Noticias internacionales

Compilación noticiosa de José Donato Rodríguez (CASE)

El CMM obsequia a Francisco

un busto de John Wesley

not int.franciscoPope_Bust_presentation

Representantes del Consejo Metodista Mundial (CMM, o WMC, en inglés) obsequiaron recientemente a Francisco un busto de John Wesley, dentro de una caja de madera elaborada a mano por un artesano en el oeste de Carolina del Norte, donde tiene su sede el WMC.

Los representantes del Consejo Metodista Mundial y los Consejos metodistas europeos, la Iglesia Metodista Británica, las iglesias metodistas en Italia, y la IMU se reunieron en abril en Italia. Entre las muchas cosas que llevaron a cabo, fue la apertura de la Oficina Ecuménica Metodista en Roma, una visita al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana y una audiencia privada con Francisco.

El maestro artesano John Stamey, a la derecha, y el secretario general Ivan Abrahams observan la caja de madera y el busto de John Wesley antes de su presentación a Francisco.

En la reunión con Francisco, una escultura del fundador metodista John Wesley fue presentado en una caja artesanal construida por Thomas Stamey de Clyde, Carolina del en la vida Norte. Un maestro carpintero, que dijo se sentía muy honrado de tener en su vida esta oportunidad. La caja se construyó con madera de castaño americano temprano, elegido por su crecimiento en los Apalaches, donde se ubican las oficinas del Consejo Mundial Metodista y el Museo. «No sólo es una hermosa madera, sino también una madera muy duradera», dijo. «La madera fue extraída antes de la enfermedad que causó la extinción de esta majestuosa especie. Lo he tenido mucho tiempo y lo he estado guardando para un proyecto especial «, agregó Stamey.

En su discurso, dijo Francisco, «tuve el placer de aprender de la apertura de la Oficina Ecuménica Metodista en Roma. Es un signo de nuestra cercanía cada vez mayor, y en particular de nuestro deseo común de superar único que se interpone en el camino de nuestra comunión plena. Que el Señor bendiga el trabajo de la oficina y que sea un lugar donde los católicos y metodistas puedan encontrarse con otros y crecer en la apreciación de uno de otro, fe, ya sean grupos de peregrinos, los que se preparan para el ministerio, o aquellos que guían a sus comunidades. Que sea también un lugar donde los avances logrados a través de nuestro diálogo teológico se da a conocer, que se celebra, y avanzada».

«De los artículos que estaban disponibles, Wesley parecía la elección obvia», explicó el director del museo, Jackie Bolden. «Él creía en ir donde estaba la gente ya sea en las calles, los campos, o para las minas o en las prisiones de los deudores. Cuando Francisco estaba de gira, se recordó a todos nosotros que estaba a punto de tocar la mano, no tirar un poco de dinero en la taza. Estos dos líderes religiosos tienen mucho en común con respecto a cómo debemos tratar a nuestros semejantes «, dijo.

se reúne el Comité Ejecutivo de la

 Comunión Mundial de Iglesias Reformadas 

not int.cmir

Invitados, personal y miembros del Comité Ejecutivo de la CMIR delante de la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Luyanó. © CMIR

19 de Mayo 2016

Versión en español publicada el: 24 de Mayo 2016

El emocionante culto de apertura celebrado en la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Luyanó, La Habana, Cuba, marcó el inicio de la reunión del comité ejecutivo de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) en La Habana, Cuba, del 7 al 13 de mayo. La reunión fue organizada por la Iglesia Presbiteriana-Reformada de Cuba, una iglesia miembro del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

El comité ejecutivo de la CMIR está compuesto por oficiales y miembros elegidos por un concilio general, así como por líderes electos de los consejos regionales. El mandato del comité ejecutivo incluye la supervisión general de la visión de la CMIR y de las actividades que se desarrollan entre cada concilio general, como fomentar la unidad de la iglesia y coordinar iniciativas comunes para la misión, la reflexión teológica y capacitación, la renovación de la iglesia, la justicia y el diálogo.

En su informe anual, el Presidente de la CMIR, el Reverendo Jerry Pillay, miembro de la Iglesia Presbiteriana Unida en África Austral, hizo hincapié en el tema del próximo Concilio General de 2017: “ Dios vivo, renuévanos y transfórmanos”. Alentó a las iglesias miembros a que se comprometieran con más firmeza en esta perspectiva. “Tenemos que adoptar una visión más amplia y más profunda… a medida que continuemos con nuestra labor y nuestro testimonio como organización. Nuestros esfuerzos para renovar y transformar el mundo deben empezar con nosotros mismos si deseamos que se nos respete y queremos seguir siendo pertinentes a la hora de hacer frente a los desafíos de un mundo cambiante.”

El Concilio General tendrá lugar en Leipzig, Alemania, del 27 de junio al 7 de julio de 2017. Para prepararlo, el comité ejecutivo revisó sus planes centrándose en los procesos de discernimiento y consenso que serán utilizados durante el Concilio General.  El comité también aprobó la fase final del plan estratégico de la CMIR.

Para transformar el mundo

Reunión mundial

busca inspirarse en la Reforma 

not int.reunion mundial

Foto: Falk Wenzel

19 de Mayo 2016

Versión en español publicada el: 24 de Mayo 2016

Por Stephen Brown*

Más de 120 personas de todo el mundo se dieron cita en la ciudad de Halle, en el este de Alemania, para reflexionar sobre la manera en que las ideas introducidas por la Reforma protestante hace 500 años pueden contribuir hoy a transformar el mundo.

“Queremos lanzar y promover un diálogo verdaderamente ecuménico y mundial sobre la relevancia de los principios de la Reforma, sus logros, sus retos actuales y las nuevas lecciones que pueden aportar”, dijo la Rev. Cornelia Füllkrug-Weitzel, presidenta del servicio protestante alemán para el desarrollo, Pan para el Mundo, en el acto de apertura de la conferencia, que tuvo lugar del 18 al 22 de mayo.

La reunión de Halle ha sido la segunda etapa de una doble consulta titulada “Reforma, educación y transformación” (R-E-T) iniciada con una conferencia celebrada en São Leopoldo (Brasil) en noviembre de 2015.

Como preparación ante el 500º aniversario de la Reforma, en 2017, el proyecto tiene el objetivo de examinar la contribución de las tradiciones y de la teología de la Reforma en el fortalecimiento y la transformación de la sociedad civil hacia la promoción de la justicia, la paz, la sostenibilidad y los derechos humanos, tanto a nivel local como mundial, dedicando especial atención al papel de la educación.

“El aniversario de 2017 no será la ocasión de hacer una retrospectiva histórica de la Reforma, sino de reflexionar sobre las reformas que requieren la iglesia y la sociedad actuales” afirmó en Halle la Rev. Margot Kässmann, embajadora de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) para el aniversario de la Reforma.

La idea de llevar a cabo dos consultas, en Brasil y en Alemania –algunos participantes han asistido a ambas– responde al deseo de reflexionar sobre las mismas áreas temáticas en dos contextos mundiales diferentes para conmemorar los 500 años de la Reforma y sus consecuencias en la sociedad.

“En la actualidad vemos las oportunidades de aprender de nuestros múltiples contextos, liberados de la estrechez del propio territorio, y descubrir el poder transformador de la Reforma”, declaró el obispo Jan Janssen, presidente del consejo de la Asociación de Iglesias Protestantes y Misiones de Alemania (EMW), con la vista puesta en un “mundo globalizado de nuevas redes y vecindarios con un nuevo tipo de proximidad”.

En su discurso de apertura, el Rev. Jerry Pillay, presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, aludió a las consecuencias sociales de la globalización en cuanto a economía, política, cultura y religión.

“La migración –ya sea forzosa o voluntaria– los cambios en las estructuras familiares, y las presiones económicas, ecológicas y sociales han impulsado una movilidad que ha generado múltiples identidades sociales y religiosas”, dijo Pillay. Al mismo tiempo, el racismo y la violencia étnica y religiosa en África, EE. UU. y en todo el planeta ponen en peligro la paz.

“Estas nuevas realidades están cambiando la forma en que hacemos teología hoy en día”, añadió.

La conferencia de Halle se llevó a cabo en la Fundación Francke de Halle, fundada por el teólogo August Hermann Francke en 1698 como una organización educativa y social para los pobres.

En su discurso de bienvenida a los asistentes, el director de la institución, el Dr. Thomas Müller-Bahlke, señaló que los principales temas de la consulta forman parte de la historia de la Fundación Francke. Francke, explicó, creía que la educación era clave en el desarrollo de la sociedad. Hoy en día hay 4000 personas que aprenden, enseñan y viven en la Fundación.

Halle pertenece a una región estrechamente ligada a la vida y obra de Lutero, cuya disputa contra el pontificado en 1517 sobre los abusos de la iglesia desencadenó los acontecimientos que llevaron a la Reforma y a la división de la cristiandad occidental entre las iglesias católica y protestante.

No obstante, tal y como destacó en su discurso de apertura la socióloga Monika Wohlrab-Sahr, de la Universidad de Leipzig, el este de Alemania es también la región más secularizada del mundo; hecho que tiene sus raíces en las cuatro décadas de régimen comunista (1949-1989), así como en otros factores que se remontan al siglo XIX.

La reunión de Halle dedicó especial atención a la transmisión del mensaje cristiano en contextos seculares. El 19 de mayo tuvo lugar una mesa redonda sobre el papel de las iglesias y de los cristianos en la esfera pública del este de Alemania que contó con la participación del obispo Ilse Junkermann, de la Iglesia Evangélica de Alemania Central.

La doble consulta es un proyecto conjunto de Pan para el Mundo, EMW, Faculdades EST São Leopoldo, la Fundación Francke y la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, en cooperación con el Consejo Mundial de Iglesias, la Federación Luterana Mundial, la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la Iglesia Evangélica de Alemania.

CULTURA

UNESCO declaró Patrimonio Mundial escritos de Lutero

Entre los documentos esta el cartel que contiene 95 tesis, que introdujo la reforma protestante

en 1517. Lista del patrimonio incluye artículos únicos, auténticos,  

de relevancia internacional e irreemplazable.

not int.cultura

 Biblia de Martín Lutero

UNESCO incluyó el comité alemán el jueves (17/03) 14 escritos de Martín Lutero en la lista del patrimonio mundial. Estas son las letras e impresiones originales, incluyendo una copia de la edición de la Biblia de Lutero en hebreo y un cartel que contiene las 95 tesis que sirvieron de introducción a la reforma protestante en 1517.

Los escritos de Lutero influyeron en el desarrollo de la sociedad durante siglos, dijo el ministro alemán de Educación e Investigación, Johanna Wanka. Ella dijo que el título de la Unesco tiene aún más peso en la víspera del 500 aniversario de la Reforma protestante, que se celebra el próximo año.

Ver video 03:09

Siguiendo los pasos de Lutero en Sajonia-Anhalt

En una ceremonia en el Lutherhaus, museo en la ciudad de Wittenberg, Christoph Wulff, vicepresidente de la Comisión Alemana de la UNESCO, Patrimonio Mundial entregó certificados a los directores de 11 instituciones en las que se conservan los documentos originales.

De acuerdo con el Instituto de la Historia Europea Leibniz, quien preparó el expediente para el nombramiento de los escritos, éstas muestran como un impulso religioso podría desencadenar un profundo proceso de transformación. Tal medida habría cambiado de religión, la política, la sociedad y la cultura a través de una nueva forma de difusión de papel, impresión.

LPF / KNA / dpa / epd