Noticias Internacionales

Una Navidad feliz y pacífica

El Consejo Metodista Mundial desea una

Navidad feliz y pacífica

En esta época del año y siempre, les deseamos la Paz de Dios, mientras damos la bienvenida al Príncipe de la Paz. Que las bendiciones de Dios le rodeen a usted ya sus seres queridos en Navidad.

Feliz Navidad – Feliz Navidad – Joyeux Noël – Feliz Natal

Fröhliche Weihnachten – 메리 크리스마스 – Dios Jul

圣诞节 快乐 – Buon Natale

cmm-firmas

El personal del Consejo Metodista Mundial

Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé: El Patriarca de la solidaridad

© Sean Hawkey/CMI

22 de Diciembre 2016

Versión en español publicada el: 29 de Diciembre 2016

por Marianne Ejdersten*

not-int-cmiSe ha ganado el apodo de “El Patriarca verde” por ser un líder religioso preocupado por los alarmantes problemas medioambientales desde hace al menos dos decenios. En 2008, la revista Time incluyó a Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé entre las cien personas más influyentes del mundo, por “definir el ecologismo como una responsabilidad espiritual”.

El papel del Patriarca Ecuménico Bartolomé I, como principal líder espiritual del mundo cristiano ortodoxo y como figura transnacional de importancia mundial, adquiere cada vez más relevancia. A principios de este año, el Patriarca Bartolomé desplegó grandes esfuerzos para organizar el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa en Creta. Continúan asimismo su labor promoviendo la libertad religiosa y los derechos humanos, sus iniciativas para fomentar la tolerancia religiosa entre las religiones del mundo, además de su trabajo por la paz internacional y la protección del medio ambiente. Se le sitúa justamente entre los principales visionarios, pacificadores y mediadores del mundo, como apóstol del amor, de la paz y de la reconciliación.

Veinticinco años como Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico

El Patriarca Ecuménico Bartolomé, Arzobispo de Constantinopla, concedió una entrevista especial a las Noticias del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Parte de la conversación tuvo lugar en el Patriarcado Ecuménico de Estambul, a principios de diciembre, cuando el secretario general del CMI, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, se reunió con el Patriarca Bartolomé. La reunión coincidió con la celebración de los 25 años del Patriarca Bartolomé como Arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico.

Nos reunimos en la oficina de su domicilio, una habitación cálida y acogedora, decorada con colores vivos, llena de libros e imágenes. La estancia narra la vida de Su Toda Santidad. Nos recibe calurosamente, ofreciéndonos café y pasteles. En seguida hace que nos sintamos bienvenidos.

El Patriarca Ecuménico Bartolomé nació en 1940, como Demetrios Archondonis, en la isla de Imvros (hoy, Gokceada, Turquía). En octubre de 1991 Bartolomé fue elegido 270º arzobispo de la iglesia fundada hace 2.000 años por San Andrés, para servir como Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico.

P: Hace muchos años que Su Toda Santidad participa en el Consejo Mundial de Iglesias, como miembro de la Comisión de Fe y Constitución, pero también como antiguo alumno de Bossey. ¿Cuáles son sus principales impresiones sobre el movimiento ecuménico?

El Patriarca Ecuménico Bartolomé: “Efectivamente, hemos participado en el Consejo Mundial de Iglesias desde el inicio mismo de nuestro ministerio, y posteriormente hemos sido miembro de su Comité Central y su Comité Ejecutivo, y también de su Comisión de Fe y Constitución durante 15 años, en la que ocupamos el cargo de vice moderador durante ocho años (1975-1983). De hecho, desempeñamos la labor de vice moderador de esa Comisión durante la elaboración del documento sobre Bautismo, Eucaristía y Ministerio, en que la ortodoxia tuvo una profunda influencia. También hemos participado, ya sea como representantes o como jefes de la delegación del Patriarcado Ecuménico, en tres asambleas generales del CMI: Uppsala (1968), Vancouver (1983), y Canberra (1991).”

“Ya nuestros estudios de postgrado nos habían expuesto a la iglesia católica en Roma y en Munich, y también a las iglesias protestantes, y, de forma más general, al movimiento ecuménico en Bossey, con teólogos tan destacados como el difunto Nikos Nissiotis. Sin duda, debemos esta formación a nuestro venerable predecesor, el Patriarca Ecuménico Atenágoras, quien abrió los corazones y las mentes de los jóvenes seminaristas y clérigos del Fanar a las relaciones y al diálogo entre cristianos”.

“Transforma la oscuridad en luz”

P: Nuestro mundo está cambiando rápidamente. Vivimos tiempos difíciles, pero el creyente sabe que el Señor está presente y activo en el mundo. ¿Cuál es el mayor desafío en la actualidad para la vida de fe y la proclamación del Evangelio?

El Patriarca Ecuménico Bartolomé: “Estos son ciertamente tiempos difíciles, e incluso oscuros, en que discernir la presencia de Dios en medio de las turbulencias de nuestro mundo resulta una tarea compleja”. Por todas partes vemos cada vez más dolor y más sufrimiento, muchas veces incertidumbre y hostilidad. Un cristiano siente la tentación de lanzarse a juzgar y condenar la maldad evidente de nuestra sociedad y nuestro mundo. Pero esa sería una reacción simplista y poco productiva. El desafío que se nos plantea a los cristianos es mantener la mirada en Cristo para transformar la oscuridad en luz, el desaliento en esperanza, y el sufrimiento en reconciliación”.

“Recordamos el sermón que ofreció el difunto Metropolitano Melitón de Calcedonia el día de nuestra ordenación al Diaconado, hace cincuenta y cinco años: “No apartéis nunca vuestra mirada del Señor transfigurado”, dijo, “llevad siempre esta luz que nunca se apaga para todas las personas”. Esa es hoy nuestra misión al proclamar el Evangelio. ¿Estamos tan distraídos por los problemas y la confusión que nos rodean que nos asustamos y perdemos nuestra orientación espiritual? ¿Somos capaces de ver el rostro de Cristo en nuestros hermanos y hermanas, cuando vemos a cientos de miles de personas perseguidas que buscan de refugio entre nosotros? ¿O elegimos construir muros de protección, muros que dejan a la gente fuera, y ven una amenaza en los demás?”.

El importante papel de los niños de Belén en el mensaje de Navidad del CMI

not-int-ninos-de-belen

Dibujo de Massa Zahdeh, escuela Dar Al-Kalima, Belén.

22 de diciembre 2016

Versión en español publicada el: 22 de diciembre 2016

Mientras los cristianos de todo el mundo esperan la llegada del Santo Niño a finales de diciembre, los niños de Belén han tenido un papel especial en la preparación del mensaje de Navidad del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) de este año.

A través de una colaboración entre el departamento de comunicación del CMI y el Rev. Dr. Munib Younan, obispo de la Iglesia Evangélica Luterana de Jordania y de la Tierra Santa, se invitó a los niños palestinos de varias escuelas de Belén a hacer dibujos que ilustraran su visión de la historia de la Navidad.

El proyecto forma parte de una intensificación de la colaboración en pro de una paz justa en la Tierra Santa, y las contribuciones muestran una variedad de ilustraciones de lo que eso significa para los niños de la Palestina de hoy.

“Creo que la comunicación es esencial en la labor y el recorrido de una peregrinación de justicia y paz juntos”, afirma la directora de Comunicación del CMI, Marianne Ejdersten. “No podemos dar cuenta de la realidad que nos rodea ni articular nuestra esperanza, si no nos comunicamos esos mensajes los unos a los otros y al resto del mundo”.

“Invitar a los niños a compartir sus propias reflexiones mediante dibujos tiene que ver con eso, con la necesidad de reflexionar sobre el papel de la comunicación en la construcción de comunidades justas y pacíficas. La comunicación para la paz crea oportunidades para que las personas se planteen y valoren respuestas no violentas ante los conflictos potenciales o reales”, añade Marianne Ejdersten.

Una vez recibidos todos los dibujos de los niños, el CMI designó un jurado formado por miembros de su personal para que seleccionara el mejor de todos. La ganadora, Massa Zahdeh, es una estudiante musulmana de la escuela evangélica luterana Dar al-Kalima, de Belén. Ahora su dibujo aparece en la portada de la postal de Navidad oficial del CMI.

Durante su visita al centro educativo, el 8 de diciembre, el CMI se encontró con un orgulloso y alegre director de escuela, el doctor Anthony Nasser. “Es un gran honor y una alegría, para mí y para los estudiantes, ver que el dibujo de Massa Zahdeh con el mensaje de Navidad desde Belén, se reparte por las iglesias de todo el mundo”, dijo el doctor Nasser; “esta es una iniciativa de paz que alienta a los estudiantes a reflexionar sobre la paz justa en la Tierra Santa”.

Los dibujos sirvieron de inspiración al secretario general del CMI para su mensaje anual de Navidad, y también fueron la base para elaborar el vídeo de Navidad del CMI de 2016.

Los miembros del jurado del CMI fueron Semegnish Asfaw, Manoj Kurian, Isabel Phiri, Frédérique Seidel, Pamela Valdés, Caroline Van der Veen, Ani Ghazaryan Drissi, Marc-Henri Heiniger y Stanley Noffsinger.

La escuela luterana evangélica de Dar al-Kalima de Belén fue fundada en el año 2000. Es mixta desde preescolar hasta el último curso de secundaria y cree en la coexistencia pacífica entre todos los pueblos, y especialmente en la armonía y la tolerancia entre los palestinos, los cristianos y los musulmanes.

#PRAYFORBERLIN  

Cristianos alemanes: ‘El terror no callará mensaje de Paz en la Tierra’

Líderes protestantes en el país expresan su apoyo a las familias de las víctimas. Evangélicos en Europa llaman a orar por las autoridades tras el ataque terrorista.

AUTOR Redacción P+D 20 DE DICIEMBRE DE 2016 16:53 h

fotos-31-dic

Imagen del mercado navideño de Berlín, el día después del atentado. / Agencias

Entre los muchos que han mostrado su dolor y solidaridad tras la muerte de por lo menos 12 personas en un atentado contra un mercado navideño en Berlín se encuentran numerosos cristianos. El presidente de la Alianza Evangélica Alemana denunció un ataque que ha ido “contra el corazón de la sociedad”. Según la agencia de noticias Idea, Michael Diener recordó que “el rechazo y el terror se encuentran en el entorno del pesebre desde el propio nacimiento de Jesús”.

El mensaje de paz en la tierra no será silenciado por el terror, añadió Diener. “Es por eso que personalmente pienso ir a un mercado navideño otra vez”. Las autoridades alemanas han anunciado que tras el día de duelo el martes, los mercados navideños abrirán de nuevo. El líder de la Iglesia Protestante de Alemania (EKD), el obispo Heinrich Bedford-Strohm condenó también la “terrible violencia”. “No puedo ni imaginar el abismo que ahora se abre para las familias de las víctimas, aquellos que han perdido su seres más queridos en este acto violento cobarde”.

Otras organizaciones en Europa también han expresado su dolor y apoyo. El Consejo Nacional de Evangélicos de Francia (CNEF) llamó en un comunicado a “interceder en oración por las personas afectadas por el ataque, por las autoridades alemanas que deben gestionar la situación y por el testimonio de las iglesias protestantes y evangélicas en medio de estas terribles circunstancias”. En julio, un ataque terrorista también llevado a cabo con un camión, terminó con la vida de 84 personas en la ciudad francesa de Niza.

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41062/El_terror_no_silenciara_el_mensaje_de_paz_en_la_Tierra_dicen_cristianos_alemanes

ENTREVISTA   

Intercediendo por Europa

desde la catedral de Calvino

calvino-ginebra

Cientos de cristianos oraron juntos por el continente reunidos en la catedral St. Pierre de Ginebra. Aitor De La Cámara, del movimiento ‘Oración 24-7’ en España, explica sus sensaciones.

AUTOR Joel Forster MADRID 22 DE DICIEMBRE DE 2016 17:44 h

Una de las sesiones del encuentro anual del movimiento Oración 24-7 a nivel internacional, en Ginebra. “No volveremos a ser relevantes como iglesia en Europa si nuestra vida de oración no es relevante para nosotros”. Es lo que cree Aitor De La Cámara, uno de los impulsores de Oración 24-7 en España. Tuvo la oportunidad de participar a finales de octubre en el encuentro anual de un movimiento internacional que quiere devolver la oración al centro de la vida de las iglesias.

La ciudad elegida en 2016 fue Ginebra (en Suiza), uno de los focos principales de la Reforma protestante. “Ahí estábamos 500 años después unas 1.000 personas venidas de diferentes partes del mundo, celebrando de forma espontánea y poco tradicional lo que nos une”, explica De La Cámara. El tiempo de oración y alabanza en la catedral de St. Pierre donde Calvino predicó durante años le provocó “sentimientos encontrados”, porque “la Iglesia en nuestros días ha dejado de tener una voz relevante en la sociedad Europea como la que tuvo entonces”.   Aitor De La Cámara.

Pregunta. ¿De qué trató el encuentro en Ginebra?

Respuesta. Desde hace ya 16 años, Oración 24-7 se junta anualmente en alguna ciudad europea principalmente para escuchar lo que Dios está haciendo en nuestro continente, a través de testimonios e historias de las diferentes Iglesias y comunidades conectadas con el movimiento, y sobre todo para celebrar juntos a través de la alabanza, la oración y la intercesión unos por otros. El lema de este año era “Awakening the dawn” inspirado en el Salmo 57:8-10. Los temas principales que se trataron son los siguientes: Jesús para los musulmanes, cómo mantener las disciplinas espirituales, cómo crear y mantener salas de oración, la importancia de las misiones dentro de Europa, ayuda a los refugiados…

Hubo mesas redondas, seminarios, caminatas de oración por la ciudad de Ginebra y mucho tiempo para hablar y escuchar historias inspiradoras de lo que Dios está haciendo en Europa. Una de las charlas más interesantes tuvo que ver con la reforma y concretamente con Calvino y la reforma, la dio el teólogo Graham Tomlin y se llamaba: La reforma y el futuro de Europa, basada en 5 puntos que en su día Calvino también tuvo que enfrentar y cómo la iglesia en estos momentos puede jugar un papel crucial para dar una respuesta: el crecimiento del individualismo, la pobreza y la crisis migratoria, las revueltas en contra de las élites, la atracción y la amenaza del Islam, y la posibilidad de los conflictos internacionales.  

  1. El centro de Oración 24-7 es la intercesión. ¿Cómo funciona este movimiento a nivel mundial? ¿Y en España?
  2. R. Oración 24-7 es un movimiento internacional e interdenominacional de oración, misión y justicia, que opera en más de la mitad de las naciones del mundo. Ayuda a millones de personas en miles de lugares a encontrarse con Dios, implicándose en las necesidades de la sociedad. Nuestro objetivo es reavivar a la iglesia y rediseñar la cultura a través de salas de oración y comunidades e iglesias. Aunque originalmente empezó como un movimiento que movilizaba a la Iglesia a orar, todo aquello no se quedó sólo en eso, sino que provocó otro despertar: las misiones dentro de Europa, la plantación de iglesias y comunidades, las escuelas de discipulado, las salas de oración dentro de las escuelas, recursos musicales, audiovisuales, libros…
  3. ¿Cómo se empieza?
  4. R. A nivel práctico la idea es muy sencilla, simplemente necesitas tener la motivación de querer orar y animar a un grupo de personas a hacerlo también y lanzarles el reto de orar durante 24 horas, los 7 días de la semana en turnos de oración de una hora. La creatividad es un elemento muy importante para nosotros, así que animaos a la gente a desarrollar la imaginación decorando el espacio donde se va a interceder. Las salas de oración que hemos tenido y estamos teniendo en España este año han sido y son lugares de encuentro con Dios, de reconciliación entre miembros de la iglesia, de conversiones y de niños y ancianos participando en un mismo espacio. Gente del barrio que nunca había pisado una iglesia se ha acercado a la sala de oración, en principio por curiosidad, pero después muchos de ellos han venido todos los días a explorar la fe.

En España concretamente, Oración 24-7 inspiró, especialmente en los primeros años de andadura, a muchas iglesias a orar de forma más intencional y creativa, ahora es normal ver como las iglesias y las organizaciones cristianas en nuestro país tienen una sala de oración. Aunque donde estamos teniendo un auge importante en cuanto a las semanas de Oración 24-7 es en parroquias católicas, algunas han integrado ritmos de oración organizando 3 semanas de oración al año.   Tiempo de alabanza en la catedral St. Pierre, en el encuentro de Oración 24-7.

  1. Unos días antes del Día de la Reforma tuvisteis una noche de alabanza y de oración en la propia iglesia de Calvino. ¿Qué es lo que destacarías a nivel personal?
  2. Fue una noche de celebración, de alabanza, de orar por la iglesia en Europa, y concretamente por la iglesia protestante en Suiza, para que vuelva a haber un resurgir espiritual y misionero como hubo en sus orígenes. Intercedimos para que de nuevo los cristianos volvamos a ocupar un papel clave en los problemas que nuestro continente enfrenta con el mensaje transformador del evangelio de Jesús.

El año pasado una celebración similar tuvo lugar en la Catedral de San Esteban en Viena, y desde entonces Oración 24-7 ha estado teniendo encuentros muy similares en diferentes iglesias históricas. Entendemos que las iglesias que actualmente se visitan como museos y atracciones turísticas, deberían volver al diseño para el cual fueron creadas; ser lugares de oración y adoración. En ese sentido, estar en un lugar tan histórico para nuestra cultura protestante como la catedral donde Calvino solía predicar y donde se gestaron buena parte de los valores principales de la reforma en Europa, produjo en mí sentimientos encontrados.

Ahí estábamos 500 años después unas 1000 personas venidas de diferentes partes del mundo, celebrando de forma espontánea y poco tradicional lo que nos une, a pesar de las diferentes expresiones de la fe cristiana; en contraste con la realidad de que la Iglesia en nuestros días ha dejado de tener una voz relevante en la sociedad Europea como la que tuvo hace 500 años. Precisamente Oración 24-7 fue inspirado por todo el movimiento de los Moravos, que mantuvieron una sala de oración durante más de 100 años, siendo uno de los primeros grandes movimientos misioneros de la reforma protestante, que a su vez inspiraron a dos grandes hombres de Dios: John Wesley y William Carey. Salí aquella noche haciéndome varias preguntas… Así como aquellos hombres arriesgaron todo por obedecer a Dios pese a la opresión y oposición sociopolítica y religiosa de su época… ¿estoy dispuesto a pagar el precio que conlleva el ser consecuente con las enseñanzas de Jesús y salir de mi conformismo? ¿Necesitamos como Iglesia despertar a la realidad de nuestro alrededor y responder a lo que Dios nos esté llamando a hacer?  

  1. ¿Cuán central es la oración a la hora de mover a la iglesia a tener un impacto con el evangelio en Europa?
  2. R. La oración es el lugar donde, además de experimentar la grandeza de Dios y de ser afirmados en quiénes somos en Cristo, recibimos instrucciones para llevar a cabo su obra. Jesús mismo pasó tiempo a solas con su Padre en oración, los discípulos esperaron en oración hasta el día de pentecostés… Detalle de la iglesia. Los grandes avivamientos siempre han sido precedidos por tiempos intencionales e intensos de oración e intercesión. La oración es vital porque así es como nos comunicamos con Jesús. Orar nos puede evitar el riesgo de hacer las cosas sin saber si Dios nos ha pedido hacerlas o no, y evitar caer en el activismo cristiano. No volveremos a ser relevantes como iglesia en Europa si nuestra vida de oración no es relevante para nosotros.
  3. Algo más que quieras decir.
  4. R. A veces es fácil sentirse condenado por el hecho de que oramos poco, nos es más familiar hacer cosas para Dios que pasar tiempo con él, la oración es un acto de fe, de confianza y constancia; valores poco populares hoy en día, incluso en la Iglesia. Nuevamente debemos aprender de Jesús y de la relación que tenía con su Padre. En vez de encajar la oración en un segmento de nuestra devoción diaria a Dios ¿por qué no lo transformamos en una conversación con Jesús que sea 24-7?

Leer más: http://protestantedigital.com/internacional/41085/Intercediendo_por_Europa_desde_la_catedral_de_Calvino

Navidad con o sin la familia

Por Eunice Arias y Luis Aramayo *

15 de diciembre de 2016

not-int-navidad-con-o-sin

«… Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor» (Lc.2: 10b-11, NVI)

Desde el mes de noviembre que empezamos a oír frases como «la Navidad es la fiesta de la familia» o «la Navidad es una reunión de familia». Esto se repite tanto que llegamos a creer que sin la familia no hay Navidad. Para quienes no podemos estar físicamente junto a toda la familia, puede ser un tiempo en que lamentamos más que gozamos.

Nos lamentamos por las decisiones personales, de pareja o de familia que nos alejaron de algunos seres queridos. Reclamamos contra la situación económica del país y del mundo, que cambió nuestros planes o los de otras personas amadas y las llevó allende los mares. Nos apenamos porque no tenemos suficiente dinero para viajar o facilitar el viaje de quienes están lejos. Nos preocupa no estar cerca de los nietos y las nietas para verlos crecer o para acompañar a nuestros seres queridos cuyas fuerzas se debilitan o están enfermos.

Nos asustan las noticias de guerra que separan o matan personas, familias, comunidades enteras que se ven obligadas a deambular de un lado a otro, sin tierra, sin trabajo, sin comida, sin perspectivas de vida digna.

Por esto y otras cosas, nos identificamos con lo que Lauren F. Winner escribió en el Aposento Alto (edición 2008, en inglés): «Necesitamos la versión adulta de la historia de la Navidad? la historia que reconoce que aunque es diciembre, no todo es felicidad ni todas las personas se sienten alegres. La buena noticia genuina, entonces, es saber que Adviento es el tiempo en que esperamos no un bebé simpático en un pesebre: durante Adviento esperamos a Aquel que puede restaurar a quienes tienen el corazón quebrantado».

Esta no es una buena noticia para un futuro lejano. María proclama en su cántico que Dios ya está trabajando para suplir el hambre de cosas buenas que tienen las personas y pueblos, ya está levantando y exaltando a las personas humildes; para ello Dios nos utiliza a ti, a mí y a muchas otras personas alrededor del mundo.

La Navidad se trata de buenas noticias para toda la familia de Dios, incluyendo la nuestra. Dios transformará nuestras lágrimas en gozo. Puede que no sea de manera inmediata, pero la promesa divina es una promesa en la que podemos confiar. Es más, podemos confiar que quienes lloran no están solos o solas; Dios, que sabe de dolores, traiciones y pérdidas, llora junto con sus hijos e hijas. Jesús también lo hace.

Un cántico navideño que cantamos en nuestras tierras dice:

«Para esta tierra sin luz, nace el Señor;

Para vencer las tinieblas, nace el Señor.

Para cambiar nuestro mundo todos los días, nace el Señor.

Para vencer la pobreza, para borrar la injusticia,

Para traernos la paz, para esta tierra que sangra,

Para este mundo dormido, para inquietar nuestras vidas,

Para cada persona que espera,

¡Todos los días nace el Señor!»

Deseamos que puedas celebrar 365 días de Navidad en tu vida y en la vida de tu familia. Confiamos que puedas contribuir a que otras personas celebren 365 días de Navidad, enjugando lágrimas, dando de comer a las personas hambrientas, vistiendo a las personas desnudas, recibiendo a la persona extraña, visitando a las personas enfermas y encarceladas, buscando tu liberación y la de otras personas de todo tipo de opresión, compartiendo la fe y proclamando la buena noticia: Gozo del mundo es el Señor.

* Eunice Arias & Luis Aramayo. Publicado originalmente en la revista El Intérprete, noviembre-diciembre, 2009.