Anecdotario

A 104 Aniversario del naufragio, ¿Realmente tocó la banda del Titanic ‘Más cerca, mi Dios, de ti’?

titanic2

El Titanic, transatlántico británico, fue el mayor barco del mundo al ser fletado. Se hundió la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural Southampton-Nueva York.

FUENTES BBC Mundo MADRID 14 DE ABRIL DE 2016 20:00 h

Es la trágica historia de la que todo el mundo conoce el final: el Titanic se hunde. Sus últimas horas se han convertido en material para crear un mito, alimentado por las distintas versiones de las películas sobre la historia. Se cumplen ciento cuatro años desde que el Titanic chocó a toda velocidad contra un iceberg, para que dos horas y medio más tarde se hundiese hasta el fondo del Atlántico y así muriesen en la catástrofe más de 1.500 hombres, mujeres y niños.

Como señala la periodista de la BBC, Rosie Waites, esto ha inspirado una serie de películas, documentales y diversas teorías conspiratorias. La reedición de la cinta de James Cameron de 1997 en 3D nos recuerda que lo que mucha gente sabe de los acontecimientos de aquel 14 de abril 1912 no proviene de un hecho histórico, sino de la pantalla grande.

LA BANDA DEL TITANIC    

titanic3

La banda del Titanic, en una de las películas sobre el naufragio. Paul Louden-Brown, de la Sociedad Histórica del Titanic y que trabajó como consultor en la película de James Cameron, dice que la escena de los músicos en la película de 1958 «A night to remember» era tan maravillosa que Cameron decidió repetirla en su película. Inicialmente los ocho miembros de la banda, dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento de hacer que los pasajeros conservaran la calma.

En todas las películas se ve cómo la banda no dejó de tocar y cuando el barco hacía aguas, los músicos se trasladaron a la cubierta, donde se procedía a embarcar a los pasajeros en los botes salvavidas. Ninguno de los miembros de la orquesta sobrevivió, convirtiéndose en héroes. Muchos testimonios relatan que es cierto que la banda de la nave efectivamente tocaba en la cubierta, algo de lo que nadie duda. Por lo tanto es cierta una de las más bellas y terribles imágenes que ofrecen en muchas de las películas sobre el Titanic, en las que la banda permanece tocando como música de fondo mientras el barco se hunde. ¿Qué motivó la extraordinaria actitud de los músicos para tocar hasta la muerte?

Probablemente la personalidad de su líder y director sumada a la del resto de compañeros, un sólido bloque humano unido por la música. Wallace Hartley, el director de la orquesta, estaba formado en la tradición metodista y su padre había sido director del coro de la iglesia protestante de esta denominación evangélica. La historia dice también que el motivo por el que los músicos permanecieron en cubierta, fue un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros.

Pero hay un debate acerca de cuál fue la canción final. La “tradición” dice que la última melodía fue el himno «Más cerca, mi Dios, de ti» (Nearer, My God, To Thee) Lo que sí confirman los testimonios es que la banda tocó en efecto en la cubierta esta canción de enorme significado y mensaje en las circunstancias que envolvían su música. Pero el pasajero que recordó que se tocaba ese himno en particular fue lo suficientemente afortunado como para salir mucho tiempo antes de que el barco se hundiera, por lo que no puede afirmar que fuese la última canción que interpretó la banda.

DAR LA VIDA POR OTROS

Lo que es un hecho también probado, y que conmueve, es que cuando los botes salvavidas finalmente se bajaron, los oficiales dieron la orden de que «las mujeres y los niños» debían ir primero. Quedó registrado que 115 hombres de primera clase y 147 de segunda dieron un paso atrás cuando iban a subir a los botes para hacer espacio a las mujeres y los niños, y como resultado de su gesto altruista perdieron la vida.
Leer más: http://protestantedigital.com/

Vínculos con el Titanic: Metodistas a bordo del famoso barco

Titanic_

INTRO:

El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 –hace 104 años- en su viaje inaugural. Entre las muchas historias interesantes de los sobrevivientes, el historiador Phil Gowan dice que un metodista casó con una mujer que conoció en un bote salvavidas.

GUIÓN:

Probablemente había al menos una docena metodistas a bordo, quizá más que eso.

A bordo había una señora llamada Marjorie Newell Robb, que también era de una familia metodista. Ella, su hermana y padre viajaban en primera clase en el Titanic. Su padre se había perdido. Su hermana y ella sobrevivieron y terminaron viviendo más de cien años de edad, una de ellas fue la última sobreviviente de todos los pasajeros de primera clase.

Otros metodistas a bordo fueron Maude Simcock y un señor Gibbons. Otros de Inglaterra, que habían sido miembros incondicionales de la iglesia metodista.

Uno más fue Robert Williams Daniel. El señor Daniel era de una familia muy rica en Virginia. Había sido criado en una plantación llamada Brandon en el río James. La familia había estado allí durante varias generaciones y él era un banquero bastante rico.

En el bote salvavidas, el señor Daniel se encontró con otro sobreviviente, que era un adolescente llamado Eloise Smith. La señora Smith se acababa de casar y ella y su marido estaban en su luna de miel regresando a los Estados Unidos en el Titanic. Ella resultó que estaba embarazada. Su marido murió dejandola viuda; una viuda embarazada a los 19 años. El señor Daniel se hizo su amigo en el bote salvavidas y después, se convirtió en un elemento romántico y se casaron. El único matrimonio de dos sobrevivientes, como consecuencia del hundimiento del Titanic.

El señor Daniel más tarde se convirtió en senador del estado de Virginia, un hombre muy importante allí. Su hijo también se convirtió en senador del estado en su estado. Se podría mencionar también que él y Eloise Smith, cuando se casaron, lo hicieron en la iglesia Metodista local en el área de Richmond. Permaneció en la iglesia metodista firme por el resto de su vida.

Otro que viajaba en primera clase y tenía un bulldog francés, el señor Gammon de Piquon; el perro estaba en la perrera la noche del hundimiento.

https://youtu.be/cgHhgiZc0FU

Reflexiones sobre el Titanic: Historiador Phil Gowan; Publicado: 15 Abril 2011