Ya son diez
Oscar G. Baqueiro
El reciente fallecimiento del Pbro. y Lic. Fidel Ramírez Sánchez, poblano, hace subir a diez el número de personas que, mediante el procedimiento disciplinario (o canónico), han ejercido el ministerio episcopal en la Iglesia Metodista de México, a partir de septiembre de 1930, en que esta iglesia fue establecida, en el templo de la Santísima Trinidad ubicado en Gante # 5 de la ciudad de México.
El sistema episcopal de gobierno, que se aceptó darle en las reuniones preliminares, en el Seminario Unido, calle de Art. 123 de la capital federal, junio 7 y 8 previos, estableció que la función sólo se ejercería por un cuadrienio sin opción a ser reelegido, ni continua ni discontinuamente, tal vez por el reciente asesinato de Álvaro Obregón, presidente reelecto que contradecía el principio revolucionario de sufragio efectivo, no reelección.



Los tres primeros superintendentes generales (que así se conocieron) respetaron la no reelección, pero a partir de 1942 se cambió ese punto y se llamó a los nuevos elegidos Obispos. En su orden fueron los Pbros. Juan N. Pascoe, mexiquense, Sixto Ávila Villalpando, oaxaqueño y Eleazar Guerra Olivares, tamaulipeco. Ellos fallecieron en este orden: Ávila, Guerra y Pascoe.



El cuarto presbítero electo Obispo se llamó Rolando Zapata Olivares, hidalguense, quien no aceptó su reelección, falleció en 1983. El quinto privilegiado con el voto mayoritario para presidir la IMM fue Alejandro Ruiz Muñoz, potosino y que terminó sus días hasta mayo de 2005. Con él vinieron muchas ideas nuevas como la de crear otras “áreas episcopales”(o diócesis) a partir de 1974. Fenece en 2005.


Con la nueva estructura el área centro elige al Dr. Ulises Hernández B., quien no se reelige de inmediato, pero en un 2º período no sólo ejerce en la Cd. de México sino también un año en al área de Puebla. El fallece en el año de 2002. En el área norte es Joel Mora Peña obispo de l974 a 1982, vive aún. En el centro Raúl Ruiz Ávila ejerce un cuadrienio en la Cd. de México y otro desde Pachuca. Vive aún. En la región de México es obispao Graciela Álvarez D., morelense, por 2 cuadrienios; está jubilada.


A partir del año 90 son 6 las áreas episcopales. En el norte Miguel Hernández ejerce 2 periodos y muere en 1995. Ricardo Esparza también ejerce 2 periodos y fenece en 2008. En el área Noroeste no ha fallecido ninguno de los 5 que han ejercido el deber episcopal. Igual cosa puede señalarse en la región llamada septentrional y los 5 hermanos obispos respectivos.
Del mismo modo tenemos que referirnos a la región llamada norcentral y las 5 personas que la han presidido. En el área de Puebla han pasado a mejor vida Enrique Flores B. quien presidió solo un cuadrienio y Fidel Ramírez S. quien estuvo al frente un total de 2 periodos: uno corto y el segundo completo. Así llegamos a que ya son diez.
