El fin del temor

06refl correo equivocadoPor el Obispo Juan Pluma Morales, de la Conferencia Anual Septentrional (CAS)

En el amor no hay temor,  sino que el perfecto amor echa fuera el temor”  (I Juan 4:18).

TESTIMONIO Y MEDITACIÓN

En el año 1735 Juan Wesley viajó desde Inglaterra a la Colonia de Georgia, en las Américas. En medio del Atlántico el navío encontró una tempestad que puso en peligro la vida de los tripulantes y de los pasajeros. Juan Wesley se encerró en su cuarto; pero allí pudo oír el canto de un grupo de moravos que, no teniendo recursos para pagar la comodidad de unos camarotes, tuvieron que quedarse en la cubierta y sufrir la furia de la tempestad. Después, el señor Wesley preguntó a uno de los moravos cómo ellos y sus niños podían cantar en circunstancias tan terribles. El moravo le contestó con una pregunta: “Señor Wesley, ¿conoce usted a Jesucristo?” Para el creyente, Jesús echa fuera todo el temor.

CONTEXTO DEL TEXTO

La mayoría de los comentaristas coinciden en que Juan, el discípulo amado, escribió esta carta, y la escribió entre los años 85-90 d.C. desde Éfeso, antes que Juan estuviera exiliado en la isla de Patmos (véase Apocalipsis 1:9). Jerusalén había sido destruida en el 70 d.C. y los cristianos fueron esparcidos por todo el imperio. En el tiempo en que Juan escribió esta epístola, el cristianismo ya existía por más de una generación. Había enfrentado y sobrevivido persecuciones severas. Juan escribió esta carta para poner a los cristianos otra vez en el camino, mostrándoles la diferencia entre la luz y las tinieblas (la verdad y el error), y animando a la iglesia a crecer en amor genuino para Dios y los demás.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. Juan, el discípulo amado de Jesús, había vivido la gran persecución después de la destrucción del templo en el año 70, y los judíos habían sido perseguidos hasta Masada, último reducto de los judíos.
  2. Que el temor es parte de la naturaleza humana, pero si confiamos en el Señor Jesús que es el AMOR, el temor se va.
  3. Que igual hoy, quien dice la verdad o la investiga, es amenazado por quien tiene el poder. Pero confiemos en el Señor.

ORACIÓN

Señor, tú que eres el AMOR, danos la bendición de no tener temor porque el enemigo anda suelto, él usa diversos medios para meternos temor, pero confiamos en ti, para que en tu nombre el enemigo sea echado de nosotros y de este país, él se ha apoderado de quienes nos gobiernan, pues tienen y manejan el poder político, el económico, el judicial e incluso los medios de comunicación (pues eliminaron a Carmen Aristegui), las cámaras de diputados y senadores, la mayoría de los partidos políticos, los magistrados, etc, etc. Toma el control, Señor, de este país y trae la paz, la tranquilidad y la justicia. En el nombre de tu Hijo, amén.