Noticias nacionales

De la Conferencia Anual del Sureste: Iglesia Metodista, contra matrimonio igualitario

Este tipo de uniones no son naturales y por tanto se ha determinado darle un “no rotundo”

Nota de Guillermo CASTILLO

Cruz Hernández Vargas, obispo de la CASE
Cruz Hernández Vargas, obispo de la CASE

La Iglesia metodista en la zona sureste de México se pronunció en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Entrevistado por El Popular, diario imparcial de Puebla, Cruz Hernández Vargas, obispo de las 101 congregaciones que operan en la región, sostuvo que este tipo de uniones no son naturales y por tanto se ha determinado darle un “no rotundo”.

Aunque dijo que su fe no rechaza a la gente homosexual y reconoció que las disposiciones civiles están fuera del alcance de las autoridades eclesiásticas, apuntó que éstas no están obligadas a aceptar su forma de vida.

“En nuestra ley escritural, la Iglesia metodista, no (aceptamos el matrimonio entre personas del mismo sexo). Si es la ley civil, ciudadana, que se ha abierto a muchos espacios y a muchos temas, ya es cuestión de ellos y no nuestro. La ley civil no nos obliga en nuestra vida interna, como iglesias, a aceptar este tipo de decisiones”.

Argumentó que hombres y mujeres fueron creados para completarse y advirtió que los  matrimonios igualitarios derivarán en “extravíos” de la sociedad y eso conducirá a violencia, problemas entre otros matrimonios, desunión familiar y confusión entre los jóvenes.

“Las consecuencias (de los matrimonios entre personas homosexuales) son extravíos, una rebeldía contra Dios por hacer uso de lo no natural… Se traduciría en violencia, guerras, pensamientos errantes, vacíos de corazón, más problemas en los matrimonios, desunión familiar, jóvenes desorientados y más rebeldes”.

También consideró que al abrir la puerta para las uniones homosexuales, se violentan los derechos de millones de personas que han decidido profesar el cristianismo evangélico como su forma de vida.

Argumentó que aún cuando se les pueda considerar como minoría, es un sector de la población que ha crecido constantemente en los últimos años.

En ese contexto, dijo que los líderes del metodismo mexicano han buscado a las autoridades federales para advertir las consecuencias de este y otro tipo de disposiciones pero no han sido escuchados.

Sostuvo que en diversas ocasiones, se han enviado cartas; pero no han sido respondidas por el gobierno y en cambio, sí han dado cabida a la opinión de otros credos religiosos.

Refirió que de forma local, se valora que la Iglesia metodista también envíe cartas al Congreso del estado y a otras partes del gobierno poblano para que revaloren su posición ante una eventual legislación sobre este tipo de matrimonios.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se intente forzar a las iglesias a oficiar bodas entre personas del mismo sexo, Cruz Hernández pronosticó que las congregaciones mexicanas se opondrán si esto se cristalizara.

El encargado de vigilar a los metodistas de estados como Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Morelos, señaló que la mayoría de las iglesias evangélicas son conservadoras; por lo que no accederían a dichas prácticas.

“La Iglesia evangélica es muy conservadora. Yo creo que 100 por ciento de la Iglesia evangélica mexicana diría un no y los metodistas, no (casaríamos a las parejas del mismo sexo)”.


Seminario Pastores y Laicos

Puebla, Pue., viernes 7 de Agosto de 2015.-

not nal (1)

Interesante Seminario para Pastores y Laicos, con el tema “Justificación y santificación por fe” impartido por Dan Burret, maestro evangelista del ministerio “Consumado es”, se llevó a cabo en céntrico auditorio de la Ciudad con la asistencia de Pastores y Laicos de iglesias evangélicas, pentecostales y neo pentecostales.

Con el apoyo y colaboración de la Confraternidad Evangélica de México (CONEMEX), el Ministerio It is Finished y sus coordinadores de la Ciudad de Nueva York, la organización Sonlife Broadcasting Network (SBN) y de la familia Morales Gayosso, de la Ciudad de Puebla, se desarrolló el programa durante el transcurso de la mañana, con un numeroso y eficiente equipo de apoyo.

Al término del evento los organizadores obsequiaron a cada Pastor una biblia de Estudio del Expositor, con concordancia, producida por el predicador pentecostal y evangelista mundial Jimmy Swaggart, uno de los pioneros del evangelismo a través de la televisión. Varios pastores metodistas que asistieron recibieron un hermosa edición de la Biblia

Más de trescientos ministros y laicos re consagraron sus vidas al servicio de su Señor y salvador, quienes también recibieron un CD con El Mensaje de la Cruz y enseñanza en el libro de Romanos, del evangelista Dan Burrit.

Nota de José Carlo Maya


Invitación

para los interesados que puedan asistir

not nal.conf


Pueblos indígenas

Celebrar la diversidad de los pueblos indígenas en ‪#‎México es reconocer su cultura y tradiciones, debe ser compromiso de todos luchar contra el despojo a su territorio y la violencia física y simbólica a la que se enfrentan todos los días, incluyendo la agresiva intolerancia religiosa.

pueblos indígenas

Concentración del sureste

Programa de Capacitación

Por José Carlo Maya

WP_20150815_003

Uno de los acuerdos emanados de la pasada Conferencia Anual del Sureste fue la de celebrar cuanto antes un encuentro de pastores y laicos responsables de las áreas de trabajo de la iglesia para orientar y aclarar dudas respecto a la forma de llenar el formato único para la planeación de actividades, y a la vez presentar los retos y desafíos que nos presentó la propia Conferencia en su reunión del mes pasado.

Con esta finalidad más de 250 pastores y laicos se dieron cita el pasado sábado 15 de agosto en las instalaciones del templo El Buen Pastor, de la Col. Belisario Domínguez, para desarrollar todo un programa de trabajo.

obispo Cruz Hernández
obispo Cruz Hernández
Grupo de trabajo 1
Grupo de trabajo 1

Después de la bienvenida la introducción estuvo a cargo del obispo Cruz Hernández Vargas, quien después de varias preguntas clave nos resumió el desafío que tenemos como Conferencia para el año lectivo 2015-2016:

“La Iglesia tiene una tarea ardua y difícil. No puede bajar la bandera ante las propuestas facilistas, relativistas, materialistas, hedonistas. Debe predicar íntegro el mensaje de Cristo sin cortapisas, sin recortes, sin glosas comodistas y acolchonadas. Pero debe predicarlo no con tonos apocalípticos, pesimistas, amenazantes, oscurantistas, sino con la alegría y el gozo de quien predica la Buena Nueva”.

El desarrollo del programa abarcó la amplia explicación para el llenado del formato único, expuesta por el Pbro. Gerardo González; la aplicación de los retos a nivel local de cada iglesia, trabajando diversos grupos por áreas: Programa, Desarrollo Cristiano, Testimonio Cristiano y Finanzas; al final fueron presentadas las conclusiones por cada grupo, dentro de las cuales destaca insistir con los administradores de cada cargo pastoral el compartir y promover estos retos entre la congregación, y recordar, cada pastor, conozca a fondo la estructura y funciones de la iglesia, a través del estudio de la Disciplina de la Iglesia y el Manual para Administradores, dando continuidad a los trabajos que se han planteado como líneas de trabajo derivadas de esta reunión.

Grupo de trabajo 2
Grupo de trabajo 2
Grupo de trabajo 3
Grupo de trabajo 3

Para terminar y dentro de la convivencia de la hora de comida, se agradeció la disponibilidad siempre amable de la congregación del templo El Buen Pastor, de su H. Junta de Administradores, de la Sociedad Femenil y del Pastor Pedro Moreno Cano, quienes no se daban a vasto para atender las necesidades que siempre presentan reuniones de esta magnitud.

A Dios sea la honra y la gloria.

 

 

Grupo de trabajo 4
Grupo de trabajo 4

 

Sesión plenaria
Sesión plenaria

 

 

 

 

 

 


CRÓNICAS DE OAXTEPEC

not nal.oaxtepec

Foto de grupo de los asistentes a la Asamblea Mundial Internacional de Estudiantes Evangélicos (CIEE-IFES)

en México (2015)

Leer más: http://protestantedigital.com/blogs/36937/Abrazando_en_Oaxtepec_a_los_cristianos_excluidos

Tragedia, alegría y afecto cierran Oaxtepec

Un momento solemne y conmovedor de la Asamblea fue la presentación de Gideon Para Mallam sobre la tragedia que vivió el movimiento FOCUS de Nigeria.

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 06 DE AGOSTO DE 2015 13:00 h

En abril de este año, de madrugada, durante un culto de oración en Garissa, estudiantes cristianos fueron atacados por los extremistas islámicos de Boko Haram. Un total de 150 estudiantes fueron asesinados. La noticia dio la vuelta al  mundo. Días después, en nombre de la Comunidad recibieron la visita solidaria del Vicepresidente Gernot Spies.

Un momento solemne y conmovedor de la Asamblea fue la presentación que hizo Gideon Para Mallam de la tragedia que vivió el movimiento FOCUS de Nigeria. La arbitrariedad y la crueldad de los extremistas es aterradora.  Estoy seguro que somos muchos los que oraremos regularmente por nuestros hermanos y hermanas de Nigeria.

En el último día de la Asamblea desayuné con Alexey y Julia Shabinskiy, que vienen de Dvernik, en la parte oriental de Rusia, cerca de Siberia. Empezaron a servir al Señor con Juventud con una Misión y ahora están tratando de desarrollar un grupo estudiantil en aquellas heladas tierras. Julia me hace una pregunta que me recuerda a mi esposa Lilly. A lo largo de toda mi vida de servicio misionero, una clave de nuestra labor fue la hospitalidad que Lilly sabía brindar a los estudiantes o profesionales que venían a casa. Y así pasamos a conversar extensamente con Julia sobre el papel clave de la hospitalidad en la obra misionera, que ya se advierte con claridad en el libro de Hechos.

Tuve una fructífera conversación con Vinoth Ramachandra, teólogo y evangelista de Sri Lanka a quien los movimientos de distintas partes del mundo invitan a dar cursos. En sus libros Vinoth ha desarrollado un estilo en el que combina información contemporánea con  profundidad bíblica y teológica, y una claridad envidiable. Me han ayudado mucho sus escritos sobre pluralismo religioso, la percepción de la persona de Jesús en las culturas asiáticas, la necesidad de que los evangélicos tradicionales de Europa y Norteamérica se den cuenta que una nueva teología evangélica se está forjando también hoy en los países del Sur. Como viene de un contexto diferente, plantea preguntas diferentes y sus respuestas enriquecen nuestra perspectiva evangélica.

Los movimientos más desarrollados como el británico, el estadounidense o el canadiense han sido siempre generosos en sus contribuciones financieras a la Comunidad. En esta Asamblea además jugaron un papel clave en las tareas de organización y servicio: grupos pequeños, coordinación de actividades, música, voluntariado para tareas mecánicas y así por el estilo. A su proverbial eficiencia en esos menesteres se suman hoy los asiáticos de Corea y Japón. Los hermanos y hermanas de México funcionaron también de manera admirable, amable, siempre con una sonrisa y buena disposición. Cabe mencionar en especial a David Bahena, Secretario Regional de la Comunidad, Blas López, Secretario General del Compa, Rebeca Olivares Cervantes, Vicente Roldán Assad, entre muchos otros.

EL “EXPERIMENTO MARCOS”

A veces lo que va de una Asamblea a la próxima, cuatro años después, suele traer sorpresas gratas y señales de avance. Tal fue el caso del “Experimento Marcos”, un instrumento de evangelización del cual nos habló Gustavo Sobarzo, Secretario General de GBUCh, el movimiento en Chile.

En la Asamblea Mundial de Polonia en 2011, Carmen Castillo, entonces secretaria general, conoció a Andrew Page, creador de un proyecto evangelizador basado en el Evangelio de Marcos con la participación de equipos de quince personas. Se trata de aprender de memoria el Evangelio de Marcos y representarlo dramáticamente, con un estudiante haciendo de Jesús.

El GBU de España había venido usando el método con éxito. Andrew accedió a viajar a Chile junto a Joanna Wilson, obrera de GBU España, a fin de capacitar a un equipo en 2012. Sobarzo narra emocionado: “Tuvimos cuatro días de ensayos, en los cuales me di cuenta que el Experimento era algo completamente diferente a lo que había imaginado. Fue un tiempo increíble de degustar la Palabra de Dios, un discipulado en 3 dimensiones… en ese momento pensé: quizás, esto es lo más cercano a viajar en el tiempo y estar con Jesús.” Desde entonces hasta el presente sólo en Chile el Experimento Marcos ha sido presentado en 8 ciudades distintas, y hay 42 directores formados y capacitados para dirigir la obra.

Al menos 350 actores (estudiantes y miembros de iglesias) han aprendido todo el evangelio de Marcos, de memoria! Y casi 50 hombres han actuado como Jesús, memorizando todas sus palabras en el Evangelio. En conclusión, “Se han hecho casi 60 presentaciones, lo que estimamos ha permitido que casi 5000 personas hayan sido testigos del evangelio completo, sin interrupciones.

Pero una cosa son los números, y otra distinta son las historias personales. El Experimento ha sido una bendición inmensa para el movimiento estudiantil. Ya no recuerdo cuántos estudiantes me han dicho… ‘Fue Gracias al Experimento Marcos que me encanté con la misión Estudiantil’. El GBUCh ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, y probablemente esto va ligado al Experimento Marcos.” Se ha propagado con éxito a Colombia, Argentina, Brasil y  República Dominicana, y hay movimientos de otros países esperando adoptarlo.

LA INFRAESTRUCTURA AFECTIVA DEL MINISTERIO

samuel escobarSamuel Escobar, durante su participación / IFES

Se me había pedido tener una breve exposición bíblica en la reunión final de la Asamblea. Acepté con emoción y gratitud, y ya que habíamos estudiado algunas secciones de Filipenses decidí compartir una reflexión basada en los versículos finales del segundo capítulo (2: 25-30). Se trata de lo que he dado en llamar “La infraestructura afectiva del ministerio cristiano.” Pablo expresa su profundo afecto por los filipenses y por Epafrodito, el mensajero que ellos le habían enviado como compañía y ayuda. Los mejores obreros y obreras  cristianos que he conocido son gente que quiere a su iglesia.

En las iglesias vivientes en las cuales he participado o que he podido observar en diferentes países, la gente quiere a  los pastores o pastoras. Una dimensión importante del ministerio cristiano y de la misión de la Iglesia es esta dimensión afectiva cuya importancia se suele pasar por alto. Me parece importante hacer memoria. Por supuesto que el ministerio demanda arraigo en la Palabra, conocimiento teológico, consagración a Dios, disciplina personal, dedicación verdadera; pero también demanda cariño. El portador del mensaje de Cristo no es apenas un frío trasmisor de contenidos intelectuales. Es alguien que de veras llega a querer a aquellos a quienes evangeliza y enseña.

Es notable observar este “encariñamiento” cuando se trata de misioneros que van de una cultura a otra y a través de una inculturación, un meterse en el mundo del otro, desarrollan también un afecto especial que trasciende las diferencias culturales. En esa forma de querer hay un modelo cristológico, porque fue el estilo que el propio Jesús encarnó durante su ministerio en la tierra. Me conmueve leer en el Evangelio de Juan esta afirmación: “Estaba cerca la fiesta de la Pascua. Jesús sabía que le había llegado la hora de abandonar este mundo para volver al Padre.  Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Jn 13:1).

A un latinoamericano le encanta esta dimensión de la obra de Cristo porque el sentimiento del afecto es central en nuestra cultura. Es un aspecto del estilo misionero de Cristo que el evangelista Juan destaca y que mi cultura me permite apreciar mejor. En todo caso el modelo de Pablo y los filipenses apunta a una dimensión de vida y misión de la cual no debemos olvidarnos: la infraestructura afectiva del ministerio.

Pidamos al Señor que al regresar de esta Asamblea nuestra práctica de servicio y ministerio tenga también esta marca la infraestructura afectiva del ministerio. Luego de esta reflexión se celebró la cena del Señor en una atmósfera de solemnidad y dedicación al Señor, y con unas palabras dirigidas al Dios trino y uno nos encomendamos en las manos del Señor. Termino aquí estas crónicas y espero más adelante hacer un balance final meditado de esta Asamblea que fue un don maravilloso del Señor.

Leer más: http://protestantedigital.com/blogs/36992/Tragedia_alegria_y_afecto_cierre_de_Oaxtepec