
Los siguientes comentarios breves no fueron redactados para su publicación en este órgano informativo, sino localizados y rescatados de diferentes comunicados que el Obispo Fernando Fuentes Amador envió mediante las redes sociales a su área episcopal. Es iniciativa de este periódico su publicación, ya que su contenido tiene un valor pastoral aprovechable para todos nosotros.
EL REY DE LOS ESPANTOS
Job 18:14 llama así a la muerte; y es probable en grado sumo, que en la mayoría de las personas experimenten temor, miedo y espanto al pensar en su propia muerte, o en la ajena, sobre todo si es nuestra familia.
Octavio Paz decía: «El mexicano frecuenta la muerte, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor permanente». En una palabra, la desprecia y la venera a la vez, pero al fin de cuentas nos lleva.
El Evangelio de las Buenas Nuevas nos dice: «En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en si castigo, de donde aquel que teme no a sido perfeccionado en el amor» (1a Juan 4:18). Dios es amor, Jesús es amor, si lo tenemos a él como expresa Juan 14:1-2..No te turbes, ni tengas miedo…crees en Dios, cree también en mí, en la casa de mi Padre muchas moradas hay, voy pues a preparar un lugar para vosotros para que donde yo esté, también vosotros estéis. La muerte para el cristiano nacido de nuevo es ir con nuestro Padre a la moradas que él ha preparado, para estar con él para siempre. Marco Aurelio, el emperador Romano, decía: «La muerte es cambiar de residencia»; así que el rey de los espantos nos hace los mandados.
IGLESIA LA TRINIDAD (de Monterrey, N. L.)
Tu nombre lo dice todo, lo incluye todo, y lo significa todo.
Trinidad es tu nombre, nombre sobre todo nombre; Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo.
Revelación majestuosa, actuación eterna -Ayer, hoy y siempre-
Creación, Sustento, Revelación, Redención, Santificación y Glorificación.
Atributos absolutos: Omnipotente, Omnipresente, Omnisapiente.
Te encarnas en nosotros con Santidad, Amor, Misericordia, Aceptación y Perdón.
Trinomio: «Santo, Santo, Santo», toda tu Gloria llena este Santuario.
Tú eres la expresión de: Unidad, Esencia, Sustancia, Totalidad.
Por cuanto el Espíritu del Señor está sobre Ti.
CONTINÚA:
Predicando las buenas nuevas a los pobres,
Sanando a lo quebrantados de corazón,
Pregonando libertad a los cautivos,
Imponiendo las manos sobre los enfermos para que sanen,
Anunciando el año de la buena voluntad del Señor.
Toda autoridad te ha sido dada; por tanto ve y predica el evangelio a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
Enséñales todas las cosas que Jesucristo te ha mandado.
Pero sobre todo: Ama al Señor con todo tu corazón,
Con toda tu alma,
Con todo tu cuerpo y
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
QUE UNO MAYOR QUE EL TEMPO ESTÁ AQUÍ Y ESTE ES JESUCRISTO, QUIEN ES EL SEÑOR.
En el 120° Aniversario de su consagración, y 50 años de su remodelación.
23 de Noviembre de 2015, Año del Señor. Monterrey, Nuevo León, México.
Obispo: Fernando Fuentes Amador
ECCLESIOLA IN ECCLESIA
Las reuniones pueden dividirse en dos categorías según mi apreciación, aunque algunos utilizan otra nomenclatura: De información y mantenimiento; de relación y formación. La primera sólo lleva el propósito como se expresa, de recibir información, ampliar nuestro acervo doctrinal sobre cualquier tema de la Biblia, nuestro conocimiento, y la idea es sólo mantener al grupo, como una forma de consolidar la iglesia o el sistema que lo implementó. La segunda no lleva un énfasis en el conocimiento, en la información, en los datos, en la exégesis, en la geografía, en los idiomas, etc., aunque las incluye; no es el «focus» o el enfoque; el énfasis es la persona y su relación con Dios y su prójimo en la vida diaria, en la praxis; Wesley hacía una serie de preguntas en los grupos que tenía: Las preguntas directas de los grupos eran:
- ¿Oraste y leíste las Sagradas Escrituras durante esta semana?
- ¿Practicaste el ayuno como te lo habías propuesto?
- ¿Estás pasando por alguna prueba?
- ¿Estás pasando por alguna necesidad?
- ¿A qué tentaciones estuviste expuesto durante esta semana?
- ¿En cuáles pecados caíste?
- ¿Tuviste oportunidad de ayudar a tu hermano y amarlo como dice la Escritura?
- ¿Fuiste a la iglesia y tomaste la cena del Señor?
Para el, los Grupos de Crecimiento eran UN MEDIO DE GRACIA, era la comunión de los santos, era cuidar la santidad de la vida en cada persona; en sus reuniones la importancia no estaba en el ritual y la liturgia, en los himnos o en la comida que se iba a dar, para él era ALGO MUY PERSONAL, así como es nuestra relación con Dios. Vivimos en un mundo donde estamos solos, y no queremos que nadie se meta con nosotros y nuestros asuntos, hacemos de la vida todo de manera impersonal, independiente, egoístamente. Para Wesley no había experiencia de vida cristiana si no era a través de la relación y la transformación de la vida. Hoy más que nunca necesitamos ecclesiola in ecclesia. La iglesia pequeña dentro de la iglesia como sustento y fundamento del cariño y delicado cuidado pastoral.
HOMBRES Y MUJERES CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS
Siempre me pregunté, cuando Dios dice en 1° de Samuel 13:14 que se buscará un varón conforme a su corazón, exactamente a qué se refiere. Al leer el libro de los Hechos capítulo 13 versículos 22 y 36, al predicar Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia encontramos una -a mi parecer- revelación de lo que es esta expresión. Primero dice en el verso 22: «…varón conforme a mi corazón, QUIEN HARÁ TODO LO QUE YO QUIERO». Tener un corazón con la forma de Dios es esto: OBEDIENCIA absoluta a Dios, ejecutar el deseo de Dios, en su totalidad, no poner objeción. La desobediencia fue el primer pecado, la obediencia es lo primero que Dios quiere restaurar en mí y en ti.
Segundo, en el verso 36 «Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la VOLUNTAD DE DIOS….» Servir, obrar, hacer, hablar, pensar CONFORME A SU VOLUNTAD PERFECTA, no es conforme a mi entendimiento, es en la INTELIGENCIA ESPIRITUAL, no en la natural, no en la carnal, en la dimensión más alta, ¿y cuál es su voluntad? Pues es nuestra Santificación.
Tercero y último, en Hechos 15:17, en el concilio se vuelve a hablar de David, y se expresa que se reedificará el tabernáculo de David, y aclara, «para que el resto de los hombres busque al Señor». No hay duda de que David era un hombre mortal, pecador como nosotros, pero tenía una gran sensibilidad para ADORAR, buscar al Señor, la cercanía con él (19) lo convertía, y nos convierte, a él; (20) le apartaba y nos aparta de las contaminaciones, y rompe con nuestros ídolos e idolatría. Dios quiere levantar en este tiempo hombres CONFORME A SU CORAZÓN. ¿Quién dice YO?
DIOS NOS ENTREGA A NUESTRO ENAMORAMIENTO Y PASIÓN
Releyendo en mi tiempo devocional al profeta Ezequiel, en el capítulo 23, verso 9, dice de esta manera: «Por lo cual, la entregué en mano de sus amantes, en mano de los hijos de los asirios, de quienes se había enamorado». Proféticamente habla de Samaria y Jerusalén. Aquí el punto, el principio, es que Dios le dice y nos dice: TEN CUIDADO DE AQUELLO DE LO QUE TE ENAMORAS, DE LO QUE TE APASIONA, porque puedes terminar en los brazos, para bien o para mal, de aquello que pesa e inclina tu corazón. “porque donde esté tu tesoro, ahí estará tu corazón”. Es decir, es en lo que más vas a invertir tiempo, dinero, esfuerzo, atención, etc.
Jesús estableció: «Toma tu cruz y niégate a ti mismo». El tomar la cruz y el negarte es desarraigar la pasión, los deseos insanos, tu yo humano y carnal; todo lo que te ata, sea persona, cosa, actividad; hay que ser indiferentes, no tener apego a las cosas y a las actividades, debemos desarraigar los temores internos, impulsos y adhesiones que pueden controlar decisiones y acciones. Ningún pecado, quebranto, debilidad o mal hábito tiene o tendría poder sobre nosotros si no lo anheláramos o lo deseáramos y tuviere raíces dentro de nosotros -Por eso la Escritura dice: De su propia concupiscencia peca, hierra- Es por eso la insistencia, SÓLO debemos ENAMORARNOS Y APASIONARNOS de Jesucristo, nuestras rodillas se deben doblar ante él, y nuestra lengua debe confesarle, si es así, él nos ENTREGARÁ a esta PASIÓN Y ENAMORAMIENTO, es decir, a él mismo.

