
Foto por Rev. Gustavo Vasquez, UMCOM.
Esta manifestación pública es muy importante en momentos en el que se ha anunciado un recrudecimiento de las redadas y deportaciones de inmigrantes indocumentados.
Decepción con la decisión de la Corte Suprema sobre la inmigración
Share via EmailPrint
Kathy L. Gilbert/* Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado
24 de junio de 2016
Kathy L. Gilbert/* Traducción y Adaptación por Michelle Maldonad
Familias que estaban orando por una solución a las deportaciones fueron decepcionadas cuando una decisión del Tribunal Supremo de EE.UU., que hubiera protegido a más de 5 millones de inmigrantes indocumentados, fue derrotada en un voto de 4-4
La decisión fue acerca de una acción ejecutiva tomada por el presidente Barak Obama en 2014 que habría permitido a los padres de los ciudadanos o de residentes permanentes legales solicitar un programa de protección de deportaciones y brindaría permiso de trabajo
«Separar niños/as de sus padres/madres es inmoral y es contraria a las enseñanzas de Jesucristo y de La Iglesia Metodista Unida.,» dijo la Revda. Susan Henry-Crowe, Secretaria General de la Junta General de Iglesia y Sociedad y el obispo Elías Galván, Director Ejecutivo de Metodistas Representando la Causa de los Hispanos Americanos (MARCHA), en un comunicado conjunto
«Seguimos comprometidos con la educación y los esfuerzos en defensa de quienes apoyan a nuestras hermanas y hermanos que huyen de la violencia, el terror y están en busca de una vida mejor»

Foto cortesía de Elisa Pérez Trejo, Comunidad Teológica de México.
El Rev. Jorge Domínguez es el Sub Secretario General de la Junta General de Ministerios Globales (GBGM) de La Iglesia Metodista Unida.
Rev. Jorge Domínguez recibe Doctorado Honoris Causa en México
Por Maritza Macín Lara *
23 de junio de 2016
El Legado Del Rev. Domínguez en voz de la Comunidad Teológica De México
Al ser consultado sobre la motivación de la Comunidad Teológica de México (CTdeM) para otorgar este doctorado al Rev. Domínguez, el Rev. Dan González, rector de la institución, expresó que «Jorge Domínguez fue propuesto al Doctorado por la rectoría a mi cargo, al Consejo Académico y al Consejo Directivo de la CTdeM, la propuesta argumentada fue secundada por el Seminario Metodista y la Facultad Reformada. Así, ambos consejos, aceptaron la elección después de consultarlo en cada institución miembro de la CTdeM».
«Como comunidad consideramos que el trabajo, legado e influencia del Rev. Domínguez, en el quehacer ecuménico latinoamericano y global es un testimonio profético; una herencia viva aún muy joven. Ser brasileño, metodista, joven y ecuménico conjunta en Jorge el compromiso muy importante del andar de los movimientos cristianos más significativos de la región, como por ejemplo FUMEC (Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos). Así también, la tarea que Jorge ha desempeñado por años, ha servido para que instituciones ecuménicas, hayan aprendido de él, a tener visión de futuro y trabajo. Él ha fortalecido al movimiento ecuménico en momentos de mayor crisis y eso tiene que ser reconocido».
«Como rector, pero aún de forma personal, puedo dar testimonio de que Jorge ha sido un mentor para la nueva generación de líderes del movimiento ecuménico global. El trabajo creativo que muchos/as realizamos en un ecumenismo en crisis, el compromiso social que considera nuevas lecturas del significado de desarrollo, así como las estrategias para revitalizar el trabajo institucional de organismos ministeriales, no se comprende sin tomar en cuenta la influencia que Jorge ha tenido en nosotros/as».
«Para toda una generación juvenil, FUMEC ha sido un semillero de formación ecuménica y compromiso político; Jorge es parte de esa generación anterior, que se ha jugado la vida por sostener la pertinencia del ecumenismo y la perspectiva interreligiosa en las nuevas coyunturas por las cuales atraviesa el mundo. En este cambio de época lo que afirma Jorge es capital: «ser ecuménico es ser profético».
«En la CTdeM tenemos un ejemplo muy concreto de sus aportes. La reingeniería institucional que vivimos desde enero del 2011 descansa en muchas de sus sugerencias para las instituciones ecuménicas: superación de la dependencia, diversificación de recursos y fuentes de ingresos, la búsqueda de alternativas de financiamiento no convencionales, etc. Sin saberlo, Jorge está presente en la CTdeM desde hace bastante tiempo antes de que decidiéramos hacerlo nuestro, ‘comunero’ y mexicano, con un grado honorífico. Y ahora con más intensión estará presente para brindarnos sus consejos, sabiduría y experiencia».
El 22 de junio del presente año en la Ciudad de México, la Comunidad Teológica otorgó al Maestro Jorge Luis Domínguez el Doctorado Honoris Causa en Divinidades. En la ceremonia de clausura del ciclo académico 2016-1, los directivos de la institución, Rev. Dan González Ortega, Rector; Mtra. Ángela Trejo Haager, Presidenta del Consejo; y el Dr. Moisés Pérez Espino, Vicerrector Académico entregaron los diplomas correspondientes a alumnas y alumnos de los diplomados en Psicología Pastoral y, Música y Culto Cristiano; Licenciatura en Teología; Maestría en Ciencia Bíblicas y el Doctorado Honoris Causa.
Nacido en Río de Janeiro, Brasil, el Rev. Jorge Domínguez es ministro ordenado de la Iglesia Metodista de Brasil y ha servido como miembro del personal de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida desde enero de 1996. Se graduó del Seminario Teológico Metodista, Río de Janeiro, Brasil, en 1985, con una Licenciatura en Teología; de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1989, con una Licenciatura en Ciencias Sociales; de la Universidad Federal de Río de Janeiro en 1995 con una Maestría en Sociología; y la Universidad de Nueva York en 2006, con una Maestría en Administración de Organizaciones Internacionales de servicio público.
En su discurso de aceptación del Doctorado Domínguez señaló:
«En este tiempo, reconocer al compromiso ecuménico es ser profético. Yo nací en Brasil, seis semanas antes del golpe militar que inauguró las dictaduras de los años 60 y 70 en Sudamérica. Era un tiempo de primavera ecuménica en nuestro continente, con los proyectos de iglesia y sociedad y, el ecumenismo heredado de nuestras iglesias madre. Pero aquella primavera fue abortada por la violencia y la opresión de las dictaduras militares. Y desde la lucha en tiempos de tinieblas, surgió otra primavera, el ecumenismo de base, popular, de liberación. Pero esta renovación también ha sido interrumpida en los años 90 y 2000 por la reacción de sectores conservadores de la sociedad.
Estamos atrapados en un siglo donde la injusticia, la explotación y la destrucción de la creación siguen sin control. Los pocos proyectos populares que han traído esperanza a nuestra Latinoamérica y otras partes del mundo son cuestionados y combatidos por las mismas fuerzas de opresión que los sacrificaron en otros tiempos. Nunca tantas personas han sido desplazadas en el mundo por la pobreza, la violencia, las guerras, los cambios climáticos, y tantas han arriesgado sus vidas y sus familias en búsqueda de mejores condiciones de vida. México es un ejemplo de eso, un centro de pasaje, el ojo del huracán así como el Mediterráneo».

Foto por Jon-Michel Sullivan, cortesía de The Augusta Chrosnicle.
Desde sus botes y embarcaciones la gente escucha el mensaje y los cantos durante el servicio dominical de la Capilla Bajo Los Pinos en el Lago Thurnmond, estado Georgia.
Subió nivel del agua y la asistencia al culto en capilla metodista flotante
Por Kelly Jasper*/ Traducción y Adaptación: Rev. Gustavo Vásquez **
15 de junio de 2016
Después del culto en la iglesia, entre café y donas, Georgia Tate comparte las fotos de la visita que, por segunda semana, ha realizado al culto de la Capilla Bajo Los Pinos, la cual es un ministerio de la Iglesia Metodista Unida Saint John, que lleva a cabo servicios de adoración en las aguas del lago Thurnmond para ministrar a los/as turistas.
Fue en agosto de 2008, cuando Georgia Tate asistió por primera vez al servicio en esta capilla fundada hace casi 50 años para atender a quienes visitan el lago Thurmond. Durante la sequía de ese año, el embalse se redujo más de 16 pies por debajo del nivel promedio de agua. Las fotografías de la época mostraban una playa fangosa, con un conjunto de bloques de cemento y unos pilotes que constituían el púlpito, con muy poco espacio anclar las embarcaciones en la ensenada de Saint John. «Definitivamente es diferente ahora», dijo el organizador Curt Strickland.
Por primera vez en muchos años, hay suficiente agua para mantener el dique flotante. “Las últimas lluvias han aumentado el nivel del embalse por primera vez en 3 años y medio y la asistencia a los servicios, ha aumentado como resultado”, dijo Strickland quien agregó que «es bueno tener agua suficiente para que los barcos pueden venir y disfrutar», dijo.
Este fin de semana, el Rev. Robert Patton, de la Iglesia Bautista de Modoc, predicó sobre Jonás 1. La organista Pam Bussey y la directora de cantos Judi Keith – ambas participantes del servicio durante toda su vida – lideraron la música. Las condiciones ventosas durante los domingos, a veces mantienen a las embarcaciones a una distancia considerable, pero no es inusual tener entre seis a 10 de ellas rodeando el púlpito, dijo Strickland. A ello se suman entre 40 a 50 personas que lleguen por tierra y se reúnen a la orilla del embalse en días soleados.
El lago es un lugar pintoresco para encontrarse con Dios, dijo Cecil Sharp, que ha asistido a los servicios con su esposa, Patti, durante años. «Nos encanta venir porque realmente sentimos la presencia del Espíritu aquí y eso es muy refrescante», dijo. «Podemos visitar una iglesia y tal vez no experimentar eso, pero cuando llegamos aquí, el lugar realmente ayuda a dibujar la presencia de Cristo. El servicio es como «una joya escondida», concluyó Sharp.
La “Capilla Bajo Los Pinos” comenzó el verano de 1964 bajo el liderato del Rev. James «Red» Segars, un «joven campesino» al que le gustaba la pesca, de acuerdo con la historia de la iglesia. A menudo se predicaba desde el púlpito flotante, a pesar de que le provocaba mareaos.
El Consejo Mundial de Iglesias presenta un manual sobre misión

- Keum, H. Wolters, K. Avtzi, G. Mor Coorilos, K. Ross. Fotografía: Dinesh Suna/CMI
26 de Junio 2016
Versión en español publicada el: 28 de Junio 2016
La presentación de un manual integral sobre misión señala un importante momento en la vida de la Comisión sobre Misión Mundial y Evangelización, del Consejo Mundial de Iglesias.
El manual, diseñado para uso en seminarios teológicos, es la primera obra que ofrece un panorama global de la labor de misión de la iglesia desde la Conferencia Misionera Mundial celebrada en Edimburgo (Escocia) en 1910.
“La obra constituye una contribución significativa a los estudios de misiología contemporánea”, señala el Dr. Kenneth Ross, de la Iglesia de Escocia, uno de los redactores.
Ross realizó sus observaciones en la presentación del manual, celebrada el viernes, durante las reuniones del Comité Central del CMI en Trondheim (Noruega). Ross, que ha sido misionero en Malawi, en la actualidad es Miembro Honorario de la Universidad de Edimburgo.
Ecumenical Missiology: Changing Landscapes and New Conceptions of Mission (Misiología Ecuménica, paisajes en mutación y nuevas concepciones de la misión), co publicado por el CMI y Ediciones Regnum, constituye el último volumen de la serie de 35 libros sobre misión, y es una herramienta para la enseñanza sobre misiología.
La obra consta de 575 páginas y comienza por una historia de la misión en el movimiento ecuménico en los últimos 100 años y un análisis de los conceptos fundamentales de la misiología contemporánea. Concluye con un una sección dedicada a la nueva declaración ecuménica sobre misión, Juntos por la Vida.
Plenaria sobre la unidad reafirma la importancia decisiva de la iglesia

Revda. Dra. Susan Durber, Moderadora de la Comisión de Fe y Constitución.
Fotografía: Marcelo Schneider/CMI
26 de Junio 2016
Versión en español publicada el: 28 de Junio 2016
¿Cuál es la situación de la búsqueda ecuménica de la unidad cristiana? ¿Qué relación tiene con la labor por la justicia y la paz? ¿Qué podemos decir de la Iglesia en este contexto?
Abordar estos interrogantes era la finalidad de la sesión plenaria sobre la unidad, de la reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebrada el viernes 24 de junio en Trondheim (Noruega).
El Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, director de Fe y Constitución en el CMI, sostuvo enérgicamente que solo una visión compartida de la iglesia puede derribar los obstáculos que impiden la unidad cristiana, y dar lugar a una comprensión común de la labor cristiana en el mundo.
Mary Anne Plaatjies van Huffel, de Sudáfrica, fue la moderadora de un debate que giró en torno a la declaración de convergencia “La iglesia: hacia una visión común”, y a la acogida del texto por las iglesias.
Dirigiéndose a los delegados, Mateus dijo: “Corresponde a las iglesias a las que ustedes representan responder a este documento y decirle a las demás iglesias si reconocen en él su propia visión de la iglesia, y en caso afirmativo, cómo pueden entablar una relación más estrecha con otras iglesias.”
Mateus entiende que el proceso de asumir a la iglesia como “un diálogo sosegado aunque precioso y crucial” es una especie de “ecumenismo espiritual” en el cual las iglesias “descubren en las demás elementos de santidad, catolicidad y apostolicidad que tal vez se hayan preservado, pese a nuestras divisiones o diferencias significativas”.
Al presentar el documento y el proceso de 20 años que condujo a su elaboración, la Prof. Dra. Marina Kolovopoulou, de la Iglesia de Grecia, también recalcó la forma en que las iglesias pueden utilizar el documento para reconocer la verdad —y los inconvenientes— de la apropiación eclesiológica de la Gran Tradición por parte de su propia tradición.
En cinco años
Iglesia Metodista en Brasil
crece más de un 20%

27 de junio de 2016, 16:33 | Banner, de la conciencia, el metodismo | 0 |
Santa María Magdalena es una de las últimas ciudades en el estado de Río de llegar a la presencia de la Iglesia Metodista. | Foto archivo En MAGDALENA
En los últimos cinco años, la Iglesia Metodista en tierra brasileña ha avanzado misioneramente. El Expositor Cristiano tuvo acceso a los datos. Dio un salto de 214,715 miembros a 259.729 -un aumento del 21,14%. Las cifras se refieren a los años 2010-2015 y se darán a conocer en el 20º Consejo General (20ºCG), a principios de julio en Teresópolis, Rio de Janeiro, cuando el Colegio Episcopal muestre el informe de cinco años de actividad. Los factores que contribuyen a este crecimiento, en parte, fueron las acciones misioneras realizadas por la Misión Eclesiástica y las Regiones después de la 19 Consejo General (19ºCG) realizado en la zona en 2011.
En ese momento, el cónclave decidió la presencia de la Iglesia Metodista en cada ciudad con más de cien mil habitantes. Se establecieron las estrategias misioneras para cumplir con la decisión. «Los eclesiásticos y misioneros de las regiones han trabajado en este período de cinco años, para establecer y fortalecer las asociaciones destinadas a la ampliación de la Iglesia Metodista en los estados donde dicha presencia es todavía tímida,» informó Obispo Adonias Pereira do Lago.
La visión general del Colegio Episcopal revela que en este período, hubo un foco más importante de la mayor parte de las iglesias locales y por consiguiente la mayor parte del personal pastoral como a la experiencia y la práctica del seguimiento de Cristo y en la práctica misionera, pero no todas las personas se unieron a la visión.
«por desgracia, todavía hay comunidades y otros líderes pastorales que no han logrado los énfasis aprobados en la última conferencia general, que es la gran comisión dada a la Iglesia por medio de Jesucristo», dice el informe del extracto episcopal. El avance misionero fue relativo, lo que permitió nuevas Regiones Eclesiásticas y nuevas iglesias y puntos misioneros que surgieron. A modo de ejemplo, entre ellas tenemos varias parejas de misioneros, la 5ª y 6ª Regiones, que definen el énfasis principal en la contribución de Mato Grosso do Sul para convertirse en un futuro Región Eclesiástica. La consolidación de la asociación para la propiedad de la misión sobre el terreno en Eldorado / MS está ahora totalmente bajo la responsabilidad de la 5ª Región. El trasplante de familias de Paraná – para el comienzo de discipulado en Naviraí / MS – fue otra estrategia que tuvo lugar en octubre de 2012.
La 5ª y 4ª Regiones también firmaron alianzas para contribuir a que Minas Gerais pueda convertirse en una región en los próximos años. Se ha celebrado una reunión de conciencia entre los obispos y los Superintendentes de Distrito (DE) para evaluar el caso y una Conferencia Misionera en Uberlândia / MG, hace dos años. El avance del proyecto misionero también se extiende a la 2ª y 6ª Regiones. La Región segunda estará a cargo de la logística y el mantenimiento de la permanencia de una misión en el lugar, mientras que la sexta Región enviar y apoyar a la misión en las tierras de Santa Catarina. Otras regiones también entraron en las asociaciones que pueda conferirse al sitio nacional de la Iglesia Metodista, después 20ºCG.
(Escrito por el Pastor José Geraldo Magalhães | Editor Jefe,
publicado en la edición de julio de la revista cristiana Expositor).
