LIBERTAD RELIGIOSA
Iglesias evangélicas de Nicaragua firman acuerdo con el Gobierno

“Agradecemos al gobierno ser comprensivo”, expresan líderes evangélicos tras las críticas a la normativa aprobada en agosto, que ha sido anulada.
FUENTES El 19 MANAGUA 08 DE SEPTIEMBRE DE 2016 13:17 h
Pastores evangélicos explican el acuerdo con el Gobierno. / Germán Miranda, El 19 Líderes de diversas entidades e iglesias evangélicas de Nicaragua firmaron un acuerdo con las autoridades del Gobierno de Nicaragua para establecee normativas administrativas para la entrada de misioneros, organismos y asociaciones humanitarias.
Rafael Arista, de las Asambleas de Dios, explicó que en esta firma están representados el 95 por ciento de las iglesias nicaragüenses, que incorporan más del 45 por ciento de la población nacional, que profesa la fe evangélica. “Queremos dar gracias a Dios porque las iglesias vamos a cumplir solamente una norma administrativa rápida para poder darle curso a todos los actores ministros de Dios, misioneros que quieran venir a nuestro país las veces que ellos quieran”, expresó Arista.
Los evangélicos habían reaccionado con sorpresa e indignación ante una normativa muy restrictiva para la entrada de misioneros, lo que produjo varias reuniones con el gobierno. “Queremos dar gracias a Dios porque producto de todo esto se ha abierto un canal de diálogo con el gobierno, que eso nos va a ayudar a muchos trámites cuando recibimos donaciones y llegan a aduana y eran trámites tediosos, todo eso lo dialogamos y quedamos en que se van a agilizar los trámites”, afirmó el portavoz evangélico. “Recibimos explicaciones del gobierno y hemos llegado a resultados muy positivos, ya que la normativa anterior quedó totalmente sin efecto, esto lo recibimos con mucho gozo y acá ganó Nicaragua en este acuerdo consensuado en el que se redujo todo trámite engorroso que se hacía en el extranjero para los misioneros y también acá”.
Para fortalecer esos acuerdos, la iglesia y el gobierno han abierto un diálogo permanente para fortalecer la buena marcha de la nación. “Queremos felicitar al gobierno de Nicaragua por ser comprensivo, por habernos escuchado y haberle puesto oído a este pueblo para seguir trabajando como lo hemos hecho en el pasado”, sentenció Arista.
RELIGIONES
Crece la tensión entre las principales facciones del islam

Diferentes autoridades religiosas y políticas de Irán y Egipto critican el wahabismo saudí por su deriva extremista.
FUENTES Abna24, Asia News AUTOR Redacción P+D EL CAIRO
07 DE SEPTIEMBRE DE 2016 18:40 h
Algunos de los participantes en la conferencia celebrada en Grozni. / Abna24 La semana pasada concluyó una importante conferencia islámica en Grozni, capital de Chechenia, con la presencia de 200 dignatarios religiosos islámicos, doctores y pensadores procedentes de varios países, que enviaron un duro mensaje contra una de las ramas más poderosas del islam, el wahabismo suní de Arabia Saudí.
En la declaración final del evento, se proclamó que el wahabismo “no forma parte del sunismo”, sino que es una “deformación que conduce al extremismo y al terrorismo”. Por ello, se insta a un “cambio radical para restablecer el verdadero sentido del sunismo”, expresaron los presentes. El mensaje de los representantes no ha pasado desapercibido en el mundo islámico, que se divide principalmente entre la rama chií y suní.
Es dentro de esta última donde se desarrolla el wahabismo, actualmente tendencia de los principales gobernantes en Oriente Medio y sobre todo, Arabia Saudí. Entre los presentes se encontraban importantes personalidades del mundo islámico como el gran imán de Al-Azhar, Ahmed al-Tayeb; el gran muftí de Egipto, Cheikh Chawki Allam; el consejero del presidente egipcio y representante del Comité religioso en el parlamento de El Cairo, Cheikh Oussama al Zahri; el gran muftí de Damasco, Abdel Fattah al Bezm; el predicador yemenita Ali al Jafri; el pensador Adnan Ibrahim y muchos otros. El objetivo del encuentro fue tratar de definir la identidad “del pueblo del sunismo y de la comunidad sunita”, ante el crecimiento del terrorismo takfirista-wahabita, que tiene la pretensión de representar el islam, y que sobre todo, quiere afirmarse como el representante legítimo del sunismo.
La conferencia reunió a principales religiosos islámicos de países
como Egipto, Túnez o Sudán. / Abna24
En el comunicado final, los participantes precisaron que “las personas del sunismo y aquellos que pertenecen a la comunidad sunita son los Ash’ariyyah y los Maturidiyyah, tanto a nivel doctrinario como en relación a las cuatro escuelas de la jurisprudencia sunita y también los sufís, tanto a nivel de conocimiento como en lo referido a la moral y a la ética”. Tal como se ve en la lista de las “personas del sunismo”, en la misma se excluye al wahabismo salafita predicado por Arabia Saudita.
La exclusión de esta rama del islam –se explica- se debe a la necesidad de “un cambio radical para poder restablecer el verdadero sentido del sunismo, sabiendo que este concepto ha sufrido una peligrosa deformación tras los esfuerzos de los extremistas de vaciarlo de su sentido para apoderarse de él y reducirlo a su propia percepción”. Una posición tan dura y exclusiva no es algo nuevo, si bien es la primera vez que la posición anti-wahabita aparece de un modo explícito.
GENERAR UN CONTRAPODER A RIAD
En el congreso de Grozni surgieron algunas indicaciones para corregir el actual doblez que pesa sobre el islam, según los asistentes. Se propone crear una cadena televisiva en Rusia -en contraste con al Jazeera- para “hacer llegar a los ciudadanos un mensaje verídico del islam, y para luchar contra el extremismo y el terrorismo”. Se recomienda también instituir “un centro científico en Chechenia, para vigilar y estudiar los grupos contemporáneos… que permitirá rechazar y criticar el pensamiento extremista desde una perspectiva científica”.
ARABIA SAUDÍ PLANEA SU CONTRAATAQUE
El Wahabismo nació en el siglo XVIII, y es una doctrina sunita radical y literal fundada por Mohammad ibn Abd al-Wahhab, y utilizada por el iniciador del reino saudita, Mohammed bin Saoud. Esta doctrina propone el uso de la violencia contra todos los enemigos del islam, incluidos los musulmanes que no comparten esa interpretación (takfirismo). Arabia Saudita, sobre todo desde los años 70 en adelante, ha lanzado campañas de proselitismo en Asia y en África (y luego también en Europa) para difundir dicha interpretación del islam, construyendo mezquitas y escuelas coránicas, y enviando a sus predicadores. La reacción de Arabia Saudita no se hizo esperar.
DETERIORO POLÍTICO
A la vez que se produce este enfrentamiento entre algunos líderes religiosos, los gobiernos de Irán y Arabia Saudí también han redoblado su enfrentamiento verbal. El ayatolá Ali Jamenei acusó a los saudíes de ser incapaces de gestionar los santos lugares del islam, situados en su territorio. A ello respondió el muftí saudí respondió asegurando que los iraníes, en cuanto chiíes, “no son musulmanes”.
Las seis monarquías de la península Arábiga, ha cerrado filas con Arabia Saudí. Su secretario general, Abdullatif al Zayani, ha calificado las palabras de Jamenei de “inadecuadas y ofensivas”. “Se trata de una clara provocación y un intento desesperado de politizar el peregrinaje”, ha dicho en un comunicado.
Profesor metodista teme que la división de la iglesia será “un hecho”

Share via EmailPrint
Sam Hodges*/ Traducción y Adaptación por Michelle Maldonado**
10 de septiembre de 2016
La Conferencia Metodista Mundial es, por lo general, un evento para sentirse muy optimista. Una vez cada cinco años, los/as representantes de la denominación de todo el mundo se reúnen para predicaciones, enseñanzas, canticos y la celebración de su herencia Wesleyana.
Pero la conferencia que se dio la primera semana de septiembre en Houston, Texas dio un giro sombrío cuando un orador se dirigió francamente a la amenaza de una división en La Iglesia Metodista Unida sobre el tema de la homosexualidad.
El Revdo. Ted Campbell, presbítero metodista unido y profesor de la Escuela de Teología Perkins en la Universidad Metodista del Sur, argumentó en su plenaria que la denominación no puede mantenerse unida.
«La pregunta a estas alturas no es si nos dividimos o no», dijo Campbell de pie en la tarima bajo un «uno» que significaba y representaba la unidad, el tema de la conferencia. «Temo que eso ya es un hecho».
La charla de Campbell trajo una respuesta del obispo Bruce R. Ough, presidente del Concilio Metodista Unido de Obispos/as. El consejo por dirección de la Conferencia General de 2016 está preparándose para nombrar una comisión que estudie y considere las revisiones de políticas de la iglesia sobre la homosexualidad.
«Creo que es útil tener voces que están siendo realista acerca de lo divididos que estamos», dijo Ough en una entrevista después de la charla de Campbell. «Al mismo tiempo, creo que es importante que no empezamos el trabajo de la comisión haciendo suposiciones de que ya estamos divididos y que no hay vuelta atrás»
“¿Estamos unidos en la esperanza?”

Rev. Dr Olav Fykse Tveit. © Bishop Raphael Opoko
Versión en español publicada el: 08 de septiembre 2016
Durante la Conferencia Metodista Mundial de esta semana, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, invitó a los presentes a analizar junto a él cómo puede la unidad transformar el mundo.
Citando a Juan 17, Tveit definió el pasaje del Evangelio no como un llamado para demostrar que los cristianos nunca pueden estar en desacuerdo sobre algo, sino más bien que la fe en Cristo es la esperanza en la salvación de Dios y el futuro.
Afirmó que, en el fondo, esta clase de fe aporta una unidad que junta a las personas en una peregrinación de justicia y paz. “Que todos sean uno para que el mundo tenga esperanza”, dijo.
Tveit habló durante la cena ecuménica del 1 de septiembre. La Conferencia Metodista Mundial es una reunión mundial de la familia metodista-wesleyana que se celebra cada cinco años en una parte diferente del mundo. Este año se celebra la XXI Conferencia Metodista Mundial en Houston, Texas (EE. UU.), con el tema “Uno”.
Según Tveit, el pasaje de Juan 17 no solo muestra que Cristo ora porque su comunidad de discípulos sea una en testimonio de la relación y el amor, sino que en esta unidad el Evangelio podría transformar profundamente el mundo. “Si consideráramos la frase de una manera un poco diferente, ‘que sean uno para que el mundo tenga esperanza’, ¿cómo podría mejorar o cambiar nuestra comprensión de la unidad?”, preguntó.
“Por consiguiente, les hago la siguiente pregunta: ¿Estamos unidos en la esperanza?”.
Está claro que los cristianos pueden discrepar y, de hecho, lo hacen, dijo. Pero están llamados a ser uno para que los pueblos del mundo vean una fe que se convierte en la esperanza del mundo. “La esperanza es un criterio de lo que significa ser uno en la fe en Jesucristo”, añadió.
¿Qué pasa si consideramos la esperanza un derecho humano? Todos tenemos derecho a esta esperanza, dijo Tveit, “no es una esperanza solo para mí, o solo para algunos”.
El CMI y sus iglesias miembros han prometido buscar dones que faciliten la comunión, discernir la voluntad de Dios, enseñar juntos y vivir de manera sacrificada, atendiendo las necesidades de los demás y del mundo, afirmó Tveit, lo que nos conduce a buscar y cultivar la esperanza. “Este es el modo de vivir en unidad y de usar la unidad para ofrecer un servicio que dé la vida en el mundo de Dios”.
La Conferencia Metodista Mundial es una reunión mundial de la familia metodista-wesleyana que se celebra cada cinco años en una parte diferente del mundo. La XXI Conferencia Metodista Mundial tendrá lugar en Houston, Texas (EE. UU.), del 31 de agosto al 3 de septiembre, con el tema “Uno”. La conferencia se organiza en torno a cuatro subtemas: Un Dios, Una fe, Un pueblo y Una misión.
Lean el discurso principal del Rev. Dr. Olav Fykse Tveit (en inglés)
