
CXXXI ANIVERSARIO DE LAS LIGAS METODISTAS DE JÓVENES E INTERMEDIOS
En la Conferencia Anual Oriental
El 131 aniversario de la LMJI representa un sentido de pertenencia e identidad de los Jóvenes e Intermedios de la Iglesia Metodista. Es esa fecha en la que recordamos con alegría, nostalgia y esperanza el trabajo que Dios ha sustentado por varios años y que, a la fecha, sigue dando frutos. En nuestros corazones hay gratitud porque Dios sigue haciendo su obra a través de la vida de la juventud cristiana, en donde es más que solo reunirse en la iglesia o tener un culto un sábado. En donde el amor a Dios y al prójimo son los pilares que nos unen, y podemos disfrutar de amistades invaluables, experiencias inolvidables, podemos compartir el mensaje de salvación y ayudar a los más necesitados, convivir entre nosotros, apoyarnos y resolver dudas… Una liga de jóvenes es más que un simple grupo de personas reunidas para adorar a Dios, es una familia, un hogar, una conexión. El 16 de mayo conmemoramos 131 años de la fidelidad de Dios dirigida a esta organización.
En la Conferencia Anual Oriental (CAO) el gabinete conferencial con ayuda de excelentes ligueros, organizamos un primer congreso totalmente en línea llamado “Atrévete” por la página oficial de Facebook, por medio de una transmisión en vivo. A los jóvenes e intermedios de nuestra conferencia siempre les han fascinado los campamentos, concentraciones y reuniones en iglesias, hay un sentimiento indescriptible dentro de cada uno de sus corazones que se enciende al mencionar que habrá una actividad en donde podrán verse, conocer a nuevas personas y adorar a Dios juntos. Como gabinete conferencial, conscientes de ese sentimiento y que debido a la contingencia actual no podrían reunirse, decidimos organizar algo especial que sabemos que les iba a encantar y sería de bendición a sus vidas.
El título del congreso fue “Atrévete”. El lema “Gózate, persevera y dedícate”. La cita bíblica Romanos 12:12 “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración”
Nos pusimos manos a la obra y contactamos a pastores dinámicos que siempre han mostrado su apoyo a las actividades relacionadas con la juventud (gracias al increíble equipo de grabación y edición por su total disposición que a pesar de la contingencia, tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para poder grabar cada mensaje) , invitamos a chicos de los distritos de la conferencia a que nos apoyaran ya sea con participaciones especiales o anécdotas, incluimos a grupos de alabanza de las ligas de jóvenes para que nos guiarán en algunos cantos, solicitamos el apoyo de ex ligueros (que ahora son pastores o asesores) para que nos platicaran sus mejores experiencias al pertenecer a la LMJI, nuestro exobispo nos contó aspectos muy relevantes sobre la juventud metodista y su punto de vista en diversos aspectos, añadimos comerciales y dinámicas para que los chicos sintieran realmente que estábamos juntos y, como nunca pueden faltar las aventuras de ciertos jóvenes intrépidos, agregamos una sección en donde contamos una experiencia divertida y algo traumática en la que varios chicos estuvieron involucrados.
Durante la transmisión en vivo, pudimos notar la alegría, emoción y hambre de los chicos de CAO, ya que comentaban efusivamente, compartían el video, mandaban sus fotografías y disfrutaban de un tiempo en donde aparte de amistad, recibirían palabra de Dios. Esta actividad superó las expectativas de los involucrados, el alcance de dicha transmisión y la cantidad de personas que lo reprodujeron, sobrepasó lo que cualquiera de nosotros pudo haber imaginado (sin duda Dios es increíble y sus pensamientos son más altos que nuestros pensamientos). Incluso hasta la fecha, el congreso sigue impactando en la vida de creyentes y no creyentes, no solo en la vida de los jóvenes, también de los adultos y familias enteras.
Sin duda alguna fue un aniversario completamente diferente a lo que pudimos haber imaginado, Dios nos sorprendió a los organizadores, pero también a cada joven que dispuso en su corazón conectarse a la transmisión. Si, nos duele no poder vernos, abrazarnos y reír a carcajadas juntos presencialmente. Es difícil, un estilo de vida al que cuesta adaptarse. Pero, gracias a Dios que existe el internet y diversas plataformas para mantener contacto entre nosotros, además de compartir el evangelio estando al alcance de más personas. Podemos confirmar una vez más que tenemos un Dios de lo imposible, un Dios fiel, soberano, amoroso, que nos asombra y que cuando disponemos nuestros corazones, recursos, tiempo y medios, El hace su obra a través de nosotros.
Este aniversario algo peculiar ha sentado un precedente: a pesar del distanciamiento social, enfermedad, confinamiento y cualquier adversidad en el camino, no detendrán la obra que nuestro Señor está haciendo a través de la juventud.
Sí, los templos y edificios están cerrados. Sí, las ligas presenciales, campamentos y actividades se cancelaron. Pero el evangelio y la palabra de Dios están corriendo por rincones que nunca imaginamos. La iglesia está mas viva que nunca, y en cada corazón de cada uno de los jóvenes e intermedios de la Iglesia Metodista se está levantando un altar, se está encendiendo un fuego, corren ríos de agua viva, hay aliento de vida y existe un hambre insaciable por Dios.
Es reconfortante ver el dinamismo y deseo de estar unidos y proclamar a Jesucristo que vemos en los jóvenes, y en los que son jóvenes de corazón.
Me gustaMe gusta