Pensamientos Episcopales

pensamientos-fuentes

Los siguientes mensajes breves no fueron redactados para su publicación en este órgano informativo, sino localizados y rescatados de diferentes comunicados que el Obispo Fuentes envió mediante las redes sociales a su área episcopal. Es iniciativa de este periódico su publicación, ya que su contenido tiene un valor pastoral aprovechable para todos nosotros.


UNA NAVIDAD SIN CRISTO,

Es como un día sin sol, como una noche sin estrellas, como un barco sin mar, un instrumento sin músico, como una melodía sin tono, un alimento sin sal, es como un camino sin destino, un cuerpo sin corazón, ojos sin vista, tacto sin sensibilidad, oídos sin escuchar, es un cumpleaños sin cumpleañero, es un río sin agua, es una tierra sin fauna, es forma sin esencia.

Navidad es Cristo, todo lo demás es misceláneo, es ganancia, es añadidura. Navidad es Cristo, Cristo es navidad. Regalemos porque él fue el MAYOR REGALO; pongamos pino, en representación de que EL ES EL ÁRBOL DE LA VIDA que nunca se seca; cenemos y convivamos, porque EL ES EL PAN DE VIDA y a través de él nos JUNTAMOS, nos vemos y nos RECONCILIAMOS; quiebre piñatas de siete picos, como un acto profético de que quiere destruir los siete pecados llamados capitales y que menciona San Pablo.

No deje de celebrar NAVIDAD, celebre a CRISTO. Su corazón es el mejor mesón donde él quiere nacer y estar.


DA VOCES.

Voz que decía: Da Voces. Y Yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Isaías 40:6a.

  • Que hay nuevas de gran gozo para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy en la ciudad de David, un salvador que es Cristo el Señor (Lucas 2:10 y 11).
  • Que llamarás su nombre Jesús porque el salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21)
  • «Que un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz (Isaías 9:6). «Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.» Mateo 1:25b.
  • «Que se postren y le adoren y abran tesoros, regalos, presentes: Oro, Incienso, y Mirra» (Mateo 2:11). «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres» (Lucas 2:14).

En esta natividad, en este recuerdo del nacimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador, Da Voces, él es la razón de nuestra celebración. Él es el origen, causa de todo y de todos, él es la esencia detrás de la forma, él es la imagen del Dios invisible, es el mismo Dios encarnado.

Oh, sorpresa tras sorpresa, él nos hizo a imagen y semejanza de él, pero más glorioso es que EL SE HAYA HECHO A NUESTRA IMAGEN para volvernos a la casa del Padre. ¿Qué tengo que decir en Navidad? Que él es el Señor, nuestro Salvador, Emanuel, Dios con nosotros.


UNIDAD

Tenemos que buscar la UNIDAD, aunque no todos estén de acuerdo con nosotros y tengamos algunas veces que confrontar; tenemos que AMAR a todos, aunque a veces sea difícil comprender y entender a todos, tenemos que PERDONAR, aunque creamos que no todos lo merecen, pues no es por merecimiento, es por mandamiento; tenemos que dar GRACIAS a Dios en todo, porque todas las cosas ayudan a bien a los que le amamos, aunque no todas las cosas sean buenas; debemos PREDICAR a Cristo, a tiempo y fuera de tiempo, aunque sepamos que no todos serán salvos; tenemos que HACER EL BIEN siempre, aunque tengamos por excusa que todos hacen el mal; debemos VIVIR PARA ALABANZA de la Gloria del nombre de Dios, que todo en nosotros refleje su gloria.


VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS, VINO VIEJO EN ODRES VIEJOS.

Leí este pasaje hoy, que está en Mateo 9:17, el cual dice a pie juntillas: «Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente». A mi entender, por la discusión de los discípulos de Cristo con los de Juan acerca del ayuno, el énfasis crucial es ¿Cómo hacer que un sistema o práctica religiosa se acople o entrelace con otra diferente? ¿Cómo pueden coexistir las dos formas sin dañarse la una a la otra?

Estamos en tiempos de cambios, de renovación, de cosas nuevas y esto afecta sin duda a la familia, a la Iglesia, a la política, a la cultura, etc. Pero específicamente en la iglesia hay cambios GENERACIONALES que nos están rebasando. Es el tiempo de entender que no estamos para discriminar, sino para incluir; no es tiempo de destruir, sino de construir más a partir de lo que tenemos; no es tiempo de desaparecer grupos, sino mantener a ésos y crear nuevos para crecer. Esto lo platicaba en una iglesia donde estamos tratando de iniciar un servicio de tipo conservador, donde se canten puros himnos a la usanza antigua, pues hay gente para quien esa fue su formación y cultura, y no tiene nada de malo, pero debemos encontrar espacios para todos, como dijera el Dr. Enrique Cepeda: «Para los históricos y los histéricos».

El pasaje es claro: de preferencia no hay que mezclarlos; si lo hemos logrado, gloria a Dios; pero si no, UNOS Y OTROS SE CONSERVAN JUNTAMENTE. Vino nuevo en odres nuevos, vino viejo en odres viejos. Jesús jamás habló de ignorar, desaparecer. En filosofía, Dusseldorf habla de INTERCULTURIDAD, entrelazar, enriquecer la cultura latinoamericana a partir de la Europea y Occidental. En mi visita a Peoria, Illinois, con el Pbro. Adrián García y el Pbro. Miguel Ríos, me enriquecí. Ellos tienen cuatro servicios: dos conservadores para los anglos, un servicio contemporáneo para otros anglos, y uno más para los latinos donde asisten mexicanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, argentinos, etc., y me dije: Si ellos pueden, nosotros también, llevamos la misma marca, la misma formación, somos de Cristo, y nuestra Alma Mater fue Wesley.

obispo_fuentes