Chañaral, El Salado, Diego de Almagro, Paipote, Piedra Colgada y otros.

not int. chile2

Según el último balance entregado hoy por la Oficina Nacional de Emergencia se confirma que hay 18 víctimas fallecidas y 49 personas desaparecidas, mientras que 24.413 personas se encuentran damnificadas, de los cuales 3.490 están albergados. Cifras oficiales que se diferencian con las que manejan los municipios locales.   Una ciudad dividida por la crecida del río. Desde un principio la radio evangélica Radio Armonía, estuvo difundiendo la noticia a través de su red de emisoras en todo Chile. Y con mayor razón al saber que era la única emisora que estaba en el aire en la afectada ciudad de Chañaral, que fue partida el dos por la corriente del agua y el lodo (al igual que Taltal).  

AYUDA EN MARCHA

El Ejército de Salvación, apoyado por la difusión radial y televisiva, comenzó su operativo de recolección de donativos de ayuda para llevarlos rumbo al norte. Informan que ya hay un camión del Servicio de Emergencia de la División Central que ha llegado hasta Copiapó llevando la primera ayuda consistente en 20 toneladas de alimentos no perecederos en bolsas que contienen agua embotellada y útiles de aseo.   El Ejército de Salvación está llevando ayuda. Otras instituciones como la Fundación Bíblica (de la Sociedad Bíblica Chilena), el Instituto Bíblico Nacional, la Oficina de Asuntos Religiosos de El Monte y diferentes denominaciones están desarrollando campañas de ayuda que finalmente serán canalizadas a través del Ejército de Salvación. Una nueva oportunidad para hacer efectiva la solidaridad y la misericordia que como cristianos debe caracterizarnos.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/35756/inundaciones_norte_chile_solidaridad