Crónica XXIX CANCEN

Crónica de la XXIX Conferencia Anual Norcentral de la Iglesia Metodista De México, A.R.

Pbro. Jub. Baltazar González Carrillo (cronista)

El Templo Metodista San Pablo de Torreón, Coahuila fue la Sede de este XXIX Período de Sesiones de la Conferencia Norcentral, los días 13 al 15 de Junio del 2019. Previamente a nuestra Conferencia se celebró la Asamblea de las Legiones Blancas de Servicio Cristiano y será también la sede de la Asamblea de la Federación de Sociedades Misioneras Femeniles los días 14 al 17 de julio. Hecha esta acotación resumamos lo concerniente a nuestra Conferencia.

Anotaré cuando menos tres aspectos nuevos: en primer lugar estuvo presidida por primera vez por el obispo Rodolfo Rivera de la Rosa (electo hace un año), en segundo lugar asistido por 5 superintendentes que presiden los 5 distritos que conforman ahora nuestra Conferencia; en tercer lugar, de los 5 superintendentes contamos ahora con la primera dama que ocupa dicho cargo. Ella es la Pbra. María Cristina Castillo Willars.

Los asuntos de la Conferencia son los que están plasmados en la Disciplina, solamente habría que anotar que el orador invitado fue el Pastor Juan Lee, de origen coreano y cuyas conferencias y predicación fueron todo un reto para los pastores, delegados laicos y congregación en general. Por otra parte, vimos con beneplácito la llegada de un egresado del Seminario Metodista “Juan Wesley” en la persona del joven Hiram Daniel Cárdenas Méndez (originario de la Iglesia San Pablo). Asimismo, nos congratulamos con la ordenación de dos presbíteros itinerantes y tres presbíteros locales, ellos son: Manuel Maximiliano González Frayre y Misael Vázquez Macías; y Manuela Lazalde Rodarte, José Luis Pérez Hinostrosa y Blas Esparza Martínez, respectivamente.

Como un acto especial en esta Conferencia fue la anticipada acción de gracias del Pbro. Baltazar González Carrillo, ya que el 19 de Julio de 1969 fue ordenado presbítero itinerante de la Iglesia Metodista de México, es decir, es el aniversario número 50 de su ordenación. Por tal motivo y como una deferencia, predicó el sermón inaugural de esta Conferencia.

La respuesta a la última pregunta disciplinaria “¿Dónde se reunirá la próxima Conferencia Anual?”, el Obispo respondió: “La Sede del XXX Período de Sesiones de la Conferencia Anual Norcentral se reunirá Dios mediante en el Templo Shalom de la ciudad de Chihuahua, Chih”.

Hasta entonces, con el favor de Dios.


Pbro. Baltazar González Carrillo
Graduado del Centro Evangélico Unido en 1965, sirvió como pastor en la Conferencia Anual Fronteriza entre 1965 y 1983. Fue director del Seminario Juan Wesley de 1983 a 1988, superintendente de distrito entre 1989 y 1990, y obispo de la CANCEN de 1990 a 1998. Siguió sirviendo como pastor de la CANCEN de 1998 a 2004, siéndole otorgada su jubilación en 2003. Durante su ministerio, ha desempeñado otros cargos como presidente del Gabinete General y Colegio de Obispos de 1994 a 1998, y miembro del Comité Ejecutivo del Concilio Mundial Metodista entre 1994 y 2001.