CUBA
La noche que a Fidel Castro
le predicaron el Evangelio
El teólogo evangélico Juan Stam relata un encuentro insólito que vivió en primera persona. Ocurrió en 2002, en La Habana, entre un grupo de pastores protestantes y Fidel Castro.
AUTOR Juan Stam LA HABANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h

Fidel Castro, en La Habana en 1985 / Charles Tasnadi, AP
Ha fallecido el líder revolucionario cubano este 25 de noviembre, a los 90 años. Líder autoritario o tirano sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba.
Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar al régimen de Batista. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia en la isla caribeña. Con el título “La noche que enseñé el Apocalipsis a Fidel Castro”, el teólogo evangélico Juan Stam relata un encuentro insólito que ocurrió en 2002, en Cuba, entre un grupo de pastores protestantes y Fidel Castro. Retomamos este artículo que por su interés les exponemos en su totalidad a continuación:
“LA NOCHE QUE ENSEÑÉ EL APOCALIPSIS A FIDEL CASTRO” Juan Stam
Corría el mes de octubre del año 2002 y me encontraba en La Habana participando en un encuentro teológico sobre la Reforma protestante. Una noche, al final de la jornada del día, nuestro líder nos pidió a todos sentarnos porque tenía un aviso. Fidel Castro nos había invitado para una entrevista esa misma noche, desde las once horas hasta las dos de la madrugada.
Entramos en la sala, saludamos a Fidel y sacamos fotos. La sala era bastante larga pero muy angosta, y me tocó sentarme a un extremo. Al principio Fidel hablaba en voz baja y no pude oír todo bien. Pero de repente me di cuenta de que Fidel estaba haciendo preguntas sobre el Apocalipsis: «Ustedes que son pastores», nos dijo, «Cómo entienden el libro del Apocalipsis».
Parecía que lo había estado leyendo. Con mucho respeto nos preguntaba, «¿Qué pasa con los derechos humanos, cuando se mata tanta gente que parece un genocidio? ¿Y cómo explicar ecológicamente la destrucción de los bosques y mares?» Eran buenas preguntas, pero difíciles y Fidel esperaba una respuesta. Como algunos del grupo sabían de mis escritos sobre el Apocalipsis, le dijeron a Fidel, «Mira, Fidel, ahí está alguien que te lo puede aclarar».
Jamás había yo esperado tal situación, pero de repente me encontraba con la pelota entre mis pies, a ver si se podría lograr «un gol del Espíritu Santo», como suele decir nuestro querido amigo, Pablo Richard. Envié una plegaria al Todopoderoso, traté de organizar mis ideas, y comencé a responder a sus preguntas.
Como la palabra «apocalipsis» tiene tan mala fama, comencé con aclararle a Fidel que esa palabra no significa catástrofe, hecatombe o calamidad, sino «la manifestación (el significado de «Apocalipsis») de esperanza en Cristo Jesús». Fidel se mostró sorprendido y comentó, «Entonces, hay un problema semántico con ese término». ¡Exacto! Pude ver que tenía un buen alumno. Después señalé que la mayor parte del Apocalipsis son visiones, y las visiones hay que saber interpretarlas. Pueden ser literales y futuras, pero no necesariamente y no siempre. Pero siempre son mensajes de Dios a los impíos, llamándoles a la conversión. Por eso el libro dice varias veces, después de unas visiones muy fuertes, «y sin embargo, no se arrepintieron».
Muchas visiones, como las de quemar una tercera parte de los bosques, cambiar las aguas en sangre o matar una tercera parte de la humanidad, no son predicciones de cosas que Dios va a hacer en el futuro. Más bien es un llamado a la conciencia. Terminé mi respuesta con señalar las fuertes críticas que Juan, de Patmos lanza contra el imperio romano, sobre todo por sus injusticias económicas, su sangriento militarismo y su idolatría.
Yo había escrito mucho sobre eso, y ahora sentí que Dios me había estado preparando para decírselo a una de las personas más importantes de nuestro tiempo, en esa inesperada oportunidad. Cuando terminé la explicación, Fidel comentó, «Usted tiene mucha razón, veo que los jesuitas me enseñaron mal el Apocalipsis». (Eso último en broma, porque él había estudiado con los jesuitas).
A mediados de la entrevista le hablamos a Fidel de nuestra fe en el Dios de amor, de la vida y de la justicia. Muchos ateos, dijimos, están rechazando a un «dios» falso, que no es el Dios verdadero. A eso respondió Fidel, «Por supuesto, la fe es un asunto personal que tiene que nacer de la conciencia de cada persona. Pero el ateísmo no debe ser una bandera».
A eso de las dos de la madrugada, Fidel se disculpó porque tenía otro compromiso, pero dijo que tenía una última pregunta: «Veo que ustedes son evangélicos. Explíquenme que significa eso, quien sabe si soy uno sin darme cuenta». Nuestro líder, Israel Batista, no despreció tan oportuna invitación. Se mostró al nivel del desafío, y expuso el evangelio en términos que Fidel iba a poder entender bien. Al final de su exposición propuso que nos pusiéramos en pie para orar. Fidel también se puso de pie, e Israel nos dirigió en oración.
Al salir de la sala, miembros del protocolo de Fidel me pidieron enviar escritos sobre el tema y me aseguraron que Fidel lo leería. El día siguiente tuvimos la tradicional visita con el director de relaciones religiosas del gobierno, un señor Balaguer, y comenzó la sesión comentando, «Me dicen que tuvieron una conversación muy interesante anoche sobre el Apocalipsis, y yo también tengo una pregunta». Creo que todo esto es representativo de un gran interés en el Apocalipsis y, en general, en la palabra de Dios.
¡Oremos por Cuba, hermanos y hermanas, y por los demás países de nuestro continente en esta coyuntura decisiva! (Agradezco a Carmelo Álvarez haberme ayudado a recordar esta conversación con Fidel).
Leer más: http://protestantedigital.com/sociedad/40867/La_noche_que_a_Fidel_Castro_le_predicaron_el_Evangelio
GAFCON
Condena ética anglicana a la práctica homosexual
Las Iglesias anglicanas del Cono Sur tras la «Global South Conference» manifiestan en un documento que las relaciones homosexuales «son contrarias al plan de Dios» sin minimizar otros pecados «contrarios al camino deseado por Dios para la humanidad».
FUENTES Agencia Fides EL CAIRO 21 DE NOVIEMBRE DE 2016 21:00 h

Foto de los participantes de GAFCON en el Global South Conference de El Cairo
Doce primados y 90 delegados de 20 provincias anglicanas vinculadas a la Anglican Global South han hecho público un documento oficial de 11 puntos sobre las uniones homosexuales, firmado y publicado tras celebrarse la sexta «Global South Conference» en el Cairo, el pasado mes de octubre. Durante su convención fueron recibidos por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, que exaltó el papel de los líderes religiosos en la construcción de la paz.
Las Iglesias del llamado Global South aglutina a una inmensa mayoría de las Iglesias anglicanas del hemisferio sur, donde se concentra en la actualidad la mayor parte de los 85 millones de fieles que conforman la Comunidad anglicana. Desde 2008, estas Iglesias de Asia, África y Latinoamérica se organizaron alrededor de un organismo propio, la Gafcon (Global Anglican Future Conference), a la que se sumaron los primados de la Anglican Church of North America, en la que confluyen muchas de las comunidades anglicanas de los Estados Unidos y de Canadá que ya no se identifican con las dos denominaciones regionales oficiales por sus posturas liberales en relación a las relaciones homosexuales como aceptables en el seno de la Iglesia.
El arzobispo Mouneer Hanna Anis, Obispo anglicano de Egipto y del norte de África, y primado de la Iglesia anglicana en Jerusalén y Oriente Medio, en su discurso de apertura puso de manifiesto la polémica con las «Iglesias del Norte» que quieren imponer a las Iglesias anglicanas del Sur una «nueva forma de servidumbre ideológica y financiera».
EL DOCUMENTO
La relación sexual entre dos personas del mismo sexo «es algo contrario al plan de Dios, es ofensivo para Él y refleja alterar las intenciones de Dios en lo que se refiere a la complementariedad en las relaciones sexuales». Por esto la Iglesia «no puede tolerar uniones del mismo sexo como una forma de comportamiento aceptable a Dios». Por ello entienden que «cualquier medida pastoral” tomada por una iglesia en lo que se refiere a una liturgia o servicio religioso que bendiga su relación sexual no es correcta, y enfatizan la “necesidad de arrepentimiento y un compromiso de buscar un cambio de comportamiento, hecho posible por la fuerza del Espíritu”.
En su opinión una postura diferente “sería contraria a la tradicional doctrina ortodoxa de la Comunión Anglicana en lo que se refiere a matrimonio y sexualidad. Disposiciones pastorales de este género, si bien pueden dar la impresión superficial de dar una imagen de la Iglesia más humana y socialmente aceptable, en realidad ocultan la violación de la doctrina de referencia». Los representantes de las iglesias anglicanas del «Global South» reafirman sin embargo en el mismo documento su pleno apoyo a una pastoral que sepa acoger y acompañar a las personas homosexuales aceptándolas «por lo que son, como Dios nos ha aceptado, así como éramos.
Nos oponemos», se lee en el documento «a la denigración o la humillación de los que no siguen los caminos de Dios. Afirmamos que cada persona es amada por Dios, así como nosotros tenemos que amar como Dios ama. Nuestro trabajo es ayudar a volver a los caminos de Dios, invitándoles a recibir el amor transformador de Cristo que les da el poder de arrepentirse y caminar en una novedad de vida».
El documento también dice que en la decisión de tratar el tema de las uniones homosexuales no hay intención de minimizar el pecado de otros comportamientos «contrarios al camino deseado por Dios para la humanidad», como el egoísmo, la malicia, los celos, el odio, la avaricia o el homicidio.
Un finlandés de cada tres
cree en el Dios cristiano
El número de finlandeses que dicen creer en el Dios del cristianismo ha aumentado de un 27% a un 33% en 4 años. “La gente está pensando sobre su relación con la Iglesia”, dice el investigador Kimmo Ketola.

FUENTES Evangelical Focus HELSINKI 17 DE NOVIEMBRE DE 2016 10:31 h Caminando al atardecer en Helsinki, Finlandia. / Giuseppe Milo, Flickr (CC)
El cristianismo ha ido disminuyendo entre los finlandeses desde comienzos del nuevo siglo, pero parece que ya se ha tocado fondo. En una encuesta reciente, un 33% de los finlandeses dijo creer en el Dios que se enseña en el cristianismo, lo cual es superior a la cifra de hace cuatro años (27%). Además, el 19% de los finlandeses dice creer en Dios, pero de una forma un tanto diferente a la que se enseña en las iglesias cristianas. El 14% no sabe si cree en Dios o no. Las cifras provienen de la nueva encuesta Osallistuva luterilaisuus (Participar en el Luteranismo, 2016), hecha por la Instituto de Investigación de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia. Cada cuatro años, el Instituto publica nuevos datos que describen y analizan los cambios y tendencias en la Iglesia de Finlandia y su entorno.
CONCLUSIONES ANTERIORES
El informe de cuatro años anterior Haastettu kirkko (comunidad, participación y fe, 2012) mostró que el cristianismo había disminuido rápidamente. Mientras que en 2007 algo más de un 60% aún consideraba a Jesús como el Hijo de Dios, en 2011 la cifra bajó a 41%. La creencia en el nacimiento virginal de Jesús ha pasado de 50% a 28% en el mismo período. Kimmo Ketola, director del Instituto de Investigación de la Iglesia. / Uusi Tie
CREENCIA Y ATEÍSMO AL ALZA
Las cifras más recientes muestran que los números se mantuvieron bastante iguales a los de hace cuatro años. Mientras que la creencia en el Dios cristiano aumentó seis puntos, el porcentaje de aquellos que no creen en Dios también aumentó (de 21% a 23%). “Parece que las opiniones se han reafirmado. Un número de ellas, las que se encuentran en el medio y son inseguras o creen cosas diferentes a las que enseña la Iglesia, ha disminuido”, dice a Uusi Tie Kimmo Ketola, director en funciones del Instituto de Investigación de la Iglesia. “Esto sugiere que la gente está pensando cada vez más en su relación con la Iglesia, lo que puede resultar de una fuerte discusión de valores en la sociedad finlandesa”.
AGNÓSTICOS EN CUANTO A LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE
Un aspecto peculiar que salió de los datos fue que los finlandeses son firmemente agnósticos en cuanto a la vida después de la muerte. No tanto cuando se les pregunta sobre otras doctrinas cristianas. Si bien un 71% de los finlandeses está de acuerdo, al menos en parte, con la frase “es imposible saber lo que pasa después de la muerte”, solo un 10% no tuvo una opinión sobre la resurrección de Jesús. “La concepción de que todo termina cuando una persona muere es bastante poco común para los finlandeses. La gente no quiere posicionarse firmemente sobre este tema”, la mayoría prefiere dejar esta cuestión abierta, dice Kimmo Ketola. La encuesta también analizó en profundidad cómo piensan los finlandeses sobre los valores luteranos, el rol de la Iglesia en la sociedad y la educación cristiana.
#500REFORMA
Jóvenes evangélicos lanzan ‘8 causas que impactaron al mundo’
¿Qué impacto tuvo la Reforma protestante? Cultura, ciencia o educación son algunos de los aspectos que se destacarán en una serie de vídeos. El primero, sobre educación.

AUTOR Redacción P+D ESPAÑA 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 14:03 h Sara, la presentadora del primer vídeo ‘8 causas’. / 500Reforma
Si viajásemos 500 años atrás, encontraríamos un mundo muy distinto al actual. En muchos aspectos, la Reforma protestante transformó esa realidad. Para examinar esos cambios, y ante la cercanía del 500º Aniversario de la Reforma, los evangélicos en España han lanzado un nuevo proyecto: “8 causas que impactaron al mundo”.
Se trata de una serie de vídeos documentales breves en los que se expondrá, cada mes, una “causa” impregnada en la Reforma que cambió la sociedad. Aspectos de los que todos nos beneficiamos -educación, cultura, ciencia- y que tienen un vínculo con el cambio espiritual que experimentaron personas en todo el mundo gracias al redescubrimiento de la Biblia y su influencia en cada aspecto de la vida cotidiana.
Juan Manuel Quero explica en el primer vídeo la importancia de la lectura en el movimiento surgido en la Reforma. El primer vídeo se centra en el aspecto de la educación, destacando la importancia que tuvo la Reforma para la alfabetización o la inclusión de la mujer, en toda Europa a partir del siglo XVI y en particular en España a finales del XIX. Cada mes se presentará un nuevo vídeo hasta completar las ‘8 causas’.
ARZOBISPO DE CANTERBURY
Justin Welby: ‘Basta de decir que ISIS e Islam no tienen nada que ver’
Duro discurso del primado anglicano sobre Daesh. Además acusa a la UE de dar de lado al ciudadano para convertirse en un «órgano centralizador y corrupto».
FUENTES The Telegraph LONDRES 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 18:00 h

Justin Welby, Arzobispo de Canterbury El arzobispo de Canterbury,
Justin Welby, ha alzado la voz para combatir las afirmaciones que sostienen que las atrocidades del Daesh (autodenominado Estado Islámico, ISIS) no tienen ‘’nada que ver con el islam’’. El primado anglicano ha asegurado que ese tipo de declaraciones, muy repetidas entre la progresía, no hacen más que perjudicar todos los esfuerzos reales para enfrentarse al extremismo. ‘’Los líderes religiosos deben ponerse en pie y asumir su responsabilidad’’ por las acciones de los radicales que profesan su fe, ha insistido, subrayando que a menos que la gente empiece a reconocer y a tratar de entender el fondo de las motivaciones de los terroristas, nunca serán capaces de combatir eficazmente su ideología.
La opinión pública ha secundado la idea de una serie de figuras relevantes que se han dedicado a proclamar que ‘’sus tácticas asesinas van en contra de la enseñanza islámica’’, y que esa denominación podría ayudar a legitimar su propaganda. Es decir, en su opinión una manera de camuflar el trasfondo islamista de las acciones que los grupos terroristas llevan a cabo en el nombre de Alá.
Welby ha contraargumentado explicando que ‘’es esencial reconocer la motivación religiosa de los radicales para poder abordar el problema’’. El arzobispo ha subrayado que ya es hora de que los países de Europa reconozcan y redescubran las raíces judeo-cristianas de su cultura, para encontrar soluciones y explicaciones al desencanto masivo que ha desembocado, por ejemplo, en el brexit o en el surgimiento de fuerzas y líderes contrarios al establishment.
LA DERIVA DE EUROPA
A pesar de que ha confesado que él votó por la permanencia en la UE, ha criticado con dureza a la ‘’centralización, corrupción y burocracia’’ en Bruselas que, ha esgrimido, ha entregado a sus oponentes ‘’municiones fáciles’’. Welby ha cargado contra la deriva comunitaria. Ha considerado que el proyecto europeo ha perdido su visión original de cómo la economía podría mejorar la vida de las personas, para convertirse en sustento de ‘’estructuras económicas que esclavizan a los seres humanos’’.
Las atrocidades terroristas cometidas en lugares como París, ha comentado, ha demostrado ‘’la necesidad urgente de que las personas en toda Europa entiendan la religión’’. «Si tratamos la violencia fundamentada en motivos religiosos únicamente como una cuestión de seguridad o un asunto político, entonces será increíblemente difícil, probablemente imposible, superarla’’, ha admitido. «Esto requiere un alejamiento del argumento que se ha vuelto cada vez más popular de decir que el ISIS ‘no tiene nada que ver con el islam’, o que la milicia cristiana en la República Centroafricana no tiene nada que ver con el cristianismo o la persecución nacionalista hindú de los cristianos en el sur de la India no tiene nada que ver con el hinduismo’’, ha afirmado. «Hasta que los líderes religiosos se levanten y asuman la responsabilidad de las acciones de quienes actúan en nombre de su religión, no veremos ningún avance», ha concluido.
SECULARISMO
Los ayuntamientos franceses podrán celebrar la Navidad con un pesebre
Hace 2 años, un juez en Nantes había sentenciado que la escena navideña en dependencias municipales era incompatible con el carácter secular del país.

FUENTES Premier AUTOR Redacción P+D PARÍS 13 DE NOVIEMBRE DE 2016 19:25 h
En Francia, los ayuntamientos que tenían previsto exponer su tradicional pesebre podrán seguir haciéndolo. Lo ha decidido la corte administrativa más alta del país. Los jueces dicen que se podrá exhibir el belén en edificios municipales siempre que sea con una finalidad “cultural, artística o festiva”, y no proselitista. La portavoz del Consejo de Estado, Aurélie Bretonneau, justificaba el mantener la tradición asegurando que las escenas navideñas se han ido “desconectando progresivamente del cristianismo” y son ahora solamente “un elemento decorativo”.
POLÉMICA ABIERTA DESDE HACE 2 AÑOS
La controversia sobre los pesebres en los ayuntamientos (una tradición en muchos países europeos), se inició cuando, hace 2 años, un juzgado de Nantes (oeste de Francia) obligó a la ciudad a retirar la instalación que aludía al nacimiento de Jesús. La denuncia la había hecho el grupo secularista Federación Nacional del Libre Pensamiento y el juez les dio la razón basándose en la legislación de 1905 que protege la separación entre iglesia y estado. Ya entonces el fallo fue muy criticado. “El secularismo no debe matar nuestro país, nuestras raíces y nuestras tradiciones”, dijo en 2014 la parlamentaria Nadine Morano. Ahora el nuevo veredicto cierra la polémica. Por lo menos, por un tiempo.
¿Qué es la ortodoxia wesleyana?

Por Heather Hahn* /Traducción adaptación: Rev. Gustavo Vasquez **
UMC.org. 23 de noviembre de 2016
La invitación de un amigo a predicar al aire libre tenía a Juan Wesley preocupado: ¿Sería pecado un sermón en esas condiciones? Aunque su preocupación puede parecer extraña hoy en día, tenía sentido en la Inglaterra del siglo XVIII.
Menos de un siglo antes, los puritanos habían utilizado la predicación en los campos para agitar a los campesinos para que derrocaran a la elite anglicana del país, en la sangrienta guerra civil de Inglaterra. Por esta razón, ya en los tiempos de Wesley, muchas diócesis de la Iglesia de Inglaterra habían prohibido la práctica.
Salir de las paredes de la iglesia para salvar almas, incluso con una intención pacífica, parecía rebelde y peligroso. Ciertamente no es algo que un respetable sacerdote anglicano como Wesley haría. Pero después de reflexionar sobre el Sermón de la Montaña de Jesús, Wesley decidió que la predicación al aire libre lo pondría en contacto con la gente.
Wesley escribió en su diario la fecha del 2 de abril de 1739. Ese día, él predicó a 3.000 personas acerca de Lucas 4:18-19. «Yo me presenté a ser más vil y proclamé en las carreteras las buenas nuevas de la salvación.
La predicación en los campos se convirtió en una forma clave en la que Wesley y otros, en su naciente movimiento, predicaron «las buenas nuevas a los pobres» y promovieron el avivamiento cristiano. Él y otros predicadores metodistas, llegaron a desafiar varias veces las piedras que les lanzaban aldeanos enojados por su forma de compartir el mensaje del evangelio.
Wesley estaba completamente conectado con la ortodoxia cristiana, es decir, con las doctrinas fundamentales como la Trinidad y la resurrección de Cristo. Donde difería de muchos compañeros anglicanos era en su disposición de convertirse en “villano” por desafiar las convenciones de su iglesia, para hacer lo que él veía como la voluntad de Dios.
Hoy en día, en medio de las discusiones que los/as seguidores/as metodistas unidos/as de Wesley tienen en torno a la homosexualidad y la interpretación bíblica, se ha desarrollado un debate sobre quienes en la denominación, son los/as verdaderos/as herederos/as de la tradición wesleyana.
La verdad es que los metodistas unidos a través del espectro teológico, han encontrado mucho que admirar sobre el reformador que desafió las limitaciones de sus días en el ministerio y se aferró a la enseñanza cristiana tradicional, incluso advirtiendo contra los «medio cristianos».
Para el fundador del metodismo, dicen los eruditos wesleyanos, la ortodoxia era sólo el comienzo de una vida fiel. «No se trata sólo de decir el credo, aunque eso es importante, sino de tener una fe experiencial», dijo Ryan Danker, profesor de estudios metodistas en el Seminario Teológico Metodista Wesley de Washington. Recientemente publicó «Wesley and the Anglicans: Political Division in Early Evangelicalism».
«Se trata de tener una relación viva y vital con el Dios que describe la ortodoxia. Con Wesley, la fe nunca puede ser estática; tiene que ser dinámica».
Foto de Kathy L. Gilbert, UMNS

Líderes de la iglesia cantando durante el culto del Gabinete Extendido del Concilio de Obispos de La Iglesia Metodista Unida en Jacksonville, Florida. Más de 750 líderes se reunieron para discutir como centrarse en la misión y el desarrollo de congregaciones vitales.
Líderes de la IMU desafiados
a gobernar con coraje
Por Kathy Gilbert / Traducción y adaptación: Rev. Gustavo Vasquez
08 de noviembre de 2016
El obispo Grant Hagiya urgió a los 750 líderes de la iglesia, reunidos en la Cumbre del Gabinete Extendido del Concilio de Obispos, a liderar con valentía por el bien del futuro de la Iglesia Metodista Unida. Hagiya, que dirige la Conferencia California-Pacífico, fue uno de los oradores principales en esta cumbre, que se centró en torno al desarrollo de congregaciones vitales para hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo.
“La Iglesia Metodista Unida, así como muchas denominaciones cristianas, experimenta un decrecimiento constante en los Estados Unidos, porque durante muchas generaciones la gente ha perdió interés por lo institucional. Esto no es necesariamente culpa nuestra. No hemos creado el entorno donde nos encontramos. Pero, ¿tenemos la capacidad de adaptarnos y cambiar?», preguntó el Obispo Hagiya.
Esta cumbre se reunió en Jacksonville, Florida, entre el 2 y 4 de noviembre, se produce justo cuando el Concilio de Obispos anunció una Conferencia General extraordinaria, la cual será convocada probablemente en 2019, para discutir las políticas de la iglesia sobre la homosexualidad. Los miembros de la Comisión “Un Camino a Seguir”, encargados de revisar esas políticas, se reunirán a lo largo de 2018 y enviarán su informe a los delegados de la Conferencia General 2016. La fecha y el lugar se encuentran en las etapas de definición.
Miedo y ansiedad
«Hay un estado general de miedo y ansiedad» en la iglesia, dijo Hagiya y agregó que el debate sobre la homosexualidad es «una de las causas». Así mismo se refirió a que la gente está «actuando movida por el temor. «En la Jurisdicción del Oeste, recibí una denuncia de un hombre después de la elección de la Obispa Karen Oliveto, contra todo el colegio, el clero activo y retirado», dijo Hagiya quien habló con el denunciante y le explicó que no había manera de acusar a todos. “Se hizo evidente que sólo quería llamar la atención sobre el tema y la acusación fue rechazada… vamos a necesitar mucho coraje para cambiar la iglesia, para atraer a los que están fuera de las puertas. Y habrá bajas”, afirmó el obispo Hagiya
Obituario
Dr. Joseph Rice Hale muere a los 81 años
Noticias del CMM
14 de noviembre de 2016

Dr. Joe Hale afuera de las oficinas del Consejo Metodista Mundial en Lake Junaluska, NC
El Consejo Metodista Mundial se siente afligido al anunciar que el Dr. Joseph Rice Hale, que fue Secretario General del Consejo Metodista Mundial por 25 años, murió el 14 de noviembre de 2016. El servicio fúnebre se celebró el jueves 17 de noviembre, al 2:00 pm en la Primera Iglesia Metodista Unida de Waynesville, Carolina del Norte. El actual Secretario General del Consejo Metodista Mundial, el Rev. Ivan Abrahams, hizo el elogio, y el Rev. Sandy Giles ofició el servicio.
El Dr. Hale deja a su esposa, Mary Hale, residente de Silver Bluff Village en Canton, Carolina del Norte, y a su hijo, Jeffrey Hale, un residente de Raleigh, NC
(El Dr. Hale nació en 1935 en Taxarkana, Tex., se graduó de Asbury College, Kentucky, y de Perkins School of Theology, Dallas, colaboró como Secretario General del CMM desde 1975 a 2001, fecha de su retiro. En 2001 recibió el Premio de la Paz del Metodismo Mundial)
Descanse en Paz.
