Estamos a unos días para que llegue el 07 de junio, fecha en que una gran parte del país irá a las urnas a emitir su voto. En esta ocasión, nueve Estados elegirán a su Gobernador, más de 1,000 municipios elegirán a su Presidente Municipal, y se elegirán a los Diputados Federales para renovar los 500 escaños de su Cámara.
Esta circunstancia nos hace recordar un cada vez más conocido poema de Guillermo Aguirre y Fierro, poeta originario de San Luis Potosí, en el siglo XIX. Su poema se intitula Las Elecciones, aunque no sea tan conocido como aquel otro poema suyo El Brindis del Bohemio. El poeta es considerado uno de los autores fundamentales de la literatura mexicana del siglo XIX.
LAS ELECCIONES
El león falleció, ¡triste desgracia! 
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
Y… aquí tienen algunos electores:
Aunque les parezca a ustedes bobo,
Las ovejas votaron por el lobo;
Y como son de buenos corazones,
Por el gato votaron los ratones.
A pesar de su fama de ladinas,
Por el zorro votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Por inocente votó por la serpiente.
Las moscas, nada hurañas,
Querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña.
Y con un gusano me topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
Mas da su voto por la comadreja.
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no les asombre,
Ellos votaron por el hombre.
Y con dolor profundo
Por no poder encaminarse al trote,
Arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector, ¿qué inconsecuencias notas?
Dime, ¿no haces lo mismo cuando votas?
Guillermo Aguirre y Fierro
PARA EMITIR UN VOTO MÁS RAZONADO
Dado que ninguna Asociación Religiosa puede ni debe promover la votación hacia algún candidato o partido, ni desalentar el voto hacia ningún candidato o partido, respetuosamente ofrecemos algunas directrices que podrían servir a alguien que esté pensando en ejercer su derecho a la participación ciudadana de con el mayor cuidado posible, y que esté recabando elementos de juicio.
- Cuídese de quienes profesando una fe evangélica intente valerse de esta eventualidad para segar votos a su favor. Necesitamos separar bien el ámbito religioso del civil, y evitar la confusión de intereses. Un candidato debe sustentar su viabilidad mediante su capacidad para desempeñarse como político, no por su pertenencia a alguna iglesia. Desconfíe de sus promesas demagógicas como “voy a representar al pueblo evangélico en el Congreso”, “voy a defender a las iglesias evangélicas como gobernante o legislador”, etc.
- Considere si son creíbles las promesas de los así llamados “chapulines”, personas que habiéndose comprometido a luchar incansablemente por quienes votaron por ellas, ahora los abandona porque se les ha presentado una mejor oportunidad para su crecimiento político.
- Ponga en balanza dos escenarios: Uno donde el Presidente de la República pertenece a un partido, y la mayoría en la Cámara de Diputados son del mismo partido, cosa que favorecerá el trámite de las iniciativas presidenciales, pues contará con una votación a su favor más o menos garantizada. El otro escenario es donde el Presidente es de un partido, pero la mayoría de la Cámara es de otros partidos, lo que hará que las iniciativas presidenciales, además de su rendimiento de cuentas, tomen una dinámica de mayor convencimiento y claridad para obtener la aprobación. Decídalo usted, pero recuerde que el 07 de junio se elegirán a todos los Diputados Federales.
- Considere lo siguiente: Las funciones de los Diputados federales son:
- Coordinar y evaluar el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación.
- Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
- Declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito.
- Revisar la Cuenta Pública del año anterior y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
(Fuente: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
Pero la función principal de un diputado es legislar nuestras leyes en favor del bienestar de sus representados, y para lograrlo es deseable que conozca las inquietudes de los ciudadanos mediante consultas, para no hacer el trabajo legislativo basándose sólo en sus propias ideas. Si para ti son importantes los principios sociales y morales de la Biblia, participa en las convocaciones que los candidatos hagan, y plantéales las siguientes preguntas:
a) ¿Apoyaría una política pública con perspectiva de familia?
b) ¿Cuál elegiría como primera propuesta sobre la seguridad? ¿Más y mejores policías, y mayores penas para los culpables? ¿Promoción de valores y de la cultura de la legalidad? ¿Otra?
c) En su opinión, ¿quién es el primer responsable de la educación de los niños? ¿La escuela, los padres de familia u otra entidad?
d) ¿Cuál es su posición sobre el consumo limitado de marihuana?
e) ¿Cuál es su posición sobre la interrupción del embarazo (aborto)?
f) ¿Apoyaría el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, facultándolos para la adopción de hijos?
g) ¿Cuál será su contribución para revertir los sistemas de corrupción que imperan hoy en México?
Lo siguiente parecerá una broma, pero para muchos no lo es. Se trata de mostrar una inconformidad ciudadana de manera activa pero pacífica: Anular los votos. Sugerimos que es más constructivo elegir mediante el voto, hacer valer la capacidad y el poder del sufragio ciudadano. Pero respetamos las diferentes maneras de pensar. El plan de algunos es este (la redacción no es nuestra):
Diferencia entre abstencionismo y anulación del voto:
Abstención es avalar, es decirles que estás conforme con quien resulte ganador, que no te importa quién gane. Pero anular es presionar pidiendo un cambio. ¿Por qué?
20 % de los votos nulos hacen nula la casilla.
20 % de las casillas nulas hacen nulo el distrito.
20 % de los distritos nulos hacen nula la elección.
Fórmula para obtener y/o conservar el registro ante el INE y por lo tanto mucho dinero:
Votos recibos por ese partido dividido entre votos en las urnas (los votos en las urnas son todos los votos ejercidos más los votos nulos).
El 2% es el mínimo necesario para obtener y/o conservar el registro ante el INE. Por lo tanto, si aumentamos el universo de votos contenidos en la urna, el porcentaje a favor de ese partido disminuirá. Por lo que si no estamos de acuerdo con ninguna de las propuestas o candidatos, una opción que tenemos para deshacernos de los malos candidatos y que sus partidos pierdan el registro, es que en lugar de abstenernos, anulemos el voto. Si consideramos que se estima un 70% de abstencionismo, cambiemos la historia y en lugar de 70% de no ir a votar, seamos 70% de votos nulos.
El voto nulo no elige a nadie, pero cuenta y cuenta mucho porque baja el porcentaje de participación económica de cada partido ante el INE.
Así que, en esta elección si tú no querías ir a la casilla a votar, por flojera o cualquier otra razón, piensa: ¿Qué será mejor? Decirles: “Estoy conforme con quien resulte el ganador y no me importa quién sea”. O que les digas: “¡No! Ninguno de los que me pones me gusta o ninguno me satisface, y te voy a bajar el sueldo o a quitar el registro”.
Anular es cruzar toda la boleta. Dejemos de votar por «el menos peor» exijamos calidad, es nuestro futuro. Revolucionemos pacíficamente a nuestro país, esto será más efectivo que cualquier marcha.
