En Portland, Oregon, EEUU.
Compilación noticiosa de José Donato Rodríguez (CASE)
con base y fotos de las fuentes de información citadas
¿Qué significado tiene la Conferencia General para su iglesia local?
Joe Iovino* / Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
04 de mayo de 2016
Usted como metodista unido/a probablemente está consciente de que la Conferencia General, que se reúne cada cuatro años, se estará llevando a cabo en Portland, Oregón, del 10 al 20 mayo de 2016. Lo que no parece estar tan claro es lo que ocurre allí y lo que significa para su congregación local.
El Trabajo
El aspecto más conocido de la Conferencia General es la legislación. La Conferencia es el cuerpo que determina la dirección de la iglesia y habla oficialmente por nuestra denominación. Ochocientos sesenta y cuatro delegados/as elegidos/as por sus conferencias anuales discutirán sobre 1044 peticiones. La mitad de los/as delegados/as son clérigos y la otra mitad son laicos/as. Los/as obispos/as conducen las sesiones, pero no tienen voz ni voto.
Las enmiendas al Libro de la Disciplina (que guía el trabajo de las iglesias locales, pastores/as, conferencias anuales, agencias generales y obispos/as), se adoptan en la Conferencia General. Los/as delegados/as también votan en las resoluciones que dan la posición oficial de La Iglesia Metodista Unida en las cuestiones sociales que se publican en nuestro Libro de Resoluciones.
En la legislación de la Conferencia General 2016 será presentado y debatido
- el tema de la sexualidad humana,
- el presupuesto de la iglesia general para 2017-2020,
- cambios estructurales para la globalización de la iglesia,
- el proceso de ordenación de nuestros/as pastores/as,
- la formación de un comité de revisión de himnos
- y mucho más.
La Conferencia General recibe informes, vota sobre propuestas legislativas y aprueba el presupuesto, pero es mucho más que una reunión de negocios. Las sesiones de la Conferencia General son la única vez que La Iglesia Metodista Unida se reúne como iglesia global en un solo lugar. En ese sentido, es algo parecido a una reunión de familia extraordinariamente grande.

La Adoración
Cuando nos reunimos cada cuatro años, los/as metodistas unidos/as de todas partes del mundo, tenemos la oportunidad para adorar, recordar y celebrar juntos/as. Venimos de África, Asia, Europa y América del Norte. Nos reunimos como un cuerpo en nuestra fe en Jesucristo y nuestro amor por la IMU (La Iglesia Metodista Unida). Hay una variedad de idiomas y culturas representadas y la adoración en la Conferencia General celebra nuestra unidad y diversidad.
Once cultos de adoración y nueve oportunidades para recibir el Sacramento de la Santa Cena son ofrecidos durante los 11 días. La Revda. Laura Jaquith Bartlett, directora de música y adoración para la Conferencia General 2016, dijo a Comunicaciones Metodistas Unidas que al final de cada día «Vamos a enviar -a los/as delegados/as – a descansar cada noche en las alas del Espíritu».
La Celebración
El miércoles 18 de mayo a las 9:48 am (hora del oeste), La Iglesia Metodista Unida va a celebrar uno de esos ministerios, a través del cual hemos ayudado solidariamente a millones de personas. “Imagine No Malaria” ha contribuido en gran medida, a un esfuerzo internacional coordinado para erradicar esta enfermedad. A través de los esfuerzos de este increíble ministerio, más de un millón de mosquiteros se han distribuido y más de 250 mil personas han sido diagnosticadas y tratadas. Eso es motivo para celebrar.

Mujeres Obispos de la IMU
La reunión del 2016 también tendrá tiempo para celebrar momentos importantes que han tenido un impacto tremendo en nuestras congregaciones; se estará celebrando, por ejemplo, el aniversario 60 de la ordenación de mujeres, recordando cuando la Conferencia General del 1956, concedió el derecho para que mujeres fueran clérigos.
La iglesia también celebrará los 30 años del Estudio Discípulo de la Biblia en 2017 y el aniversario 150 de las Mujeres Metodistas Unidas en 2019. Estos dos ministerios han sido fundamentales para el crecimiento espiritual de muchos/as miembros de las congregaciones metodistas unidas.

La Conmemoración
La Conferencia General también es un momento importante para recordar nuestra historia. Los/as metodistas unidos/as haremos una pausa para recordar a Francis Asbury. Quien fuera el primer obispo en nuestra herencia metodista. Nacido en Inglaterra, llegó a Estados Unidos para formar y dirigir esta nueva iglesia. Bajo la dirección de Asbury, el metodismo creció. Este año se cumple 200mo aniversario de su muerte, acaecida el 31 de marzo de 1816.
Mientras celebramos a Asbury, también recordaremos partidas dolorosas en nuestra historia, de las cuales estamos llamados a arrepentirnos. En la Conferencia General de 2012, La Iglesia Metodista Unida participó en un acto de arrepentimiento para sanar relaciones con las poblaciones indígenas. La Conferencia General 2016 recibirá un informe de uno de esos actos específicos conocidos como La Masacre de Sand Creek.
En 1864, un regimiento de la caballería de los EEUU, dirigido por el predicador metodista Coronel John Chivington, mató a casi 200 personas que vivían en un Campo de Paz en Sand Creek en el territorio de Colorado. Juntos condenamos estos hechos, oramos por el perdón y tratamos de reparar las relaciones con las familias de las víctimas.
Por lo tanto, id…
La actividad de la Conferencia General puede parecer muy alejada de nuestras congregaciones locales, pero esa no es la realidad. El trabajo, la adoración, las celebraciones y las conmemoraciones que allí se desarrollaran el reflejo de la vida de nuestra iglesia y de todas las personas que la integran.
«La misión de la iglesia es hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. Las iglesias locales proporcionan el campo apropiado para el desarrollo de la labor discipular». La Conferencia General se reúne cada cuatro años para facilitar el trabajo en cada una de nuestras iglesias.
* Revdo. Joe Iovino trabaja para Comunicaciones Metodistas Unida. Para ver la publicación original de este artículo visite el siguiente enlace: http://www.umc.org/who-we-are/what-will-general-conference-mean-to-my-united-methodist-church?utm_source=email-JM013&utm_term=&utm_content=newsletter&utm_campaign=UMC-Announcements-UMCorgContent
** Michelle Maldonado es la Directora Asociada de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5775 o por el mmaldonado@umcom.org
El debate sobre “cómo debatir” domina el segundo día de la conferencia general

UMCOM
12 de mayo de 2016
Un día después de que el tono celebrativo del culto de apertura, llegó un recordatorio de que la Conferencia General es una reunión realmente grande y larga. Desde que los/as delegados/as comenzaron las sesiones parlamentarias, el debate sobre una de las reglas de orden se extenderá por tercer día consecutivo, mientras que el liderato episcopal (que modera las reuniones pero no tienen voz ni voto), ha instado a la plenaria metodista unida a «confiar en Dios y seguir”.
En su mensaje del día 11 de mayo el Obispo Gregory V. Palmer, líder episcopal del área del Oeste de Ohio, trazó un camino para la Conferencia General de 2016: “humildad, humildad y más humildad…Todo el mundo aquí es un hijo/a de Dios. Cualquier actitud en contra de esa verdad socava el Evangelio y es una opción para vivir debajo de un privilegio «, dijo el Obispo Palmer quien agregó que su discurso fue una oportunidad para establecer el tono de la reunión.
Muchos asuntos de importancia estarán ante los/as delegados/as a conferencia, quienes conforman el máximo órgano legislativo de la denominación y estarán votando sobre temas como sexualidad humana, des inversión, presupuesto y reestructuración de la denominación.
«Nuestro tema y nuestra misión son un grito para salir, actuar juntos y centrarnos en lo que Dios nos manda a proclamar, que no es nada menos que la nueva creación para las personas, las naciones, las culturas y la propia tierra», concluyó Palmer.
La IMU evoluciona hacia un esquema
de comunidad global

11 de mayo de 2016
Por Rev. Gustavo Vasquez y Michelle Maldonado *
En rueda de prensa los/as obispos/as Minerva Carcaño y Patrick Streiff, compartieron parte de las consideraciones que la iglesia viene hacienda en función de transformar su legislación y su estructura para adaptarse al contexto global de su misión.
El Obispo Streiff es líder episcopal de la Conferencia Central del Sur y Centro de Europa, mientras que Minerva Carcaño es la Obispa de la Conferencia Anual de California-Pacífico (CAL-PAC) en la costa oeste de los Estados Unidos. Ambos forman parte de un comité creado por la Mesa Conexional para ir abriendo los caminos y procesos necesarios para la transformación global de la iglesia.
“Al ser una iglesia presente en tantos países y entre tantas culturas, no podemos pretender que una norma o una política delineada en los Estados Unidos, sea aplicable y coherente entre todas las culturas y contextos donde la Iglesia Metodista Unida tiene presencia”, acotó el Obispo Streiff.
Por su parte, la Obispa Carcaño apuntó que “la Conferencia General del 2024 será un ejemplo de este proceso, ya que se llevará a cabo por primera vez fuera de los Estados Unidos (en Manila capital de las Filipinas). Esta acción busca seguir cambiando el estilo administrativo y político, que hasta el momento ha estado centrado en la cultura estadounidense, hacia un esquema más diverso y culturalmente inclusivo en todos los procesos, incluso en la toma de decisiones”.
Ambos coincidieron en el impacto que la inmigración está teniendo en todos los países donde hay presencia metodista unida, en los cambios culturales y la necesidad de que la iglesia vea en ello un potencial campo de misión “inmigración es una extraordinaria oportunidad de alcanzar a la gente con el mensaje de la iglesia y hemos visto en la historia como la inmigración ha contribuido al desarrollo de la iglesia”, apuntó Streiff.
Actualmente La iglesia Metodista Unida está presente en Estados Unidos y en los continentes africano, europeo y asiático. El crecimiento que está experimentando la iglesia en este continente y el surgimiento de nuevos liderazgos regionales, ha traído la necesidad de que la iglesia se adapte a esta realidad más global, multicultural y menos etno-céntrica.
* Dirección de Comunicaciones hispano/latinas de la IMU: IMUlatina@umcom.org, mmaldonado@umcom.org, gvasquez@umcom.org
Con llamado de tambores
comenzó la Conferencia General 2016

Por Joey Butler* & Rev. Gustavo Vasquez**
11 de mayo de 2016
Con el repicar de los tambores ancestrales de los pueblos indígenas del noroeste del Pacífico estadounidense, los/as metodistas unidos/as se congregaron para dar inicio a la Conferencia General 2016, el máximo órgano legislativo de La Iglesia Metodista Unida (IMU). Alrededor de cuatro mil participantes de diversas partes del mundo se unieron a la cacofonía de «Aleluyas» en diversos idiomas durante el culto de apertura.
El lema de la Conferencia General de 2016 es «Por tanto, id», el cual fue elegido por la comisión organizadora debido a las raíces que este pasaje, de la gran comisión de Cristo en Mateo 28: 19-20, tiene para La Iglesia Metodista Unida La directora de música y adoración es la Revda. Laura Bartlett Jaquith de Eagle Creek, Oregón.
Los delegados de los Estados Unidos, Europa, África y Filipinas abrieron la sesión con el Sacramento de la Eucaristía y un sermón del Obispo Warner H. Brown Jr., presidente del Consejo de Obispos y líder episcopal del área de San Francisco.
A pesar de que el número de participantes de la comunidad hispano/latina en la Conferencia General apenas sobre pasa las 30 personas, líderes laicos y clérigos de diferentes niveles y regiones de la IMU, se hicieron presentes en el culto inaugural, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Oregón, en la ciudad de Portland.
Los/as obispos/as hispano/latinos Cynthia Fierro, Joel Martínez, Elías Galván, Rafael Moreno Rivas y Minerva Carcaño, tomaron parte en la procesión inicial y en el sacramento de la Santa Cena. Igualmente, obispos de las iglesias metodistas latinoamericanas estuvieron presentes entre el público asistente, que llenó el salón principal del Centro de Convenciones de Oregón.
* Joey Butler trabaja para United Methodist News Service. Para contactarle puede escribirle al correo JButler@umcom.org
** El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.
Más de un centenar de personas manifestaron
a favor de los/as inmigrantes

Share via EmailPrint
Con la presencia de varios/as obispos/as, líderes de MARCHA (el Caucus Hispano-Latino de La Iglesia, Metodista Unida) y organizaciones sociales de la región, se llevó a cabo una manifestación pública en apoyo a la comunidad inmigrante de los Estados Unidos, en el Centro de Convenciones de Oregón en Portland donde se desarrolla la Conferencia General 2016 de La Iglesia Metodista Unida (IMU).
En la manifestación tomaron la palabra varios líderes clericales de la IMU. El Rev. Jorge Rodríguez, pastor y líder de los Ministerios Hispano/Latinos en la Conferencia Anual del Oregón-Idaho, abrió la participación de los interlocutores con música y haciendo énfasis en la importancia de promover cambios legislativos que traigan justicia a las comunidades inmigrantes.

La Obispa Minerva Carcaño abrió su participación diciendo “si quieres darle la bienvenida a Dios, dale la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”. La Obispa Carcaño, quien es líder episcopal de la Conferencia Anual de California-Pacífico (CAL-PAC), destacó la labor de los/as metodistas unidos/as en Alemania, quienes se han abocado a crear condiciones para el establecimiento de las familias inmigrantes del medio oriente, que se han visto forzadas a inmigrar a Europa en condiciones adversas. «Ellos están haciendo una labor admirable, aprendiendo el idioma de los inmigrantes, facilitándoles oportunidades de educación, vivienda y trabajo; haciéndoles sentir bienvenidos/as. De ellos debemos de aprender», afirmó…
Delegados a la CG 2016: Rinaldo D. Hernández
Por Delmer W. Torres *
11 de mayo de 2016
El Rev. Rinaldo D. Hernandez es Superintendente del Distrito Suroeste de la Conferencia Anual de Florida y será uno de los delegados hispano/latinos que representarán a la Jurisdicción Sureste en la Conferencia General 2016.
Nacido en Cuba en el seno de una familia metodista y líder de la iglesia desde muy temprana edad en su país natal, se graduó en el seminario evangélico de teología de Matanzas, Cuba y obtuvo un doctorado en teología en Jamaica.
En el año 2001 emigra de Cuba a Estados Unidos y al llegar al país, pasó todo el proceso requerido para ser recibido como ministro de La Iglesia Metodista Unida (IMU). En ese mismo año se le presenta la oportunidad de ser pastor, formando una nueva congregación (La nueva Iglesia Metodista Unida) en la ciudad de Miami, siendo su primer culto el 21 de septiembre. Esta congregación fue en crecimiento y en el año 2007 cambia de nombre y ubicación convirtiéndose en La Nueva Iglesia Cristiana del Doral, la cual tuvo su primero culto el 7 de octubre del 2007.
En junio del 2011 el Rev. Rinaldo D. Hernández fue nombrado por el Obispo Timothy Whitaker superintendente del Distrito Suroeste, función que está desempeñando en este momento. Se mudó con su esposa Magalis a la ciudad Sarasota, donde vive actualmente y hace parte activa de la Conferencia Anual de Florida.
Delegados a la C.G.
Rosa María Ríos
Por Aileen Jimenez*
07 de mayo de 2016
Rosa María Rios (Rosie) es una joven laica, hispana/latina de segunda generación, nacida en la ciudad de Los Ángeles y criada en Baldwing Park, estado de California. Fue elegida como una de las delegadas de la Jurisdicción Oeste en la Conferencia General de la IMU (Iglesia Metodista Unida) en el 2016 que se está realizando en la ciudad de Portland. Esta jurisdicción -del Oeste- está compuesta por las Conferencias Anuales de Alaska, California-Nevada, California-Pacifico, Desierto Sureste, Oregón-Idaho, Pacifico Noreste, Rocky Mountain y Yellowstone.
Rosa María participó en las ceremonias ecuménicas, que fueron parte de las celebraciones de júbilo popular, durante la canonización de Oscar Arnulfo Romero en El Salvador.
Rosa María es la única representante hispana/latina de su jurisdicción; es miembro de la Conferencia Anual de California-Pacifico (Cal-Pac) y es una joven muchas cualidades de liderato que ha desarrollado un trabajo notable a nivel local y conferencial incluyendo el haber sido co-fundadora de un programa escolar llamado “Mi Familia”, que está establecido en su iglesia local y atiende a niños/as de la comunidad, asistiéndoles en sus actividades y tareas después del horario de clases.
Actualmente es la presidenta de la organización de jóvenes adultos para el concilio de su conferencia y forma parte de un programa de inmigración, en el cual es mentora de una campaña terapéutica para niños inmigrantes sin familia llamada “No Están Solos”. También ha sido delegada, con derecho a voto, a la Convocatoria Global de Personas Jóvenes y la Asamblea Legislativa en las Filipinas.
Delegados a la CG 2016:
Cynthia Andrade Johnson
Por Rev. Gustavo Vasquez*
10 de mayo de 2016
Cynthia Andrade Johnson es diaconisa y parte del grupo de delegados que representa a la Conferencia Anual de Rio Texas en la ciudad de Portland, estado de Oregón, con motivo de la celebración de la Conferencia General 2016 de la Iglesia Metodista Unida (IMU).
La Conferencia Anual de Río Texas se conformó el 1 de enero de 2015, tras la fusión de las conferencias anuales de Río Grande y Suroeste de Texas. Esta es una de las conferencias en donde existe mayor concentración de población hispano/latina en el ámbito de la IMU. Esta será la primera conferencia general en la que Río Texas tenga una delegación oficial, después de su creación.
Cynthia es Latina, descendientes de mexicanos por tres generaciones, de quienes también recibió la formación y su tradición de fe. “Mis abuelos fueron metodistas, por lo que pue decir que he sido metodista por res generaciones”.
Actualmente, ella asiste a la Iglesia Metodista Unida El Buen Pastor en la localidad de Brownsville, Texas. Dentro de la iglesia, a nivel nacional, Cythia trabaja como asesora de la Oficina Nacional de Diaconía y Misión Local (National Office of Deaconess and Home Missioners) y realiza diferentes labores de apoyo en torno a asuntos relacionados con inmigración dentro de la organización de Mujeres Metodistas Unidas (UMW – United Methodist Women).
La experiencia de Cynthia en el trabajo de la iglesia, también se extiende a las agencias Generales. Ella sirvió en la Junta General de Iglesia y Sociedad (GBCS). Esta junta es la encargada de delinear las estrategias y acciones de la IMU en áreas de interés social importante, así como de desarrolla recursos para informar, motivar y capacitar al pueblo metodista unido en temas relacionados con la justicia social.
* El Rev. Gustavo Vasquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU. Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.
Pastores LGBT presionan a Iglesia
Metodista Unida
para que les reconozca: 111 líderes de la Iglesia Metodista Unida de EEUU firman una carta pidiendo su total reconocimiento en la semana que celebran su sínodo.
FUENTES Evangelical Focus
PORTLAND 11 DE MAYO DE 2016 19:13 h

Una iglesia metodista en EEUU a favor del movimiento homosexual.
En una carta abierta a la Iglesia Metodista Unida de Estados Unidos (UMC), 111 líderes de la denominación (la mayoría pastores locales) se identifican como personas “lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Queer e Intersexuales”. El lunes, un día antes del comienzo de la Conferencia General de la UMC en Portland (Oregon), el Reconciling Ministries Network publicó la carta, con un gran impacto en la denominación y recibiendo una amplia cobertura mediática. La conferencia se celebra cada cuatro años y “puede revisar la normativa de la iglesia, así como adoptar resoluciones en asuntos morales, sociales y económicos. También se aprueban los presupuestos y programas de la iglesia a nivel nacional”, explican desde la UMC.
PASTORES LGBT: “NOS CONDENAN DESDE EL PÚLPITO” La carta acusa a la denominación metodista de “habernos exigido no entregarnos por completo al ministerio, dado que tenemos que ocultar nuestra visión sobre la orientación sexual e identidad de género”. Añaden que “no se puede legislar contra el llamado de Dios. La cuestión LGBTQI no puede resolverse desde una legislación restrictiva, sino viendo a las personas como hechas a la imagen de Dios y siendo bienvenidas en la comunidad de fe”. Las docenas de líderes LGBTI que firman la carta también hacen referencia a “los jóvenes” en las iglesias metodistas que “están en riesgo de suicido más alto que sus pares, en parte, debido a la condena que escuchan desde los púlpitos y bancos de sus iglesias”. “Querida iglesia –continúa la misiva- oramos por vosotros, por los próximos días. Que todos seamos sorprendidos por el Espíritu que continúa soplando nueva vida de formas inesperadas”.
El grupo que firma la carta espera que su “sencillo plan” se adopte en la asamblea general. Para ello, piden que “se supriman los mandatos a nivel institucional que prohiben la igualdad de trato a las personas LGBT que son llamadas al ministerio ordenado”. Asimismo el grupo promotor anima a las iglesias y líderes metodistas a “abrir sus iglesias para celebrar bodas entre personas del mismo sexo”.
REACCIÓN INSTITUCIONAL En un comunicado enviado a Christian Today, el presidente del Concilio de Obispos de la UMC, Warner Brown Jr., dijo: “La Iglesia Metodista Unida afirma que las personas tienen un valor sagrado y damos la bienvenida a todas las personas a nuestras congregaciones. La legislación posterior a la Conferencia General considerará la postura de la denominación con respecto a la ordenación de pastores que se identifiquen como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras orientaciones”.
OTROS CASOS: EPISCOPAL, PCUSA La presión para cambiar la definición cristiana de matrimonio y redefinir la ética sexual no es nueva en los movimientos protestantes en Estados Unidos. En enero, la Comunión Anglicana suspendió a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos tras aclarar que “el cambio en su canon sobre el matrimonio es una desviación fundamental de la fe enseñada y sostenida por la mayoría de nuestras provincias anglicanas con respecto a la doctrina del matrimonio”. También la Iglesia Presbiteriana (PCUSA) ha pasado por un debate similar, que ha supuesto una escisión entre las iglesias que apoyan el matrimonio homosexual y el ordenamiento de pastores en uniones homosexuales, y aquellas que han mantenido la doctrina tradicional sobre matrimonio y ética sexual.


