Por:Pbro. Abner Alaniz Rangel
Asesor del Gabinete Nacional de las FHM de México
A los integrantes del Gabinete Nacional
A todos los Gabinetes de las Seis Conferencias Anuales
A todos los Varones de la Iglesia Metodista de México, A. R.
SALUD…
Plugo a Dios, en sus arcanos insondables, concederme el privilegio de inaugurar la Semana del Varón Metodista, en la Iglesia Metodista «Betel» de la Colonia Portales en la Ciudad de los palacios, ahora llamada Ciudad de México.
Gracias a la deferencia que siempre me ha concedido el Cmte. Fidel Martínez Almaguer, Presidente del Gabinete Nacional de las Fraternidades de Hombres Metodistas, y a la indulgencia de la Pastora titular Pbro. Edith Molina Valerio, hube de usar la tribuna sagrada, como singular privilegio en tan significativa ocasión.
PRECISIONES:
Dado que nunca faltan las voces discordantes, en este caso, de si se celebra la Semana del Varón, o La Semana de los Hombres Metodistas, para tranquilidad de los que son quisquillosos, hago las siguientes precisiones: En Génesis capítulo primero, verso 27, se señala: “Y creó Dios al hombre a su imagen a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo”. Además, conforme al artículo cuarto de la Constitución de las Fraternidades de Hombres Metodistas, se afirma: “Podrán ser miembros de la Fraternidad de Hombres Metodistas, todos los varones, que tengan el deseo de pertenecer a ella”. Así, que haciendo de lados las minucias gramaticales y semánticas; siéntase usted cómodo ya sea como varón o como hombre, al fin y al cabo son sinónimos.
Hombre: es el ser humano creado por Dios como varón y mujer, dependiente de Dios, mortal y pecador, también capaz por la gracia de Dios, de ser renovado conforme a la imagen de Jesús; así lo define la teología. Para entrar de lleno en el tema que se me ha asignado, partamos del hecho de la tricotomía del hombre, el hombre está conformado de Espíritu. Alma y Cuerpo; Intelecto Sentimiento y Voluntad.
El tema asignado a este siervo de Dios y de ustedes es: “Hombre Metodista, esfuérzate y se valiente”, y se sustenta en el Libro de Josué, Capitulo primero verso 9: “Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas”. (N.V.I.) Como podemos ver, en este pasaje, Dios prepara a Josué, para ejercer su liderazgo; de igual manera Dios debe ser el que prepare a los varones para ejercer su liderazgo a nivel de sus iglesias locales.
En este pasaje, se ilustra en primer término la acción de Dios, y en segundo la acción de Josué. La acción de Dios se manifiestas en cuatro premisas: Esfuérzate, se valiente, no temas, no desmayes.
1.- ESFUÉRZATE.- A la luz de Efesios 6, verso 12, se señala que el varón metodista, al igual que cualquier otro, sostiene una lucha contra potestades y gobernadores de las tinieblas, contra huestes espirituales de maldad; y para ello todo varón de la Iglesia Metodista de México, que se precie de ser cristiano debe tener bien cimentada su fe, mediante una re-afirmación de las doctrinas de nuestra iglesia.
Romanos capítulo 7, verso 18, afirma: “Que la buena voluntad nunca suplirá a la eficiencia, pues el pasaje señala que se quiere hacer el bien, pero solo se queda en deseo y al final no se hace. Muchos de los problemas de nuestras Fraternidades de Hombres Metodistas, se dan porque todos los planes y proyectos se quedan en meros deseos, pero se cristalizan.
En Primera a los Corintios capítulo 10, verso 31, nos hace el atento recordatorio, de que todo lo que se haga en la Fraternidad de Hombres Metodistas, se debe de hacer para la gloria de Dios. No es la búsqueda de los reflectores, ni las planas de los diarios o la nota de ocho columnas en la primera plana. Y colateralmente, en Colosenses capítulo 3, versos 23 se afirma. “Que todo lo que el varón haga en favor de su Fraternidad, lo haga de todo corazón, como para Dios y no por quedar bien con los hombres. Siempre lo he afirmado -Más vale un error por acción que por omisión-
Por su parte en Génesis capítulo 31, verso 28, se ilustra el resultado del esfuerzo de Jacob, se le cambia el nombre, por Israel porque lucho contra Dios y los hombres y venció. El varón que lucha incluso con Dios y los hombres, siempre recibirá un nombre nuevo, siempre y cuando esté dispuesto a vencer.
En Primero de Crónicas, se señala “Esfuérzate y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca”. A la luz de este pasaje se coligen las siguientes verdades: los Gabinetes de los varones, cualquiera que sea su nivel deben de esforzarse por su Fraternidad y por su Iglesia, para que Dios haga lo que bien le parezca. Finalmente, en el Primer libro de las Crónicas en el capítulo 28, verso 20, David le señala a Salomón: “Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas ni desmayes, porque Jehová Dios, estará contigo, no te dejará, ni te desampararé Hasta que acabes la obra de servicio a la casa de Jehová”. Más claro, no puede ser el mensaje a los Gabinetes de las seis Conferencias Anuales, a los Gabinetes Distritales y a los Gabinetes de la Iglesias Locales.
1.-Anímate y esfuérzate, 2.- Pon manos a la obra, 3, sin temor, 4, sin desmayar, 5.- Hasta que termine el período para el cual fuiste electo, porque Dios estará contigo. Y cuando lo señalado en este pasaje se haga realidad, el movimiento de los Hombres Metodistas, verdaderamente crecerá en Espiritualidad, y en acciones de trabajo en favor de su Fraternidad Local y en favor de su iglesia.
2.- Sé VALIENTE.- Cuando Dios le dice a Josué, sé valiente, no se refiere a la valentía del bravucón, o del pendenciero; se necesita valentía, para realmente sacar adelante el trabajo de los varones. El viejo adagio reza: “A Dios rogando y con el mazo dando” y tal parece, que en el libro de Éxodo en el capítulo 14, verso 15 se ilustra este aspecto de manera muy simple: “Jehová le dice a Moisés ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen” La valentía, la podemos definir desde el contexto teológico como “vigor en la ejecución de una acción” Y… esto es precisamente lo que deben hacer los Gabinetes de los Varones Metodistas en todos los niveles; no estarse quejando con Dios, sino manos a la obra y poner a trabajas a los varones de sus iglesias locales con vigor en todas sus acciones ejecutables.
Se necesita valentía para vencer nuestros temores al fracaso, al desánimo, al desinterés, el Profeta Isaías en el capítulo 35, verso cuatro, ya se encarga de señalar: “Decid a los de corazón apocado, esforzaos no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución”. Se necesita valentía para vencer nuestras dudas. Se necesita valentía para actuar con decisión y firmeza. En la Primera Carta a los Corintios San Pablo advierte a todos los Hombres Metodistas de nuestra Iglesia: “Velad, estar firmes en la fe; portaos varonilmente y esforzaos” Si estas cualidades permean a nuestros varones, no dudo ni un ápice, que los varones de la Iglesia Metodista de México, serán como el águila dueños de horizontes sin fronteras.
NO TEMAS. Teológicamente, significa: reconocer a Dios como supremo creador y justo juez. En el Salmos 19. 9, se señala: 2 El temor del señor es puro: permanece para siempre. La sentencias del Señor son verdaderas: todas ellas son justas.” El mismo Salmista agrega en al capítulo 33, verso (“Tema toda la tierra al Señor; hónrenlo todos los pueblos del mundo” Además, en el Salmos 34 verso 9, se dice: “Teman al Señor, ustedes sus santos pues nada falta a los que le temen”. Lucas el evangelista en el capítulo 12, verso cinco nos refiere” Les voy a enseñar más bien a quien deben temer: teman al que después de la muerte tiene poder para echarlos al infierno. Sí les aseguro a él deben temerle.” Este temor a Dios nos eleva a un plano superior, en donde como parte de nuestra verdadera espiritualidad, este valor no permite tener una armonía consigo mismo.
En el Primer libro de Samuel capítulo 12, versos 14 y 15, las escrituras señalan: “Si ustedes y el y el rey que los gobierna temen al Señor su Dios, y le sirven y le obedecen, acatando sus mandamientos y manteniéndose fieles a él ¡magnífico! En cambio, si lo desobedecen y no acatan sus mandatos, él descargará su mano sobre ustedes como la descargó contra sus antepasados. ¿Qué se colige de este pasaje? Cuatro enseñanzas fundamentales, para cualquier varón que formes parte de un Gabinete de Hombres Metodistas: 1.- Temer a Dios, 2.- Servir a Dios, Obedecer a Dios, 3.- Acatar los mandamientos de Dios y permanecer fieles, a la palabra y a la doctrina y a las enseñanzas de nuestra iglesia.
El Salmista afirma en el capítulo 34, verso 7, “El ángel del Señor acampa en torno a los que le temen; a su lado está para librarlos” de manera que si el Señor, está al lado de cada miembro que forma parte de una Gabinete no hay razón para no trabajar. Salomón por su parte, en Proverbios 14, 16, nos advierte: “El sabio teme al Señor y se aparta del mal, pero el necio es arrogante y se pasa de confiado”, Hago votos para que Dios nuestro Señor, no permita que haya arrogantes en las filas de los Hombres Metodistas.
El profeta Isaías, tiene palabras de aliento, para los miembros de los Gabinetes de las Fraternidades de Hombres Metodistas, al señalar en el capítulo 41, verso diez, el mensaje de Dios a los varones “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios, Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa” Así, que hermanos varones, pongámonos a trabajar, confiados en esta maravillosa promesa de Dios. El hombre de la parábola de los talentos, fracasó por el temor.
NO DESMAYAR.- David el rey poeta, en el Salmos 27, versos19 y siguientes afirma y reconocer que a no haber sido por la ayuda de Dios él hubiera desmayado. Y en el capítulo 61, versos 2, el mismo, nos da como solución clamar a Dios cuando nos sentimos desmayar. En el evangelio, Jesucristo nos habla de orar y no desmayar. En el capítulo 1|8, verso uno de Lucas. Así que, hermanos varones de la Iglesia Metodista de México, son dos las premisas que Jesucristo nos plantea: ORAR Y NO DESMAYAR” Por su parte, el autor de la Carta a los Hebreos en el capítulo 12, verso 3, nos estimula al decirnos:” Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición por parte de los pecadores” Por manera, que a pesar de la oposición que pudiera haber, seamos perseverantes, buscando el desarrollo y crecimiento del movimiento de varones en la República Mexicana.
Y finalmente ¿Cuál será la recompensa? ¿Que obtengo a cambio de echarle ganas, al trabajo con los varones? En el Libro de Éxodo Dios le dice a Moisés: “Mi presencia ira contigo” y como hemos visto en el decurso de este opúsculo, Dios le dice a Josué: “estaré contigo, donde quiere que vayas”.
De manera, que al conmemorar el septuagésimo aniversario, de la Fraternidades de Hombres Metodistas, ¡salve! Fraternidad de Hombres Metodistas de México, porque vienen a ser como un oasis en el desierto de nuestra sociedad, hambrienta y sedienta de justica, porque vienen a mitigar el hambre y calmar la sed de los varones que inquietos buscan remontarse a los ámbitos infinitos del conocimiento, de ese conocimiento, que madura el pensamiento de los creyentes, mediante Las reuniones semanales, y que los hace dueños de sí mismos, a quienes sin prejuicios y sin la opresión que ejerce el estar sujeto a cartabones pre establecidos dentro de nuestra sociedad, se adentran en los arcanos de la fe para encontrar la razón de su ser y emprender una mejor manera de vivir.
Estoy seguro, que la historia consignará el esfuerzo y el anhelo, del actual Gabinete de las Fraternidades de Hombres Metodistas, porque no solo es valiente quien empuña un arma para defender su causa, lo es aún más el que ante la fuerza bruta, esgrime la razón como arma y la verdad como norma fundamental de sus actos.
Sean pues, bienvenidos a esta nuestra Fraternidad de Hombres Metodistas de México; quienes con criterio propio, serenidad de ánimo y espíritu maduro, deseen libar de esa fresca y cristalina agua del Evangelio de Jesucristo, que los hará dueños de un horizonte sin fronteras, mediante la asistencia a todas las actividades del programa de las Fraternidades.
¡A los hombres Metodistas, cristianos seguros de sí mismos, decentes y dignos en todo, la familia necesita, la sociedad los llama y la Patria los reclama! Salud larga vida y prosperidad, al echar las campanas a vuelo por tan singular, acontecimiento. CELEBRAR EL SEPTUAGESIMO ANIVERSARIO DE LAS FRATERNIDADES DE HOMBRES METODISTAS DE MÉXICO.
Con mi Afecto y Respeto

