
MODELO DEL MINISTERIO DE JESÚS Y SUS DISCÍPULOS
(3a parte)
“El discipulado bíblico es una relación de maestro a alumno, basada en el modelo de Cristo y sus discípulos, en la cual el maestro reproduce en el estudiante la plenitud de vida que él tiene en Cristo, en tal forma que el discípulo se capacita para adiestrar a otros.”
- CARACTERISTUCAS DEL VERDADERO DISCIPULADO:
Dedicación: En la orientación espiritual de los recién convertidos para que el fruto permanezca.
Consagración: Hacer de Jesucristo el Señor de su vida y adoptar un estilo de vida que le agrade a Dios. Crecer a la imagen de nuestro Señor Jesucristo.
Disciplina: Desarrollar disciplinas espirituales que den vitalidad a sus vidas cristianas. (Perseverar en Cristo / Vivir en la palabra / Orar con fe / Vivir en comunión con los creyentes / Compartir su fe por medio del ministerio / Dar buen testimonio)
Obediencia: A la Palabra de Dios en su totalidad, y a los mandamientos del Señor Jesucristo para toda la vida.
Compromiso: Decisión de entregar todas las áreas de su ser al Señor Jesucristo; y obedecer el mandato de la “Gran Comisión” de predicar el evangelio a toda criatura y hacer discípulos en todas las naciones.
Responsabilidad: Renovado compromiso con el seguimiento de los nuevos creyentes para integrarlos al compañerismo con otros creyentes dentro del iglesia local.
- ACTITUDES que el discipulador debe buscar en todo aquel que ha tomado la decisión de ser un discípulo de Jesús:
- Hambre espiritual: Mateo 5:6, “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos seran saciados”. Salmos 42:2, “MI alma tiene sed de Dios, del Dios vivo…”
- Uso sabio del tiempo: Dios nos da a todos 24hs al día y la Palabre de Dios declara que los cristianos debemos ser sabios en el uso del tiempo. En su formación como discípulo espitirual dedicar tiempo al “Plan Maestro de Disipulado Cristiano”
- Ser enseñable: Tener disposición de seguir aprendiendo las verdades bíblicas. El líder que deja de aprender deja de ser líder.
- Lealtad a la Biblia: Tener una convicción plena de que la Biblia es la Palabra de Dios revelada a sus hijos, e inspirada por el Espíritu de Dios. La cual sigue siendo la fuente de agua viva y refrescante, que recibe su alimento del Espíritu Santo.
- Cristocéntrico: Que Cristo sea el fundamento de su fe y el centro de su vida.
- Serviocéntrico: Ser un instrumento para la honra y gloria de nuestro Dios y Señor, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra.
- Lleno de experiencias: Tener una relación personal con Jesús y andar en obediencia para caminar con Dios. Mantener su relación vertical con Dios, meditando en las Escrituras y orando con fe; y su relación horizontal con otros creyentes y el mundo. Establecer en su vida cristiana, relaciones personales con hermanos en la fe, que practican las verdades bíblicas.
FE EN ACCIÓN: Querido hermano(a) medite en las siguientes declaraciones:
- UN DISCIPULO ES UNA “AYUDA VISUAL” DE LA VIDA CRISTIANA.
- “LA OBEDIENCIA ES MEJOR QUE EL SACRIFICIO” (1 Samuel 15:22).
- EL DISCÍPULO ES LA PERSONA QUE HACE DE JESUCRISTO EL SEÑOR DE SU VIDA.
- EDIFIQUE UNA VIDA QUE PROCLAMA.
Sea un cristiano que da buen testimonio, los que todavía no han creído se dan cuenta cuando nuestras obras y actitudes no están de acuerdo con nuestro mensaje. Necesita ser fiel al Maestro, comportarse como verdadero hijo de Dios y hacer un esfuerzo por capacitarse en el “Ministerio de Jesús y sus discípulos”.
CRISTO CUENTA CONTIGO
- Comparto mi experiencia personal con mi Dios y Señor, en el “Ministerio de Formación de Discípulos Espirituales, Discípulos Reproductores y Discípulos Colaboradores de Dios nuestro Señor”.
Hno. Cuau.

