Esta Sección sobre Intolerancia Religiosa está a cargo del Hno. Donato Rodríguez Romero. Él es un periodista cristiano quien dirigió este periódico de 2010 a 2014. Vive con su esposa Margarita Velasco en la Ciudad de Puebla, y asisten a la IMMAR El Buen Pastor. Pertenece a la CASE.
MEXICO
Evangélicos denuncian ataques a la libertad religiosa en Chiapas
Unas 30 familias evangélicas se han quedado sin servicio de abastecimiento de agua, tras serles retirado por los líderes ejidales.
FUENTES Prensa Libre, CSW AUTOR Redacción P+D
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS 16 DE JUNIO DE 2015 12:57 h
Un grupo de hombres cortan el agua en los hogares de los evangélicos. / Prensa Libre Chiapas
Los líderes del pueblo de Mariano Matamoros, en Chiapas, cortaron los servicios de agua potable y drenaje este domingo a varias familias evangélicas. A través de un comunicado, los denunciantes señalan que esta situación la vienen sufriendo desde el año 2012, solo por el hecho de ser evangélicos; por profesar una fe diferente a la mayoría de los habitantes del Ejido Mariano Matamoros.
“Un grupo aproximado de 400 personas entre hombres y mujeres, comenzaron los cortes de agua y drenaje aproximadamente a las 11.30 de la mañana del domingo en la casa de Inocente García, siendo hasta la tarde de ayer un total de ocho viviendas afectadas con el corte de estos servicios”, aseveran. Mencionan que a pesar de haber solicitado las medidas precautorias ante las autoridades un día antes, las familias evangélicas no recibieron el apoyo como corresponde ya que ninguna autoridad pudo hacer algo para evitar estos atropellos.
Narran que las autoridades bloquearon las entradas y las salidas de la comunidad con piedras y palos para llevar a cabo los cortes. Finalmente manifiestan su preocupación ante estos actos de persecución religiosa y discriminación sin solución a pesar de tener años denunciándolo.
UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE
Luis Herrera, director de la Coordinación de Organizaciones cristianas en el estado de Chiapas, explicó a Christian Solidarity Worldwide (CSW) que los líderes de la aldea han indicado que el próximo paso será la confiscación de tierras, e hizo una convocatoria pública de su derecho a ser protegidos.
Los evangélicos en el pueblo pertenecen a tres denominaciones diferentes. Las hostilidades contra ellos se iniciaron en mayo de 2012 e incluyen ataques físicos, la confiscación ilegal de sus propiedades e intentos de convertirlos al catolicismo.
En enero el gobierno del estado negoció y firmó un acuerdo con las víctimas que incluían garantías de libertad religiosa y una promesa de que todas las tierras confiscadas arbitrariamente serían devueltas a sus legítimos propietarios.
Sin embargo, el gobierno del estado no tomó ninguna medida para cumplir con sus compromisos y en marzo las autoridades del pueblo emitieron un nuevo decreto que prohibía a todos los evangélicos comprar o vender en el pueblo. A pesar de las promesas gubernamentales sólo una comunidad de desplazados, del pueblo de Buenavista Bahuitz, ha podido regresar a sus hogares. Otra comunidad, un grupo de familias desplazadas de la localidad de Los Llanos en 2011, inició una sentada la semana pasada en la plaza central de San Cristóbal de las Casas para protestar por la inacción y el fracaso del gobierno del estado para cumplir con su promesa de reubicarlos antes de junio.
Defensa de evangélicos perseguidos en Chiapas:
entrevista con L. A. Herrera
Acompañamiento de DDHH para un posible retorno de Buena Vista Bahuitz.
Estamos ante una violación no solo de las leyes mexicanas, sino también,
de tratados internacionales, lo que ninguna autoridad u organismos de derechos humanos han hecho público formalmente.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 16 DE MAYO DE 2015 23:05 h
Pregunta: ¿Cómo y por qué te interesaste en el tema de la intolerancia y persecución contra los evangélicos?
Respuesta: La necesidad estuvo presente desde los hechos más conocidos, que fueron en diversas comunidades de Chamula en los años 80’s. En esos años como parte de la Alianza Juvenil fundada en los Altos de Chiapas en el año 1985, colaboramos dando asistencia a los desplazados y afectados que pasaron a refugiarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La necesidad de alimentos, ropa, vivienda entre otros, estábamos organizados los jóvenes para ayudar en lo que estuviera a nuestro alcance. Desde esa fecha pudimos convivir con el dolor, la frustración de la falta de atención de las autoridades, la necesidad espiritual y la incertidumbre de lo que pudiera pasar con los afectados en el futuro. Esa necesidad no es diferente en estos tiempos actuales, han cambiado las regiones en Chiapas, las formas de persecución religiosa, pero las necesidades de alimentos, ropa, vivienda así como de la atención espiritual, sigue siendo la misma. Fue de esa manera que iniciamos, y continuamos, con el caminar cercano a los perseguidos y buscando la forma de apoyarles.
P ¿En la actualidad con cuál organización estás trabajando?
R. La organización en la cual trabajo es la Coordinación de Organizaciones Cristianas y La Voz de Los Mártires; la primera en el tema de la gestión y acompañamiento en la búsqueda de la solución o atención en el conflicto por la persecución religiosa. La segunda en los temas de atención inmediata en el momento del conflicto, espirituales, sociales y proyectos que permitan “rehacer” la vida y continuar independientemente del grado de afectación que hayan sufrido.
P ¿Cuántos casos de intolerancia/persecución hay contra los evangélicos en Chiapas?
R Actualmente podemos contar 19 casos documentados (Chilil, Yashtinin, Los Llanos, San Gregorio, La Florecilla, Rosario Bahuitz, La Piedad, Boquerón, Cuauhtémoc Cárdenas, Mariano Matamoros, Unión Juárez, Jose Ma Morelos, Guadalupe Victoria, La Esperanza, San Miguel Chiptic, Altamirano, el Arenal, La Libertad, Linda Vista), aunque los reportes han sido más, acerca de los cuales estamos en proceso de investigación. Hay Varias familias desplazadas y un número mayor a 1,000 evangélicos afectados incluyendo a los niños. Entrega de despensas en Mariano Matamoros.
P ¿Cuáles son los señalamientos contra los evangélicos por parte de sus hostigadores/perseguidores?
R El principal señalamiento es que son “rebeldes” debido a que, según señalan las autoridades ejidales, no acatan las decisiones de la Asamblea. Sin embargo las asambleas lo que hacen es imponer cargas económicas y en algunos casos, participación en las celebraciones religiosas católicas-tradicionales, que algunos las han convertido como “eventos cívico culturales” para dar justificación a las multas o sanciones a los evangélicos por oponerse a las “decisiones de la Asamblea”. Sin embargo, las autoridades ejidales han contado con el apoyo de autoridades gubernamentales para “asesorarlos” y justificar las sanciones en base a desobediencia de la Asamblea, intentando quitarle el motivo religioso que a todas luces vemos escudados en los llamados “usos y costumbres”.
P ¿Qué casos consideras los más trágicos y por qué?
R El más trágico es el caso de Mariano Matamoros, municipio de Venustiano Carranza. A las 31 familias que han sido afectadas inicialmente les quitaron todas sus tierras de cultivo en 2012, les robaron los alambrados, los postes y los pocos animales que tenían en esos terrenos. Después de varios intentos de solución, cortaron el agua a tres familias por “rebeldía” y supuestamente por no haber pagado los servicios, situación que se ha comprobado que no ha sido como esos acusadores señalan. Actualmente cuando el tema es abordado por autoridades superiores buscando un arreglo, los ejidatarios escudados en decisiones de la Asamblea, emiten un documento en el que todas las tiendas de la comunidad y los vendedores que llegan de comunidades vecinas, no tienen permitido venderles ni comprarles a los evangélicos, de los contrario serán multados con 5 mil pesos [aproximadamente 330 dólares], esto incluye el uso de transporte público. Los evangélicos siguen viviendo en la comunidad, sin embargo no tienen derechos y están amenazados actualmente de que a finales de mayo serán expulsados y destruidas sus viviendas. Ellos batallan con tener acceso a la educación, a la salud y los beneficios gubernamentales (Programa Procampo, canasta básica, entre otros) están suspendidos para ellos.
P ¿Cómo evalúas el accionar de las autoridades municipales, estatales y federales en los casos de intolerancia en los que has sido defensor?
R El Estado laico no ha sido una realidad, los funcionarios manifiestan tres motivos para decidir sobre hacer justicia o promover la impunidad por los delitos cometidos:
1) Siempre orientan sus decisiones y buscan convencer a los afectados, que la mayoría tiene el derecho de decidir y que se debe respetar lo que esa mayoría diga y decida. La cuestión es que los derechos humanos no son cuestión de mayorías, sino derechos que deben ser reconocidos y respetados por todos.
2) Que no son imparciales, siempre se evidencia su creencia católica lo que orienta sus decisiones que muy poco o nada abonará a la atención justa de los afectados, y
3) Que la aplicación de la justicia está sujeta a decisiones políticas, si los funcionarios deciden que se culmine un proceso legal se hace, o de lo contrario, se detiene.
Niños de Zitim, recibiendo una caja de regalos.
- ¿Qué debe suceder para que ya no existan casos de persecución en Chiapas?
- Estado laico, independencia del sistema de aplicación de justicia y la promoción de la tolerancia entre los funcionarios que son responsables de atender estos casos con la intención de evitar que la impunidad siga avanzando. Cuando un caso no es atendido de manera adecuada y justa, los casos de intolerancia seguirán surgiendo tanto en el mismo lugar como en otros lugares cercanos, por la idea de que las actitudes injustas no son castigadas.
P Algo más que quieras agregar.
R Si bien es cierto que cuando pensamos en persecución religiosa en México volteamos a ver a Chiapas, existen 14 estados de la República mexicana en la que encontramos condiciones similares. Persecución de diversos tipos y muestras que el Estado laico no es una realidad todavía, funcionarios con altares religiosos en sus oficinas que intimidan a los que buscan justicia bajo un esquema religioso diferente. Tenemos que tomar conciencia. En la medida que la Iglesia evangélica de México y del mundo tome en serio este tipo de problemática, tendremos mayor respaldo para los afectados y se promoverán los cambios necesarios para garantizar la justicia, equidad, respeto y sana convivencia en nuestro país, para tener una vida en paz. A los perseguidos en algunos casos se les ha privado del agua, luz, drenaje, vivienda, beneficios de programas sociales, educación, salud, gestión, etc. Estamos ante una violación no solo de las leyes mexicanas, sino también, de tratados internacionales, lo que ninguna autoridad u organismos de derechos humanos han hecho público formalmente.


