El Efecto Trump

efecto-tumpJÓVENES LATINOS/AS INTIMIDADOS/AS EN EVENTO METODISTA 

Por el Rev. Gustavo Vásquez*

12 de noviembre de 2016

 Un grupo de jóvenes hispano-latinos que asisten al evento anual de juventud Pilgrimage 2016, en la Conferencia Anual de Carolina del Norte, ha sido víctima de una serie de actitudes y acciones de repudio e intimidación, desde su llegada al encuentro el pasado viernes 11 de noviembre.

El Pastor Edgar Vergara, Presidente del Comité de Ministerios Hispano/Latinos de la Conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida (IMU), es parte de la delegación y ha reportado en las redes sociales varios de los incidentes y acciones hostiles que han recibido durante el evento. Al ser entrevistado por UMCOM describió la situación que han venido confrontando: “desde que llegamos al evento –el pasado viernes- jóvenes portando gorras con el lema ‘Make America Great Again’, han protagonizado acciones hostiles y de menosprecio a nuestros/as jóvenes. El segundo día las acciones han seguido y estamos preocupados y decepcionados por esta situación”.

 “Llegamos a este encuentro con mucho entusiasmo y muy animados, porque este año la cantidad de jóvenes latinos/as ha superado a los años anteriores y hay más de 90 de nuestros/as jóvenes aquí. Muchos de ellos son ciudadanos de este país, sus padres no tienen documentos y en medio de la incertidumbre y la tribulación, buscan en su iglesia metodista apoyo espiritual, hermandad y esto es lo que se encuentran”, acotó el pastor Vergara.

 “I live Trump”, “Build The Wall”

 Stacy Guinto-Salinas, es estudiante de teología en la universidad metodista de Duke y desarrolla su pasantía en los ministerios con niños/as y jóvenes de la conferencia. Ella es parte de equipo de chaperones que ha acompañado a los jóvenes y ha sido testigo de lo que ha venido sucediendo: “desde el viernes hemos estado hablando con los/as muchachos/as y tratando de llevarles apoyo en medio de las hostilidades que han visto, por ello decidimos denunciar la situación en las redes sociales bajo la etiqueta #nccp16. Allí publiqué un llamado a la conciencia y a no usar un evento como este para promover racismo y mensajes políticos a través de las gorras. Una de las respuestas fue un ataque directo y que decía que usarían esa gorra para mí”.

 Stacy agregó que “los pines que tradicionalmente usamos en este evento para compartir mensajes positivos de amor cristiano y confraternidad, esta vez fueron usados para transmitir mensajes como ‘I Love Trump’ (Yo Amo a Trump) y ‘Build the Wall’ (Construyan el Muro) y lo colocaron en la ropa de algunos de nuestros/as jóvenes”.

efecto-trump

 Líderes del grupo de jóvenes latinos han denunciado la situación a los organizadores del evento y líderes de la conferencia y esperan tener una reunión en las próximas horas. A través del pastor Edgar Vergara se conoció que la Obispa Hope Morgan Ward ha sido informada de la situación y estará compartiendo próximamente acciones pastorales en este sentido.

 Pilgrimage es un evento que anualmente desarrolla la Conferencia Anual del norte de Carolina y ha reunido a más de 5000 jóvenes (entre el 6to y 12vo grado) y sus mentores en el Crown Coliseum en Fayetteville, Carolina del Norte, durante 23 años. Es un evento de fin de semana que ofrece cambiar la vida de sus asistentes e incluye la participación de artistas, conferencistas y un liderazgo juvenil inspirador. Sin embargo, para este grupo de jóvenes latinos la experiencia ha sido muy diferente.

 * El Rev. Gustavo Vásquez es el Director de Comunicaciones Hispano/Latinas de la IMU.

   Puede contactarle al (615)742-5111 o por el gvasquez@umcom.org.

  • Tomado de:

La Iglesia Metodista Unida/ Comunicaciones Hispano-Latinas

4 comentarios sobre “El Efecto Trump

  1. Que triste noticia y que prueba para los jóvenes, estaremos unidos en oración para que Dios cumpla sus propósitos al permitir que pasen por esta prueba. Animo Dios está con nosotros y el nos ayudará con su diestra victoriosa

    Me gusta

  2. Lamentablemente, creo que la posterior «acción pastoral» de la obispa Morgan Ward fue bastante tibia… por no decir anodina. Debió existir un señalamiento específico y una denuncia contundente de los hechos y no solamente «un llamado a la concordia», puesto que fueron algunos de los mismos participantes en el evento quienes propiciaron esas conductas agresivas que la misma obispa señaló como «mensaje dañino». Entonces, si fueron dañinas las conductas en el Pilgrimage 2016, la solidaridad puntual con los agraviados y el repudio concreto a los hechos, son cuestiones indispensables.

    Y hay un punto peor: en su comunicado la obispa desliza que el «daño fue mutuo»… lo cual, a la luz del relato compartido, es a todas luces falso. No se qué es lo que sucede con nuestras autoridades eclesiásticas en todos lados, que casi siempre intentan matizar los agravios cometidos en el interior, y «dorar la píldora con palabras bonitas»… aunque los hechos sean graves y absurdos para una comunidad de fe.

    Este es el comunicado compartido por la obispa Morgan Ward:

    «Queridos amigos/as metodistas unidos/as:

    Nos hacemos eco de la gracia y la paz de Dios entre nosotros/as y con el resto del mundo.

    Un mensaje dañino fue enviado a Pilgrimage 2016, dirigido a nuestros/as hermanos/as hispanos/as de la Conferencia Anual de Carolina del Norte. Sin embargo, lideres dedicados/as y fieles -jóvenes y mayores- están guiando el camino, para ofrecer plena hospitalidad, compasión y reconciliación.

    Tengan la seguridad de que en la fractura de las relaciones, la luz brilla en la oscuridad. No somos personas que se denigran por hacerse daño mutuamente. No somos personas que nos cueste perdonar. El fruto del Espíritu Santo incluye generosidad y compasión. Abrazamos con amor a nuestra familia espiritual en toda nuestra hermosa diversidad -en particular a nuestros hermanos y hermanas hispanos en este momento_, así como de otras razas u culturas: asiáticos, afroamericanos, nativos americanos y anglo».

    «

    Me gusta

    1. Cierto, nuestros mismos hermanos metodistas hispanos en los EUA percibieron esa misma demagogia que entibió el mensaje que la Obispa publicó. Afortunadamente se han estado tomando medidas correctivas. Gracias, Hno. Héctor.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.