TRANSVERSALIDAD UMAD: CONTENIDOS ACADÉMICOS,
RETOS Y SUEÑOS CUMPLIDOS
Muchos son los sueños en juego de padres e hijos cuando de escoger una institución de educación superior se trata. Tradicionalmente creemos que se trata de la decisión de aquello que haremos toda la vida y nada más cierto, ni más erróneo que eso.
Lo que haremos toda la vida, está en relación directa con el propósito que Dios tiene para nuestras vidas, de tal forma que una correcta decisión de la carrera profesional y la universidad que se elijan, sólo fortalecerán algunas dimensiones de desarrollo del ser humano: la profesión, el trabajo y desde luego la economía.
No obstante esas tres y el cuidado de las otras cuatro: salud, relaciones, descanso y/o esparcimiento y desde luego espiritualidad; harán factible el cuidado integral del ser humano, y el fortalecimiento de su carácter.
Por ello, y en lo que nos concierne como institución educativa de educación superior, desde que el alumno ingresa a nuestras aulas nos esmerados en dar acompañamiento integral a grandes seres humanos.
Sueños como iniciamos diciendo motivan a padres e hijos a invertir en una profesión, y los que nos retan a nosotros a generar mecanismos pertinentes para que se cumplan, y que nos permitan además contribuir a la disminución de una problemática nacional “bajos índices de titulación”.
El trabajo inicia desde las aulas, para que los alumnos que cursan Seminario de Tesis o Taller de Inducción al ejercicio profesional (Según corresponda al plan de estudios), puedan concluir proyectos de investigación que aporten conocimiento o propuesta de solución a diversas problemáticas, así como presentarlos y defenderlos como parte del cierre de esa asignatura, y con las ventajas de una completa e interesante simplificación administrativa, ya que sólo deben terminar su proyecto y aprobar su asignatura.
Los principales aspectos a considerar en estos trabajos de investigación son: viabilidad, pertinencia, calidad (sustento teórico, redacción, ortografía, presentación, coherencia, solidez de la propuesta), dominio del área y problema de investigación, y finalmente la defensa a través de la presentación, material de apoyo, respuestas emitidas.
Para el periodo Agosto-Diciembre 2011, se inician las presentaciones formales ante sinodales, para obtener la titulación con la defensa de sus proyectos. De este periodo a la fecha, “Simplificación Administrativa o Titulación integrada” se ha posicionado como la primera opción para obtener el título profesional, dejando en segundo lugar a la modalidad de “Examen de Conocimientos Generales”, que había sido la de mayor demanda en la Institución a partir de su incorporación.
Sólo durante este mes de Junio, han sido 5 los egresados quienes favorablemente han logrado titularse en este periodo. En la modalidad de Examen de conocimientos: María Fernanda Canseco de la carrera en Comunicación e información. A través de Simplificación Administrativa: Kevin Sergey Tronco Aragón, de la carrera de Arquitectura; Nelson Neftalí Vázquez Jiménez, Yasmín Malpica Ramírez y Fernando de Jesús López Pérez, todos ellos de la carrera de Derecho.
La UMAD trabaja fuertemente para asegurar que los egresados concluyan satisfactoriamente todos y cada uno de sus procesos académicos y administrativos, para que en la Ceremonia Anual de Graduación, que tradicionalmente se realiza en el mes de Julio, pueda reconocerles públicamente como, licenciados y maestros según sea el caso, que conforman la fuerza productiva y de desarrollo social que el entorno y el país necesita.
Como institución educativa de nivel Superior, Universidad Madero Campus Papaloapan tiene el fuerte compromiso de facilitar a sus egresados la inserción en el mercado laborar, pero sobre todo, formar profesionistas competentes, ¡Orgullosamente UMAD!
