Las costumbres y el examen

costumbres

“Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos” (Proverbios 4:26)

Muchas personas en estas fechas, al final del año, según la tradición, comen uvas mientras escuchan las campanadas del término del año. Esta tradición comenzó a principios del siglo XX. Al parecer fue promovida por los comerciantes en un año con una cosecha muy abundante de uvas. Desde entonces, a esta costumbre se le llama «tomar las uvas de la suerte».

Asimismo, en otros lugares del mundo es costumbre tomar en nochevieja un plato de lentejas. En otros sitios se agrega la tradición de tirar los trastos viejos a la calle, lo que también traería suerte. Y en otros lugares llenan una maleta de ropa para viajar y dormir la noche vieja con ropa interior color rojo para amanecer con otra color amarillo, para tener muchos viajes durante el año y suerte en el amor y en el dinero.

Los cristianos no creemos en la suerte, sino en el Señor, y como tales, nuestra prioridad en este año ha sido el Señor, porque él ha dirigido nuestras vidas, él ha dirigido nuestras decisiones y situaciones; él se ha hecho cargo de nuestros problemas, angustias y enfermedades. Por lo tanto, la evaluación de esta noche para iniciar el año 2015 debería ser en cuanto a esa relación que tenemos con el Señor, y basarnos en las siguientes preguntas:

  • ¿Hubo falla en alguna área de tu vida que te afectó espiritualmente? ¿Qué hiciste para superarla?
  • ¿Tomaste en cuenta a Dios en tus decisiones durante este año?
  • ¿Crees que agradaste a Dios con tu forma de vivir durante este año?
  • ¿Leíste algún libro completo de la Biblia y te edificaste durante este año?
  • ¿Le hablaste a alguien de Cristo durante este año?
  • ¿Serviste a Dios y a tu prójimo como este lo merecía?
  • ¿Oraste y luchaste por la justicia y la verdad en este año?

Si no lo hiciste, que esas sean tus metas durante el 2016; y si lo hiciste, procura superarlas y centrarlas en el Señor. Si buscas amor, dinero o viajes, él te bendecirá; no busques en fetiches o en ideas raras, busca al Señor y él te concederá las peticiones de tu corazón.

CONTEXTO DEL TEXTO

David le enseñó a Salomón cuando era niño que buscar la sabiduría de Dios era lo más importante que podía hacer. Salomón aprendió bien la lección. Cuando Dios apareció ante el nuevo rey para concederle cualquier petición, Salomón eligió la sabiduría por encima de cualquier otra cosa. Nosotros también debemos hacer que Dios y su sabiduría sean nuestra primera opción. No tenemos que esperar a que El aparezca ante nosotros. Con valor podemos pedirle sabiduría hoy mediante la oración.

LO QUE ME ENSEÑA EL TEXTO BÍBLICO

  1. Realizar un examen de mi vida es necesario hoy, pero no sólo hoy, sino cada día.
  2. Al analizarme, veo que Dios ha sido el protagonista de mi historia, su amor me ha sostenido porque yo no he sido capaz de amar, perdonar, ni ser justo como él lo espera.
  3. Que al analizar mi actuar cotidiano, veo que lo que no hice lo haré en su nombre, y veré no sólo una vida nueva en mí, o un año nuevo en mí, sino una sociedad nueva.

ORACIÓN

Señor, gracias porque tú has sido el Hashtag de este año 2015, si no fuera por ti, yo hubiera caído, o hubiera sido destruido o muerto. Gracias por tu grande amor hacia mí, gracias porque a pesar de los problemas y conflictos, los tomaste y los transformaste para ser superados; gracias por mi familia y por los que me aman y también por los que no. Señor, a la vez confieso que no he hecho mucho por mis hermanos que sufren, los que han perdido a sus hijos desaparecidos, los que necesitan de ti. Señor, ven e inunda a este país de tu amor y de tu justicia en este 2016, para que vivamos en paz y en amor, en el nombre de tu Hijo, amén.

juan_pluma

2 comentarios sobre “Las costumbres y el examen

  1. Gracias por la aportación.

    En definitiva decido confiar este año a Dios, mis peticiones son delante de él esperando su voluntad, por mi parte esforzándome cada día para lograr mis metas.

    Bendiciones a todos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.