EN MEMORIA: ALBERTO REMBAO SOLIS
1895 – 1962
Compilación de José Donato Rodríguez.
CXX Aniversario del nacimiento -26 de septiembre de 1895- de uno de los grandes personajes evangélicos mexicanos. Nacido en la tierra de sus amores, Chihuahua, donde vivió una intensa vida juvenil que hasta a la Revolución Mexicana lo llevó no pudiendo hacerse a un lado ante el drama que su Patria vivía, y en donde a raíz de una herida, pierde una pierna. Situación dura para un joven, que lo lleva a otra revolución espiritual, y a la verdadera conversión y definición de su vida.
Bachiller y Master en Artes. Bachiller en Teología, Doctor en Divinidades. Director del Colegio Internacional, en Guadalajara, donde en la Universidad impartió las cátedras de Literatura y Lenguas Españolas, y con esa vocación pedagógica se dedica a enseñar durante toda su vida. Universidades, Seminarios, Encuentros internacionales, le oyeron siempre con atención e interés.
Desde su adolescencia comenzó a escribir. En “Chihuahua de mis amores” relata con fino humor y referencias históricas, su iniciación periodística; misma que lo llevó años adelante a asumir al dirección de la revista Nueva Democracia, que no nació con él, pero murió con él en 1962, después de haberle dedicado, en cuerpo y alma, 27 años, los más fecundos de su vida.
Sus obras:
- Lupita, un relato del México epiléptico de la revolución; (del cual insertamos la introducción de un estudio que Amira Plascencia Vela, de la Universidad de Houston, presentó el otoño de 2006 como resultado de una investigación con el tema El Protestantismo a través de la novela).
- Meditaciones neoyorquinas, una colección de sus aportaciones mensuales a La Nueva Democracia, cuando era mensual;
- Democracia Trascendente, con un valor profético indudable;
- Mensaje, Movimiento y Masa, hablando del Concilio Internacional Misionero, al cual asistió y en donde visitó a Gandhi, el santo laico de la India;
- Flor de Translaciones, artículos leídos y vertidos al español por él, en su lenguaje “rembaista”;
- Pneuma, Fundamentos Teológicos de la Cultura, con el ciclo de conferencias presentadas en el Seminario Evangélico Unido, en México, con motivo de sus 40 años de vida (1917-1957);
- Lecciones de Filosofía de la Religión, otro ciclo de conferencias dictadas en el Seminario Evangélico de Matanzas, Cuba.
- Dos libros traducidos y más de cinco mil artículos escritos y publicados por periódicos de la América
Mención especial requiere la revista La Nueva Democracia. Revista que maduró con el director en expresión de adultez literaria. Llegó a ser una de las más codiciadas peñas literarias y filosóficas de América Latina. Don Cecilio Arrastia decía, escribiendo los apuntes biográficos de don Alberto: “dedicó 27 años a hacer realidad el propósito de la revista, ofreciendo al religioso, no mensaje acariciador para una fe glandular, sino alimento para una razón iluminada por el Espíritu de Dios. Al hombre de ciencia y al filósofo les brindó artículos de profundidad oceánica. Y al hombre estético le brindó artículos interpretativos del arte mundial. Y en esto, como en todo, fue exigente; no brindó arte barato, sino que ofreció apuntes y ensayos para una filosofía del arte a través de muchos y muy buenos artículos calzados con las mejores firmas”.
Don Gonzalo Báez Camargo, gran amigo, relata: “la imagen de Alberto Rembao en el recuerdo es múltiple y variada. Se destaca en diversos tiempos y situaciones. Pero la que más persiste es la del Alberto Rembao de su cuarto de trabajo, tras del escritorio siempre apilado de libros, periódicos y papeles; sentado a su máquina, produciendo cuartillas¸ o lápiz en ristre, revisándolas y corrigiéndolas. Imagen de Alberto Rembao el escritor.
Don Juan Díaz Galindo, rector del Seminario Evangélico Unido en 1962, fecha de su partida, escribió a su esposa: “Todo el personal docente de este Seminario envía a usted por mi conducto nuestra sincera simpatía y profunda condolencia por la final partida de su esposo. Consideramos que no solamente ha dejado un gran vacío en su hogar sino en toda la comunidad evangélica de México, y demás países latinoamericanos. Terminó su gloriosa carrera un príncipe de Dios. En este Seminario conservaremos un especial recuerdo para el Dr. Rembao, que en varias ocasiones vino a edificarnos e iluminarnos con su sabia experiencia y su espíritu noble y fraternal”.
(Alberto Rembao, 2o de derecha a izq.- Gonzalo Báez Camargo, 2o de izq a derecha).
ALBERTO REMBAO: UNA VISIÓN DEL PROTESTANTISMO A TRAVÉS DE LA NOVELA
LUPITA: UN RELATO DE LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO
Amira Plascencia Vela
(Amira.Plascencia-Vela@hotmail.uh.edu)
UNIVERSIDAD DE HOUSTON
El artículo hace un esbozo de la vida de Alberto Rembao, así como un breve análisis de su obra escrita no ficcional. Al hacer énfasis especial en la novela, Lupita. Un relato de la revolución en México, el trabajo establecerá los criterios de Rembao al momento de escribir sus textos, estudiará el contexto socio histórico que refleja la novela y hará una relación entre la literatura y la historia del protestantismo en el México de principios del siglo XX.
(Protestantismo, Revolución mexicana, inmigración, Estados Unidos)
INTRODUCCIÓN
La obra del chihuahuense Alberto Rembao es muy vasta; sin embargo, no se le ha prestado la atención adecuada dentro del área de las letras mexicanas.
Se podría hacer una lista de las razones por las cuales los escritos de Rembao han quedado en el olvido. No obstante, aquí se establecerán tres argumentos que enmarcan el problema de manera singular. El primero es que sus escritos no filosóficos son muy pocos; sólo tiene una novela, Lupita. Un relato de la revolución en México1. (1935) y tres libros cortos de crónicas: Meditaciones neoyorkinas (1939); Outolook in México (1942); y Chihuahua de mis amores y otros despachos de mexicanidad neoyorquina (1949).
Si bien las crónicas conforman un corpus de análisis más extenso, habría que tomar en cuenta otros aspectos en cuanto a la concepción de este género. Por ejemplo, dentro del área de la literatura, se considera un estilo de índole menor y hereditaria del periodismo.2
Por ello, su reconocimiento implica reflexionar sobre el criterio de selección de los textos para conformar las antologías y la relación de la prensa con las casas editoriales al momento en que se publicaron las crónicas. La práctica anteriormente dicha va más allá de los límites impuestos para este trabajo, por lo que aquí se recurrirá a la novela como punto de partida para el Análisis discursivo.
Ahora bien, el segundo motivo que ha impedido la propagación de los textos de Rembao es la inmigración del autor a los Estados Unidos. Casi toda la obra de Rembao fue escrita y editada en Nueva York, donde vivió más de la mitad de su vida.
De igual forma, lo que llegó a publicarse en América Latina fue escrito originalmente en Estados Unidos y después fue traducido y editado en algunos países latinoamericanos. Para Jorge Pixley, estudioso argentino, la editorial La Aurora de Buenos Aires fue una de las pocas casas editoriales que aceptó propagar ideas no pertenecientes a la ideología católica;3 Cuba también aprobó la publicación de los ensayos y cátedras especiales llevadas a cabo en el mismo país.4
En México se publicaron al menos tres de sus libros, Chihuahua de mis amores y otros despachos de mexicanidad neoyorquina (1949); Discurso a la nación evangélica (1949); y Pneuma. Los fundamentos teológicos de la cultura (1957), pero la idea de romper el orden establecido por el catolicismo y hacer una reforma religiosa no fue bien recibida por los mexicanos conservadores.
De modo que el teólogo fue clasificado como un propagandista evangélico.5 Por lo tanto, es la religión lo que aparta al autor de las casas editoriales mexicanas; y es ésta la tercera razón a tomar en cuenta al momento de buscar análisis textuales sobre la obra de Rembao.
Si observamos que Rembao, de denominación protestante congregacional, murió en 1962 y que no fue sino hasta la década de 1990 en que su figura comenzó a ser rescatada abiertamente por los académicos latinoamericanos, se concluye que el hecho de ser protestante afectó el análisis de su discurso durante más de tres décadas.
Ahora bien, no es que el trabajo del teólogo no fuera conocido o apreciado por otros intelectuales latinoamericanos de su época, ya que escritores como José Carlos Mariátegui y Alfonso Reyes conocieron su obra. Aun así, los estudios socio históricos sobre el protestantismo en América Latina comenzaron a despuntar en la segunda mitad del siglo XX, y esto también aplica al discurso literario.6
Al observar el panorama, se comprende por qué el único texto narrativo de Rembao llegó al siglo XXI sin el debido conocimiento de la crítica. Si a eso se le suma que la novela maneja una temática en la cual la práctica del protestantismo está de fondo en la trama, no es sorprendente que el texto se haya perdido en los anaqueles de las bibliotecas.
A pesar de estos factores, la obra atrae por el momento histórico en que se sitúan los personajes: el postrevolucionario. Asimismo, rescata una parte de la historia del protestantismo en México hasta la década de 1930, por lo que establece puntos de referencia importantes para el área de estudios de esta religión en el país. Además, el texto tiene un carácter autobiográfico, ya que Rembao se deja ver como uno de los personajes principales, Manuel Moreno, quien ha de participar en el texto como observador y, en ocasiones, partícipe de los hechos. Estos elementos, entre otros, incitan al análisis textual de la novela.
Por lo tanto, nos centraremos en Lupita. Un relato de la revolución en México para explicar algunos de los fenómenos presentados en el escrito, tales como la religión protestante como forma de vida, la inmigración de los personajes como motivo de cambio religioso, ideologías políticas de la época y el contexto histórico mexicano de los años treinta. De igual forma, y antes de analizar la obra, se hará un resumen de la vida de Rembao, así como de las ideas propuestas por él mismo en la mayoría de sus textos, ya que éstas nos conducirán a la tesis propuesta anteriormente.
LAS VERTIENTES Y LOS PUNTOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA DE REMBAO
… Su novela y sus crónicas, están dirigidas al lector promedio que se acerca por primera vez a las temáticas que maneja Rembao. Siendo así, debemos pensar que la novela Lupita tiene como objetivo principal educar. La intención del autor no es simplemente contar un relato, sino enmarcar una época histórica concreta en la cual se observan diferentes etapas de la difusión del protestantismo en México.
Por medio de la novela, Rembao cambia de nivel en su discurso y conforma un espacio más abierto e inclusivo en el proceso de lectura. Así pues, las historias de Lupita Hurtado de Mendoza, Manuel Moreno, Samuel Morales y Mario Talavera, personajes principales de la novela, muestran la contraparte del catolicismo en un México que vislumbra otras opciones para vivir el cristianismo. Ahora, en medio de esas vertientes, existen parámetros básicos que delinean la ideología de Rembao. Los puntos se encuentran de forma precisa y breve en el ensayo “La Reforma en América Latina”,11 el cual fue publicado en la revista Religion in Life en el año de 1957.
Los temas a tratar en la disertación son cinco: 1) nacionalidad como sinónimo de religión; 2) definición del grupo minoritario protestante; 3) protestantismo como resultado de la imposición extranjera; 4) religión como acuerdo eclesiástico, y por lo tanto como monopolio; y 5) cambio de actitud por parte de la Iglesia católico romana hacia sus “hijos rebeldes”. El argumento está bien delimitado, en él se observa una descripción detallada del estado del protestantismo en Latinoamérica en la primera mitad del siglo XX…
Para una lectura completa del documento, acudir a internet: AmiraPlascenciaVela.pdf. Adobe Reader.



