Cuatro tareas que hacer antes de morir

cuatro

Dr. Rafael Murillo Paniagua

A menos que el Señor venga antes, todos vamos a morir, “tan segura está la muerte, que nos da toda la vida para que nos la encontremos”. Tan simples y obligadas estas cuatro tareas, como cuatro son los puntos cardinales, cuatro las estaciones del año, cuatro los elementos esenciales de la naturaleza, mismos que siempre están allí, pero muchas veces ni los tomamos en cuenta a menos que los necesitemos o nos afecten de alguna manera.

Es muy necesario, por tu propio bien y por el bien de quienes tienes más cerca que pongas atención inaplazable a estas cuatro tareas antes de morir.

  1. PONERTE EN PAZ CON DIOS
  2. ESTAR EN ARMONÍA CON QUIENES TE RODEAN
  3. TENER HECHO TU TESTAMENTO
  4. ARREGLAR DOCUMENTACIÓN OFICIAL NECESARIA POSTMORTEM.

 

  1. PONERTE EN PAZ CON DIOS. Lo básico y fundamental que reconoces en tu fe y amor a Dios ponerlo en práctica y traerlo a tu experiencia fresca: Dios es amor y te ama, “De tal manera que dio a su hijo, Jesucristo para darte salvación”. Haz tuyo su amor que te perdona, lo que has hecho, estás haciendo y harás. Reconoce con sinceridad todo lo que has pecado. Ten presente que en la cruz Jesús te ha dado la victoria, arrepiéntete, cambia de actitud y de conducta. Confía plenamente en el amor de Dios para verte cara a cara con Él.
  2. ESTAR EN ARMONÍA CON QUIENES TE RODEAN. Identifica y valora a quienes Dios ha puesto en tu entorno de manera física y afectiva, dale gracias a Dios por cada una de ellas, revisa tu relación e identifica si algo ha deteriorado tu comunicación o trato, acepta tus errores, ofrece tus disculpas, pide perdón y expresa con la mayor honestidad cómo te sientes y lo que te importa que el afecto fluya recíprocamente, has algo concreto que exprese tu amor hacia cada una de esas personas, de preferencia en trato directo, o por lo menos una llamada telefónica y por último, si no hay otra opción, un mensaje electrónico o por tu celular.
  3. TEN HECHO TU TESTAMENTO. Asesórate con un abogado y/o en las oficinas de INAPAM y has o actualiza tu testamento. Facilitará muchos trámites. Que la memoria de tu paso por este mundo no se ensombrezca con desavenencias de tus deudos, ni mucho menos sea la causa de rencillas y distanciamiento, todo lo contrario, los una y se perpetúen los lazos de amor como familia y amistades. Te dará a ti mucha tranquilidad y a quienes te extrañen cuando hayas muerto, dejar por escrito un mensaje que manifieste tu amor a cada una de esas personas para que lo lean después del funeral.
  1. ARREGLAR DOCUMENTACIÓN OFICIAL NECESARIA POSTMORTEM. La experiencia de sufrir la separación de un ser amado es siempre traumática, e incluye una serie de trámites administrativos: médicos con el acta de defunción, entrega del cuerpo del hospital o sanatorio y funeraria y panteón, así como “pago de marcha” y pensión en el IMSS, ISSSTE o fuente de trabajo, por tanto se exige tener muy a la mano y en orden la siguiente documentación: Acta de nacimiento, CURP, credencial del INE, credencial o carnet del IMSS o ISSSTE, Acta de matrimonio, etc.

rafael_m