CAM, Conferencia Anual Extraordinaria

conferencia-extraordinariaConferencia Anual Extraordinaria
Conferencia Anual de México
Templo “La Santísima Trinidad”
Gante número 5, Centro Histórico, Ciudad de México
08 de octubre de 2016

Siendo las 10:20 horas inicia la sesión, luego de participar del devocional de apertura y Santa Cena. 

  1. Se ratifica la Secretaría para esta Conferencia en la persona del Pbro. Leonel Iván Jiménez Jiménez, quien a su vez solicita el apoyo de la Hna. Alejandra Reyes Balbuena.
  1. Se elige al Pbro. Marcos Flores Torres como Comisión de Tiempo.
  1. Se elige al Pbro. Alan Sánchez Cruz como Cronista de esta Conferencia.
  1. Se elige al Hno. Pablo Negrete Solís como Comisión de Presentaciones.
  1. Se elige al Pbro. Guillermo Niño Fernández como Comisión de Cortesía.
  1. Se elige a la Pbra. Ruth Hernández Estrada como Comisión de Oración.

Se informa que la Comisión de Fotografía estará a cargo de la congregación local. 

Se hace el pase de lista estando presentes:

Presbíteros Itinerantes: Leonides Aguilar Alvarado, Abner Alaniz Rangel, Agustín Altamirano Ramos, Lucila Amaro Romero, María Zabdiel Campos Muñoz, Heriberto Cantoriano Jiménez, Victoria Leticia Echeverría Castro, Marcos Flores Torres, Elías Franco Morales, Patricia Verónica Gómez García, Sonia del Carmen González Couary, Edgar Gutiérrez Torres, Benjamín David Hernández Chávez, Andrés Hernández Miranda, José Jorge Huerta Gómez, Leonel Iván Jiménez Jiménez, Fernando López Reyes, Juan José Martínez Reséndiz, Edith Molina Valerio, Moisés Morales Granados, Rafael Gerónimo Murillo Paniagua, José Ángel Neri Ortiz, Guillermo Niño Fernández, Valente Hisaí Núñez Pueblas, Jorge Páez Sandoval, Elizabeth Romero Ríos, Rafael Rosas Machorro, Emilio Jesús Saldívar Cano, Alan Sánchez Cruz, Gabriel Solano Ramírez, José Demetrio Solano Rivera, Emmanuel Vargas Alavez, Raquel Itzel Villalvazo Moreno. 

Presbíteros Itinerantes Jubilados: Moisés Valderrama Gómez.

Presbíteros Locales de Tiempo Completo: Ruth Aurora Estrada Hernández, José Manuel Galicia Rosales, José Manuel Hernández Zavala, José Luis Oyoque Castañeda, Armando Pérez Bautista, Adolfo Ramírez Cruz, Gerardo Rodríguez Abarca.

Probando de Cuarto Año: Karla Selene Evangelista Segoviano.

Representantes Laicos de Distrito: José Manuel Tinoco Reyes, Miguel Medina Ibáñez. 

Presidentes de Organizaciones Oficiales: Araceli Vázquez Alaniz, Enriqueta Ortega Valencia, David Escobar Ramírez.

Presidentes de Comisiones Conferenciales Cuadrienales (no mencionados con anterioridad): Alma Edith Jarillo Soto, Marisela Trejo Barrera, Alfredo Elías Fernández Palacios, Nicolás Che González. 

Luego del pase de lista, contabilizan 82 miembros oficiales con derecho a voz y voto. 

  1. Se acuerda que las y los delegadas/os laicos de las iglesias en formación, así como las presidentes de desarrollo cristiano, tengan el privilegio a voz y voto para esta Conferencia.
  1. Se acuerda que las y los predicadores locales y cuerpo ministerial de fin de semana y tiempo parcial tengan el privilegio a voz y voto para esta Conferencia.

Se contabilizan 119 miembros con derecho a voz y voto, siendo de 80 el quórum para esta Conferencia. 

  1. Se acuerda la delimitación de la barra de votación hasta la décima banca de la parte central del Templo.

El Pbro. Leonel Iván Jiménez Jiménez presenta la ponencia La Iglesia en nuestro tiempo: Una invitación a caminar por el desierto

En el tiempo de la Comisión de Oración, el Pbro. Guillermo Niño Fernández intercede por los trabajos de esta Conferencia a fin de que se realicen en amor, paz y humildad.  

Para la presentación de los trabajos de esta Conferencia, la Hna. Marisela Trejo Barrera, Presidenta del Área de Desarrollo  Cristiano Conferencial, relata cuál fue la metodología para preparar los lineamientos y propuestas que se comunicarán. 

  1. Se acuerda que el Gabinete Conferencial proponga al cuerpo pastoral un protocolo para la elaboración de nombramientos pastorales a fin de recibir retroalimentación sobre el mismo. Deberá existir una reunión de retroalimentación entre pastores/as y autoridades previo dentro del trabajo de nombramientos pastorales.

En el tiempo de la Comisión de Oración, el Hno. Miguel Medina Ibáñez intercede por nuestro país y la misión de la Iglesia en la sociedad. 

Se sugiere que haya una revisión de los salarios pastorales para Presbíteros Itinerantes, a fin de que sean estandarizados, sin importar la congregación a donde reciba nombramiento. El Obispo Andrés Hernández Miranda invita a reflexionar sobre este tema en el taller del Área de Finanzas y Administración en el mes de enero de 2017 y rumbo al siguiente período ordinario de sesiones de la Conferencia Anual de México. 

  1. Se acuerda que el cuerpo ministerial y autoridades reciban atención de capellanía.

El Obispo Andrés Hernández Miranda indica a la y los Superintendentes que se refuerce el compañerismo ministerial entre el cuerpo pastoral. 

  1. Se acuerda que la Comisión de Continuidad y Capacitación en Ministerios, de continuidad a la propuesta relativa a cursos en línea y presenciales, así como al  sistema de incentivos propuestos por el Área de Desarrollo Cristiano. 

Se indica que debe presentarse un proyecto específico en relación a la propuesta de elaborar un proyecto de Ley para que exista la posibilidad de postularse a cargos eclesiásticos mediante la presentación de programas de trabajo.  

En el tiempo de la Comisión de Oración, el Pbro. Elías Franco Morales intercede por el testimonio de la Iglesia en la sociedad, así como por los pastores faltantes. 

Siendo las 13:50 horas se abre un receso en la sesión para la toma de la fotografía oficial y la comida. 

***

Siendo las 15:00 horas se reanuda la sesión entonando el himno “Sublime gracia”. 

En el tiempo de la Comisión de Oración, la pastora Lizbeth Fuentes de la Peña intercede por las juntas de administradores para el siguiente año.  

Se contabilizan 89 miembros oficiales con derecho a voz y voto. 

  1. Se acuerda que se nombre a un pastor/a conferencial de tiempo completo para el trabajo con las Ligas Metodistas de Jóvenes e Intermedios para el siguiente año conferencial, electo por proyecto.
  1. Se acuerda que se emita una recomendación al cuerpo pastoral sobre la necesidad de acompañamiento, flexibilidad en el trabajo (horarios, formas de reunión, temáticas de las organizaciones oficiales para fortalecer el trabajo de cada una.
  1. Se acuerda que los gabinetes distritales trabajen en la elaboración de proyectos que involucren a todas las organizaciones y tengan carácter intergeneracional. Estos deberán considerar tener diferentes enfoques, como el cultural, educacional, financiero, evangelístico y otros.
  1. Se acuerda que los gabinetes distritales implementen en una congregación por distrito el plan piloto propuesto para mejorar la educación infantil, formación de maestros y de fortalecimiento de la Escuela Dominical.
  1. Se acuerda que se dé continuidad a la propuesta de mejorar la presencia de la Conferencia Anual de México en internet y redes sociales, mediante inversión en el área, trabajo será coordinado por la Comisión de Programa conferencial. 

Como colofón a la presentación del Área de Desarrollo Cristiano, el Obispo Andrés Hernández Miranda pide que se lea el pasaje de Romanos 12.2, exhortando a la necesidad de renovación y continuo avance de la Iglesia. 

El Hno. Miguel Medina Ibáñez abre la invitación al VII Foro Laico del Distrito “Centro” que tendrá lugar el sábado 15 de octubre del presente año. 

La Hna. Alma Edith Jarillo Soto felicita a la asamblea y, de manera especial, a la Hna. Marisela Trejo Barrera por la organización de esta Conferencia Anual Extraordinaria. 

La Pbra. Edith Molina Valerio destaca la pluralidad e inclusión mostradas en esta Conferencia Anual Extraordinaria al permitir la participación de representantes laicos de iglesias en formación y cuerpo ministerial de fin de semana y tiempo parcial. 

El Obispo Andrés Hernández Miranda pide a la asamblea se ponga de pie, solicitando que siete pastores, pastoras o laicos eleven una oración de gratitud por los trabajos realizados. 

Siendo las 17:00 horas, se da por concluida esta Conferencia Anual Extraordinaria con la bendición apostólica impartida por el Obispo Andrés Hernández Miranda. 

 

Pbro. Leonel Iván Jiménez Jiménez                                        Hna. Alejandra Reyes Balbuena

Secretario                                                                                       Secretaria adjunta


CRÓNICA DE LA PRIMERA CONFERENCIA ANUAL EXTRAORDINARIA DEL SIGLO XXI

Sábado 8 de octubre de 2016

CONFERENCIAS ANUALES QUE CONFORMAN EL TERRITORIO NACIONAL;

PBRO. I. ANDRÉS HERNÁNDEZ MIRANDA, Obispo de la Conferencia Anual de México (CAM); HNO. GERARDO MORENO HERNÁNDEZ, Representante Laico de la CAM. PRESENTES.

Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Romanos 12:4-5 Nueva Versión Internacional (NVI)

El sábado 8 de octubre fuimos convocados, tanto laicos como pastores de la Conferencia Anual de México, a la Primera Conferencia Anual Extraordinaria del siglo XXI en el bello santuario del templo “La Santísima Trinidad”, ubicado en la calle de Gante número 5, de la Ciudad de México. El hermoso recinto, Catedral del metodismo en nuestro país, fue testigo de los trabajos de una Conferencia enfocada al Área de Desarrollo Cristiano. De acuerdo a las conclusiones a las que se llegaron en la Conferencia Anual celebrada los días 22-25 de junio del presente año, el Espíritu Santo alentó en los asistentes la necesidad de una nueva reunión.

 Después del devocional y la meditación a cargo del Obispo Andrés Hernández Miranda, y  participar en la Santa Cena, se procedió  la organización interna (elección de comisiones), ya entrados en materia, el Pbro. I. Leonel Iván Jiménez Jiménez compartió con el auditorio un texto con el título: “La Iglesia en nuestro tiempo: Una invitación a caminar por el desierto”, al que le dio lectura. En dicho escrito se enfatiza la necesidad por ubicar a la Iglesia en su contexto social. Como ejemplo, puede rescatarse el siguiente párrafo:

Ahora nos corresponde pensar y vivir la fe en el filo del tiempo presente, uno de cambio del que todavía no se sospechan sus consecuencias. No sólo experimentamos el pulso cambiante de la sociedad: también tenemos la oportunidad de participar en el desarrollo de su cultura. Ni el cambio, ni la cultura son enemigos de la Iglesia: son el suelo donde nos toca sembrar la semilla del evangelio, el cual no puede ser predicado según las concepciones de décadas atrás, ni en la añoranza de tiempos pasados. No es un juicio a la Iglesia de tiempos anteriores: es la afirmación de que el mundo ha cambiado y debemos cambiar también. No es negar o menospreciar las pasadas formas de vivir la fe y la Iglesia: es saber que, así como la sociedad camina, la Iglesia debe acompañarle.

El Pbro. Leonel Iván destacaba, además, 8 conceptos del mundo en el que nos encontramos inmersos: Un mundo flexible; Un mundo cansado y frustrado; Un mundo post-orgánico; Un mundo sin-realidad; Un mundo consciente de sus derechos; Un mundo de exclusión; Un mundo plural; Un mundo sin confianza. Fue éste el preámbulo para la exposición del Área de Desarrollo Cristiano Conferencial.

 La hermana Marisela Trejo Barrera, presidente de dicha Área, tuvo dos participaciones en las que presentó un trabajo previo, respaldado por un grupo interdisciplinario formado para tal objeto. A grandes rasgos, en la Conferencia existen señales de desilusión, enojo y apatía en las congregaciones. En el trabajo, la hermana Trejo Barrera nos mostró ejes y propuestas que en la generalidad fueron aprobadas, de la siguiente manera:

  • Pastores y pastoras: Pérdida de vocación. Las causas podrían ser: a) Incertidumbre en los nombramientos. Falta retroalimentación; b) Hay soledad, mala relación personal, no se sabe trabajar en equipo; c) Faltan espacios de desarrollo. Las propuestas para responder a los incisos anteriores son: Un protocolo diferente

en los nombramientos, que haya una retroalimentación de parte de autoridades a pastores  y pastoras previo a los nombramientos; que autoridades, pastoras y pastores reciban capellanía de manera obligatoria con periodicidad de dos meses; que el Seminario Metodista “Dr. Gonzalo Báez Camargo” y la Comisión Conferencial de Capacitación en Ministerios abran espacios para que los líderes afiancen sus ministerios (enseñanza, investigación, capellanía, evangelización, misiones).

  • Brecha generacional. Se propone que haya un pastor de tiempo completo para trabajar con los jóvenes e intermedios; flexibilizar los horarios, espacios, temas y dinámicas de reunión de las organizaciones; que se elaboren proyectos que involucren a todas las organizaciones además de que sean intergeneracionales, Proyectos culturales, educativos, financieros y evangelísticos.
  • La educación cristiana no es formativa. Las estrategias que desean implementarse son: poner en práctica un plan piloto de educación infantil por competencias (no para ver quién es mejor, sino qué tan competente se es), con una pedagogía constructivista; Escuela Dominical presencial o en línea para adolescentes y adultos; crear espacios de convivencia y educación para adultos en plenitud.
  • Comunicación y difusión. Presencia de la CAM en Internet y redes sociales. Invertir en la estrategia digital.

La asamblea recibió con agrado las pautas y propuestas presentadas para un mejor trabajo como Conferencia Anual. Sin duda que el Señor, nuestro Dios, busca que sus siervos (tanto laicos como pastores) nos comprometamos más con la obra. Sí en la CAM reciente se observaron bastantes retos, hoy podemos transformarlos en posibilidades. De esta manera, en el ánimo de ser obedientes a nuestro Dios, ha de escucharse una voz comprometida de los labios de cada hermano y hermana que dijeron “sí” a esta convocatoria: “Venimos ante ti”, que fuera el tema compartido por nuestro Obispo en el tiempo devocional, y que nos compromete a seguir esforzándonos para hacer lo que nos corresponde.

            La Conferencia finalizó a las 17:12 horas con la Bendición apostólica de parte del Obispo.

“Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas” (Josué 1:9 NVI).

¡Ánimo, Iglesia, el Señor va con nosotros!

Pbro. I. Alan Sánchez Cruz

Cronista de la Conferencia Anual Extraordinaria del siglo XXI