Día: 2 de julio de 2016

UMAD Papaloapan

TRANSVERSALIDAD UMAD: CONTENIDOS ACADÉMICOS,

 RETOS Y SUEÑOS CUMPLIDOS

Muchos son los sueños en juego de padres e hijos cuando de escoger una institución de educación superior se trata. Tradicionalmente creemos que se trata de la decisión de aquello que haremos toda la vida y nada más cierto, ni más erróneo que eso.

Lo que haremos toda la vida, está en relación directa con el propósito que Dios tiene para nuestras vidas, de tal forma que una correcta decisión de la carrera profesional y la universidad que se elijan, sólo fortalecerán algunas dimensiones de desarrollo del ser humano: la profesión, el trabajo y desde luego la economía.

No obstante esas tres y el cuidado de las otras cuatro: salud, relaciones, descanso y/o esparcimiento y desde luego espiritualidad; harán factible el cuidado integral del ser humano, y el fortalecimiento de su carácter.

 

Por ello, y en lo que nos concierne como institución educativa de educación superior, desde que el alumno ingresa a nuestras aulas nos esmerados en dar acompañamiento integral a grandes seres humanos.

Sueños como iniciamos diciendo motivan a padres e hijos a invertir en una profesión, y los que nos retan a nosotros a generar mecanismos pertinentes para que se cumplan, y que nos permitan además contribuir a la disminución de una problemática nacional “bajos índices de titulación”.

El trabajo inicia desde las aulas, para que los alumnos que cursan Seminario de Tesis o Taller de Inducción al ejercicio profesional (Según corresponda al plan de estudios), puedan concluir proyectos de investigación que aporten conocimiento o propuesta de solución a diversas problemáticas, así como presentarlos y defenderlos como parte del cierre de esa asignatura, y con las ventajas de una completa e interesante simplificación administrativa, ya que sólo deben terminar su proyecto y aprobar su asignatura.

Los principales aspectos a considerar en estos trabajos de investigación son: viabilidad, pertinencia, calidad (sustento teórico, redacción, ortografía, presentación, coherencia, solidez de la propuesta), dominio del área y problema de investigación, y finalmente la defensa a través de la presentación, material de apoyo, respuestas emitidas.

Para el periodo Agosto-Diciembre 2011, se inician las presentaciones formales ante sinodales, para obtener la titulación con la defensa de sus proyectos. De este periodo a la fecha, “Simplificación Administrativa o Titulación integrada” se ha  posicionado como la primera opción para obtener el título profesional, dejando en segundo lugar a la modalidad de “Examen de Conocimientos Generales”, que había sido la de mayor demanda en la Institución a partir de su incorporación.

Sólo durante este mes de Junio, han sido 5 los egresados quienes favorablemente han logrado titularse en este periodo. En la modalidad de Examen de conocimientos: María Fernanda Canseco de la carrera en Comunicación e información. A través de Simplificación Administrativa: Kevin Sergey Tronco Aragón, de la carrera de Arquitectura; Nelson Neftalí Vázquez Jiménez, Yasmín Malpica Ramírez y Fernando de Jesús López Pérez,  todos ellos de la carrera de Derecho.

La UMAD trabaja fuertemente para asegurar que los egresados concluyan satisfactoriamente todos y cada uno de sus procesos académicos y administrativos, para que en la Ceremonia Anual de Graduación, que tradicionalmente se realiza en el mes de Julio, pueda reconocerles públicamente como, licenciados y maestros según sea el caso, que conforman la fuerza productiva y de desarrollo social que el entorno y el país necesita.

Como institución educativa de nivel Superior, Universidad Madero Campus Papaloapan tiene el fuerte compromiso de facilitar a sus egresados la inserción en el mercado laborar, pero sobre todo, formar profesionistas competentes, ¡Orgullosamente UMAD!

UMAD Puebla

15 de junio de 2016

UMAD ofrece empleo a personas de escasos recursos

  • En alianza con empresa textil y el ICATEP se capacitará y empleará a 30 personas que busquen una oportunidad para salir adelante.

San Andrés Cholula, Puebla.- “Tenía más de ocho meses buscando trabajo y había perdido las esperanzas de encontrarlo. Afortunadamente alguien me platicó de estos cursos que se dan en la Universidad Madero y ahora puedo decir que sin su apoyo, el de las personas y el de las empresas que colaboran en el programa “Cambio de Vida para Gente Desocupada”, mi familia seguiría en una situación de pobreza y marginación como actualmente están muchas otras. Hoy me doy cuenta que sí existen personas de buen corazón y personas que quieren ayudar a más personas”. 

Testimonio Sra. Félix Velázquez, 28 años
contratada por el Hotel City Express

 

.

La UMAD, con el firme compromiso de mejorar la calidad de vida de la sociedad y en alianza con la empresa Quality Sew, líder en el ramo textil; así como con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP), ofertará un nuevo curso de capacitación dirigido a personas que no cuentan con un empleo y buscan integrarse al mercado laboral.

A través del programa “Cambio de Vida para Gente Desocupada”, mismo que forma parte de la campaña de Procuración de Fondos “La Llama de la Esperanza”, la Universidad Madero ofrece: curso gratuito durante cuatro semanas, importe económico de cuatro pasajes diarios, seguro médico y la obtención de un empleo formal como “Operario de Confección” a 30 personas que tengan deseos de salir adelante.

Los requisitos a cubrir son: 

Tener de 18 a 55 años de edad

Saber contar (no importa el grado de escolaridad)

Personas activas

Atención al detalle

Proactivas

Trabajo en equipo y bajo presión.

Los interesados deben presentarse:

Lugar: Departamento de Desarrollo Comunitario de la Universidad Madero (Camino Real a Cholula 4212 Col. Exhacienda La Concepción Buenavista)

Fecha: Del 15 de junio al 1 de julio

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

Para más información, comunicarse al teléfono 141 59 44

Lic. Malleli Espinoza.

 

El programa “Cambio de Vida para Gente Desocupada” inició en la UMAD en el año 2012 como un proyecto filantrópico y sin fines de lucro, con el único propósito de contribuir al desarrollo social de quienes más lo necesitan. Desde su creación y hasta la fecha se han insertado al mercado laboral a 370 personas.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/

La homosexualidad no es un derecho humano

homosexualidad

La Orientación Sexual y La Identidad De Género, No Son Derechos Humanos

Por Austin Ruse

WASHINGTON D.C., 1 de febrero (C-FAM) Con regularidad, fuentes aparentemente fiables informan a los funcionarios de todo el mundo encargados de establecer políticas que «la orientación sexual y la identidad de género» son categorías de no discriminación en el derecho internacional. Esto significa que las leyes nacionales e internacionales deben modificarse para aceptar la idea de que la homosexualidad y sus diversas variantes, que incluyen el travestismo, no pueden ser discriminadas de modo alguno.

Este tipo de no discriminación implicaría cambios en las leyes de matrimonio, de adopción e incluso en el uso de los baños públicos. Significaría que dichas nociones no podrían excluirse de ningún nivel de escolaridad, ni siquiera de la escuela primaria. Generalmente, estas demandas de no discriminación terminan discriminando a los cristianos y a otros que tienen objeciones morales y religiosas para aquellos conceptos.

No nos oponemos a garantizar que los homosexuales no sean discriminados de ninguna forma injusta. Y, ciertamente, nos oponemos a las leyes que convierten a la homosexualidad o a los actos homosexuales en delitos punibles con pena de muerte. Y pedimos a todas las personas de buena voluntad que jamás hagan daño de modo alguno a los homosexuales. Pero oponerse a la agenda homosexual es algo muy distinto de promover que se dañe a los homosexuales. Y pese a que estamos a favor de protegerlos de agravios, no significa que sostengamos que la orientación sexual y la identidad de género sean categorías protegidas en el derecho internacional. Ya existen tratados internacionales que protegen específicamente contra esos males, que incluyen los pactos de 1966 con los que se dio fuerza de ley a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el tratado contra la tortura y otros.

El hecho es que la orientación sexual y la identidad de género no son categorías de no  discriminación aceptadas en tratados de la ONU o en otros ámbitos del derecho internacional. No importa que lo diga el Secretario General de la ONU. No solo está equivocado: excede su autoridad al hacerlo. También es irrelevante que lo digan los comités de la ONU, o profesores de derecho, o la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. Es falso que lo respalde la Asamblea General de la ONU, que jamás ha aceptado una noción tal.

Los defensores de esta idea creen que si uno logra que la suficiente cantidad de fuentes aparentemente fidedignas sostengan esta afirmación, se torna verdadera. Pero el hecho es que al menos la mitad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas se opone incluso a usar la frase «orientación sexual e identidad de género» hasta en documentos no vinculantes, mucho menos en tratados vinculantes. El derecho internacional se compone mediante tratados y no por los comentarios del Secretario General.

Saludamos a los Estados Miembros que se opusieron a esta idea en la Asamblea General. También, a aquellos países que han decidido no quedarse con la defensa. Con demasiada frecuencia, los países que representan a pueblos tradicionales son más bien como sacos de boxeo para la izquierda radical de la ONU. Y tienden a quedarse allí, recibiendo golpe, tras golpe, tras golpe. Pero algunos están procediendo a la ofensiva.

Una coalición de sesenta países que representan a todas las regiones del mundo firmó una declaración conjunta en 2008, que deja clara su oposición a regularizar la orientación sexual y la identidad de género. Es más, algunos, como Rusia y otros países de Europa del Este, están proscribiendo la propaganda homosexual en las escuelas. Aunque es muy lamentable la violencia concomitante contra los homosexuales, ellos tienen derecho a oponerse a que se adoctrine a sus hijos con ideas inmorales y malsanas acerca de la sexualidad.

C-FAM exhorta a los gobiernos a que continúen haciendo frente a la izquierda sexual radical y a que bloqueen todos los esfuerzos tendientes a convertir la orientación sexual y la identidad de género en nuevas categorías del derecho internacional.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano; Seleccionado y enviado por el Dr. Ernesto Contreras Pulido

Obispo de Puerto Rico

obispopuertorico

IGLESIA METODISTA DE PUERTO RICO PRESENTE EN LA LUCHA DEL PUEBLO

Share via EmailPrint

Por Gerardo E. Alvarado León (El Nuevo Día)

27 de junio de 2016

El reverendo Héctor F. Ortiz Vidal fue investido como nuevo obispo y pastor general de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, y de inmediato esbozó que durante los seis años que ocupará el puesto reforzará la inserción de la congregación en las luchas del pueblo.

En lo que describió como un reto de “santidad social”, Ortiz Vidal dijo que entablará diálogos con líderes religiosos y cristianos, a fin de lograr un “consenso procesal” de cómo resolver “el problema del status”, reclamar igualdad en el derecho a la salud y combatir la Junta de Control Fiscal.

Sobre esto último, contó que la Iglesia Metodista de Puerto Rico aprobó anteayer, como parte de su VI Conferencia General y Conexional, una resolución de oposición a la Junta de Control Fiscal, por entender que “no beneficia” a los boricuas.

“La Iglesia Metodista de Puerto Rico está opuesta a la Junta de Control Fiscal, porque viola los principios democráticos del voto y no resuelve los problemas económicos del País. Como Iglesia, estamos en la onda de afirmar los derechos del pueblo y oponernos a todo lo que le haga daño”, declaró a El Nuevo Día.

Ortiz Vidal, de 64 años y quien por los pasados 23 ha pastoreado la Iglesia Metodista de Torrimar, en Guaynabo, relató que a nivel nacional la congregación tiene $550,000 invertidos en bonos del Gobierno, pero aun así se aprobó la resolución en contra de la Junta de Control Fiscal.

“Yo estoy para mi pueblo, y la Junta a quien beneficia es a los bonistas. Hay principios que no son negociables, y estos son el amor, la justicia, la paz, la solidaridad y el bienestar del pueblo. Si la Junta de Control Fiscal no es buena para el pueblo, nosotros la rechazamos”, enfatizó.

Ortiz Vidal, quien oficialmente asume su nuevo puesto el 1 de julio, dijo que su agenda de trabajo también incluye fortalecer las comunidades de fe, para que sean comunidades de esperanza y sanidad; y expandir la misión de Dios a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos.

“La misión de Dios no está sólo en Puerto Rico. Tenemos que apoyar a los 5.5 millones de boricuas en Estados Unidos para que estos, a su vez, ayuden a los 55 millones de hispanos que viven allá y sufren injusticia y marginación”, sostuvo.

Como últimos dos puntos en su agenda, mencionó fortalecer las finanzas de la Iglesia Metodista de Puerto Rico a través de la autogestión; y fomentar el aprendizaje continuo de la fe, conectando la Biblia con la sociedad.

Ortiz Vidal reconoció que para ejecutar su plataforma de trabajo “hace falta mucho diálogo, mucha apertura y mucho consenso”, y se cantó “abierto a escuchar” para seguir creciendo y aprendiendo más. “MUCHA BENDICIÓN”. Ortiz Vidal sustituye en el obispado al reverendo Rafael Moreno Rivas, quien describió los pasados seis años como de “mucha bendición y retos” para la congregación.

“La situación económica y política del País ha tocado mucho el corazón de la Iglesia. Asimismo, los diálogos sobre la sexualidad humana -particularmente la equidad de género-, sobre el derecho a la salud y hasta la excarcelación de Oscar López Rivera, han retado a la Iglesia a estar presente. Como Iglesia, hemos expresado la santidad y la relación con Dios en una forma de impacto social”, dijo.

Moreno Rivas sólo tuvo palabras de elogio para Ortiz Vidal, a quien le aconsejó que “continúe la obra y siga adelante pastoreando no sólo a la Iglesia Metodista, sino al pueblo y al mundo entero”.

En términos similares se expresó el reverendo Juan A. Vera Méndez, obispo emérito de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, quien señaló que el momento histórico que vive la isla exige y demanda una comunidad ecuménica “presente”.

“Necesitamos voces de otros sectores, además del político, que puedan acompañar, traer luz y esperanza, y que animen al País a tomar las decisiones que hay que tomar”, dijo.

Tomado de:

La Iglesia Metodista Unida/Comunicaciones Hispano-Latinas

@IMULatina

Informe de Delegados de la IMMAR a la Conferencia General de la IMU

umcgc

Ciudad de México, a 3 de Junio del 2016

Estimados hermanos y hermanas  miembros de la IMMAR, les saludamos en el poderoso Nombre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, deseando que las plenas y abundantes bendiciones de nuestro Padre Eterno, sean derramadas en su vida, familia y ministerio.

Presentamos a ustedes nuestro informe como delegados de la IMMAR ante la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida, celebrada los días 10 al 20 de mayo, del presente año, en Portland, Oregon, Estados Unidos de América.

Por principio de cuentas, hacemos del conocimiento de ustedes que todos los días, excepto el domingo 15 del mes en mención, iniciamos nuestras actividades con muy edificantes servicios de adoración, donde algunos obispos compartieron sermones muy inspiradores, guiados por el Espíritu Santo, sermones que retaron a la Iglesia a manifestar ante todo el amor de Dios que ha sido depositado en nuestras vidas.

En total se desarrollaron 10 Sesiones Plenarias y se tuvieron 4 periodos de trabajo en comités legislativos. En total se trabajaron 78.30 horas en asambleas plenarias y 17 horas en comités legislativos.

Fueron aprobadas por el pleno alrededor de 85 enmiendas (Proyectos de Ley), en muchas de éstas, para su aprobación, fue necesario que el pleno previamente aprobara o rechazara mociones relacionadas con las enmiendas antes de ser tratadas en el pleno, lo cual consumió mucho tiempo, de un total de 350, donde quedaron englobadas las del tema de los homosexuales, las cuales quedaron bajo la custodia del Concilio de Obispos.  (Se habla de un estimado de 1´000 enmiendas que se enviaron en tiempo y forma para su eventual tratamiento).

Respecto al tratamiento del tema sobre el homosexualismo, los obispos mostraron una posición de no dar mucho auge a este tema, en virtud de un muy probable y anunciado sisma, ya que los  grupos progresistas (en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ordenación de pastores homosexuales y lesbianas) y los ortodoxos (grupo que defiende el posicionamiento bíblico), buscaban se diera una resolución definitiva respecto al tema

mencionado. Los progresistas solicitaban mediante una enmienda se eliminase del Libro de la Disciplina de la IMU, la frase que a la letra dice: ¨La Homosexualidad es incompatible con la doctrina Cristiana¨. Esta enmienda no pasó por un muy reducido margen cuando se le dio tratamiento en los grupos legislativos. (En uno de estos grupos trabajó nuestro Hno. Josué Gilberto Peña).

La representación de los países de África es muy numerosa y en este próximo cuadrienio van a aumentar de 13 a 18 obispos. Es palpable que la IMU está colaborando fuertemente con recursos para ayuda social combatiendo enfermedades como la malaria, ayuda a comunidades con diferentes ministerios, etc.

Las corrientes de pensamiento con relación a la Iglesia Metodista Unida, la sexualidad humana, la podemos definir de dos maneras, LOS PROGRESISTAS – donde quedan integrados los homosexuales y los liberales. Las reuniones donde están visibles se identifican con estolas con los colores del arcoíris que se colocan alrededor del cuello, y LOS ORTODOXOS donde quedan clasificados los creyentes que quieren vivir conforme al orden de Dios establecido en las Escrituras y defienden la fe cristiana.

Finalmente, el pleno de la Conferencia General, después de ser debatidas las enmiendas que no estaban relacionadas con la sexualidad, cuando llegó el momento, se presentaron varias mociones, una de ellas era que el Concilio de Obispos formara una comisión para que estudiara y recomendara la revisión de cada párrafo de la disciplina relacionada con la sexualidad humana. El Concilio de Obispos formuló su propuesta y nos fue entregada una copia a cada delegado.

La recomendación del Concilio de Obispos se llevó a votación y fue rechazada por el pleno de la Conferencia con los resultados siguientes: 441 VOTOS EN CONTRA Y 371 VOTOS A FAVOR – 70 DE DIFEFRENCIA, o un 18.9%,  no siendo aceptada la recomendación, esto sucedió durante la plenaria de la mañana el 18 de mayo, 2016.

En la siguiente plenaria por la tarde volvió de nuevo el asunto a la mesa y ahora se le da entrada a una recomendación presentada por un delegado de la Conferencia Anual de Great Plains, el Sr. Adam Hamilton, que solicitaba lo siguiente:

1.- La formación de una comisión especial, nombrada por el Concilio de Obispos para la revisión de la Disciplina en lo relacionado a la sexualidad humana.

2.- Que el asunto de la sexualidad se tratara en la Conferencia del año 2020.

3.- Que la Conferencia General acepte diferir todos los votos sobre la legislación de sexualidad             humana señalada en el reporte presentado al pleno en el orden de ese día.

  • Esta moción, en su primer punto, establecía lo que el Concilio de Obispos también  estaba recomendando. 
  • El segundo punto difiere solamente en que el asunto de la sexualidad se trate en la conferencia del 2020 y el Concilio de Obispos recomienda una posible conferencia en 2018 o 2019 para el mismo asunto.
  • En el punto tres concuerdan las dos recomendaciones de diferir los votos sobre la legislación de la sexualidad

La recomendación del Sr. Adam Hamilton se llevó a cabo en medio de una confusión causada por el obispo que estaba al frente como presidente del pleno de la conferencia, por una parte había protestas de delegados, sobre todo los de África que no tenían buenas traducciones a su idioma y se cortaba el audio y además no era claro en sus comentarios para llevar a cabo la votación.

En ese momento los modernistas fuera de la barra cantaban y oraban esperando que los resultados de las votaciones fueran a favor de que no se debatieran las enmiendas a la Disciplina relacionadas con la sexualidad conforme al orden del día. Había en la sala un espíritu de opresión y de confusión. Como lo dice Efe.6:12, “Porque nuestra lucha no es contra carne y sangre…”

Se llevó a cabo la votación de la recomendación del  Sr. Adam Hamilton y fue rechazada, el resultado fue el siguiente  438 VOTOS EN CONTRA Y 393 VOTOS A FAVOR – 45 VOTOS DE DIFERENCIA = 11.4%.

De una manera muy hábil el Obispo a cargo de la presidencia trajo de nuevo a la mesa la recomendación del Concilio de Obispos, se escucharon las voces que en  la recomendación de Adam Hamilton ya estaba incluida en el punto primero. Sin embargo, se presentó de nuevo al pleno para votación,  la instrucción a los delegados para emitir el voto seguía siendo muy confusa y no concordaba con el procedimiento que se había venido practicando, en medio de esta confusión se procedió a la votación y el resultado fue el siguiente:

LA RECOMENDACIÓN DEL CONCILIO DE OBISPOS FUE ACEPTADA CON 428 VOTOS A FAVOR Y 405 VOTOS EN CONTRA CON UNA DIFERENCIA DE 23 VOTOS =  5.7%.

 

Desde mi apreciación, el resultado fue favorable por la confusión causada y por consecuencia no se trató el asunto de la sexualidad humana en esta conferencia, dándoles un respiro a los Progresistas, ya que la Disciplina no fue revisada y se mantiene sin ningún cambio, al no haberse debatido las enmiendas que se esperaban. Se presentarán de nueva cuenta en el pleno en esta Conferencia General del 2018 o 2019 conforme a la recomendación del Concilio de Obispos.

El encabezado de la recomendación del Concilio de Obispos inicia con las palabras de Gálatas 3:25 – 29.

  

PROCESO – Para llegar a la recomendación, el Concilio de Obispos discutió a profundidad el proceso que ayude a la sanidad de la iglesia e ir adelante. Para lograr este objetivo se verá la posibilidad de tener una Conferencia General Extraordinaria en 2018 o 2019, conforme al procedimiento establecido por el Concilio de Obispos aprobado por el pleno y que sería estudiado por una comisión que ellos nombrarán y que a la letra dice: Recomendamos a la Conferencia General que todos los votos sobre la  homosexualidad humana se difieran a la Comisión Especial que será nombrada por el Concilio de Obispos, para llevar a cabo un examen completo y posible revisión de cada párrafo de nuestro Libro de la Disciplina, relacionado con la sexualidad humana. Como lo dice el escrito del Concilio de Obispos en el párrafo NEXT STEPS en sus primeros cuatro renglones.

Después de concluida esta etapa se terminó el desorden que causaban los grupos modernistas fuera de la barra, habían logrado su propósito, postergar las enmiendas a la Disciplina hasta la próxima conferencia donde se tratará este tema como quedó establecido en la recomendación del Concilio de Obispos. Los comentarios de un buen número de delegados, es que esta recomendación del Concilio de Obispos debe definir la posición de la Iglesia Metodista Unida con relación a la sexualidad humana y la iglesia debe unirse en oración para que Dios muestre su voluntad y no soluciones humanas, como también lo declara el Concilio en el párrafo de oración: (PRAYER)

CONCLUYO CON LOS SIGUIENTES COMENTARIOS:

Por causa de la homosexualidad, las Iglesias han sufrido la pérdida de congregantes, se tiene el caso de la Conferencia Anual de Virginia que perdió 75 mil miembros en el último año. Comentaba con un Delegado de E.U. acerca de la interpretación del significado de lo que es un Ministro dentro de la Iglesia y primeramente mencionó: son aquellos que son ordenados para estar al frente como pastores de una iglesia local o en alguna otra función dentro de la misma iglesia. Le pregunté acerca de las personas que son directores de la música o de los coros que están al frente si se podrían considerar también ministros aunque no estén ordenados.

Su respuesta fue, “es el caso de los homosexuales que están en estas funciones durante los cultos y son apoyados por pastores liberales y tenemos un buen número de obispos liberales que lo permiten, y también están los diáconos y las diaconisas, todas estas personas no están bajo la ordenación que establece la Disciplina, pero los homosexuales, los pastores y los obispos liberales están causando la división en la IMU y por consecuencia un sin número de miembros se han separado de la iglesia y la   homosexualidad es una de las razones”

Un delegado a la  Conferencia General escribió lo siguiente: Dejo Portland con una mayor  esperanza de la que  he tenido en conferencias anteriores. Creo que después de más de 40 años de pelear las mismas batallas, la ola ha cambiado y vamos a ir más rápidamente a los principios bíblicos y al pacto que Juan Wesley estableció hace más de dos siglos. Tenemos mucho por hacer, para  dejar bases establecidas para las generaciones futuras y se puedan mantener firmes sobre las verdades bíblicas.   

Respetuosamente,

Josué Gilberto Peña Martínez, Representante Laico dela CAO

Pbro. Felipe de Jesús Ruiz Aguilar, Obispo de la CANO, Por La Gracia de Dios.

Efemerides

efemerides

SAMUEL RUIZ: FACTOR DE ESTABILIDAD Y HOMBRE DE LA SOCIEDAD CIVIL,
¡DESCANSA EN PAZ!

Por Abalra

Este es un adiós al amigo, al consiervo, al que supo entender el sentido del “Cristo de la toalla”. La muerte de Samuel Ruiz nos invita a una amplia reflexión, sobre nuestro liderazgo como pastores, obispos y superintendentes, que siempre debemos de estar del lado de los pobres, marginados y oprimidos de nuestros cargos pastorales; sin menoscabo de la atención de los grupos de poder social, económico y político. Es urgente una revisión de nuestros mediocres programas sociales, en favor de nuestros indígenas en Oaxaca, en Guerrero, en el Edo. De México, y muchos lugares más.

En su momento, Samuel Ruiz, supo entender las peticiones del pueblo evangélico planteadas por conducto de la Iglesia Metodista de México y de CIEMAL, respecto de la situación de nuestros conacionales aposentados en Chiapas, y que eran victimas de severa persecución.

El Obispo Ruiz, hombre de su tiempo, supo entender su ministerio, y el papel protagónico que desempeñaba como un hombre destacado de la sociedad civil, en la que jugaba un papel histórico, y un papel central en la historia de la justicia de Chiapas. Fue el hombre que supo entender cabalmente el sentir de Mateo 25 del 31 al 46. Es el hombre de quien con justa razón se ha dicho, que en varios sentidos fue el sucesor de Fray Bartolomé de las Casas.

Llega a Chiapas, a principios de la década de los sesenta como obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Se echa a cuestas la responsabilidad de transmitir al resto de nuestro país el proceso que se vivió en las zonas indígenas de Chiapas, una región como muchas otras en nuestro país, alejada y relativamente desconocida, que durante tres décadas sufrió un proceso de transformación profunda. Ya era insostenible la situación de explotación, despojo y abuso contra los indígenas; y mucho después la selva lacandona estalla con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los indígenas en Chiapas cambiaron definitivamente, y Samuel Ruiz fue el puente hacia esa modernidad que los tenía rezagados, pues aprendió de ellos, los conoció y definitivamente los apoyo en ese proceso de transformación y cambio que aún no termina.

Emilio Zebadúa (LA CRONICA, Enero 31) señala: “Samuel Ruiz fue un factor de estabilidad, influyó para la estabilidad política y social, siempre fue defensor y representante de los indígenas más pobres, de los que eran expulsados de sus tierras que Vivian en condiciones de injusticia y marginación en los Altos, el Norte y la Selva de Chiapas. Bien vale la pena ver el documental Chamula tierra de sangre, de Paco del Toro para darnos una idea clara de lo terrible de la persecución religiosa que se vivió, y que en carne propia sufrieron muchos hermanos nuestros, algunos todavía encarcelados por la matanza de Acteal.

No obstante su desaparición, queda su memoria, su ejemplo y su espíritu de lucha que lo hizo quedarse para siempre en el corazón de muchos de sus seguidores, y para siempre en las tierras de Chiapas.

“Tatic”, llamado así cariñosamente por sus feligreses indígenas, ¡DESCANSA EN PAZ! Nosotros como cristianos metodistas, le guardamos un profundo respeto como incansable luchador social de su tiempo a favor de nuestro pueblo.

Con mi afecto y respeto

Pastor Alaniz.

Capsulas de Discipulado

discipulado

MODELO DEL MINISTERIO DE JESÚS Y SUS DISCÍPULOS. (Primera parte)

El propósito de Jesús al venir al mundo fue: Reconciliar a los hombres con Dios y que cada persona experimente la vida abundante. Jesús sabía que no terminaría esta misión durante su vida en la tierra, y que su éxito dependería de lo que harían sus seguidores después de su muerte.

¿Qué hizo Jesús? Concentro su ministerio en llamar y capacitar a un grupo de discípulos. ¿Quiénes son sus discípulos? Un grupo de individuos, comprometidos a seguir a Cristo, para aprender de ÉL y llegar a ser como ÉL. Al final de su Ministerio Jesús envió a sus discípulos con una misión doble: Continuar con la tarea de reconciliar a los hombres con Dios y hacer discípulos, quienes a su vez harían otros discípulos. (Principio bíblico de reproducción de discípulos, el apóstol Pablo le dice a su discípulo Timoteo: 2Timoteo 2:2 “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”)

Nuestro ejemplo es Jesús, ministraba a toda clase de gente, en toda clase de situaciones y les hablaba abiertamente del significado y de las demandas del discipulado (Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese así mismo, tome su cruz cada día, y sígame.), desafiaba  a la gente a seguirle. Pero Cristo también tenía relaciones más íntimas y confió su misión a un grupo muy selecto llamado “Los Doce”. Cristo invirtió la mayor parte de su tiempo en ellos, a estos se dio más plenamente y les hablo abierta y urgentemente de su misión. Jesús pasó cada vez más tiempo con los doce, mientras se acercaba la hora de su muerte. Los había escogido con dos objetivos en mente: Para que lo acompañaran y para que pudieran ser enviados (Juan 20:21 “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”)

Cuando eligió a los doce apóstoles para transformar al mundo, lo hizo cuidadosamente, después invirtió su vida en entrenarlos, ellos no solamente continuarían llevando a cabo su misión sino que también multiplicarían su presencia en el mundo haciendo otros discípulos. Los líderes de las iglesias en todas partes del mundo están despertando y comenzado a notar el vasto potencial que se alcanza, cuando se trabaja a nivel de grupos pequeños, y especialmente en el ministerio de Jesús y sus discípulos, ministerio de discipulado bíblico “uno a uno”, o de grupos discipulares, para lograr una multiplicación espiritual efectiva.

FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) piensa en las siguientes declaraciones: Cuando la iglesia exhala discípulos, inhala convertidos y Dios da el crecimiento. El trabajo discipular es desarrollar un grupo de creyentes comprometidos en penetrar de una manera efectiva en el mundo perdido; y la única forma de lograrlo es imitando el MODELO DEL MINISTERIO DE JESÚS Y SUS DISCÍPULOS. CRISTO CUENTA CONTIGO.

  • Comparto mi experiencia personal con mi  Dios y Señor, en el Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reporductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor.

cuau

Te loamos, Oh Dios

teloamosohdios

Este es mi Dios,  y lo alabaré; Dios de mi padre,  y lo enalteceré”.

(Éxodo 15:1-2)

El médico escocés William Patton Mackay (1837-1885), fue el autor del himno «Te loamos, oh Dios», cuya letra la tradujo, del inglés al español Henry W Cragin (1885-1947). El músico John Jenkins Husband (1760-1825), de nacionalidad inglesa, fue quien compuso la tonada «Revive Us Again», con la que se interpreta este himno. John J. Husband fue músico de viola.

HIMNO

Te loamos, ¡Oh Dios!

Con unánime voz,

Pues en Cristo tu Hijo

Nos diste perdón.

Coro:

¡Aleluya Te alabamos!,

¡Cuán grande es tu amor!

¡Aleluya! Te adoramos,

Bendito Señor.

Te loamos, Jesús,

Pues tu trono de luz,

Tú dejaste por darnos

Salud en la cruz.

Te damos loor,

Santo Consolador,

Que nos llenas de gozo

Y santo valor.

Unidos load,

a la gran Trinidad,

Que es la fuente de gracia,

Poder y verdad.

CONTEXTO DEL TEXTO

Es lógico que después de semejante victoria sobre Egipto la alegría y el júbilo se hagan sentir. Por eso, las tradiciones más antiguas ponen en boca de Moisés este cántico que exalta no sólo el prodigio de la liberación de Egipto (1-11), sino también la compañía del Señor a través del desierto, el don de la tierra y su permanencia en ella (12-18). Los versículos 20 y siguientes corresponden a otra antigua tradición según la cual, después de la liberación, María, la hermana de Aarón, dirige a las mujeres en una especie de liturgia con panderetas y danzas para celebrar la victoria. Este cántico es el más antiguo que conocemos.

ENSEÑANZA

  1. Que Dios directamente hace milagros y los hemos visto
  2. Que como consecuencia y en gratitud a su amor por nosotros, le alabamos y glorificamos.
  3. Que la alabanza no se queda allí, en la boca y en el regocijo, se traduce en acción y servicio.

ORACIÓN

Gracias, Dios, por bendecir nuestras vidas a través de bendiciones extraordinarias, que están fuera de la lógica humana, gracias porque muchas veces has dicho sí a nuestras peticiones y congojas y otras veces no. Gracias por tu misericordia y tu amor. Te suplicamos que sigas trabajando por nosotros, para seguir dándote la honra y la gloria, porque aun quienes hemos conocido a Jesucristo, todavía somos orgullosos, traicioneros, egoístas, soberbios, convenencieros y odiosos, y yo soy el primero. Sigue transformando nuestras vidas, para que este mundo sea igualmente transformado. En el nombre de tu Hijo, amén.

juan_pluma

XXVI Conferencia Anual Oriental

cao

Crónica de la XXVI Conferencia Anual Oriental

Obispo: Pbro. Fernando Fuentes Amador

Templo El Divino Salvador, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

22-26 de Junio de 2016

Gracias a Dios los trabajos de la Conferencia han pasado con gran bendición, la iglesia anfitriona  se estuvo preparando con oración por las mañanas, y vigilias y veladas constantes por las noches para buscar la dirección de Dios, además de lecturas devocionales de la Biblia para que, como congregación, se propiciara la bendición del Señor; simplemente, la iglesia se preparó  para recibir de la mejor manera a los siervos del Señor.

Siendo el día 22 de junio, se inició con el Culto de Apertura; y de este modo primero lo primero,  celebrándose la Santa Cena y recibiendo la Palabra del Señor. Los pastores participantes fueron el Pbro. Homero García, Pbro. Baltazar González y Pbro. Pedro García Carlos. Definitivamente esto fue de gran significado, se hizo memoria de la muerte sustitutoria de Jesús y se recibió su grande paz para celebrar juntos la conferencia.

Después de un breve receso, se inició la primera sesión, donde se nombraron las diferentes comisiones necesarias para trabajar en los días siguientes, y se comenzó con los informes, dando inicio el Obispo Pbro. Fernando Fuentes Amador, recibiéndolo la asamblea y felicitándole por su arduo trabajo.

El día jueves, decretándose un ayuno para el Señor, no por ahorro de comidas o presupuestos, sino con la finalidad de buscar la dirección del Espíritu de Dios, se reanudó el trabajo a las 9:00 hrs., no sin antes haber reflexionado sobre el tema de la depravación humana enfocado por  el concepto wesleyano, expuesto por el Pbro. Bernabé Rendón M.

Fue una mañana llena de informes de las diferentes comisiones, fue un gozo escuchar a cada uno en sus diferentes trabajos realizados como lo fue el de programa, finanzas, desarrollo cristiano, testimonio cristiano, servicio social.

Llegó la hora de comida y en la tarde siendo las 3:30 pm, el Pbro. Baltazar González nos trajo el tema de la elección condicional y la elección incondicional. Pasados estos momentos tan agradables se preparó para llevar a cabo la sesión de elecciones de superintendentes de la CAO,  eligiendo a doce, pues los distritos uno y dos fueron fusionados; en un lapso de tres horas y media se eligieron a los Presbíteros David Medrano, Rodolfo Torres, Melitón Zavala, Roberto Gómez, Héctor Costilla, Mary González, Antonio Garza, Guadalupe Olivo, Valeriano García, Lorenzo Reséndiz, Jesús Rojas y Samuel García. Cabe mencionar que el caso de la Pbro. Mary González es el primero que se registra en la historia de la CAO sobre una mujer en el cargo de la superintendencia.

Con oración en el altar se pidió a Dios en el nombre de Jesús que sus trabajos para este cuadrienio sean totalmente bendecidos y prosperados, Dios bendiga a nuestra amada Iglesia Metodista.

Pasamos a la cena, y después, volviendo al santuario, celebramos un servicio de adoración, siendo el orador oficial de la CAO el Pbro. Pedro García Carlos, quien nos bendijo con mensajes inspiradores y trascendentales para todos.

El viernes, de igual manera, con un devocional por el Pbro. Bernabé Rendón M. desarrollando el tema de la universalidad de la gracia contra la predestinación absoluta, comenzamos bien el día. Pasamos a la fotografía con el deseo de obtener un recuerdo de tan dinámica conferencia. Al volver al santuario se tuvo la participación de los hermanos de Tennessee, E. U. A.  Seguimos con la lectura de minutas anteriores y su aprobación, lectura de informes; participación de los misioneros de SOMMEX (Sociedad Misionera Mexicana) como también de CONAM (Comisión Nacional de Asuntos Migratorios) y las preguntas disciplinarias.

El sábado nos abocamos al cierre prácticamente de los trabajos, se leyeron los últimos informes: del fondo revolvente, de la Com. De Pensionados, se dio lugar a la Comisión de Candidatura para la elección de algunos representantes laicos de los distritos. Luego se le dio el tiempo al Pbro. Raúl García de Ochoa para hablar del inicio de un proyecto nuevo de la CAO para el crecimiento de las iglesias. Se pasó a dar lectura de los ocho informes de los grupos que trabajaron un día anterior, y se entró a los asuntos generales destacando entre ellos la programación de iglesias sede para las siguientes conferencias hasta el año 2020, y la aprobación de un Congreso Conferencial de Actualización Teológica..

Así se llegó al término de la Conferencia, esperando sólo el Culto de Clausura y de nombramientos pastorales, con una asistencia de 1,027 personas, donde, gracias al Señor, el Obispo de la CAO Pbro. Fernando Fuentes Amador presentó un tema muy interesante, con  mucha exhortación y reflexión para toda la Iglesia, una motivación a buscar más al Señor y a creerle más, a despertar y vivir la vida que el Espíritu Santo anhela que vivamos. Gracias a Dios por esa predicación tan especialmente ungida. Dios cumpla toda promesa sobre nosotros. Al final se dieron los nombramientos 2016-2017. Con gozo, y alguna mezcla de tristeza, se recibieron, se oró a Dios por ellos, y se entonó el Himno Oficial del Seminario Metodista Juan Wesley, quedando despedidos en el Nombre de Jesús. Bendiciones de Dios, y que él sea glorificado en todos nosotros. Dios nos ayude. DIOS BENDIGA A LA IMMAR.

Cronista de la Conferencia,

Pbro. Arturo Barrera.

XXVI Conferencia Anual Norcentral

cancen

Iglesia Metodista de México A.R.

Conferencia Anual Norcentral

XXVI Periodo de sesiones

CRONICA

Bajo  la cobertura de la gracia de Dios, manifestada en su Espíritu Santo, y en el marco del CXX Aniversario de la construcción del templo Cristo El Redentor, fuimos convocados a celebrar el XXVI periodo de sesiones de la Conferencia Anual Norcentral, a celebrarse en la Ciudad de Hidalgo del Parral, los días 16 al 18 de Junio del 2016, en las instalaciones del templo Cristo El Redentor, siendo presididos por el Obispo Pbro. I. David Ibarra Álvarez.

Congregación Ejemplar.

Sin lugar a dudas, el espíritu de hospitalidad y servicio que nuestros hermanos de la congregación anfitriona nos brindaron, fue una referencia que nos brindó la comodidad necesaria. La oportuna, abundante y rica comida que se presentaba en cada ocasión de tomar los alimentos nos brindó la fuerza diaria bajo un ambiente de armonía y compañerismo. Agradecemos a las familias que abrieron sus hogares de una manera atenta para hospedar lo que nos aseguró el descanso necesario. Se debe mencionar la excelente limpieza que a cada momento las instalaciones reflejaban, Gracias querida congregación Cristo El Redentor.

Exposición de la Palabra.

Una vez más Dios nos brindó de su presencia en cada una de las presentaciones de su Palabra, siendo invitados a tomar del agua de vida, acercarnos a la fuente de su presencia para saciar la vida tanto ministerial como laica, y permitir que su satisfacción espiritual mantenga en nosotros una relación estrecha ante su presencia. Y se nos recordó que esto es posible gracias a la gloriosa presencia del Espíritu Santo en cada uno, quien nos quiere usar para salir de nuestras instalaciones y proclamar que en Cristo hay salvación y esperanza, y como testimonio de esta verdad tenemos un memorial, una historia de fidelidad de Dios para con su pueblo.

Los instrumentos que Dios utilizó para la exposición de su palabra, fueron los hermanos, Pbro. I. Noel Ponce, Pbro. I. Rodolfo Rivera y nuestro Obispo Pbro. I. David Ibarra. Agradecemos a Dios por su vida y ministerios fructíferos en la palabra.

Culto de Aniversario.

En el Culto Conmemorativo a los CXX años de la construcción del templo, el Espíritu Santo nos llevó a elevar nuestra gratitud por la fidelidad de Dios sobre el pueblo metodista en esta región, el Pbro. I. Rubén Pedro Rivera nos compartió toda una reseña histórica del mover de Dios en esta región y cómo él estuvo revelando su gracia por medio de los pastores y acontecimientos de los últimos ciento veinte años. Gracias, hermano, por su excelente exposición. Se debe señalar que en este servicio contamos con la presencia del oficial mayor  del ayuntamiento, Ing. Víctor Cordero, quien trajo una palabra por parte del presidente municipal, Ing. Miguel Juárez Conteras, la cual fue muy emotiva para el pleno.

Sesiones Plenarias.

Dentro de cada una de las sesiones plenarias Dios, en su gracia, nos permitió que éstas se realizaran bajo la cobertura de su presencia proporcionándonos una disposición al trabajo y a la buena armonía en cada una de las sesiones que fueron presididas por nuestro Obispo Pbro. I. David Ibarra A., auxiliado por la secretaria de la conferencia, Hna. Rita Alvarado.

Iniciamos los trabajos con un quórum de 55 delegados y pastores y terminamos los trabajos con 71 miembros oficiales de la conferencia, teniendo una asistencia de más de 100 hermanos, quienes siempre reflejaron su interés por la vida de nuestra amada conferencia. En la última sesión recibimos con gran gratitud delante de Dios los inicios del restablecimiento de pláticas que nos llevaran a recuperar el templo Maranatha de Ciudad Delicias, el cual por un tiempo estaba ajeno a nosotros.

Vida Operativa y Administrativa.

La comisión de programa presidida por el pastor Pbro. I. Rodolfo Rivera nos presentó el marco referencial bajo el cual se espera estar trabajando para el próximo año con el fin de dar un seguimiento más evaluativo a nuestro programa, bajo tres esquemas. (1) Reestructurar para dar seguimiento. (2) Afianzar la doctrina y programa. (3) Fortalecer  comisiones y organizaciones. Su presentación trajo consigo un nuevo ánimo para seguir avanzando.

Mientras que el Hno. Ing. Gabriel Endery, presidente de la Com. de Estadística, nos informó, bajo el marco de los números, nuestra realidad, la cual nos esta desafiando a poner mas atención en la manera en que estamos trabajando, pues, gracias a Dios, contamos con todos los recursos necesarios para que nuestro quehacer como iglesia sea mas efectivo en números para la gloria de Dios y edificación de la Iglesia.

El pastor Noel Ponce, presidente de la Comisión de Finanzas, nos presentó el informe del estado actual de la economía de la iglesia, siendo invitados por él a seguir esforzándonos en nuestra responsabilidad y privilegio de ser buenos mayordomos de los recursos económicos que Dios nos ha confiado.

El Hno. Javier Rascón, presidente de la Sociedad Misionera Mexicana, nos presentó las  iniciativas con las cuales se busca reactivar el trabajo misionero de nuestra conferencia, esperando en Dios que las congregaciones busquemos los mecanismos necesarios para involucrarnos en esta tarea.

Seguimos Adelante. 

Es importante destacar que en el Culto de Clausura Dios le permitió a esta conferencia el vivir el gozo de la ordenación de 7 presbíteros locales, 4 del Distrito Chihuahua y tres del Distrito Filadelfia, bajo la promoción de presbítero local a presbítero itinerante del pastor Alexis Perdomo. Otro punto de gran notoriedad fue el nombramiento del pastor Pbro. L. Félix Rangel a la congregación de Maranatha de Delicias.

A Dios gracias.

Al término de los trabajos, en cada participante Dios sembró el desafío a seguir adelante inspirados por su Espíritu Santo, por el excelente servicio del cual fuimos receptores, y el contagio de ser participes de una de las mas concurridas conferencias. A Dios gracias.

Pbro. I. Eduardo A. Carrillo

Cronista de la Conferencia

XXVI Conferencia Anual de México

cam

Ciudad de México, 22-25 de junio de 2016

CONFERENCIAS ANUALES QUE CONFORMAN EL TERRITORIO NACIONAL,

PBRO. I. ANDRÉS HERNÁNDEZ MIRANDA, Obispo de la Conferencia Anual de México (CAM),

HNO. GERARDO MORENO HERNÁNDEZ, Representante Laico de la CAM.

PRESENTES.

¡Vean qué bueno y agradable es que los hermanos vivan unidos!

[…] Allí es donde el Señor envía la bendición de una larga vida.

Salmos 133:1,3

El pueblo metodista de la Conferencia Anual de México fue convocado en un espíritu de armonía y responsabilidad los días 22 al 25 de junio del presente año en el templo El buen Pastor, en Churubusco. En armonía, pues nuevamente se dio la oportunidad de que pastores y laicos representantes de las distintas iglesias que conforman el territorio conferencial nos reuniésemos en esta magna asamblea; en responsabilidad, puesto que, al conocer los acontecimientos políticos y sociales que sufre nuestro país (principalmente las muertes y desapariciones de estudiantes y maestros en los estados de Guerrero y, recientemente, Oaxaca) no debemos ser indiferentes al clima de inseguridad y de desesperanza en el mismo. Este es el llamado: comunicar esperanza en donde no la hay, ser luz en la oscuridad.

Dentro de las actividades de esta reunión participamos de diez sesiones en las que fuimos inspirados, en primera instancia, a ser mayordomos de la creación en la cual nos incluimos. Más adelante, pasando al ámbito eclesial, se dio pauta a lo siguiente:

  1. Elección de Superintendentes.
  • Pbro. I. Agustín Altamirano Ramos, Distrito Centro.
  • Pbro. I. José Demetrio Solano Rivera, Distrito Sudoriental.
  • Pbra. I. Ma. Zabdiel Campos Muñoz, Distrito Valle de Anáhuac.
  1. Lectura del documento titulado “Llamado urgente al diálogo y a la paz”, emitido por el Colegio de Obispos. Se refiere a hechos violentos diversos que están sucediendo en nuestro país. Después de darse a conocer, la asamblea solicitó que se formara una Comisión para la elaboración de una propuesta propia de la Conferencia Anual, quedando integrada por el Pbro. José Manuel Hernández Zavala, el Pbro. Leonel Iván Jiménez Jiménez y el Hno. Gerardo Moreno Hernández.

Un hecho que, aunque lamentable, no debe pasarse por alto es la situación de apatía y falta de compromiso por la que atraviesa nuestra Iglesia en los trabajos de Áreas y Organizaciones. De principio a fin en la asamblea algunos hermanos mostraron preocupación por el estado de la misma. Por tanto, fue decisión de la mayoría convocar a una Conferencia Extraordinaria en la que se abordarán temas exclusivamente del Área de Desarrollo Cristiano. Para esto, dicha Área se apoyará de un grupo interdisciplinario, y en la Conferencia se espera realizar un análisis a fondo y así llegar al porqué de nuestra situación. Esto bien podría denotar una falta de compromiso con la Iglesia y para con Dios. Penosa situación. No obstante, antes de abandonarnos al pesimismo, el cuadro referido ha de mostrarse como una oportunidad de cambio. Es necesario volver a la Escritura, cuando el Señor nos dice: “y si mi pueblo, el pueblo que lleva mi nombre, se humilla, ora, me busca… yo lo escucharé desde el cielo”. ¡Dios cambia la perspectiva! La encomienda, entonces, es de buscar el rostro de Dios que confronta, dirige y bendice, constantemente. Si bien hubo comentarios sobre un posible estado de crisis, uno de nuestros pastores rescató: “La Iglesia necesita que la refundemos, necesita cambios radicales. Necesitamos mirar qué necesita hoy la Iglesia”.

Como es tradición, las sesiones concluyeron con un culto especial de ordenación donde cuatro pastores recibieron órdenes ministeriales. Fueron ordenados como Presbíteros Locales: Heriberto Ortega Ordóñez y Antonio Lara González; como Presbíteros Itinerantes: Leonel Iván Jiménez Jiménez y Alan Sánchez Cruz.

El Señor está hablando fuertemente a su Iglesia. Por tanto, es necesario que expresemos arrepentimiento de corazón y renovemos esfuerzos. No olvidemos quién va delante: “Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas”.

¡Dejémonos dirigir por el Espíritu de Dios!

Pbro. I. Alan Sánchez Cruz

Cronista de la XXVI Conferencia Anual de México

Llamado urgente al diálogo y la paz

paz

IGLESIA METODISTA DE MEXICO, A. R.

COLEGIO DE OBISPOS

Presidente: Obispo Juan Pluma Morales – Secretario: Obispo Felipe de Jesús Ruiz Aguilar

LLAMADO URGENTE AL DIÁLOGO Y LA PAZ

Ante los últimos acontecimientos que se han estado dando en Oaxaca, donde el enfrentamiento de policías federales y estatales y maestros apoyados por la población civil en manifestación y protesta por no estar de acuerdo con la reforma educativa, ha traído como consecuencia la muerte de seis o más entre maestros y vecinos de Nochistlán, Oax. y cerca de cien heridos, y están latentes más ataques similares en otras poblaciones y ciudades.

Como cristianos y basados en la Palabra de Dios, decimos que la vida le pertenece a Dios quien es el autor de ella (Génesis 1:31), y quitarla agravia su voluntad, incluso es un golpe contra Dios mismo (Mateo 25:40 y 45).

Asimismo, como metodistas reafirmamos con nuestro credo social, que “El mundo visible es creación de Dios y nos ha encargado su cuidado. Somos mayordomos de la creación, no sus dueños. Por tanto, cualquier interés o práctica que perjudique el ambiente, la naturaleza, la vida silvestre y la dignidad humana, es un atentado contra la creación del Señor, y debe ser prevenido, detenida y combatida”. En consecuencia,

SOLICITAMOS a los protagonistas del conflicto;

  1. Parar los ataques a maestros, y población civil que los acompaña. No más muertos ni heridos.
  1. A los maestros y población que les acompaña a ponderar y reestablecer la mesa de diálogo y no ceder ante las posiciones recalcitrantes, por el bien de la paz.
  1. Que se haga una investigación imparcial y la aplicación de justicia ante los enfrentamientos, y se castigue a los culpables por las muertes y heridos, sean autoridades, maestros o vándalos.
  1. Que se trabaje en una revisión exhaustiva y profunda de la reforma educativa, donde participen autoridades, maestros, padres de familia y expertos en la materia.
  1. Que se lleguen a acuerdos, en bien de la educación de nuestros hijos, y se combata el analfabetismo en todas sus facetas.

INVITAMOS a las Iglesias Cristianas

  1. A orar y tener ayuno toda esta semana entre el 20 y el 30 del presente, y aun posteriormente, con el propósito de que el Señor traiga sensibilidad entre los actores de la violencia.
  1. A que oremos por las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por la entrega en vida de los mismos, no más silencio ante este hecho injusto.
  1. A orar por la paz, ese shalom que encarnó nuestro Señor Jesucristo, y traiga esa paz que sobrepasa todo entendimiento a nuestro país.
  1. A enviar una carta con oraciones por los familiares de los muertos y por los heridos en Oaxaca, y asimismo para los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con palabras de sanidad a los heridos y  esperanza por los desaparecidos.

Ciudad de México, 20 de junio 2016

Colegio de Obispos

de la IMMAR

Editorial

Reciprocidad

El abogado cristianizado Tertuliano, fue uno de los más educados padres de la iglesia en el siglo II-III. El Apologeticum fue no sólo la más importante de sus apologías, sino también, en la opinión de muchos, la mejor de todas sus obras. Si consultamos allí el Capítulo 33, encontraremos la referencia a la constante oración de la iglesia en favor del césar romano, en virtud de haber sido puesto por Dios para gobernar, lo que lo hacía más de los cristianos que de los mismos romanos: “Venerámosle como a hombre a quien eligió Dios entre todos; y como le puso en aquel estado nuestro Señor, con razón decimos: el César es más nuestro, pues nuestro Dios lo hizo César. Siendo, pues, más mío que vuestro, más debo yo trabajar por su salud” (1). Este dato nos recuerda que la práctica de los cristianos desde su origen ha sido seguir la pauta establecida por el Apóstol Pablo, conforme a sus instrucciones a la iglesia de Roma (Ro. 13:1-6). Pablo veía en los gobernantes terrenales personas sobre quienes la autoridad de Dios descansaba para bien de los ciudadanos, y por esa certeza los cristianos habían de estarles sujetos respetuosamente y orar para que, gracias a su administración, “vivamos quieta y reposadamente” (1ª Tm. 2:2). Los cristianos para quienes la oración es una práctica real y constante, oran por el bien de nuestros gobernantes como cosa saludable y común.

No obstante, la sujeción silenciosa no es toda la enseñanza bíblica sobre este tema. El comentarista bíblico escocés William Barclay nos ha dejado una clave hermenéutica que nos ayuda a apreciar el todo de la voluntad de Dios respecto a las relaciones humana. En la ética bíblica, explicaba él, deben considerarse las relaciones reguladas por una línea bilateral (2). Las relaciones no se establecen sobre una senda unilateral, ni siquiera la relación entre Dios y sus criaturas, pues la soberanía y la gracia de Dios deben encontrarse en la respuesta responsable de cada ser humano. La reciprocidad es indispensable para entender la mente de Dios. Él jamás exige a una esposa que se sujete a su esposo sin pedirle a él que la ame con un amor dispuesto al sacrificio (Ef. 5:24,25). Él jamás pide a los hijos que honren a sus padres sin pedirles a éstos que traten a sus hijos con respeto y consideración (Col. 3:20,21). No impone sujeción de los siervos a sus amos sin señalarles a éstos que deben tratar a sus subordinados con rectitud y justicia (Col. 3:22; 4:1). Y no pide a las congregaciones que se sujeten a sus pastores sin exigirles a ellos por lo menos dominio propio (He. 13:17; 1ª Tm. 3:1-13). Sería un lamentable error ministrar la consejería pastoral o espiritual a una persona sin tomar en cuenta a la otra parte. ¿Cómo habría sensatez al aconsejar a una esposa a ser sumisa ante un esposo que la trata con violencia y la humilla, sin buscar la consejería para ese hombre insolente, y decir que a Dios glorifica esa sumisión?

Lo anterior nos lleva a otras preguntas, ¿es el plan de Dios que los ciudadanos le estemos sujetos a una autoridad cuando ésta ha perdido su vocación y, en lugar de cuidar a su pueblo, lo daña? ¿Incluso si comete acciones que insulten las normas divinas? Ro. 13:4 describe a cada gobernante como un “servidor de Dios”, pero ¿cuál debería ser el papel de los cristianos si su gobernante ya no está sirviendo a Dios? Y necesitamos poner estas preguntas en el contexto de los hechos del domingo 19 de junio de 2016. Lo que viene detrás de esos hechos que podrían repetirse si nuestro gobierno no cambia su actitud, es la presión injusta que se ha ejercido por años contra los maestros por la pretendida “Reforma Educativa”. Si la violencia del domingo 19 fue originada por la policía, o por los maestros, o por grupos radicales infiltrados, no es el punto; pudo ser un grupo o todos, lo determinante aquí es que fue un incidente (que ya se había tardado) que resulta de la falta de una voluntad de diálogo abierto por parte de nuestro gobierno que sólo ha reiterado su estribillo: “Dialogaremos con los maestros si éstos se apegan a la Reforma Educativa (¿cuál?) …etc.” Y luego viene el discurso demagógico que los canales de TV repiten y repiten, “Lo que importa es que se vuelva a dar clases por el bien de las niñas y los niños de México… etc.” Claro, un discurso para sembrar en los mexicanos la animadversión hacia los maestros paristas, pero que nos lleva a otra pregunta: Si para ti, Gobierno, es importante la educación de la niñez, ¿por qué entonces no reconoces con humildad que te equivocaste y regresas a maestros y niños a las aulas a través de una revisión de tus reformas volviendo así al principio para construir algo entre todos?

Este tiempo de desencuentro entre maestros y un gobierno impositivo ha servido para que en el sector magisterial se hayan descubierto maestros corruptos, y celebramos que se haya puesto orden y corregido esos desmanes. Pero este beneficio no compensa el terror que Estados sureños están viviendo. Y la iniciativa presidencial para transformar el Código Civil de la Federación para establecer el “matrimonio igualitario”, echando a perder, de paso, el modelo tradicional mexicano de la familia, y la consecución de la suspensión de visas canadienses para los mexicanos, no son compensatorios ante la carencia de un gobierno que muestre nobleza, justicia y amor a la verdad.

No es deseable una ruptura final entre gobierno y gobernados, y muchos cristianos estamos orando porque nuestra nación aunque en alguna proporción se sienta ofendida, se conserve en paz. Nuestra sujeción es necesaria para asegurar el orden social. Pero no será una sujeción que evite decir que nuestro gobierno actual está cometiendo pecados contra Dios y contra el pueblo mexicano (Ayotzinapa no está olvidado). Aunque el Rey Acab era una autoridad designada por Dios, Elías cumplió con su deber profético de avisarle que Dios estaba contrariado por su gobierno. Y Juan el Bautista hizo lo correcto al denunciar el pecado de Herodes ante las puertas de su palacio. También el Apóstol Pedro aclaró que no es viable obedecer a los hombres antes que a Dios.

En fin, miraremos con ojos de esperanza los actuales diálogos para reconciliar a las partes involucradas en nuestra actual crisis. Nos aferraremos llenos de fe a la seguridad de que el verdadero Rey y Señor es Jesucristo y que él hará algo nuevo a través de nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros. Seguiremos orando por los que nos gobiernan para que sus corazones cambien y se avoquen a armonizarnos a todos para ser colaboradores en pro de una tierra deseable.

En el entendido de que probablemente no toda la IMMAR comparte los criterios aquí expuestos, el autor de este Editorial se hace responsable único de lo expuesto.

Pbro. Bernabé Rendón M.

  1. http://www.tertullian.org/articles/manero/manero2_apologeticum.htm
  2. Barclay, William, Guía Ética para el Hombre de Hoy, Editorial Sal Terrae, Santander, 1975, pág. 81,82.

Vida En Comunidad Parte 9

vida

Proseguimos con la publicación de su obra más conocida entre laicos, pastores y teólogos, VIDA EN COMUNIDAD. Consta de cinco capítulos. Estamos compartiendo el segundo capítulo, El Día en Común, donde el segundo subcapítulo es La lectura de los salmos. (Por un error nuestro publicamos en el número anterior el subcapítulo La lectura bíblica como si fuera el segundo subcapítulo cuando en realidad debía ser el tercero. Así pues, en nuestra siguiente edición continuaremos con el cuarto subcapítulo).

2. El Día en Común

Al amanecer, con alabanza;

Con plegarias al atardecer,

Nuestra pobre voz, Señor,

Te glorifica eternamente.

(LUTERO, según Ambrosio)

La lectura de los salmos

«Hablando entre vosotros con salmos» (Ef 5, 19). «Enseñándoos y amonestándoos unos a otros…  con salmos» (Col 3,16). La lectura de los salmos como forma de plegaria en común ha tenido desde siempre una importancia especial en la Iglesia. Todavía inicia el culto matutino de los fieles en algunas iglesias. Nosotros hemos perdido casi por completo esta costumbre, y debemos esforzarnos por recuperarla.

El libro de los salmos ocupa un lugar excepcional dentro del conjunto de la sagrada Escritura. Es palabra de Dios y, al mismo tiempo, salvo raras excepciones, plegaria del hombre. ¿Cómo hay que entender esto? ¿Cómo es posible que la palabra de Dios pueda ser al mismo tiempo oración dirigida a Dios? Añadamos además la observación hecha por todos los que comienzan a rezar los salmos. Al principio intentamos recitarlos como una oración personal. Pronto, sin embargo, tropezamos con pasajes que no se prestan a este modo de usarlos. Pensemos en los salmos de inocencia o de venganza, incluso en los de sufrimiento. Sin embargo estas oraciones son palabra de la sagrada Escritura que un cristiano no puede rechazar como anacronismos religiosos ya caducos. Por tanto se niega a juzgar las palabras de la Escritura, aunque admite que le es imposible hacer de estos textos materia de su oración personal. Puede leerlas, escucharlas, asombrarse, incluso escandalizarse, admitiendo que son oración de otro, pero él no las puede utilizar ni suprimir.

Ciertamente sería cómodo aconsejar, en estos casos, comenzar al principio por los salmos «comprensibles», dejando de lado aquellos que por dificultad resulten incomprensibles. Pero resulta que esta dificultad de algunos salmos nos va a permitir precisamente acercarnos a su misterio. Las oraciones de los salmos que nuestros labios no pueden pronunciar, que nos sorprenden o espantan, nos hacen presentir que aquí es otro el que ora, y que el que puede proclamar así su inocencia, clamar por el juicio de Dios y descender a tan profundo dolor,

no es otro que … Jesucristo mismo. Es él quien ora aquí, y no solamente aquí, sino también en todo el salterio. Así lo han reconocido y testificado siempre el Nuevo Testamento y la Iglesia. Es el hombre Jesucristo quien ora en los salmos por boca de su Iglesia, es decir, aquel para quien ninguna pena, ninguna enfermedad, ningún sufrimiento son desconocidos, y quien, sin embargo, era el justo y el inocente por excelencia.

Los salmos son el libro de oraciones de Jesucristo en el sentido más propio. Él ha rezado los salmos y así el salterio se ha convertido en su oración para todos los tiempos. ¿Comprendemos ahora cómo los salmos pueden ser la oración de la Iglesia al mismo tiempo que la palabra de Dios a la Iglesia, ya que aquí nos encontramos con Cristo en oración? Jesucristo reza los salmos en su Iglesia. También ella, como el cristiano individual, reza, pero es porque Cristo ora en sus oraciones; no ora en nombre propio, sino en nombre de Jesucristo. El creyente no ora siguiendo el impulso natural de su propio corazón sino en base a la humanidad asumida por Cristo, ora en la oración del hombre Jesucristo. Es lo único que le da seguridad de que su oración será escuchada.

Debido a que Cristo reza los salmos con nosotros ante el trono de Dios o, mejor dicho, porque los que oran son asumidos en la oración de Jesús, su oración es escuchada por Dios. Cristo se ha convertido en su intercesor. El salterio es la oración vicaria de Cristo por su Iglesia. Ahora que Cristo está con el Padre, es el cuerpo de Cristo sobre la tierra -es decir, su nueva humanidad- el que continúa diciendo su oración hasta el fin de los tiempos. Y así, no es al miembro individual a quien pertenecen los salmos, sino a la totalidad del cuerpo de Cristo; sólo en esa totalidad se encarna todo lo que el individuo aislado no podrá aplicarse jamás a sí mismo. Por esta razón la oración de los salmos pertenece especialmente a la comunidad. Si un versículo o un salmo

no pueden expresar mi oración personal, no por ello deja de ser la oración de uno u otro miembro de la comunidad y, en cualquier caso y siempre, es la oración del verdadero hombre Jesucristo y de su cuerpo en la tierra.

Los salmos nos enseñan a orar sobre el fundamento de la oración de Cristo. Son la escuela de oración por excelencia.

En ella aprendemos, en primer lugar, lo que significa orar: orar sobre la base de la palabra de Dios y de sus promesas. La oración cristiana se asienta sobre la palabra revelada, y no tiene nada que ver con la vaguedad y el egoísmo de nuestros deseos. Oramos fundándonos sobre la oración del verdadero hombre Jesucristo. Esto es lo que quiere expresar la Escritura cuando dice que el Espíritu Santo ora en nosotros y por nosotros, y que no podemos orar verdaderamente a Dios sino en nombre de Jesucristo.

En segundo lugar, la oración de los salmos nos enseña lo que debemos expresar en nuestras oraciones. Si es verdad que el alcance de la oración de los salmos sobrepasa en mucho la medida de la experiencia personal, también es verdad que, por la fe, el creyente puede decir las oraciones que Cristo pronuncia en los salmos, las oraciones de aquel que era verdadero hombre y el único

que posee en plenitud toda la medida de las experiencias contenidas en esas oraciones.

¿Podemos entonces rezar los salmos de venganza? No, en cuanto somos pecadores y los impregnamos de malos pensamientos; sí, en cambio, en cuanto estamos en Cristo, quien toma sobre sí, y soporta la justicia divina en lugar nuestro y que solamente así -atrayendo sobre sí mismo la cólera de Dios- pudo perdonar a sus enemigos; de Jesucristo, a través de él y desde su corazón. ¿Podemos entonces, con el salmista, llamarnos inocentes, piadosos y justos? No, si lo hacemos por nosotros mismos y si hacemos la oración desde nuestro corazón pervertido; sí, en cambio, desde el corazón de Cristo, puro y sin pecado, y desde la inocencia de Cristo que él ha hecho compartir en la fe. En la medida en que «la sangre de Cristo y su justicia se haya convertido en nuestro adorno y vestimenta de honor» podemos y debemos rezar los salmos de inocencia: expresan su oración y su gracia por nosotros. Y ¿cómo habremos de rezar aquellos salmos de una tribulación y sufrimiento inenarrables, de forma que podamos entrever algo de lo que expresan? No intentando sentir una realidad de la que nuestro corazón no tiene experiencia, ni pretendiendo expresar nuestras propias quejas, sino sabiendo que todo ese sufrimiento ha sido verdadero y real en Jesucristo, el hombre que ha sufrido la enfermedad, el dolor, el oprobio y

la muerte, y en quien toda carne ha sido crucificada y muerta; sí, en este sentido nosotros podemos y debemos rezar los salmos de dolor.

Lo que nos ha acontecido en la cruz: la muerte de nuestro hombre viejo, y lo que nos acontece y debe acontecernos a partir de nuestro bautismo por la mortificación de nuestra carne, es lo que nos da derecho a rezar estos salmos. En cuanto oraciones de Jesucristo, pertenecen, desde su crucifixión, a su cuerpo sí, nos está permitido rezar esos salmos, en tanto que miembros extendido sobre la tierra. No podemos en este trabajo desarrollar más extensamente esta verdad. Se trata simplemente de indicar la trascendencia de los salmos como oración de Cristo. Pero esto, sólo muy poco a poco podremos irlo comprendiendo.

En tercer lugar, la recitación de los salmos nos enseña a orar en comunidad. Ora el cuerpo de Cristo, y, en tanto que individuo, comprendo que mi oración no es sino una pequeña fracción de la oración colectiva de la Iglesia. Aprendo a orar con el cuerpo de Cristo. Es 1q que hace que me eleve por encima de circunstancias personales y ore prescindiendo de mí mismo. Muchos

de los salmos de la comunidad del Antiguo Testamento debieron ser oraciones alternadas. El llamado paralelismus membrorum, es decir, la costumbre de repetir una misma cosa con otras palabras en la segunda parte del versículo, no es solamente una forma literaria, sino que tiene también un sentido eclesial y teológico. Alguna vez valdría la pena examinar a fondo este asunto.

Como ejemplo especialmente ilustrativo, tomemos el salmo quinto. En él son dos las voces que elevan un mismo ruego a Dios. ¿Acaso no será esto una prueba de que el que ora nunca lo hace solo, sino que siempre debe ser acompañado por otro, un miembro de la Iglesia, el mismo Jesucristo, a fin de que la oración individual sea verdadera oración? ¿No es posible, tal vez, que con la repetición de un mismo tema que, como sucede al final del salmo 119, culmina en una monotonía interminable, casi intraducible, se indique que cada palabra de la oración pugna por penetrar en una profundidad del corazón que sólo puede ser alcanzada mediante una repetición ininterrumpida… y en último término ni aun así? ¿Que en la oración no se trata del desahogo accidental, apesadumbrado o gozoso, del corazón humano, sino de aprender, asimilar y grabar en la memoria, durable e ininterrumpidamente, la voluntad de Dios en Jesucristo?

En su interpretación de los salmos, Otinger ha expresado una profunda verdad al ordenarlos según las siete peticiones del padrenuestro. Con ello quería decir que en los salmos, en el fondo, no se trata de otra cosa que del mensaje contenido en las breves peticiones de la oración dominical. En todas nuestras oraciones lo importante es la oración de Jesucristo que contiene la promesa de ser atendida y nos libra de la palabrería pagana.

Cuanto más nos volvamos a identificar con los salmos y cuanto mayor sea la frecuencia con que los recitemos, tanto más sencilla y rica llegará a ser nuestra oración.

Sociedad de Estudios Históricos

Parral, Chihuahua.

parral, templo Cristo el Redentor, met

Oscar G. Baqueiro.

Este mineral surgió a la vida en 1631. La colonización hispana subía lenta del centro al norte del virreinato de la Nueva España.  Antes lo precedió otro mineral, el de Sta. Bárbara, al sur del ahora Estado de Chihuahua. El descubrimiento de la mina “La prieta” fue el detonante y el centro parralMexicopoblacional, al estilo español, se le nombró S. José del Parral. Hacia 1824 se le denominó Hidalgo del Parral.

El protestantismo entra a Chihuahua hasta finales de 1882 con la llegada, a la capital del estado, del misionero congregacional James D. Eaton. Su primer edificio será para una escuela diaria femenina que se llamó Colegio Chihuahuense, en la propia ciudad de Chihuahua. Su segunda “estación” misionera fue Parral donde también edifican para el Colegio Progreso en 1886 que funcionó hasta 1927.

parral.ogbEn 1888 llega otro misionero Alfred C. Wrigth, apodado “el jinete del Señor” pues por más de 40 años evangelizó usando caballo como medio de transporte; entonces empezaba el ferrocarril en muchas partes y también en México. Wrigth pasó la segunda parte de su ministerio en Jalisco a lomo de caballo. El templo de Parral se dedicó en 1896 en memoria de una señorita Bush, americana. En 1953 la iglesia local toma el nombre de Cristo el Redentor para su templo, durante mi pastorado allí.

parral chih.Sin precisar fecha, hay que indicar que el escudo de la ciudad de Parral es “sobre todo la fe”, evangélico en su esencia. Ya en el siglo XX, avanzado, se edifican sendos templos de la Misión Evangelística Mexicana (variante metodista regional) y Bautista. Después puede haber adventista, de las Asambleas y pentecostal, libre, como se estila ahora.

Desde el comienzo de la obra evangélica Parral se extendió a Las Cuevas (hoy Matamoros), Sta. Bárbara, San Francisco del Oro, Casas Coloradas, Punto Alegre, Jiménez, Valle de Zaragoza, Balleza, San Ignacio y Juan Mendoza. La mitad de estas diez toponimias sí vieron construir modestos templos.  Y hace dos décadas es sede episcopal católica romana.

En los últimos 60 años la población de Parral se triplicó frisando ahora a los 120,000 residentes.  En este verano nuestro templo parralense es sede del XXIII periodo de sesiones de la Conferencia Anual Norcentral  que agrupó 101 elementos ministeriales y delegados laicos y celebró los 120 años del templo Cristo el Redentor y más tarde la Asamblea de Sociedades Misioneras Femeniles de la Cancen.

parral

parral, ogb

Alfred Clarence Wright, que llegó en 1886 acompañado de su esposa Anita. Trabajó principalmente en Cusihuiriachi, donde permaneció dos años y formó una comunidad de 25 miembros. Ahí fundó también un seminario teológico para formar ministros.

 

 

 

Intolerancia religiosa

Hacemos llegar el comunicado oficial del Consejo Nacional por la Tolerancia, para su difusión:

Masacre en Puebla

int rel.coxcatlán

Un ejemplo de barbarie.

Conforme a las noticias que han surgido en recientes fechas, el Consejo Nacional por la Tolerancia del cual formamos parte fundadora, hace el siguiente comunicado manifestando su preocupación, la misma que compartimos como parte del mismo Consejo.

Así mismo cabe señalar que en muchos lugares de México, la impunidad fortalecida por la falta de soluciones en diversos niveles de Gobierno, genera acciones cada día más agresivas; esto puede permitir en el futuro, que se finquen responsabilidades a funcionarios que frecuentemente firman minutas ilegales en la que es evidente la falta de respeto a los Derechos fundamentales de los ciudadanos. Luis Herrera. CoC, VDLM.

int rel.carta

Noticias internacionales

not int.manifestacion_inmigrac

Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.

Esta manifestación pública es muy importante en momentos en el que se ha anunciado un recrudecimiento de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Decepción con la decisión de la Corte Suprema sobre la inmigración

Share via EmailPrint

Kathy L. Gilbert/* Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado

24 de junio de 2016

Kathy L. Gilbert/* Traducción y Adaptación por Michelle Maldonad

Familias que estaban orando por una solución a las deportaciones fueron decepcionadas cuando una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que hubiera protegido a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados, fue derrotada en un voto de 4-4

La decisión fue acerca de una acción ejecutiva tomada por el presidente Barak Obama en 2014 que habría permitido a los padres de los ciudadanos o de residentes permanentes legales solicitar un programa de protección de deportaciones y brindaría permiso de trabajo

«Separar niños/as de sus padres/madres es inmoral y es contraria a las enseñanzas de Jesucristo y de La Iglesia Metodista Unida.,» dijo la Revda. Susan Henry-Crowe, Secretaria General de la Junta General de Iglesia y Sociedad y el obispo Elías Galván, Director Ejecutivo de Metodistas Representando la Causa de los Hispanos Americanos (MARCHA), en un comunicado conjunto

«Seguimos comprometidos con la educación y los esfuerzos en defensa de quienes apoyan a nuestras hermanas y hermanos que huyen de la violencia, el terror y están en busca de una vida mejor»

not int.jorge_domingues

Foto cortesía de Elisa Pérez Trejo, Comunidad Teológica de México.

El Rev. Jorge Domínguez es el Sub Secretario General de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) de La Iglesia Metodista Unida.

Rev. Jorge Domínguez recibe Doctorado Honoris Causa en México

Por Maritza Macín Lara *

23 de junio de 2016

El Legado Del Rev. Domínguez en voz de la Comunidad Teológica De México

Al ser consultado sobre la motivación de la Comunidad Teológica de México (CTdeM) para otorgar este doctorado al Rev. Domínguez, el Rev. Dan González, rector de la institución, expresó  que «Jorge Domínguez fue propuesto al Doctorado por la rectoría a mi cargo, al Consejo Académico y al Consejo Directivo de la CTdeM, la propuesta argumentada fue secundada por el Seminario Metodista y la Facultad Reformada. Así, ambos consejos, aceptaron la elección después de consultarlo en cada institución miembro de la CTdeM».

«Como comunidad consideramos que el trabajo, legado e influencia del Rev. Domínguez, en el quehacer ecuménico latinoamericano y global es un testimonio profético; una herencia viva aún muy joven. Ser brasileño, metodista, joven y ecuménico conjunta en Jorge el compromiso muy importante del andar de los movimientos cristianos más significativos de la región, como por ejemplo FUMEC (Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos). Así también, la tarea que Jorge ha desempeñado por años, ha servido para que instituciones ecuménicas, hayan aprendido de él, a tener visión de futuro y trabajo. Él ha fortalecido al movimiento ecuménico en momentos de mayor crisis y eso tiene que ser reconocido».

«Como rector, pero aún de forma personal, puedo dar testimonio de que Jorge ha sido un mentor para la nueva generación de líderes del movimiento ecuménico global. El trabajo creativo que muchos/as realizamos en un ecumenismo en crisis, el compromiso social que considera nuevas lecturas del significado de desarrollo, así como las estrategias para revitalizar el trabajo institucional de organismos ministeriales, no se comprende sin tomar en cuenta la influencia que Jorge ha tenido en nosotros/as».

«Para toda una generación juvenil, FUMEC ha sido un semillero de formación ecuménica y compromiso político; Jorge es parte de esa generación anterior, que se ha jugado la vida por sostener la pertinencia del ecumenismo y la perspectiva interreligiosa en las nuevas coyunturas por las cuales atraviesa el mundo. En este cambio de época lo que afirma Jorge es capital: «ser ecuménico es ser profético».

«En la CTdeM tenemos un ejemplo muy concreto de sus aportes. La reingeniería institucional que vivimos desde enero del 2011 descansa en muchas de sus sugerencias para las instituciones ecuménicas: superación de la dependencia, diversificación de recursos y fuentes de ingresos, la búsqueda de alternativas de financiamiento no convencionales, etc. Sin saberlo, Jorge está presente en la CTdeM desde hace bastante tiempo antes de que decidiéramos hacerlo nuestro, ‘comunero’ y mexicano, con un grado honorífico. Y ahora con más intensión estará presente para brindarnos sus consejos, sabiduría y experiencia».

El 22 de junio del presente año en la Ciudad de México, la Comunidad Teológica otorgó al Maestro Jorge Luis Domínguez el Doctorado Honoris Causa en Divinidades. En la ceremonia de clausura del ciclo académico 2016-1, los directivos de la institución, Rev. Dan González Ortega, Rector; Mtra. Ángela Trejo Haager, Presidenta del Consejo; y el Dr. Moisés Pérez Espino, Vicerrector Académico entregaron los diplomas correspondientes a alumnas y alumnos de los diplomados en Psicología Pastoral y, Música y Culto Cristiano; Licenciatura en Teología; Maestría en Ciencia Bíblicas y el Doctorado Honoris Causa.

Nacido en Río de Janeiro, Brasil, el Rev. Jorge Domínguez es ministro ordenado de la Iglesia Metodista de Brasil y ha servido como miembro del personal de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida desde enero de 1996. Se graduó del Seminario Teológico Metodista, Río de Janeiro, Brasil, en 1985, con una Licenciatura en Teología; de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1989, con una Licenciatura en Ciencias Sociales; de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1995 con una Maestría en Sociología; y la Universidad de Nueva York en 2006, con una Maestría en Administración de Organizaciones Internacionales de servicio público.

En su discurso de aceptación del Doctorado Domínguez señaló:

«En este tiempo, reconocer al compromiso ecuménico es ser profético. Yo nací en Brasil, seis semanas antes del golpe militar que inauguró las dictaduras de los años 60 y 70 en Sudamérica. Era un tiempo de primavera ecuménica en nuestro continente, con los proyectos de iglesia y sociedad y, el ecumenismo heredado de nuestras iglesias madre. Pero aquella primavera fue abortada por la violencia y la opresión de las dictaduras militares. Y desde la lucha en tiempos de tinieblas, surgió otra primavera, el ecumenismo de base, popular, de liberación. Pero esta renovación también ha sido interrumpida en los años 90 y 2000 por la reacción de sectores conservadores de la sociedad.

Estamos atrapados en un siglo donde la injusticia, la explotación y la destrucción de la creación siguen sin control. Los pocos proyectos populares que han traído esperanza a nuestra Latinoamérica y otras partes del mundo son cuestionados y combatidos por las mismas fuerzas de opresión que los sacrificaron en otros tiempos. Nunca tantas personas han sido desplazadas en el mundo por la pobreza, la violencia, las guerras, los cambios climáticos, y tantas han arriesgado sus vidas y sus familias en búsqueda de mejores condiciones de vida. México es un ejemplo de eso, un centro de pasaje, el ojo del huracán así como el Mediterráneo».

not int.capilla_bajo_los

Foto por Jon-Michel Sullivan, cortesía de The Augusta Chrosnicle.

Desde sus botes y embarcaciones la gente escucha el mensaje y los cantos durante el servicio dominical de la Capilla Bajo Los Pinos en el Lago Thurnmond, estado Georgia.

Subió nivel del agua y la asistencia al culto en capilla metodista flotante

Por Kelly Jasper*/ Traducción y Adaptación: Rev. Gustavo Vásquez **

15 de junio de 2016

Después del culto en la iglesia, entre café y donas, Georgia Tate comparte las fotos de la visita que, por segunda semana, ha realizado al culto de la Capilla Bajo Los Pinos, la cual es un ministerio de la Iglesia Metodista Unida Saint John, que lleva a cabo servicios de adoración en las aguas del lago Thurnmond para ministrar a los/as turistas.

Fue en agosto de 2008, cuando Georgia Tate asistió por primera vez al servicio en esta capilla fundada hace casi 50 años para atender a quienes visitan el lago Thurmond. Durante la sequía de ese año, el embalse se redujo más de 16 pies por debajo del nivel promedio de agua. Las fotografías de la época mostraban una playa fangosa, con un conjunto de bloques de cemento y unos pilotes que constituían el púlpito, con muy poco espacio anclar las embarcaciones en la ensenada de Saint John. «Definitivamente es diferente ahora», dijo el organizador Curt Strickland.

Por primera vez en muchos años, hay suficiente agua para mantener el dique flotante. “Las últimas lluvias han aumentado el nivel del embalse por primera vez en 3 años y medio y la asistencia a los servicios, ha aumentado como resultado”, dijo Strickland quien agregó que «es bueno tener agua suficiente para que los barcos pueden venir y disfrutar», dijo.

Este fin de semana, el Rev. Robert Patton, de la Iglesia Bautista de Modoc, predicó sobre Jonás 1. La organista Pam Bussey y la directora de cantos Judi Keith – ambas participantes del servicio durante toda su vida – lideraron la música. Las condiciones ventosas durante los domingos, a veces mantienen a las embarcaciones a una distancia considerable, pero no es inusual tener entre seis a 10 de ellas rodeando el púlpito, dijo Strickland. A ello se suman entre 40 a 50 personas que lleguen por tierra y se reúnen a la orilla del embalse en días soleados.

El lago es un lugar pintoresco para encontrarse con Dios, dijo Cecil Sharp, que ha asistido a los servicios con su esposa, Patti, durante años. «Nos encanta venir porque realmente sentimos la presencia del Espíritu aquí y eso es muy refrescante», dijo. «Podemos visitar una iglesia y tal vez no experimentar eso, pero cuando llegamos aquí, el lugar realmente ayuda a dibujar la presencia de Cristo. El servicio es como «una joya escondida», concluyó Sharp.

La “Capilla Bajo Los Pinos” comenzó el verano de 1964 bajo el liderato del Rev. James «Red» Segars, un «joven campesino» al que le gustaba la pesca, de acuerdo con la historia de la iglesia. A menudo se predicaba desde el púlpito flotante, a pesar de que le provocaba mareaos.

El Consejo Mundial de Iglesias presenta un manual sobre misión

not int.cmi

  1. Keum, H. Wolters, K. Avtzi, G. Mor Coorilos, K. Ross. Fotografía: Dinesh Suna/CMI

26 de Junio 2016

Versión en español publicada el: 28 de Junio 2016

La presentación de un manual integral sobre misión señala un importante momento en la vida de la Comisión sobre Misión Mundial y Evangelización, del Consejo Mundial de Iglesias.

El manual, diseñado para uso en seminarios teológicos, es la primera obra que ofrece un panorama global de la labor de misión de la iglesia desde la Conferencia Misionera Mundial celebrada en Edimburgo (Escocia) en 1910.

“La obra constituye una contribución significativa a los estudios de misiología contemporánea”, señala el Dr. Kenneth Ross, de la Iglesia de Escocia, uno de los redactores.

Ross realizó sus observaciones en la presentación del manual, celebrada el viernes, durante las reuniones del Comité Central del CMI en Trondheim (Noruega). Ross, que ha sido misionero en Malawi, en la actualidad es Miembro Honorario de la Universidad de Edimburgo.

Ecumenical Missiology: Changing Landscapes and New Conceptions of Mission (Misiología Ecuménica, paisajes en mutación y nuevas concepciones de la misión), co publicado por el CMI y Ediciones Regnum, constituye el último volumen de la serie de 35 libros sobre misión, y es una herramienta para la enseñanza sobre misiología.

La obra consta de 575 páginas y comienza por una historia de la misión en el movimiento ecuménico en los últimos 100 años y un análisis de los conceptos fundamentales de la misiología contemporánea. Concluye con un una sección dedicada a la nueva declaración ecuménica sobre misión, Juntos por la Vida.

Plenaria sobre la unidad reafirma la importancia decisiva de la iglesia
not int.cmi ecumen

Revda. Dra. Susan Durber, Moderadora de la Comisión de Fe y Constitución.

Fotografía: Marcelo Schneider/CMI

 

26 de Junio 2016

Versión en español publicada el: 28 de Junio 2016

¿Cuál es la situación de la búsqueda ecuménica de la unidad cristiana? ¿Qué relación tiene con la labor por la justicia y la paz? ¿Qué podemos decir de la Iglesia en este contexto?

Abordar estos interrogantes era la finalidad de la sesión plenaria sobre la unidad, de la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebrada el viernes 24 de junio en Trondheim (Noruega).

El Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, director de Fe y Constitución en el CMI, sostuvo enérgicamente que solo una visión compartida de la iglesia puede derribar los obstáculos que impiden la unidad cristiana, y dar lugar a una comprensión común de la labor cristiana en el mundo.

Mary Anne Plaatjies van Huffel, de Sudáfrica, fue la moderadora de un debate que giró en torno a la declaración de convergencia “La iglesia: hacia una visión común”, y a la acogida del texto por las iglesias.

Dirigiéndose a los delegados, Mateus dijo: “Corresponde a las iglesias a las que ustedes representan responder a este documento y decirle a las demás iglesias si reconocen en él su propia visión de la iglesia, y en caso afirmativo, cómo pueden entablar una relación más estrecha con otras iglesias.”

Mateus entiende que el proceso de asumir a la iglesia como “un diálogo sosegado aunque precioso y crucial” es una especie de “ecumenismo espiritual” en el cual las iglesias “descubren en las demás elementos de santidad, catolicidad y apostolicidad que tal vez se hayan preservado, pese a nuestras divisiones o diferencias significativas”.

Al presentar el documento y el proceso de 20 años que condujo a su elaboración, la Prof. Dra. Marina Kolovopoulou, de la Iglesia de Grecia, también recalcó la forma en que las iglesias pueden utilizar el documento para reconocer la verdad —y los inconvenientes— de la apropiación eclesiológica de la Gran Tradición por parte de su propia tradición.

En cinco años

Iglesia Metodista en Brasil

crece más de un 20%

 not int.brasil

27 de junio de 2016, 16:33 | Banner, de la conciencia, el metodismo | 0 |    

Santa María Magdalena es una de las últimas ciudades en el estado de Río de llegar a la presencia de la Iglesia Metodista.  | Foto archivo En MAGDALENA

En los últimos cinco años, la Iglesia Metodista en tierra brasileña ha avanzado misioneramente. El Expositor Cristiano tuvo acceso a los datos. Dio un salto de 214,715 miembros a 259.729 -un aumento del 21,14%. Las cifras se refieren a los años 2010-2015 y se darán a conocer en el 20º Consejo General (20ºCG), a principios de julio en Teresópolis, Rio de Janeiro, cuando el Colegio Episcopal muestre el informe de cinco años de actividad. Los factores que contribuyen a este crecimiento, en parte, fueron las acciones misioneras realizadas por la Misión Eclesiástica y las Regiones después de la 19 Consejo General (19ºCG) realizado en la zona en 2011.

En ese momento, el cónclave decidió la presencia de la Iglesia Metodista en cada ciudad con más de cien mil habitantes. Se establecieron las estrategias misioneras para cumplir con la decisión. «Los eclesiásticos y misioneros de las regiones han trabajado en este período de cinco años, para establecer y fortalecer las asociaciones destinadas a la ampliación de la Iglesia Metodista en los estados donde dicha presencia es todavía tímida,» informó Obispo Adonias Pereira do Lago.

La visión general del Colegio Episcopal revela que en este período, hubo un foco más importante de la mayor parte de las iglesias locales y por consiguiente la mayor parte del personal pastoral como a la experiencia y la práctica del seguimiento de Cristo y en la práctica misionera, pero no todas las personas se unieron a la visión.

«por desgracia, todavía hay comunidades y otros líderes pastorales que no han logrado los énfasis aprobados en la última conferencia general, que es la gran comisión dada a la Iglesia por medio de Jesucristo», dice el informe del extracto episcopal. El avance misionero fue relativo, lo que permitió nuevas Regiones Eclesiásticas y nuevas iglesias y puntos misioneros que surgieron. A modo de ejemplo, entre ellas tenemos varias parejas de misioneros, la 5ª y 6ª Regiones, que definen el énfasis principal en la contribución de Mato Grosso do Sul para convertirse en un futuro Región Eclesiástica. La consolidación de la asociación para la propiedad de la misión sobre el terreno en Eldorado / MS está ahora totalmente bajo la responsabilidad de la 5ª Región. El trasplante de familias de Paraná – para el comienzo de discipulado en Naviraí / MS – fue otra estrategia que tuvo lugar en octubre de 2012.

La 5ª y 4ª Regiones también firmaron alianzas para contribuir a que Minas Gerais pueda convertirse en una región en los próximos años. Se ha celebrado una reunión de conciencia entre los obispos y los Superintendentes de Distrito (DE) para evaluar el caso y una Conferencia Misionera en Uberlândia / MG, hace dos años. El avance del proyecto misionero también se extiende a la 2ª y 6ª Regiones. La Región segunda estará a cargo de la logística y el mantenimiento de la permanencia de una misión en el lugar, mientras que la sexta Región enviar y apoyar a la misión en las tierras de Santa Catarina. Otras regiones también entraron en las asociaciones que pueda conferirse al sitio nacional de la Iglesia Metodista, después 20ºCG.

(Escrito por el Pastor José Geraldo Magalhães | Editor Jefe,

publicado en la edición de julio de la revista cristiana Expositor).