Ministerio ABBA

abbaEn ABBA queremos ser una voz a favor de los huérfanos y movilizar a la sociedad y a la Iglesia en México para responder a la crisis local y global de orfandad a través de la adopción y el acogimiento familiar. Deseamos lograrlo mediante la enseñanza de principios bíblicos y la información sobre las crisis local y global de los huérfanos.

Nuestra visión es establecer una cultura en la iglesia mexicana, que la conduzca a ser reconocida como un actor preponderante en la solución de las necesidades de los huérfanos a través de la adopción y el acogimiento familiar. También queremos contribuir para normalizar la adopción y el acogimiento familiar; que estas historias se conviertan en motivo de orgullo y alegría en lugar de ser historias de vergüenza que deben ser ocultadas.

Nuestro equipo trabaja para darles una voz a los huérfanos visitando iglesias para dar a conocer los programas disponibles para adopción y acogimiento familiar en cada estado, enseñando a las iglesias locales lo que la Palabra de Dios dice sobre los huérfanos y el papel de la Iglesia para cuidar de ellos, visibilizando la adopción y el acogimiento a través de apariciones en medios masivos de comunicación, reclutando familias valientes dispuestas a emprender esta aventura de amor y brindándoles asesoría una vez que deciden iniciar un proceso de adopción o acogimiento.

Además, los pasados días 23 y 24 de Septiembre sostuvimos el I Encuentro Sobre Acogimiento Familiar en Monterrey, Nuevo León; un evento en el que contamos con la participación de representantes de asociaciones civiles y Sistemas DIF Estatales, representando ocho estados de la República Mexicana en donde esperamos que pronto se arranquen programas de acogimiento familiar, y durante el cual pudimos aprender juntos sobre diferentes modelos de acogimiento familiar y muchas herramientas útiles para que familias y profesionales cuidemos mejor de los menores que crecen sin el apoyo de una familia.

En México existen actualmente alrededor de 29,000 niños institucionalizados, de los cuales el 95% no pueden ser adoptados porque los derechos parentales de sus familias de origen no han sido terminados, pero sí pueden ser objeto de acogimiento familiar. El primer Programa de Acogimiento Familiar completamente funcional se estableció en Nuevo León en el año de 2013 con la participación del DIF Nuevo León y Back2Back México, A.C. Actualmente hay aproximadamente 50 niños en acogimiento familiar en este estado.

La Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se expidió el 4 de diciembre del 2014, e introduce y valida el concepto de Familias de Acogimiento y Acogimiento Familiar, como un recurso para salvaguardar el derecho de cada menor para vivir en familia.

(0181) 8358.3096 y 8116580761
Alejandro Cáceres y Mónica Aguilar
alex