Noticias internacionales

EMANUEL AME CHURCH  

El perdón que merece un Nobel de la Paz

not int-charleston-church

Se destaca la respuesta pacífica y de perdón de la congregación de Charleston, tras el asesinato de nueve de sus miembros en un ataque racista.

FUENTES Infobae, Charisma News

AUTOR Redacción P+D OSLO 09 DE FEBRERO DE 2016 21:32 h

La Iglesia Episcopal Emanuel en Charleston, Estados Unidos. Nueve miembros de la iglesia Emanuel en Charleston, Estados Unidos, perdieron la vida el pasado mes de julio de 2015 tras el ataque armado de un joven, Dylann Roof, durante un estudio bíblico.

El ataque, que conmocionó al país entero, tuvo una respuesta sorprendente por parte de la congregación. Poco después del ataque se realizaron reuniones de oración y llamamientos constantes a la reconciliación y al perdón. Hasta algunos miembros de la iglesia acudieron a la audiencia judicial para expresarle al joven que le perdonaban por su crimen. Por todo ello ha prosperado la nominación de esta iglesia para el Premio Nobel de la Paz de este año.

“Un ataque tal, con el componente del odio racial, podría haber provocado un efluvio de ira y violencia de la comunidad, como había sido el caso de incidentes similares en otras ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, sucedió algo diferente y la respuesta del público no fue la rabia, la venganza, la violencia, sino el perdón cristiano, la unidad y la paz dirigida por la congregación y las familias de las nueve víctimas”, expresó el presidente del Caucus Negro del Congreso, G.K. Butterfield. Esta entidad, junto a profesores de universidad y abogados, han patrocinado esta nominación.

Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/38560/La_iglesia_de_la_masacre_de_Charleston_candidata_al_Nobel_de_la_Paz

 

FEATURED:

METODISTAS APOYAN A INMIGRANTES CUBANOS EN SU TRAVESÍA

not int.cubanos_inmigracion_costa_rica

Foto cortesía del portal Confidencial.

Desde hace varios meses, miles de inmigrantes cubanos se han embarcado en una travesía, que les ha llevado a cruzar la frontera de varios países, para acogerse a la “Ley de Ajuste Cubano” una vez que puedan cruzar la frontera estadounidense y recibir el permiso legal de permanencia y trabajo en el país.

Metodistas apoyan a inmigrantes cubanos en su travesía

Por Rev. Gustavo Vasquez *

02 de febrero de 2016

Líderes y congregaciones metodistas del estado de Florida permanecen brindando apoyo a los inmigrantes cubanos que se desplazan por Centroamérica, en buscando alcanzar la frontera estadounidense al norte de México. Desde hace varios meses, miles de inmigrantes cubanos se han embarcado en una travesía, que les ha llevado a cruzar la frontera de varios países, para acogerse a la “Ley de Ajuste Cubano” una vez que puedan cruzar la frontera estadounidense y recibir el permiso legal de permanencia y trabajo en el país.

El temor a que la nueva dirección que están tomando las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hagan que esta ley sea modificada o derogada, disminuyendo los beneficios y la posibilidad de un estatus migratorio estable y que permita trabajar, se ha incentivado la salida de la isla y el inicio de un flujo migratorio inusual, especialmente a lo largo de Centroamérica.

Esta situación trajo una crisis migratoria, que ha sido objeto de debates y discusiones a todo nivel y especialmente en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Después de alcanzar algunos acuerdos para darle oportunidad a los/as inmigrantes para llegar a Estados Unidos, las Iglesias metodistas de Costa Rica y diferentes sectores de la Iglesia Metodista Unida, han participado en esfuerzos ecuménicos (junto con otras Iglesias, organizaciones civiles y dependencias de los diferentes gobiernos), para acompañar y asistir a las numerosas familias que buscan cruzar la frontera.

Edelio Lacosta, Pastor de la Misión Metodista Unida Camino de Fe en Sarasota, Florida, tiene varios meses liderando un operativo de apoyo y asistencia a los inmigrantes, quienes por mucho tiempo estuvieron estacionados/as en Costa Rica, esperando el permiso para seguir su camino hasta México. El Pastor Lacosta se encuentra viajando periódicamente dando seguimiento y atención a las familias; organizando y promoviendo los apoyos necesarios a diversos niveles de la IMU, incluso dentro del país una vez que crucen la frontera.

¿Qué están haciendo usted y su congregación para server a el grupo de familias inmigrantes cubanas que vienen cruzando Centroamérica?

Actualmente nuestra Misión Camino de Fe está trabajando también en Tapachula México proveyendo asistencia a los cubanos que arriban a México por sus propios medios.

La Organización Internacional para las Migraciones (IOM) a través del Señor Eduardo Navarro quien es el coordinador de la salida de los más de 7500 cubanos que ya suman en esa nación, nos solicitó apoyo en México para lograr que en el plan piloto del 12 de Enero, los cubanos quienes viajan sus propios medios tengan una luz de esperanza en el camino. Fue así que iniciamos nuestro viaje misionero con el Pastor Carlos Domínguez de la Clearwater y este servidor llegamos a Tapachula y recibimos a los primeros migrantes cubanos. Dado que muchos de los recién llegados no tenían pasaje y esperaban por remesas familiares para continuar, comenzamos haciendo coordinaciones con Iglesias en la zona y logramos contactar con albergues y Pastores.

¿Cómo se ha envuelto La Iglesia Metodista Unida en esta tarea?

El programa Global de Misiones nos ha apoyo con 300 dólares para costear mi boleto aéreo a Costa Rica, así también nuestro Superintendente Dr. Rini Hernández está apoyándonos a nivel conferencial buscando recursos. La Asamblea Hispana de la Florida también ha llevado esta inquietud. Otros programas como el Pacto Cuba-Florida, han estado atentos a lo que está sucediendo. Estamos esperando por un pronunciamiento de la Conferencia a través del Obispo Carter y también por UMCOR.

Uno de los problemas futuros es que esperamos alrededor de 300 personas en Sarasota. De esta manera nos encontramos buscando fondos para la creación de un refugio en donde podamos dar hospedaje a las familias necesitadas.

Por su parte, la Iglesia Evangélica Metodista “Fuente de Gracia” de Liberia, en Guanacaste Costa Rica, junto con su Pastor Carlos González (quien también es Superintendente de ese distrito), alberga un promedio de 40 personas en sus facilidades desde mediados de diciembre. Ha sido una gigantesca labor desarrollada, que a su vez ha traído grandes desafíos. No obstante, ha sido una bendición para todos quienes han recibido a Jesús y han fortalecido su Fe. Ha habido bautizos, bodas y un crecimiento espiritual. Los hermanos metodistas apoyan con alimentos, asistencia médica y diversas actividades a los/as inmigrantes Cubanos/as.

Michigan. EEUU

Iglesia Metodista Unida atiende crisis de acueductos 

 not int.IMU atiende

Susan Kim*/ Traducción y Adaptación: Michelle Maldonado**

21 de enero de 2016

Cuando el agua en Flint (estado de Michigan) se contaminó con plomo, la comunidad de unos 99 mil habitantes se enfrentó con una crisis que dejó a muchos vulnerables a contraer problemas de salud, física, emocional y financiera. A medida que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, el gobierno del estado y la Guardia Nacional responden, el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) también está ayudando a los sectores de la población más vulnerables en Flint.

Apoyado con una donación de emergencia de $10,000 de UMCOR, el Distrito Crossroads de La Iglesia Metodista Unida, está trabajando con agencias gubernamentales y grupos de ayuda para proporcionar equipos para filtraje y agua embotellada a los pobladores de Flint. El Distrito Crossroads primero contactó UMCOR, para notificar en cuanto la situación del agua en octubre de 2015. «Juntos, tomamos un enfoque ecuménico proactivo varios meses antes de que la crisis se convirtiera en noticia nacional», dijo Greg Forrester, quien lidera el trabajo de Respuesta a Desastres de UMCOR en los Estados Unidos.

«Tenemos ocho iglesias metodistas unidas que sirven en Flint», explicó Peter Plum, coordinador de emergencias y crisis de agua. Los pastores de las iglesias se reunieron para discutir cómo responder a esta crisis y acordaron que la mejor manera de coordinar una respuesta de toda la iglesia, sería contratar a un coordinador”. Ahora Plum está ayudando a alcanzar a las personas más vulnerables en Flint. «El condado y la ciudad están ofreciendo todo podemos en términos de filtros, así que decidimos participar con personas y vecinos/as que no confían necesariamente en el gobierno», explicó Plum.

Los fondos se hicieron disponibles se han reducido drásticamente, tanto para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a que los filtros de agua duraron menos de lo esperado, y se han tenido que adquirir más de los estipulados originalmente. «Cuando esto sucedió por primera vez, el agua era tan mala calidad, que un filtro de 90 días duraba 30 días», dijo Plum.

image: http://media.philly.com/designimages/partnerIcon-DailyNews-2014.jpg

Fundador

Richard Allen

not int._richardallen1_1200

Un exceso de público abarrotó el santuario y los balcones de la Madre Iglesia Bethel AME y el primer piso de su Beca Salón martes para una ceremonia para celebrar el nuevo sello en honor de Richard Allen, fundador de la histórica casa de culto.

El lanzamiento del sello coincide con el 200 aniversario de la conferencia de 1816 de los ministros metodistas afroamericano llamado por Allen para formar un nuevo independiente Iglesia Metodista Episcopal Africana.

Allen nació en la esclavitud en 14 de febrero 1760 en una finca propiedad de Filadelfia Benjamin Chew.

Cuando era joven, Allen y uno de sus hermanos trabajaron para comprar su libertad después de que su familia había sido vendida a un propietario de plantación en Delaware.

Allen se convirtió en un ministro licenciado y se le pidió a predicar a los fieles negros en la Iglesia Metodista de San Jorge en la Ciudad Vieja.

Allen y su amigo el reverendo Absalón Jones fundaron Madre Bethel después de liderar una huelga de St. George, cuando la iglesia comenzó a restringir las congregaciones negras a un balcón trasero.

Edificio actual de la iglesia data de 1888 y está en 419 S. 6th St.

Ceremonia del martes comenzó con canciones conmovedoras del coro Madre Iglesia Bethel y un solo de Bobby Hill, el 14-años de edad, quien se robó el show con su solo cuando Francisco visitó Filadelfia el pasado otoño.

Tras las palabras de apertura del reverendo Mark Kelly Tyler, pastor de la Madre Bethel, líder de los derechos civiles Vernon Jordan subió al podio como maestro de ceremonias.

En la iglesia llena de gente, que tiene 1.500 personas, profesor Meredith Primaria Tamarah Rash trajo a los 34 miembros de su clase de tercer grado para ver la ceremonia.

«Enseño Estudios Sociales y soy un orgulloso afroamericano y siento que mis estudiantes deben ser expuestos a algunos de nuestros fuertes líderes negros», dijo Rash.

«Meredith es sólo un par de cuadras de aquí y algunos de mis estudiantes no conocía la iglesia estaba aquí», dijo.

Después de Joshua D. Colin, un vicepresidente para el Área Oriental del Servicio Postal, contó la historia de la vida de Allen, dio a conocer un enorme retrato del sello Allen, que fue recibido por un rugido suave de aprobación se produjo entre la multitud seguido de un pie ovación.

Read more at http://www.philly.com/philly/news/20160203_Richard_Allen_s_church_celebrates_his_postage_stamp.html#HIJ6kAL65A0b0Xud.99

Tarek Mitri:

La crisis de los refugiados pone de relieve los fracasos de la comunidad internacional

not int.tarek mitri

© Peter Williams/CMI

01 de Febrero 2016

Versión en español publicada el: 03 de Febrero 2016

“Hubo un tiempo en que el mar Mediterráneo era conocido como ‘el lago de la paz’”, dijo el Dr. Tarek Mitri, del Líbano, en una reciente conferencia destinada a promover una respuesta coordinada a la migración masiva en Europa; “Hoy nos parece un lago de lágrimas, miedos y peligros”.

“El éxodo del Mediterráneo”, señaló Mitri, “pone de relieve el fracaso de la comunidad internacional, no solo de los países europeos sino también de los países árabes”.

En la actualidad solamente en la región de Oriente Medio el número de refugiados de la guerra civil siria es de cuatro millones, declaró Mitri, y un número creciente de ellos trata de huir a Europa sea como sea. Los refugiados y otros migrantes procedentes de Oriente Medio y algunas zonas de África caen en manos de los contrabandistas que se comprometen a hacerlos llegar a Europa desde varios puntos de partida de Turquía y del norte de África, entre ellos Libia.

Centrándose en su propio país Mitri destacó que aproximadamente una cuarta parte de la población del Líbano está compuesta por refugiados sirios. Solo el 10% tiene a sus hijos escolarizados, el 25% son analfabetos y el 70% de ellos vive por debajo del umbral de la pobreza. Las oportunidades de empleo son pocas o nulas, el gobierno solo puede ofrecer una ayuda financiera limitada, “y la solidaridad se va desvaneciendo a medida que las condiciones se deterioran”. Como consecuencia de ello muchos refugiados sirios “están siendo empujados a la clandestinidad, a la condición de indocumentados”.

Mitri añadió que a pesar de la carga financiera que supone “el Líbano no hará a los refugiados volver a un lugar donde serán maltratados”. Aún así muchos refugiados consideran que Europa les ofrecerá más oportunidades de integración.

Rev. Dr. Olav Fykse Tveit.

Los “Diez mandamientos de los alimentos” según Tveit

not int.tveit.cmi

26 de Enero 2016

Versión en español publicada el: 01 de Febrero 2016

La reunión celebrada el 21 de enero en el Foro Económico Mundial sobre la manera en que las elecciones alimentarias pueden ser catalizadoras de cambios positivos brindó la oportunidad al Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, para presentar los “Diez mandamientos de los alimentos” ante los líderes empresariales y políticos allí reunidos.

“Si miramos los alimentos bajo el prisma de la justicia, cada plato de comida nos recuerda algunos retos y oportunidades. Es importante que reconozcamos los esfuerzos, las inversiones y la vida misma de las plantas y criaturas que se sacrifican para traer los alimentos hasta nuestras mesas”, reflexionó Tveit tras el evento.

Los “Diez mandamientos de los alimentos” de Tveit son:

  1. Darás las gracias por los alimentos que consumes.
  2. Proporcionarás alimentos a quienes no los tienen.
  3. Comerás de forma consciente y con moderación.
  4. Estarás agradecido a quienes cultivan y preparan los alimentos que llegan a tu mesa.
  5. No desperdiciarás los alimentos.
  6. Reducirás la huella ecológica de la producción y el abastecimiento de alimentos.
  7. Protegerás la biodiversidad de las fuentes de alimento.
  8. Contribuirás a proporcionar salarios justos por el trabajo de los agricultores.
  9. Lucharás para que todas las personas tengan acceso a alimentos asequibles y nutritivos.

10.Celebrarás el don sagrado de los alimentos y los compartirás con todos.

Tveit añadió: “Los alimentos son sagrados, pues son un don de Dios para sustentar nuestras vidas a través del intercambio, la celebración, la gratitud, el sacrificio y la renovación. En nuestra casa común –la Tierra– debemos trabajar juntos para mitigar el cambio climático y otros obstáculos a la seguridad alimentaria, de manera que los alimentos estén a disposición de todos, hoy y en los años venideros”.

“La comida es esencial para la vida”, destacó. “Casi una de cada nueve personas en el mundo padece desnutrición crónica, mientras que aproximadamente una de cada doce tiene problemas de salud generados por la obesidad”.

El CMI trabaja en el campo de la seguridad alimentaria a través de su iniciativa Alianza Ecuménica de Acción Mundial (CMI-AEAM) y su campaña mundial  «Alimentos por la Vida». El CMI-AEAM trabaja para impulsar los esfuerzos dirigidos a erradicar el hambre, promover una nutrición adecuada y luchar para lograr sistemas alimentarios justos y sostenibles.

Un obispo copto sopesa opciones para ayudar a los refugiados

 Un obispo copto sopesa opciones para ayudar a los refugiados

© Peter Williams/CMI

25 de Enero 2016

Versión en español publicada el: 28 de Enero 2016

 

Obispo ortodoxo copto Angaelos

 Habla de los refugiados y de los cristianos en Oriente Medio
not int.obispo copto

Nacido en El Cairo, pertenece a la diáspora de Oriente Medio y de África y actualmente es obispo general de la Iglesia Ortodoxa Copta en el Reino Unido.

Angaelos intervino en la conferencia de alto nivel sobre la crisis de los refugiados en Europa celebrada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y las Naciones Unidas el 18 de enero.

“No estamos hablando de personas que abandonan un barrio menos que rico para ir a otro más rico porque buscan mejorar su calidad de vida; estas personas están huyendo de Estados casi anárquicos, asolados por la guerra y la pobreza y llenos de conflictos con el fin de encontrar protección y seguridad para ellos y sus familias”.

El obispo Angaelos destacó: “Este problema es más amplio y más complejo que cualquier iglesia, nación u organización, por lo que lo mínimo que podemos y deberíamos hacer es buscar la manera de colaborar”.

La conferencia de los días 18 y 19 de enero fue organizada por el CMI y copatrocinada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cuando era niño Angaelos emigró con su familia a Australia, donde pasó su infancia y su juventud.

Tras sus estudios, en 1990, regresó a Egipto para unirse al monasterio de San Bishoy en Wadi-El-Natroun, donde más tarde sería consagrado monje por el papa Shenouda III.

Actualmente dirige su iglesia en el Reino Unido y es moderador de Churches Together in Britain and Ireland (CTBI).

“En los próximos tres años en CTBI vamos a centrarnos en la cuestión de los refugiados” afirmó el obispo.

Angaelos destacó la importancia del papel de la iglesia en la ayuda a los refugiados.

“Como iglesia somos la mayor ONG del mundo, aunque somos mucho más que eso: somos el cuerpo de Cristo: lo que nos une no es una convención social o un decreto internacional, es una norma de las Escrituras, el mandamiento de que vivamos como el cuerpo de Cristo, un cuerpo con una cabeza; y cuando una parte sufre, todos sufrimos, cuando una parte está cautiva, todos estamos cautivos», dijo Angaelo.

A lo que propuso una solución: “Nosotros, como el Consejo Mundial de Iglesias, representamos a esas iglesias que están en el terreno en Oriente Medio. Tras haber hablado con muchas personas en los últimos meses y años, y haber visitado Erbil, la frontera Grecia-Macedonia (pronto visitaré también los campamentos en Jordania) ha quedado de manifiesto que los cristianos no están registrados”, dijo el obispo Angaelos.

Los patriarcas ortodoxos se preparan

Santo y Gran Concilio de junio en Creta

not int.ortodoxos
02 de Febrero, 2016

Versión en español publicada el: 04 de Febrero 2016

Los primados ortodoxos han asistido a la reunión presidida por el arzobispo de Constantinopla y Nueva Roma y patriarca ecuménico Bartolomé en Chambésy, Ginebra (Suiza), y han fijado una fecha del mes de junio para la celebración de una asamblea ortodoxa más amplia: el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa.

El patriarca ecuménico Bartolomé convocó una sinaxis de primados de las iglesias ortodoxas autocéfalas en el Centro Ortodoxo del Patriarcado Ecuménico en Chambésy, Ginebra, del 21 al 28 de enero de 2016.

Todos los primados asistieron a la sinaxis en persona, salvo unas pocas excepciones.

El patriarca Juan X de Antioquía y el metropolitano Sawa de Polonia no pudieron acudir por motivos de salud; y el arzobispo Jeronymos de Atenas y toda Grecia estuvo ausente por razones personales. Los tres estuvieron representados por delegados autorizados oficialmente.

El domingo, 24 de enero, se celebró una Divina Liturgia en la Iglesia de san Pablo del Centro Ortodoxo.

Los jefes de las delegaciones de las iglesias ortodoxas concelebraron la liturgia junto al patriarca ecuménico, con la excepción del responsable de la delegación del Patriarcado de Antioquía.

Las sesiones de la sinaxis se celebraron en el espíritu apostólico de “profesar la verdad en amor” (cf. Ef 4:15), en armonía y comprensión; y los primados confirmaron su decisión de convocar el Santo y Gran Concilio.

El concilio tendrá lugar en la Academia Ortodoxa de Creta del 16 al 27 de junio de 2016.