Modelo del ministerio de Jesús y sus discípulos (2 Parte)

discipulado

¿Pero cuál fue el método de Jesús para formar y capacitar verdaderos discípulos? La respuesta la encontramos en los Evangelios del Nuevo Testamento: La naturaleza misma de Jesucristo, la universalidad de su misión y la encomienda que dejó en manos de sus discípulos, hacen de los Evangelios un género literario propio e irrepetible. No existe en la literatura mundial nada similar por tres razones muy simples. En primer lugar, porque se escribieron por inspiración del Espíritu Santo. En segundo lugar, porque se escribieron para transformar vida. En tercer lugar, y esto es lo más importante, porque su personaje central es tan único en la historia que la divide en dos: antes de Cristo y después de Cristo.

El método de Jesús consiste en explicar, dar ejemplos, experimentar, extender la verdad:

  1. Jesús explicó la verdad: En los capítulos 5 a 7 de Mateo, Jesús enseño toda la verdad que sus discípulos necesitarían saber para estar con él, seguirle y ser como ÉL.
  2. Jesús dio ejemplo de la verdad: Ilustrándola con su vida de cómo andar por fe, era un modelo de lo que enseñaba.
  3. Jesús llevó a los discípulos a experimentar la verdad: Aplicando las enseñanzas recibidas a situaciones reales en el diario vivir. Los observó a medida que vivían los principios de vida aprendidos, animándolos, corrigiéndolos y guiándolos por sendas de justicia por amor de su nombre.
  4. Jesús enseño a los discípulos a proclamar la verdad del Evangelio: Hay un solo evangelio; una sola buena nueva para la humanidad, cada uno de los cuatro evangelistas presentan los materiales tomados de la vida y el ministerio de Cristo que hacían falta para presentar las Buenas Nuevas de salvación a toda criatura. Los evangelios fueron escritos para llevar a la salvación personal y a la comunión con Jesús y con el Padre en el poder del Espíritu.
  5. Jesús formó discípulos espirituales: Al entrenarles en la tarea de cómo hacer discípulos, para que los discípulos utilizarán este modelo y comenzarán a enseñar a otros, tal como Jesús lo había hecho con ellos.

FE EN ACCIÓN: El método de Jesús para formar discípulos espirituales es un llamado para el discipulador a ser un modelo de la vida cristiana y no simplemente a hablar de ella. El discipulador debe guiar a sus discípulos, no se debe conformar con indicar el camino, sino que debe ir por delante dirigiendo e indicando el camino de Dios. Querido hermano(a), quizá esté pensando, <no lo puedo hacer> y tiene toda la razón, como seres humanos no podemos, pero el Cristo que vive en usted sí lo puede. Si nos apoyamos en Cristo, será el modelo o ejemplo del nuevo creyente a quien está guiando y esto es lo más importante. Recuerde lo que la Biblia declara en Juan 15:5 “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” CRISTO CUENTA CONTIGO.

  • Comparto mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor.

Hno. Cuau.

 

cuau