
El pasado 26 de febrero de 2016, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León el Primer Foro Interreligioso organizado por la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado de Nuevo León.
Los temas asignados fueron La Libertad Religiosa y El Derecho a la Vida. La persona metodista convocada fue el Obispo Fernando Fuentes Amador, pero al tener el compromiso de participar en una junta del Gabinete General, fuera de la Ciudad de Monterrey, delegó la representación al Pbro. Mario Sánchez Garza.
La asistencia al evento fue de 480 personas. Participaron otros expositores con sendas ponencias, como fue el caso de la Iglesia Católica, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, la iglesia independiente Mi Casa y Yo, AR; y un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como un jurista investigador de la Universidad Iberoamericana Campus México.
Enseguida compartimos con nuestros lectores las dos ponencias que expuso el Pbro. Mario Sánchez Garza, y lo hacemos siguiendo instrucciones sobre el particular del Obispo Fernando Fuentes Amador.
LIBERTAD RELIGIOSA
¿No es la más peligrosa de las perversiones, la de aborrecer al prójimo por sus creencias?
Voltaire S. XVIII
Todo comienza con la vida, el milagro de Dios que nos permite tener conciencia, noción del tiempo y espacio, escoger el bien o el mal, la capacidad para cuestionarnos: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿A dónde voy?
La vida nos brinda la gran oportunidad para encontrar las respuestas existenciales y sobre todo la verdad.
El estadista romano Poncio Pilato le preguntó a Jesús de Nazareth, en juicio oral, ¿Qué es la verdad? Pregunta que sigue haciendo eco hasta nuestros días y muchos aún no pueden contestar.
El hombre por naturaleza busca caminos que le parecen correctos para vivirlos con pasión en diversas formas, tradiciones, ideologías y religiones. Esa ha sido la historia de la humanidad en su búsqueda de la verdad hasta el día de hoy, pero lamentablemente se han cometido grandes delitos contra la dignidad humana por naciones, imperios, sistemas políticos y religiosos, coartando el valor de la libertad. Pero nunca es tarde para corregir.
¿Qué es la libertad? Un derecho humano que consiste en respetar y aceptar el derecho de mi semejante, mientras este no atente ni dañe un entorno ni la dignidad humana.
Jesús de Nazareth dio una cátedra sobre la libertad. Él dijo que esta se obtiene al conocer la verdad (Jn 8:31-32). Un término absoluto que en la sociedad posmoderna no tiene cabida y sin embargo son tiempos de grandes vacíos, temores y dolor, consecuencia de los diversos rostros de la mentira.
Nuestro gobierno ha hecho grandes esfuerzos por legislar los asuntos religiosos en un estado laico, esperamos como iglesia dar excelente ejemplo y fruto de nuestra razón de ser: La sal y luz para este mundo.
Gracias a Dios por México, un país que nos permite como asociaciones religiosas la libertad de culto con responsabilidad, por lo cual la Iglesia Metodista de México A.R. está comprometida con Dios primeramente, con el país y con nuestra sociedad a ejercer su apostolado espiritual, educando y apoyando la transformación social, entendiendo que cada persona es de gran valor y tiene el derecho de crecer en todos los ámbitos de su vida y a través de la fe y razón encuentre la Verdad para que su libertad no solo sea religiosa sino también la del alma y del espíritu.
EL DERECHO A LA VIDA
Señor, tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre… mi embrión vieron tus ojos.
Salmo 139:13-16
Por el hecho de existir disfrutamos ese derecho, por lo cual no se debe poner fin a la vida de una persona, ya sea por aborto, asesinato, guerras, pena de muerte… al menos ese es el ideal.
En la declaración universal de los derechos humanos en su Art. 3° dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no contiene la expresión “derecho a la vida” propiamente hablando, sin embargo el Art. 4° habla de responsabilidad para la procreación y establece el marco legal para los mínimos de una vida digna, sin embargo el tema de la vida desde el punto de vista del derecho en México esta indefinido y eso puede llevarnos a una desvalorización de la vida.
Como Iglesia Metodista de México A.R., nuestro quehacer teológico se basa en la ley moral de Dios dada a Moisés, lo que llamamos los diez mandamientos (Ex 20:1-11), que son la base de la vida humana para la felicidad plena, leyes de amor y justicia que rigen nuestra relación con Dios y con los hombres; quebrantarlas, tiene consecuencias lamentables.
Esta ley moral regula nuestra relación con Dios, las relaciones familiares, protegiendo y preservando el orden y la paz familiar, que es la base de la sociedad humana.
Así también promueve el bien en las relaciones humanas y con nuestro prójimo, el respeto a la propiedad privada como el de la vida: “No mataras”.
La Biblia nos enseña que es importante ser entendidos en los tiempos, y a nosotros nos ha tocado vivir el proyecto de la posmodernidad como una crítica a la modernidad fallida que solo añadió dolor al mundo por el avance de la ciencia.
Vivimos en un mundo de relativismos, de subjetividad, un desencanto social con la religión, política y ciencia y de una deshumanización que le va restando sentido y propósito a la vida humana. Aspectos que tenemos que rescatar.
Como Iglesia Metodista de México A.R., entendemos nuestro compromiso para hacer sinergia con las entidades que buscan el bien mayor para la vida como un don de Dios.
Para finalizar, quisiera mencionar parte de nuestro Credo Social como testimonio de nuestro compromiso en pro de la vida, la cual es la enseñanza para cada ministro de culto y miembros de nuestra iglesia:
1.- El mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado, somos mayordomos de la creación, no sus dueños, por tanto cualquier interés o práctica que perjudique el ambiente, la naturaleza, la vida silvestre y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor y debe ser prevenida, detenida y combatida.
2.- Todos los hombres y mujeres, por haber sido creados a la imagen y semejanza de Dios, tienen derechos que son inalienables. Fuera del ambiente de la iglesia cristiana estos son conocidos como derechos humanos. Defendemos estos derechos.
3.- Realizamos programas o actividades que prevengan, detengan o combatan intereses y prácticas que lesionen y degraden la dignidad humana, tales como adicciones, perversiones, guerras, terrorismo etc.
(Libro de la disciplina de la IMMAR 2014-2018, Credo Social, pag. 75)


Me enviaron felicitar por la participación del Pbro. Mario Sanchez. Gracias a Dios y su ministerio.
Me gustaMe gusta
Y qué bueno que no dejemos de ser participantes activos en cualquier tribuna donde podamos sembrar alguna idea originada en nuestra herencia cristiana-evangélica-metodista. Bendiciones.
Me gustaMe gusta