Digresión histórica
Sobre el Seminario Evangélico Unido
¿Sólo cien años vamos a cumplir?

Compilación: José Donato Rodríguez y Romero. SEHIMM
Entendemos la fijación de la fecha del nacimiento del Seminario Metodista en el año 1917, cuando, por decisión de las iglesias evangélicas que trabajaban en la República Mexicana, se llegó al acuerdo de cooperación interdenominacional para fundar el Seminario Evangélico Unido (SEU) en la Ciudad de México, y por lo tanto la celebración próxima, en 2017, de su primer centenario; aunque propiamente como metodista sería solo a partir del año 1980.

Quizá decir que 1917 es el año del nacimiento del Seminario se deba a que fue precisamente en esta Ciudad donde comenzó como tal por primera vez y actualmente sigue ahí, aunque ya no como SEU, sino Seminario Metodista Dr. Gonzalo Báez Camargo.

Otro argumento puede ser que los seminarios existentes antes de 1917, de las dos iglesias metodistas en México, que en parte lo formaron, eran dependientes de sus respectivas misiones.
Quizá el hecho de que eran dos seminarios que existían, de dos iglesias, sea también la causa de no considerar el período anterior como antecedente de antigüedad del Seminario Metodista.

Y por último, no pasamos tampoco desapercibido el hecho de la promulgación de la Constitución de 1917 que desconocía legalmente la existencia de escuelas de formación religiosa en la República Mexicana.

En fin, cualquiera que sea la causa, motivo o razón, es justo reconocer y recordar también en esta fecha próxima al centenario de nuestra querida institución teológica, que para llegar al cumplimiento del acuerdo de cooperación interdenominacional, se tuvieron que cerrar los seminarios, tanto el Colegio Central, de S. L. P., de la Iglesia Metodista Episcopal del Sur, iniciado en 1889, del cual no contamos con muchos antecedentes, como el seminario de la misión Metodista Episcopal del Norte, que ya en el año de 1876 funcionaba como Seminario de la Iglesia Metodista en la Ciudad de Puebla, bajo la dirección de su fundador material, el Dr. Carlos G. Drees, por instrucciones del fundador de la misión en México, Dr. Guillermo Butler.
Para confirmar lo dicho citamos varias fuentes:
- Don Justo M. Euroza, cuando hablaba de los primeros veinticinco años del metodismo en México decía, entre otras cosas: “… en el año de 1878 se retiró el venerable fundador de la Misión en México, regresando a los Estados Unidos en compañía de su familia. Entonces dejó este campo misionero con los prospectos más agradables y en un estado muy floreciente… Teníamos una Escuela de Teología y en ella a seis estudiantes…”(1)

De hecho el nombre original del ahora llamado Instituto Mexicano Madero, después de haber nacido como Orfanato, era el de Seminario Teológico y Escuela Preparatoria, aunque también se le denomina en varios informes y escritos como: Escuela Teológica, Departamento Teológico, Facultad de Teología, Seminario Metodista Episcopal.
-

Calle Puebla, CDMX. Don Pedro Flores Valderrama, en las mismas celebraciones se expresaba así: “… entre esas inolvidables personas ocupa el primer lugar nuestro respetable maestro el Dr. Carlos G. Drees, hoy Superintendente de nuestra Misión en las progresistas Repúblicas del Plata, y hace 25 años, primer Presidente de nuestro Seminario Teológico…”(2)
- En sus palabras conmemorativas de los 25 primeros años del IMM poblano decía que “de esas fechas data propiamente el establecimiento de nuestra Escuela de Teología”… ya que no hubo estudiantes de Teología sino hasta principios de 1876 (3)

Y fue precisamente don Pedro Flores Valderrama, quien fungió como director del IMM de 1904 a 1921, a quien tocó cerrar el departamento Teológico en 1916, ya que en la Ciudad de México se fundaba el Seminario Evangélico Unido, con la colaboración de presbiterianos, bautistas, congregacionales y discípulos de Cristo.
- El informe oficial que consta en las actas de 1917 de la IME, apunta: “Clausura de la Escuela de Teología.- Con el presente año damos por clausurado en el Instituto (Metodista Mexicano) la Escuela de Teología fundada por nuestro inolvidable hermano el Dr. Carlos G. Drees, hace cuarenta y un años en la Ciudad de Puebla. De hoy en adelante los alumnos de nuestro Instituto que hayan concluido sus estudios como profesores de instrucción primaria, y quieran seguir los del ministerio cristiano, tendrán que venir a la Ciudad de México como alumnos del Seminario Teológico, fundado por varias denominaciones evangélicas, el cual será la escuela oficial para los jóvenes estudiantes de todas ellas. Aunque este hecho quita representación e influencia a nuestro viejo plantel poblano, lo aplaudimos con todo nuestro corazón, toda vez que él hace efectivos los primeros pasos de unión y cooperación entre varias, si no todas, de las Iglesias evangélicas de México”. (4)
-

San Jerónimo. Última sede El insigne pastor Epigmenio Velasco Urda expresó en 1925, los siguientes conceptos relacionados con lo que el Metodismo ha hecho en México durante los cincuenta años de su existencia, desde el punto de vista religioso: “…Más nunca se habrían podido desarrollar todas estas congregaciones, si los fundadores del Metodismo no se hubieran preocupado desde un principio por la debida preparación de su cuerpo de obreros nacionales. Este es sin duda uno de los más altos timbres de gloria de los fundadores del Metodismo en México, quienes desde luego procuraron fundar un seminario, pues que ya en el año de 1876, es decir, sólo tres años más tarde de haber sido abiertos los trabajos en la capital de la República, ya en Puebla había un seminario con los primeros estudiantes de Teología, viniendo de aquellos tiempos algunos de los paladines más notables del Metodismo, algunos de los cuales han muerto ya, como los señores Germán Lüders, músico excelente y eminente educador, Conrado A. Gamboa, modelo de pastores, y Justo M. Euroza, predicador elocuente e impecable en la lógica y en la forma de sus sermones.
“Un poco más adelante, nos dio aquel seminario otro grupo de obreros notables también, el de los señores Abundio Tovar, Severo Y. López y nuestro amado veterano, el Dr. Pedro Flores Valderrama, los que ya en la escuela, ya en la tribuna sagrada o en el periódico, supieron siempre levantar muy en alto el pendón del Evangelio y hacer sentir la fuerza regeneradora del verdadero Cristianismo.
“Aquel mismo Seminario de Puebla dio a la Iglesia obreros tan excelentes como el Dr. Victoriano D. Báez, Ignacio Chagoyán y Vicente Mendoza, así como un considerable número de otros mucho más recientes, que no nos atrevemos a enumerar por temor de hacer algunas injusticias olvidando algunos nombres, muchos de los cuales bregan notablemente en las filas del Maestro, realizando con gran éxito la santa obra de la evangelización nacional, y formando todos ellos el núcleo principal de nuestra Conferencia, compuesta de no menos de 50 miembros en servicio activo.
“Aquella Escuela de Teología, de Puebla, anexa, en sus últimos años, al llamado Instituto Metodista Mexicano, dejó de existir cuando en virtud de los planes de la cooperación interdenominacional se incorporó al llamado Seminario Unido de la Ciudad de México, que ya comienza a producir excelentes frutos y que justifican tan plenamente aquella cooperación…” (5)
- Don Filemón Cervantes y Cervantes, destacó que la Iglesia Metodista Episcopal desde el principio de su trabajo en México se esmeró en la preparación de sus pastores, y para el efecto, anexa al Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla, estableció la Facultad de Teología. Por su parte, la Iglesia Metodista del Sur en el año 1889 estableció en la Ciudad de San Luis Potosí (S. L. P.), una escuela para la preparación de obreros. Dicha escuela se llamó “Colegio Central”, por estar en el centro de la República Mexicana. No fue una escuela de estudios superiores como la de Puebla, pero muchos de los jóvenes que se prepararon en ella llegaron a ser verdaderos paladines en la predicación del Evangelio” (6)
- En el libro de la historia del Instituto Mexicano Madero, José Donato Rodríguez, publica algunos -solo algunos, por falta de registros- los nombres de alumnos egresados de Teología, con datos tomados de registros escolares:
“Gabriel Rumbia (1890), Pablo Aguilar (1892), Petronilo Constantino y Miguel Rojas (1893), Trinidad Ruiz y José Miranda (1894), Vicente Mendoza (1897), Tomás y Miguel García (1899), Alfonso Hernández, Carlos Sánchez, Leopoldo García, José Velasco y Crescencio Osorio (1905), Adolfo González y Pedro Osorio (1909), José A. Solana y Enrique Zapata (1910), Samuel Monjaras (1911), Jorge Osorio (1912), Ángel Centeno y Luis Juárez (1913)” (7).
Por este mismo libro Azteca conocemos los nombres de los que fueron los primeros directores del Seminario Teológico hasta su cierre, en la Ciudad de Puebla:
Carlos G. Drees (fundador), German Lüders; Samuel W. Siberts; Almon W. Greenman (pocos meses); Levi B. Salmans; Samuel P. Craver, en cuyo período aumento considerablemente el número de los alumnos, tanto internos como externos y otras tantas mejoras, así como el cambio de nombre de Seminario Teológico al de Instituto Metodista; Alejandro W. Newlin (pocos meses), Juan W. Butler, Guillermo S. Spencer, Francis S. Borton (menos de un año) y Pedro Flores Valderrama (primer director mexicano y último director del Seminario). (8)
Hasta aquí, algo de historia de los inicios del Seminario Metodista, de 1876 a 1916; reminiscencias quizá, pero historia de cuarenta años de estudios teológicos que no debemos olvidar ni dejar pasar desapercibidos.
Y aún faltaría agregar la historia, no muy clara históricamente, del Centro de Capacitación Ministerial en Miraflores, Estado de México, contemporáneo del de Puebla, dirigido por don Samuel Siberts, cuando llegó junto con su esposa en 1876, después de haber estado en Guanajuato, fue asignado a Miraflores para establecer, al abrigo de la Escuela “Hijos de Hidalgo”, un centro de preparación ministerial.
Don Gustavo A. Velasco narraba que este Seminario funcionó ahí por dos años hasta que fue trasladado a Puebla, donde llevó a algunos de los estudiantes (9)
Y la historia interesante –también por escribirse- del esfuerzo de capacitación teológica que hizo la IMES desde finales del siglo XIX y principios del XX, en el recién construido templo El Mesías, de Balderas, en el D. F., donde funcionaba su Seminario Teológico y en donde participaban catorce hermanos que ya atendían iglesias. El director lo era el Rev, Robert Mc Donell. (10)
– – – –
A reserva de seguir investigando esta historia –solicitamos la colaboración de nuestros lectores-, aprestémonos ahora para celebrar en 2017, con gozo, el primer Centenario de nuestro amado Seminario Metodista, ahora con el nombre de “Dr. Gonzalo Báez Camargo”, en honor de uno de los más destacados metodistas, ex alumno y ex director del mismo, digno representante del metodismo mexicano y latinoamericano.
Pero recordemos también con gratitud, en 2016, los 140 años de quehacer teológico del metodismo en México, tomando en cuenta esos 40 años en que nuestros primeros adalides fueron formados en el inolvidable Seminario Teológico de la Ciudad de Puebla, para la honra y gloria de Dios.
Un resumen:
El Seminario Metodista actual solo cumple en 2016 (1980-2016) 36 años
El SEU (CEU) tuvo una vida de (1917 -1980) 64 años
El Seminario Teológico de Puebla laboró (1886 – 1916) 40 años
Total 140 años
Bibliografía:
- 25 años del Metodismo en México (1873 – 1898), “El cuerpo ministerial de nuestra Iglesia en México”, Pachuca, Hgo., el 21 de Enero de 1899. Imprenta IME. 1899.
- Idem
- Flores Valderrama, Pedro. “Veinticinco años después”. Discurso pronunciado con motivo de la celebración de las Bodas de Plata del IMM, 2 de noviembre de 1899. Imprenta de la Misión Metodista
- Actas IME, 1917, Sección de informes de los directores de instituciones, página 87. Imprenta IME
- Bodas de Oro de la Iglesia Metodista Episcopal en México. Producciones literarias pronunciadas en la magna celebración celebrada en la Cd. de México, enero de 1925. Pág. 60-61. Casa Unida de Publicaciones. 1925
- Metodismo Autónomo Unido, 1930 – 1980, “El Pastor metodista en la unificación y autonomía del Metodismo en México”, F. Cervantes y C. Págs. 17-18. DILIC, 1980.
- Rodríguez y Romero José Donato. Historia del Instituto Mexicano Madero (1874-1999). Compilación. 1999. Apéndice 6, pág. 434. Edición particular.
- Págs. 21-42.
- Velasco G. Gustavo A. Metodismo Mexicano, períodos iniciales –publicación del Centenario-. 1973
- Suárez Ruiz, Carlos. El Mesías, cien años tomados de Su Mano. Libro Conmemorativo. 2003. Capítulo Pioneros del Evangelio (1872-1901). Pág.26.
APENDICE
Algunos nombres de los primeros egresados del Seminario Teológico en Puebla:
1.- German Lüders, alemán, que posteriormente fue también director del Seminario
2.- Emigdio Coronel
3.- Conrado A. Gamboa, pastor de las más importantes congregaciones de la Iglesia
4.- Justo M. Euroza, destacado Pastor e himnólogo
5.- Abundio Tovar y Bueno, además de pastor, excelente pedagogo, director de escuelas.
6.- Severo I. López
7.- Francisco Córdova
8.- Pedro Flores Valderrama, Pastor, periodista, director de escuela y del Seminario, apologista,
historiador.
9.- Victoriano Daniel Báez, posteriomente director del IMM
10.- Ignacio D. Chagoyán.
11.- José Gabriel Rumbia
- Lucas G. Alonso
13.- Vicente Mendoza, Pastor, himnólogo, periodista, maestro, historiador.
14.- Eduardo Zapata, primer misionero en Costa Rica
15.- Guillermo Sherwell, poeta.
16.- Vicente Osorio, evangelista
17.- Gregorio Cora
18.- Norberto Mercado
19.- Pablo Aguilar
20.- Sixto Ávila, obispo de la IMM
21.- Agustín Romero López, director de institución educativa metodista
22.- Epigmenio Velasco, Pastor, himnólogo, periodista, director de coros.
23.- Gonzalo Báez Camargo, director del IMM, periodista, himnólogo, historiador, biblista.
24.- Juan Díaz Galindo, director del Seminario, director del Departamento Rural del Seminario
25.- José Trinidad Ramírez, Pastor, himnólogo.
(La gran mayoría de ellos, Pastores y maestros de Pastores que les siguieron).
