Noticias internacionales

EN ROMA    

El pastor Traettino ora con el Papa,

‘mi hermano y aliado’

not-int-pastor-traetinoSiete pastores evangélicos visitaron a Francisco en su Casa de Santa Marta y oraron con él uniendo las manos y recitando juntos el Padre Nuestro.

FUENTES Radio Vaticana ROMA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016 23:00 h

El abrazo del Papa con el pastor Traettino en Caserta el 28 de de julio de, 2014 / AFP

La tarde de este pasado jueves 8 de septiembre, el Papa recibió la visita de Traettino en la Casa de Santa Marta acompañado por otros seis pastores; Geoffrey Allen (Brescia), Mauro Adragna (Palermo), Ernesto Bretscher (Turín), Franco Bosio (Caserta), Salvatore Hinton (Marcianise) y Rino De Felice (Salerno) «para devolver la visita que el Papa nos hizo hace dos años en Caserta -dijo Traettino- decidimos crecer en el diálogo dando un horizonte comunitario a nuestras reuniones, es decir, elevar el perfil de nuestra respuesta y venir a encontrarnos con el Papa como una familia espiritual «. Los siete pastores evangélicos además oraron con el Papa uniendo las manos y recitando juntos el Padre Nuestro.

TRAETTINO: “EL PAPA ES MI HERMANO Y ALIADO”

Traettino agradeció al Papa para esta oportunidad de estar juntos, y en su opinión gracias a estas reuniones, el diálogo entre las iglesias se ha «acelerado de forma inesperada en los últimos años.» El camino recorrido, añadió el pastor, ha sido crucial «para reconciliarse con nuestras raíces comunes», en particular, las enseñanzas de la Iglesia de los apóstoles y los padres apostólicos. De la misma forma, ha expresado que considera al Papa «como hermano y aliado.» «Para nosotros – dijo el pastor Traettino – todo esto es gracia. Estoy convencido de que Francisco ha dado a la Iglesia un impulso hacia adelante. Esta relación privilegiada, y yo diría providencial con él, ha hecho crecer mucho la sensibilidad al diálogo en la Iglesia Evangélica. Una sensación que surge de la escuela del Espíritu, pero que Francisco ha favorecido encarnándola en la realidad actual».

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/40295/El_pastor_Traettino_ora_con_el_Papa_mi_hermano_y_aliado

EN FRANCIA

Recordando la fe de los hugonotes

El municipio de Mialet recibió a 8.000 protestantes llegados de toda Francia para recordar las “desert assemblies”. Este encuentro se celebra anualmente desde hace más de un siglo.  

not-int-hugonoteFUENTES France 3, Evangelical Focus

AUTOR Redacción P+D TRADUCTOR Noemí Moreno MIALET (FRANCIA) 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016 17:10 h

Unas 8.000 personas se reunieron en el evento de este año. / Midi Libre

Un pequeño municipio en zona de las montañas de Cévennes (en el sur de Francia) es el punto de encuentro para miles de protestantes y cristianos evangélicos que celebran su identidad histórica cada año.  8.000 personas asistieron el domingo 4 de septiembre a un evento que conmemora la persecución de los primeros protestantes franceses después de la Reforma.

EL SIGNIFICADO DE “DESERT”

La palabra “desert” (desierto) define el tiempo entre la revocación del Edicto de Nantes en 1598 – el cual garantizaba algunos derechos a los cristianos protestantes- y la Revolución Francesa en 1789 – que terminó con la monarquía.  Durante dos siglos, los Hugonotes fueron ferozmente perseguidos y se prohibieron los cultos protestantes y su literatura. Sin embargo, los creyentes continuaron reuniéndose clandestinamente.    Arriesgando sus vidas, familias enteras se reunían regularmente en las “asambleas del desierto”, en cuevas y bosques, para escuchar la Palabra de Dios y adorar juntos. Muchas de esas familias hugonotes leían sus biblias en un contexto familiar. Jóvenes predicadores viajaban a Ginebra (Suiza) para aprender teología bajo la protección de Juan Calvino y las autoridades protestantes suizas y luego volvían para propagar la fe.

REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD PROTESTANTE  

Por más de un siglo, los protestantes franceses se han reunido de nuevo en Mialet (en las montañas Cévennes) para honrar la memoria de sus “ancestros espirituales” y reflexionar en cómo la resistencia de los hugonotes en los siglos XVII y XVIII inspiró el testimonio de una acción social en la actualidad.

Una de las conferencias llevadas a cabo este año invitaba a reflexionar sobre cómo los cristianos deberían comprometerse más con los refugiados. Estos encuentros anuales tienen lugar en el área de bosque al lado del Museo del Desierto.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/40320/Recordando_la_fe_de_los_hugonotes

EL CAIRO

9 millones de cristianos egipcios, ‘ciudadanos de segunda clase’

Los cristianos suponen un 10% de los 91 millones de personas que residen en Egipto, país de mayoría musulmana.

Egypt, Cairo, Old City, elevated view
Egypt, Cairo, Old City, elevated view

FUENTES Associated Press EL CAIRO 14 DE AGOSTO DE 2016 12:00 h El Cairo, Egipto

Un grupo de cristianos egipcios realizaron el sábado una protesta en el centro de El Cairo, denunciando que el gobierno los trata como ciudadanos de segunda clase en un país de mayoría islámica. Unos 40 manifestantes acudieron a la entrada de un tribunal en la capital a pesar de la estricta prohibición contra toda protesta.

Alzaron carteles exigiendo igualdad de derechos para todas las personas sin hacer diferencias por sus creencias. En esa misma línea pidieron una mayor y auténtica justicia en los frecuentes litigios que llegan ante la justicia entre cristianos y musulmanes. Los cristianos suponen un 10% de los 91 millones de personas que residen en Egipto, país de mayoría musulmana.

Por lo general los cristianos apoyaron a Abdel-Fatá el-Sisi cuando derrocó al movimiento islamista y asumió la presidencia en el 2013. Sin embargo, la mayoría opina que su situación no ha mejorado con el nuevo gobierno a pesar de las promesas.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/40070/Mas_de_9_millones_de_cristianos_egipcios_son_ciudadanos_de_segunda_clase

ESTADOS UNIDOS

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana?

Por Susana Baumann

Umc.org

not-int-eeuuDel 15 de septiembre al 15 de octubre celebramos en los Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Es una celebración sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia en este país así como las primeras exploraciones de los españoles en el territorio de los Estados Unidos.

Proclama de la Semana Nacional de la Herencia Hispana

En 1968, el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran su independencia.

El festejo de la herencia hispana fue primero aprobado como un festejo de una semana por una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1968.

La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Proclama del Mes Nacional de la Herencia Hispana

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre..

Ahora los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Para rendir honores a los logros de los latinos e hispanos en los Estados Unidos, el Congreso, mediante la Ley Pública 100-402, según fue enmendada, ha autorizado y requerido que el presidente emita anualmente una proclama para designar el «Mes Nacional de la Herencia Hispánica» del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

CUBA

Existen muchas formas de contribuir a la misión de Dios, según una reunión en Cuba

Una consulta en Cuba analizó muchas facetas de la misión. © Yosmel Fernández Rivera

20 de Septiembre 2016

CMI. Versión en español publicada el: 23 de Septiembre 2016

not-int-cubaLa reunión de Matanzas se basó en una consulta previa celebrada en Sudáfrica en octubre de 2014, en la que los participantes elaboraron planes para desarrollar un plan de estudios misiológicos para la formación de los futuros dirigentes de la misión, módulos para preparar a las congregaciones locales y cursos de educación permanente para misioneros y trabajadores de misiones. Uno de los principales resultados de esa reunión fue la producción del manual Ecumenical Missiology (Misiología Ecuménica), que fue publicado en junio y presentado oficialmente durante la consulta de Cuba. El director de la CMME, Rev. Dr. Jooseop Keum, entregó una copia del nuevo libro al Rev. Dr. Carlos Ham, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, para que sea utilizado en la formación misionera ecuménica.

Al comenzar su intervención, Keum reflexionó que la misión consiste en encuentros cara a cara entre personas. “Trata de las historias del pueblo de Dios respondiendo al llamamiento de ser testigos comunes de la esperanza en Jesucristo”, dijo. “La misión cumple un papel importante al reivindicar la dimensión humana, las poderosas historias y testimonios del pueblo de Dios, una experiencia que todos hemos disfrutado durante nuestro tiempo juntos por la vida. Las historias humanas de todo el pueblo de Dios contribuyendo a la misión de Dios en el poder del Espíritu de Dios pueden suponer un reto continuo muy necesario para la iglesia y el movimiento ecuménico”.

El Seminario Evangélico de Teología recoge el programa centrado en la justicia de Juntos por la vida, añadió Keum. “Estar en Cuba en un momento de rápidos cambios políticos, sociales y religiosos proporcionó un contexto dinámico en el que reconsiderar Juntos por la vida”, dijo. “El trabajo del seminario, con su carácter ecuménico, su inclusividad, su compromiso continuo con la comunidad, su labor diaconal, sus populares estudios bíblicos y su conciencia ecológica, encarna la formación misional”.

En su discurso inaugural, el profesor emérito Néstor Míguez observó que participar en el mundo es necesario para cualquier misión transformadora verdadera. “Es ahí donde aprendemos y practicamos los verdaderos retos para la vida abundante para todos y cada uno de nosotros”, dijo. “Vivimos en un mundo ambiguo. Pero no debemos considerar esta ambigüedad un obstáculo para nuestro compromiso misionero, sino una oportunidad de aprender, una experiencia que nos lleva a ponernos a prueba en los desafíos que nos impulsan y los peligros que afrontamos. Ahí vamos a ver también la otra luz del Evangelio: la necesidad de comprensión y perdón”.

Solo podemos avanzar cuando estamos preparados para cambiar y arrepentirnos, para redefinir nuestras propias actitudes, y para pedir perdón y perdonar a otros, añadió. “Debemos cuestionar en todo momento nuestra praxis, reconsiderarla a la luz del Evangelio y de sus consecuencias para la creación, por el bien de ‘los más pequeños’ a través de los cuales servimos a Jesús, con lo que afirmamos nuestra fe en el Dios de vida”.

Los participantes de la reunión formularon recomendaciones para la Conferencia de Misión Mundial y para elaborar materiales de estudio inter contextuales para Juntos por la vida y para planes de estudios para la formación misionera.

CONCILIO MUNDIAL DE IGLESIAS

La construcción de la paz y los migrantes: futuros enfoques

del Grupo Mixto de Trabajo entre la ICR y el CMI

19 de Septiembre 2016

Versión en español publicada el: 21 de Septiembre 2016

not-int-paz-y-migrantesRepresentantes de la Iglesia Católica Romana y del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) están creando nuevas maneras de colaborar en torno a los problemas más urgentes de nuestro tiempo.

El Grupo Mixto de Trabajo (GMT) entre la Iglesia Católica Romana y el CMI, que celebró su última reunión anual del 13 al 17 de septiembre en el Château de Bossey (Suiza), inició su labor en 1965, por lo que está en su sexta década.

El grupo supervisa la colaboración de los dos organismos en los ámbitos de Fe y Constitución, misión y evangelización, justicia y paz, formación ecuménica, y diálogo interreligioso. Asimismo ha estudiado de manera conjunta cuestiones teológicas comunes, como la acogida de la labor ecuménica, y cuestiones sociales conexas.

Con cada vez más frecuencia, las reuniones del GMT no solo impulsan el programa del propio grupo de trabajo, sino también la creciente colaboración a nivel operativo y programático con el personal de los programas del CMI que trabaja directamente con los dicasterios vaticanos.

El GMT ha decidido centrar su trabajo durante la actual fase, la décima, en dos ámbitos específicos: por un lado, la construcción de la paz y el diálogo en zonas de conflicto y, por otro, la difícil situación y las perspectivas de futuro de los migrantes y los refugiados.

Estos ámbitos se corresponden perfectamente con las prioridades misionales actuales de Roma y la peregrinación de justicia y paz del CMI.