Rvdo. Sixto Ávila
(Queremos difundir el siguiente escrito antes de que termine el mes de mayo. Agradecemos a Susana Zapata, quien nos hizo llegar este documento del Archivo Histórico en la Ciudad de México. El material aparece en Florilegio para el Día de las Madres, una recopilación de Manuel V. Flores, publicada por la Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México, páginas 12 y 13)
El segundo domingo de mayo es la fecha reconocida como “Día de las Madres”, debiéndose su origen a una mujer, la señorita Ana Jarvis, de Filadelfia. He aquí algunos detalles históricos relacionados con el origen de dicho día: “Una maternidad buena y digna es la base de toda prosperidad”. En esta breve frase la señorita Ana Jarvis iniciadora del Día de las Madres hubo de expresar, tanto su credo económico como la tierna inspiración básica de su noble idea. Por supuesto, que la concepción de esta idea pudo brotar de una sola fuente: ¡la influencia sin límite de una madre sobre su hija! ¡Era esta la señora Jarvis! ¡Es seguro que entre madre e hija debieron haber existido tiernísimos lazos de intimidad y compañerismo, los cuales ni aun la muerte pudo destruir! “Ella era una madre a la antigua”, decía la señorita Jarvis, “su mayor interés se hallaba en la Escuela Dominical”.
“Después de fallecida su madre, en un servicio celebrado a la memoria de ésta, ocurriósele a la señorita Jarvis adornar el templo con multitud de claveles blancos, los cuales serían distribuídos entre los numerosos alumnos de la desaparecida. Alguien sugirió la idea de que también dichos claveles debían ser distribuidos entre las personas mayores.
“Terminado este primer servicio de madres en honor de una sola madre fiel, en la mente de la señorita Jarvis surgió la idea de que los hijos no deben esperar a que la reina del hogar haya dejado su cetro para siempre, y hasta entonces hacerle los honores que con tanto sacrificio y abnegación supo conquistarse. Y así fué tomando forma la observancia del ´Día de las Madres´.
El día 10 de mayo de 1913, el Senado y la Cámara de Diputados de los Estados Unidos, pasaron una resolución recomendando que fuera observado el ´Día de las Madres´por ambas Cámaras, por el Presidente de la Unión Americana y su Gabinete así como los demás jefes de diversos departamentos del Gobierno. En 1913 la Legislatura de Nebraska declaró el ´Día de las Madres´ día de fiesta en el Estado, en honor del patriotismo de las heroicas madres de Nebraska.
“En 1913, siendo pastor de la congregación Metodista, el que esto escribe, en la ciudad de Oaxaca y la señora María Olivares de Zapata, Superintendente de la Escuela Dominical, ella encontró, en uno de los magazines en inglés que recibía, la noticia de la celebración del ´Día de las Madres¨, le gustó la idea y fué la primera en organizar un programa dedicado a las madres de la Escuela Dominical en la ciudad de Oaxaca.
“En los años subsecuentes nuestras Escuelas Dominicales en México han seguido celebrando este día.
“En 1914 el honorable J. Thomas Helfin introdujo en la Cámara de Diputados de la Unión, una resolución, pidiendo que el Presidente de los Estados Unidos designara, por medio de una proclamación anual, el Segundo Domingo de Mayo como el ´Día de las Madres¨ y que se desplegara la bandera americana en todos los edificios del gobierno, en los hogares y demás edificios.
“El Presidente Wilson lanzó la primera proclamación nacional del ´Día de las Madres¨, el sábado 9 de mayo de 1914, ordenando que el domingo 10 fuera observado como el ´Día de las Madres¨, de acuerdo con la resolución de la Cámara de Diputados.
“La Conferencia General de la Iglesia Metodista Episcopal escogió, a su vez el segundo domingo de mayo para pagar tributo a las madres.
“En 1922, el periódico ´Excélsior´ hizo suya la idea y emprendió la noble tarea de estimular a los hijos mexicanos en el deber de honrar a su amorosa madre”.
Referencia
Florilegio para el Día de las Madres (M. V. Flores, Compilador). (1951). Secretaría de Educación Cristiana de la Iglesia Metodista de México. También disponible digitalmente en el sitio https://www.metodismomexicano.org/mayo-2020
