Historia

Notas biográficas con motivo del 95 aniversario del fallecimiento del Doctor Ciro Ingerson Scofield (*) 1843 – 1921

Por Wayne Gute

Sin menospreciar el valioso trabajo de los editores consultivos, quienes ayudaron grandemente en la producción de la Biblia Anotada de Scofield, es necesario reconocer que ésta edición de Las Escrituras, es en su esencia Palabra de un solo hombre. Entonces para entender sus elementos distintivos, inclusive su sistema de interpretación que ha contribuido a su influencia tan marcada en los círculos evangélicos, se hace necesario conocer algo del hombre cuyo nombre ésta Biblia lleva.

Ciro I. Scofield
Ciro I. Scofield

Ciro Ingerson Scofield, nació el 19 de agosto del año de 1843, en el Condado de Lénawee, Estado de Michigan, en los Estados Unidos (y falleció el 24 julio 1921).   Sus padres eran miembros piadosos de la Iglesia Episcopal Protestante. Su mamá, falleció después del nacimiento de Ciro y como consecuencia del parto; pero antes de su muerte, y con el infante en sus brazos, ella oró al Señor rogándole hacer de su niño un ministro del Señor Jesu-Cristo. El papá amonestó a sus cuatro hijas a no decirle nada a Ciro, acerca de la oración de su mamá, para que él no entrara al Ministerio impresionado por ese hecho. Después de que Ciro había entrado al Ministerio de la Palabra de Dios, sí se lo contaron.

Ciro era niño todavía al trasladarse su familia al norte de los Estados Unidos, de su estado natal, Michigan, al Estado de Tennessee, sur de la misma República. Al estallar la guerra entre los estados, Scofield, tenía 17 años cumplidos. Se enroló en el ejército de los Estados de la Confederación y durante todo el servicio militar, Scofield, se destacó por su valentía. Por su valor demostrado en las batallas de Antietam, fue condecorado con la Cruz de Honor, por los Estados Confederados.

Después de su servicio en el ejército, Ciro Scofield se dedicó al estudio del Derecho, en la Ciudad de San Luis Missouri. Al terminar sus estudios se recibió de Abogado en el Estado vecino de Kansas. Después de servir un período de dos años como Diputado ante el Cuerpo Legislativo de Kansas, el presidente de la República, Ulisses S. Grant, le nombró fiscal del mismo Estado.

Estuvo dos años de Fiscal del Estado de Kansas. Entonces renunció a dicho puesto y volvió nuevamente a San Luis, para dedicarse al ejercicio de su profesión de Abogado, y a la política. En aquel entonces no era cristiano. Además de esto, era muy dado a las bebidas alcohólicas. Pero un amigo, el Sr. Tomás Mc Pheeters, hijo de un Pastor Presbiteriano y hombre de negocios, procuró ganarlo para Cristo. Pero Scofield se detuvo mucho. Un día, el Sr. Mc Pheeters, vino al despacho de Scofield para consultarle respecto de un asunto legal. Encontró a Scofield a solas y terminado el negocio, Mc Pheeters le preguntó a Scofield por qué no era cristiano. En la plática que siguió, Mc Pheeters sacó un Nuevo Testamento y leyó otra vez para su amigo ciertos grandes pasajes relacionados con el Evangelio de Cristo. El resultado fue que los dos se arrodillaron, y Scofield se convirtió a la edad de 36 años cumplidos.

Su conversión fue muy revolucionaria, o sea muy radical. El Licenciado Scofield, quien ni tuvo el menor interés en la Biblia; ahora se dedicó de lleno al estudio de las Escrituras y a la Obra Cristiana. En e plan divino llegó a conocer al Dr. James H. Brookes, Pastor de una de las grandes Iglesias Presbiterianas de San Luis. El Dr. Brooks era reconocido como el más destacado de los expositores de La Biblia de aquel entonces, y bajo la dirección de tal maestro, Scofield inició su estudio de La Biblia. Al mismo tiempo dedicó algo de su tiempo a una obra evangelística y pastoral entre los hombres trabajadores en las líneas ferroviarias de San Luis. Ese trabajo fue coronado de éxito. El Superintendente de las Misiones Nacionales de las Iglesias Congregacionales, lo invitó a tomar el Pastorado de una nueva Iglesia Congregacional en la Ciudad de Dallas, Texas.

Scofield1Así fue que en el año de 1882 Scofield se trasladó a Dallas, donde empezó a pastorear la Primera Iglesia Congregacional, la cual fue un pequeño grupo de doce miembros, once mujeres y un solo hombre.

Desde el principio de su ministerio en Dallas, el Dr. Scofield, hizo énfasis en el evangelismo y en la enseñanza de la Palabra de Dios. Como resultado de haber hincapié en esos dos aspectos, la membresía de su iglesia creció tanto en el conocimiento del Señor, como también en número. En el año de 1895, trece años después de su llegada, la membresía ya no era solamente de doce miembros, como en principio, sino de más de 550 miembros.

Durante su primer pastorado, el Dr. Scofield escribió el libro titulado “Trazando bien la Palabra de Verdad”. Lo que mandó a publicar en el año 1888. Este estudio breve, tuvo su origen en los estudios bíblicos semanales que el autor desarrolló en su Iglesia. Este libro es notable, no solamente porque contiene en forma concisa interpretaciones que más tarde fueron incorporadas en la Biblia Anotada.

Fue durante esa misma época, cuando el Dr. Scofield, empezó a preparar un “Curso por Correspondencia” para el estudio de toda la Biblia. Centenares de personas en todas partes del mundo, han estudiado ese curso. Por muchos años el Instituto Bíblico Moody, ha sido el responsable de la promoción y asesoría de ese Curso.

Fue también durante la primera estancia de Scofield en Dallas, cuando llegó a entender la gran necesidad espiritual de los países de América Central. Hizo varias investigaciones y comprendió que ninguna denominación Protestante y Evangélica tuvo planes para abrir obra en aquellos pequeños países, cuyos pueblos se encuentran esclavizados en cuanto a su religión bajo el espantoso yugo de la Iglesia de Roma.

Una pasión por las almas perdidas nació en el corazón de Scofield como resultado de su estudio y aplicación de la Biblia. Su corazón se inclinó a Centroamérica, porque el corazón de su Padre Celestial, se inclinó también a esa dirección. Y el Señor halló en Ciro I. Scofield, el instrumento humano para fundar una Misión Interdenominacional con la meta de predicar el evangelio en toda Centroamérica y establecer Iglesias Independientes en todos aquellos países. Fue así como en el año de 1890, se organizó en la Ciudad de Dallas, Texas, la Misión Centroamericana, que ahora tiene obra en las cinco Repúblicas del Istmo y en los países vecinos de México y Panamá.

hist.biblia scofieldPoco después de su conversión Scofield tuvo el privilegio de conocer a Dwight L. Moody, quien había venido a la Ciudad de San Luis Missouri, con el fin de llevar a cabo una campaña evangelística. Durante su pastorado en Dallas, Scofield, invitó a Moody para una campaña evangelística en aquella ciudad. Además de predicar el evangelio en Dallas, Moody tuvo la oportunidad de observar la vida y ministerio de Ciro Scofield. Y Moody vio en ese ex abogado, las cualidades extraordinarias que el Señor le había concedido. Entonces Moody invitó a Scofield a dar conferencias en el famoso Centro Bíblico de Northfield, Massachuset. Y no solamente eso, sino que, por insistencia de Moody, Scofield reununció del Pastorado en Dallas, para llegar a ser el Pastor de la Iglesia Congregacional de East Northfield, Massachuset. Esa fue la iglesia donde asistía el mismo Moody. También fue esa la Iglesia a la cual asistían los estudiantes de las Escuelas Bíblicas de Northfield y Monte Hermón. El Pastorado de esa Iglesia llevó consigo la Presidencia de la Escuela de Entrenamiento Bíblico de Northfield.

Scofield permaneció en Northfield por siete años y durante ese tiempo logró terminar el “Curso Bíblico por Correspondencia” que lleva su nombre. Su ministerio como expositor de la Biblia le llevó a muchas partes de la República.

En el año de 1902, Scofield, regresó a Dallas, volviendo al Pastorado de la Primera Iglesia Congregacional. Solamente sirvió un año de Pastor activo en dicha Iglesia antes de renunciar al Pastorado, para dedicar todo su tiempo a la preparación de las notas que se encuentran en la Biblia Anotada que lleva su nombre.

(*) Nota del compilador:

Estas notas corresponden a una copia manuscrita que tenía en mi archivo desde hace muchos años y del cual no recuerdo su procedencia. Se publican con motivo del 95 Aniversario de su fallecimiento en este año.

Scofield fue abogado, teólogo, pastor y escritor que logró una gran venta de la Biblia Anotada. Cuando su Biblia de Referencia fue publicada en 1909, rápidamente se hizo la declaración más influyente de premilenialismo dispensacional, y la popularidad de Scofield como conferencista Biblico aumentó a medida que su salud siguió disminuyendo.

Investigando en internet el nombre del autor de estas notas, Wayne Gute, nos enteramos que él y su esposa trabajaron muchos años con la Misión Internacional Centro Americana en Guatemala, entre los indígenas maya en el norte del país. Hace años estaba jubilado y vivía en los Estados Unidos.

donato

2 comentarios sobre “Historia

  1. Gracias por compartir la información acerca de este personaje, hace ya tiempo que leí un texto que desafortunadamente no recuerdo donde, en tal escrito Scofield expresaba que no tenía caso empujar esfuerzos misioneros en México y al parecer si mas no recuerdo también se expresaba despreciativamente del pueblo o la nación mexicana. A la fecha esta es la primer información con mas detalle que leo, y es de mi interes poder llegar a conocer si efectivamente existe un documento como el que refiero. Saludos y bendiciones!!

    Me gusta

    1. Hermano Samuel, publicamos aquí su comentario con la esperanza de que, en caso de existir el escrito de su interés, alguien pueda aportar los datos respectivos. Por otro lado, el estudio académico de las Sagradas Escrituras exige una hermenéutica tan formal que hace imposible admitir la corriente dispensacionalista como confiable. Por tal motivo, separamos lo que es la vida cristiana de Scofield, digna de gratitud a Dios, de sus notas a la Biblia que son leídas con precaución. Bendiciones.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.