Día: 31 de marzo de 2019

EDITORIAL

Iglesias con complejo de inferioridad

“Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos”.

Números 13:32-33.

Vivimos en un mundo hiperconectado que habla mucho y dice poco. Sigue enfrentándose a los mismos dilemas, aún con los grandes bancos de datos a la mano y la capacidad de compartir cualquier tipo de información, casi con cualquier lugar y persona en el planeta. Como nunca en la historia de la humanidad, el acceso a cualquier tipo de conocimiento es prácticamente instantáneo y ubicuo. A veces, la sobreexposición de los medios electrónicos y redes sociales nos enseña realidades que van más allá de nuestra comprensión.

Pero los problemas de los seres humanos son los mismos de siempre. La soledad, la incertidumbre ante el futuro, el rencor y la injusticia. Todos ellos siguen estando presente en nuestro devenir cotidiano. La tierra fértil para abonarla con el evangelio de la paz está allí, lista para ser sembrada, protegida y cosechada. Es tierra de la que fluye leche y miel, que es la Tierra Prometida. Pero también es terreno que requiere esfuerzo, disciplina y trabajo. Mucho trabajo. Trabajo diario.

Seguir leyendo «EDITORIAL»

¿Pueden los Bancos Centrales Convertir Piedras en Pan?

¿Pueden los bancos centrales convertir piedras en pan?

Este sistema tiene sus días contados. No hace falta que mañana empiece una revolución. Caerá por su propio peso.

José Hutter

“Menos mal que la gente no entiende nuestro sistema bancario y monetario. De lo contrario, creo que habría una revolución mañana por la mañana”.

Con esta cita de Henry Ford terminé mi último artículo. Esta vez vamos al grano. Me gustaría que mis lectores entendiesen el fundamento sobre el cual se basa nuestro sistema monetario actual que no es otra cosa que un gigantesco fraude. ¿Qué tiene que ver eso con la teología? Mucho, como espero que veamos. Porque la Biblia prohíbe el fraude y el peso falso.

Uno de los textos más interesantes -en mi opinión- que habla sobre este tema es un tanto enigmático. Se encuentra en Éxodo 22: 26, en la parte de la Ley Civil de Israel:

“Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás”.

El contexto de este versículo es la prohibición de los préstamos a los pobres de entre los hebreos. En este preciso ejemplo, el pobre ha pedido un préstamo tan pequeño que su vestido (o manto) puede servir como colateral (prenda). Aunque en este caso no se trate de un préstamo comercial sino caritativo, sirve para explicar un principio fundamental que todos los bancos de hoy en día violan.

Seguir leyendo «¿Pueden los Bancos Centrales Convertir Piedras en Pan?»

La Lucha de Wesley Contra la Esclavitud

La lucha de Wesley contra la esclavitud

Durante cuatro siglos la humanidad observó, con la complacencia de algunos y el horror de otros, uno de los actos más bárbaros de la civilización occidental: el tráfico de seres humanos como esclavos, principalmente desde África. Por ello, cada 25 de marzo las naciones del mundo rememoran el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud.

Conozcamos un poco esta historia: en 1773, Inglaterra firma un tratado con el que obtiene el monopolio del comercio de esclavos desde su secuestro en África hasta su venta en América. Este inmoral comercio le valió al estado Inglés grandes sumas económicas (Olivera 2009: 20).

Una de las voces que se alzó contra esta práctica inhumana fue la del Rev. John Wesley. En 1774 Wesley publica un ensayo titulado Reflexiones sobre la esclavitud, en el que fija su posición clara y determinante sobre esta repudiable acción y acusa a los propios ingleses:

Seguir leyendo «La Lucha de Wesley Contra la Esclavitud»

Los Evangélicos y el Poder

Los evangélicos y el poder

Roberto Blancarte

«Explicación no pedida, acusación manifiesta”, sostiene el dicho popular. El pasado 21 de febrero, el Presidente de la República tuiteó: “Recibí a pastores de la comunidad evangélica al igual que lo hago con católicos, judíos, personas de otras religiones, ateos, no creyentes y librepensadores. En un país plural, la mayoría coincidimos en que se necesita buscar el bienestar material y del alma”. Si su reunión no esconde nada malo, no veo porque López Obrador tiene que justificarse.

Sin embargo, el Presidente de todos los mexicanos sabe que dicha reunión, aunque no tiene en sí nada de malo, es percibida con desconfianza y suspicacia por un buen número de mexicanos. Y no solo entre los católicos, los agnósticos y los miembros de otras agrupaciones religiosas, sino entre protestantes y evangélicos, quienes ven de manera negativa que el Presidente reciba a un grupo de líderes evangélicos que no es necesariamente representativo del conjunto de Iglesias cristianas y por lo tanto tampoco debe asumirse como el único interlocutor válido de una enorme pluralidad de posiciones que se traduce en más de 4 mil asociaciones religiosas de ese signo registradas ante la Secretaría de Gobernación.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Evangélicas es una organización importante que agrupa a unas cuantas decenas de iglesias evangélicas y su dirigente, Arturo Farela, ha sabido navegar entre el priismo y el morenismo, pero ciertamente no representa a muchas otras y más numerosas iglesias evangélicas, que no lo consideran confiable.

Seguir leyendo «Los Evangélicos y el Poder»

Patrimonio Arquitectónico de la IMMAR

Consejo Consultivo que proteja y resguarde el Patrimonio Arquitectónico de la Iglesia Metodista de México

Héctor García Escorza *

En su devenir histórico, la Iglesia Metodista en México ha levantado un número considerable de edificaciones, tanto templos como edificios de servicio, que han sido expresión viviente de quienes los edificaron, usaron y, a través de ellos, cumplieron con el propósito de la iglesia. Cada uno de esos edificios habla de la organización y trabajos, en general, de la vida de sus congregantes y del impacto en la sociedad donde les correspondió servir. Cada uno de ellos es testimonio fiel de la obra de Dios en lugares específicos. Con el transcurrir del tiempo, muchos se han perdido por diferentes motivos. En algunos casos, las mismas congregaciones los han modificado y hasta demolido para generar nuevos espacios, expresando, por un lado, la necesidad de responder a nuevos requerimientos, pero, a la vez, a la poca responsabilidad sobre el patrimonio edificado de la iglesia.

Parte del problema ha sido el cambiante estatus de régimen de propiedad de las edificaciones de la iglesia metodista a lo largo de la historia. Desde la llegada de las sociedades misioneras en 1873-1874, las propiedades que usó la iglesia para sus diferentes fines fueron adquiridas vía compra, cesión o préstamo de particulares o directamente del gobierno federal. En su inicio, los primeros templos fueron originalmente edificios de culto católico romano producto de la desamortización de bienes tras las Leyes de Reforma. Son significativas las dos primeras propiedades adquiridas por las sociedades misioneras de las iglesias metodistas; la capilla de San Andrés del extinto hospital en el edificio que originalmente fuera una escuela y convento jesuita adquirido por los metodistas sureños norteamericanos (1873), a la postre el templo de El Mesías, donde hoy se levanta el Museo Nacional de Arte; y lo que fuera el claustro mayor del convento de San Francisco, el más grande de toda América Latina, adquirido por los metodistas norteamericanos del norte (1874) de lo que poco antes había sido el famoso circo Chiarini y que se convirtiera en La Santísima Trinidad (Gante 5). Ambas propiedades pasaron por una limpieza iconográfica para despojarlas de cualquier referente al culto romanista. No debe extrañar esta acción que tres siglos antes emprendieron los primeros reformadores protestantes europeos.

Seguir leyendo «Patrimonio Arquitectónico de la IMMAR»

Cápsulas de Discipulado

Ministerio de edificación, transformación y discipulado bíblico

C.P. Cuauhtémoc Meneses Stama

MINISTRAR A OTROS: TOME SU CRUZ

Recordemos la meta y propósito de los discípulos de Jesús: 2 Timoteo 2:21, “Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto a toda buena obra”. Aquí, Pablo insiste ante Timoteo (su discípulo) para que sea la clase de discípulo que Jesús pueda usar para sus más nobles propósitos. Deje que Dios lo use como un instrumento de su voluntad; y también recordemos que estamos en el CÓMO del discipulado cristiano y la sexta disciplina que el discípulo debe tener en su vida es “Ministrar a otros”.

Cuando Cristo es el centro de nuestra vida, ¿Cómo servimos a los demás? ¿Qué debemos hacer como discípulos de Cristo? Son infinitas las oportunidades que se nos presentan de prestar algún servicio sacrificial a otros. La disciplina de “ministrar a otros”, no significa hacerse pastor u otra clase de obrero de la iglesia. Cada creyente es un ministro si sigue a Jesús y sirve a los demás al igual que Él lo hizo.

LLEVAR SU CRUZ

Para aprender como un discípulo ministra a otros, repasemos Lucas 9:23, en el que Jesús esbozó los propósitos básicos de un discípulo, que son:
• Cuando puso a Cristo en el centro de su vida, el propósito fue la negación de sí mismo;
• Cuando recibió los principios bíblicos de testificar al mundo y reproducir su fruto espiritual, el propósito fue el mandamiento de seguir a Cristo.

Seguir leyendo «Cápsulas de Discipulado»

Nuevas Disposiciones Fiscales para Iglesias

Nuevas disposiciones fiscales para iglesias

Oscar Moha Vargas

Ciudad de México. Marzo 27, 2019. La Secretaría de Hacienda dio a conocer nuevas disposciones fiscales que deberán cumplirlas Asocaicones Religiosas registradas ante la Secretaria de Gobernación para ejercicio fiscal 2019.

En un comunicado, el Sistema de Administración Ttributario (SAT) informó que las Iglesias han tenido problemas para llevar a cabo sus declaraciones fiscales, por lo que reitera que No pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos propios que obtengan como consecuencia del desarrollo del objeto previsto en sus estatutos, siempre que no sean distribuidos a sus integrantes.

Insiste en el boletín que los ministros de culto tampoco pagarán el ISR por las cantidades que perciban de sus Iglesias por concepto de manutención, hasta por el equivalente a 5 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA1), elevado al periodo por el que se paga la manutención, siempre que dicho concepto de pago se encuentre establecido en los estatutos de la Asociación Religiosa.

Seguir leyendo «Nuevas Disposiciones Fiscales para Iglesias»