Sectores de la IMU reaccionan a la conformación de la “Comisión del Camino a Seguir”

Por Heather Hahn y Kathy L. Gilbert / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez
28 de octubre de 2016
Algunos sectores de La Iglesia Metodista Unida (IMU) han expresado un cauteloso optimismo ante el nombramiento de los miembros de la comisión especial, que estará encargada de encontrar un camino a través de callejón sin salida en la que se encuentra la denominación en torno al tema de la homosexualidad. Otros sectores han expresado su profunda preocupación por la ausencia de grupos a quienes no se le dado lugar en la mesa.
Ahora que el Concilio de Obispos ha anunciado los 32 miembros de la Comisión sobre “El Camino a Seguir”, los diferentes sectores organizados dentro de la iglesia, han reaccionado de manera divergente y con escepticismo. En todo caso, las reacciones subrayan la dura tarea que le espera a este organismo internacional del metodismo unido, en función de preservar la unidad de la denominación donde otras iglesias protestantes se han dividido.
Comienzan celebraciones de la Reforma en Suecia con presencia del Papa

Por Romareports * umc.org
26 de octubre de 2016
El Papa, en un gesto ecuménico celebrado y cuestionado, viajará el 31 de octubre a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma iniciada por Martín Lutero. “Su Santidad tiene el proyecto de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma, prevista en Lund, en Suecia”, anunció el Vaticano en un comunicado.
La ceremonia conjunta da inicio a las conmemoraciones por los cincos siglos de la Reforma de Lutero. “Ciertamente -subrayó el vocero vaticano, Federico Lombardi- se trata de un gesto de diálogo más bien notable y muy significativo”.
La ceremonia del 31 de octubre en Lund será presidida por el Papa; por el obispo Munib A. Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial; y por el reverendo Martín Junge, secretario general de la Federación. Y estará fundada en la guía litúrgica católico-luterana, “Common Prayer” de reciente publicación.
Con cerca de 50 millones de fieles en todo el mundo, los luteranos son una de los principales grupos protestantes.
Los católicos tradicionalistas ya acusaron a Francisco de hacer demasiadas concesiones con los luteranos, particularmente una “plegaria común” que ambas religiones realizarán durante las conmemoraciones del 2017. Dicen que la plegaria elogia excesivamente a Lutero, quien fue condenado como un hereje y excomulgado.
Jens-Martin Kruse, Pastor luterano de Roma, afirma: “Creo que el mundo necesita un gesto de la unidad de los cristianos. Un gesto. Un gesto que diga que los cristianos apuestan por la paz. Ya no hay más guerras entre nosotros. El mundo necesita un gesto que diga que la paz es posible”.
#500REFORMA
Protestantes españoles lanzan #Proyecto95tesis

Los tiempos cambian, la Reforma continúa. ¿Qué 95 tesis hubiese escrito y clavado Lutero hoy en el «muro de facebook» de Wittenberg?
MADRID 31 DE OCTUBRE DE 2016 19:00 h
Los Grupos Bíblicos Universitarios y de Graduados (GBG-GBU) con la colaboración de la Alianza Evangélica Española (AEE) lanzan hoy un proyecto consistente en la actualización de las 95 tesis que Lutero publicó un 31 de octubre hace ahora exactamente 499 años, en 1517. GBU y AEE quieren hacer esta reflexión pública cara al 500 aniversario de la Reforma protestante que se cumplirá formalmente el 31 de octubre de 2017.
Cuando Martín Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de la universidad de Wittenberg, quiso presentar al mundo en general y al académico en particular una enmienda a la totalidad de las heterodoxias que él percibía en la Iglesia católica oficial. Sus tesis circularon por toda Europa y generaron un movimiento renovador y liberador, inicialmente religioso, pero que finalmente afectó y transformó todas las áreas de la actividad humana.
El #Proyecto95tesis que ahora desarrollan AEE y GBU quiere asumir el espíritu que movió a Lutero para presentarse también hoy ante la sociedad, hacer una evaluación de diversas áreas de la actividad humana y presentar ante todos unas propuestas actualizadas como protestantes que no sean sólo aplicables a la iglesia, sino también a nuestra sociedad actual.
OYENDO LAS SUGERENCIAS DE LOS LECTORES
Para ello irá publicando a través de Protestante Digital diferentes bloques de temas (como mínimo uno cada mes), donde los lectores podrán aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones en cada bloque como «cartas de los lectores» en cada tema que se publique. De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la «Iglesia reformada y siempre en reforma» aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura» pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.
Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.
Leer más: http://protestantedigital.com/espana/40640/Protestantes_espanoles_lanzan_el_Proyecto95tesis
CLAUDIA R. DE CASTELLANOS
¿Qué defendemos los cristianos en el nuevo acuerdo de paz?

Nuestros valores y creencias no pueden desligarse de esta coyuntura que vive nuestro país. Por ello nos levantaremos para defenderlos y que sean tenidos en cuenta.
ACTUALIDAD 31 DE OCTUBRE DE 2016 18:57 h (foto Costa Noticias).
Miembros del Pacto Cristiano por la Paz, reunidos con el Ministerio de Interior colombiano para trabajar en los nuevos acuerdos de paz, este 30 de octubre. / Pacto Cristiano Por La Paz
Por estos días se ha cuestionado a los cristianos sobre su posición frente a las propuestas para el nuevo acuerdo de paz, algunos nos tratan de discriminadores y de odio hacia algunos sectores, otros señalan que politizamos la religión, por esto es que a través de este espacio queremos aclarar varios aspectos frente a tantos cuestionamientos.
Primero con nuestras propuestas y últimos señalamientos no pretendemos discriminar, ni atacar a ningún sector de la población, al contrario como cristianos somos respetuosos de las distintas creencias de las personas, lo que no compartimos es que estas afecten a otros sectores de la sociedad que han trabajado por años por defender principios y valores y que se quieran imponer unos grupos poblacionales sin reconocer a otros. Por esto y para evitar que el acuerdo deje de lado a algunas personas proponemos que dentro del nuevo acuerdo de paz, se incluya a la familia como eje central de reparación y atención, con esto se garantiza la participación de todos los sectores sin ninguna discriminación.
Segundo, la sociedad, la opinión pública y los medios de comunicación deben reconocer que la iglesia cristiana en Colombia lleva cerca de 150 años trabajando a favor de la reconstrucción del tejido social, a la ayuda de la mujer cabeza de familia, a la viuda, al huérfano, al despojado y en general a gran parte de las víctimas del conflicto, asumiendo en muchas ocasiones responsabilidades que le corresponden al Estado.
Tercero, la familia ha sido nuestro principal objetivo de trabajo, por eso lo que buscamos es que se les reconozcan sus derechos y se proteja de todas formas que atenten contra ella, no permitiremos que las acciones del Estado la fragmenten, pues es la base de la sociedad que debe ser protegida, por esto en las propuestas para el nuevo acuerdo de paz solicitamos que se le incluya de manera transversal y se le repare. Incluyendo a la familia se tendrán en cuenta a todos los sectores de la sociedad, los derechos son de todos, siempre buscaremos garantizarlos, sin que un derecho de uno atente contra los derechos y la libertad de los demás. Por esto y en aras de la defensa de estos, escribimos estas palabras, pues nuestros valores y creencias no pueden desligarse de esta coyuntura que vive nuestro país, nos levantaremos para defenderlos y a que sean tenidos en cuenta en medio de las decisiones que ahora le darán un nuevo rumbo a nuestro país.
Claudia Rodríguez de Castellanos. Claudia Rodríguez de Castellanos es pastora, abogada y política colombiana, fundadora junto con su esposo, César Castellanos, de la Misión Carismática Internacional en Colombia. Es representante y portavoz del Pacto Cristiano por la Paz.
Leer más: http://protestantedigital.com/blogs/40638/Que_defendemos_los_cristianos_en_el_nuevo_acuerdo_de_paz
ECUMENISMO
“En su esencia bíblica, la Reforma es tan cierta y relevante como siempre lo ha sido”

¿Por qué hay tantos cristianos evangélicos preocupados por el creciente acercamiento entre protestantes y católicos? Preguntamos a Leonardo De Chirico, uno de los teólogos que impulsa el manifiesto “¿Se ha acabado la Reforma?”.
FUENTES Evangelical Focus AUTOR Joel Forster TRADUCTOR Patricia Bares ROMA 28 DE OCTUBRE DE 2016 13:43 h
Justo una semana antes del Día de la Reforma, se publicaba un documento que afirma que “La Reforma no se ha acabado”. El manifiesto está apoyado por más de cincuenta cristianos evangélicos representativos: teólogos, líderes de denominaciones y ministerios internacionales, así como líderes de seminarios bíblicos y Alianzas Evangélicas nacionales.
¿Por qué? Los cristianos evangélicos creen que la autoridad final es la Biblia y que uno se salva solo por la fe. “El documento reafirma que en esos dos temas, los reformadores simplemente estaban recuperando el evangelio bíblico, y por lo tanto así deberíamos hacer nosotros”, explica Leonardo de Chirico, director de la iniciativa Reformanda, grupo que ha impulsado el documento.
Evangelical Focus preguntó a De Chirico acerca de las razones que le llevaron a publicar dicha declaración. Pregunta. ¿Por qué los firmantes del documento “¿Se ha acabado la Reforma?” sienten la necesidad de expresar que la Reforma no se ha terminado? ¿Qué os ha llevado a escribir una declaración como esta?
Respuesta. En 2005, un libro revelador escrito por Mark Noll y Carolyn Nystrom hizo la pregunta: ¿Se ha acabado la Reforma? Y desde entonces ha habido muchos debates. Ahora que se acerca el 500 aniversario, muchos del movimiento evangélico sintieron la necesidad de dar una respuesta clara y unívoca: en sus asuntos principales más importantes, la Reforma es tan cierta y relevante como siempre lo ha sido. El documento claramente hace eso.
- Algunos podrían decir que las iglesias evangélicas no deberían decir a otras iglesias protestantes que trabajar por la “unidad” y “reconciliación” con la Iglesia católica está mal. ¿Qué respondería a eso?
- El documento reconoce el valor de diálogo respetuoso y amistoso, e incluso la cooperación con la Iglesia católica. Dicho esto, la Reforma trataba principalmente de la recuperación de la autoridad de Las Escrituras y del evangelio bíblico de salvación solo por la fe. En esos dos pilares de la fe cristiana, las diferencias con la Iglesia católica son fundamentales. Al pensar en unidad no se pueden camuflar esos dos ejes esenciales. Creo que el documento rinde tributo a la unidad cristiana señalando la necesidad de tener unos criterios bíblicos para ello.
- Suele oírse que los creyentes que no apoyan el ecumenismo son “cristianos enfadados”, anclados al pasado. ¿Es este un manifiesto “enfadado”?
- Yo diría que es una declaración caracterizada por una “parresía” bíblica, es decir, la convicción atrevida derivada de ser persuadido por la verdad del evangelio que, después del todo, se recuperó en la Reforma. Después de sugerir lo que estaba en juego en la Reforma y por qué todavía es relevante, la última sección del documento “ve más allá” hacia una mejor aclaración y cooperación de la base del evangelio, no como parte de un deseo autorreferencial de unidad. Hace unos años, el teólogo evangélico David Wells escribió un libro titulado El valor de ser protestante. ¡Eso es una declaración protestante valiente!
- “En nuestro mundo global, animamos a que haya cooperación entre evangélicos y católicos en áreas de preocupación común, como la protección de la vida y el fomento de libertad religiosa”, dice el documento. Pero cuando se trata de “cumplir la tarea misionera de proclamar y vivir el evangelio de Jesucristo por todo el mundo, los evangélicos tienen que ser cautelosos y mantener estándares de evangelio claros cuando se forman plataformas y coaliciones comunes”. ¿Cuál es la diferencia entre esos dos campos de acción? Leonardo de Chirico.
- El evangelio nos obliga a querer cooperar con gente de toda clase de trasfondos religiosos e ideológicos sobre una variedad de temas relacionados con la dignidad de la persona y con el objetivo de implementar prácticas justas en la sociedad. El evangelismo y la misión, sin embargo, requieren un acuerdo en las verdades fundacionales del evangelio y por lo tanto solo se puede hacer con una creencia en la Biblia y cristianos nacidos de nuevo. En tiempos más recientes, el apologista evangélico Francis Schaeffer (1912-1984) hizo una distinción entre la “cobeligerancia” en sociedad entre la gente que converge en un tema en concreto, y la “alianza” en el evangelismo entre los cristianos nacidos de nuevo…
El CMI organiza una visita solidaria
a Etiopía

24 de octubre 2016
Versión en español publicada por el CMI el: 26 de octubre 2016
Una delegación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), encabezada por la moderadora del Comité Central del CMI, Dra. Agnes Abuom, visitó Addis Abeba (Etiopía) el 21 y 22 de octubre para manifestar su solidaridad con las iglesias miembros del país. La delegación se reunió con dirigentes de las iglesias miembros, miembros del Consejo Interreligioso de Etiopía y representantes del gobierno.
La visita fue organizada en respuesta a los informes de disturbios en Etiopía y, más recientemente, a los cientos de manifestantes muertos, al gran número de detenciones, y a la declaración del estado de excepción por parte del gobierno etíope. La delegación del CMI reconoció la historia y la importancia de Etiopía para África. También reflexionó sobre el hecho de que las relaciones interreligiosas en el país son relaciones de colaboración sólidas y fructíferas que modelan la cooperación en materia de construcción de la paz. Etiopía ha disfrutado de un crecimiento económico sostenido y progresivo durante más de dos décadas, con paz y estabilidad en los últimos veinte años. Addis Abeba es sede de la Unión Africana, en la que la Conferencia de Iglesias de Toda África participa en calidad de observadora.
La delegación se reunió con Abune Mathias, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía; el Rev. Dr. Wakseyoum Idosa Negeri, presidente de la Iglesia Evangélica Etíope Mekane Yesus; el cardenal Berhaneyesus de la Iglesia Católica Etíope; el pastor Zerihun Degu, secretario general del Consejo Interreligioso de Etiopía; el Dr. Hulluf Weldsilassie, secretario general adjunto del Consejo Interreligioso de Etiopía; el Dr. Mulatu Teshome, presidente de la República Democrática Federal de Etiopía; y el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus, ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, así como con representantes de miembros de ACT Alianza que trabajan en el país.
El objetivo principal de la visita era mostrar la solidaridad con las iglesias miembros del CMI en Etiopía. La delegación transmitió su preocupación por la situación, expresó el apoyo del CMI a las iglesias miembros y las iniciativas que ya han emprendido las comunidades religiosas, y manifestó su esperanza de que Etiopía siga desempeñando su importante papel de líder en la región y el mundo. La delegación comunicó las experiencias que han compartido las iglesias miembros del CMI que han pasado por situaciones similares dentro y fuera de la región.

Excelente. Bendiciones.
Me gustaMe gusta
Gracias, Obispo. Dios nos siga guiando.
Me gustaMe gusta