Editorial

zorras

En lugar de que este Editorial sea redactado por nuestro Director, como cada vez, insertamos aquí, por esta ocasión, la siguiente reflexión que encontramos en un sitio de Facebook, y lo hacemos bajo el permiso de su autor. Nos parece que expone de manera atinada un asunto muy pertinente, dada la recientemente celebrada fiesta del amor y la amistad.

barra

El sabio Salomón en Cantares 2:15 establece: «Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne» Este texto en su contexto habla del matrimonio como una «viña»; viña que está en cierne… que está comenzando o que se está fecundando.

El matrimonio es la institución más antigua, fundada y creada por nuestro Dios; más aun que la iglesia. Por eso, cuando se habla de la iglesia, se toma como referencia simbólica esta institución del matrimonio.

Dios quiere que estemos siempre cuidando nuestra relación de pareja, es una advertencia contra la autocomplacencia. La relación de pareja y el amor no son algo automático, son algo que se cultiva todos los días. Y habla de las “zorras pequeñas”… ¿por qué pequeñas y no grandes? Los conocedores dicen que las zorras pequeñas entran fácil y sutilmente por debajo de las cercas, y que éstas no pueden alcanzar las uvas, por lo que recurren a comerse la semilla o la raíz, o en otros casos, escarban para hacer su madriguera sacando la raíz o  la semilla  y todo esto resulta ser mucho más peligroso que comerse algunos frutos o uvas. ¿Por qué? Porque si se comen un fruto, la raíz queda y puede volver a fructificar; pero si se comen la semilla, ya no hay esperanza. Las zorras grandes se detienen y se comen el fruto, y esto es una perdida, pero no una perdida absoluta.

La raíz y la semilla del matrimonio son: El amor (1:2; 8:6,7), la prioridad y distinción con el amado 2:2,3), las palabras positivas (4:7), el cuidado y la vigilancia (5:2), la pertenencia mutua (6:3). Todas estas citas del libro de Cantares no representan una lista limitativa. Así que, ¡a cuidar las viñas!, a cuidar nuestra relación de pareja.

El amor es mucho más que bonitos pensamientos, versos o poesías; es más que intenciones, es más que mercadeo; o como dice el poeta, “Obras son amores y no buenas razones”, así que hay que obrar. No sólo un día, sino 365 días al año.

obispo_fuentes

2 comentarios sobre “Editorial

Los comentarios están cerrados.